Argentina toma deuda con el BID para mejorar sistemas de transparencia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará al país financiamiento destinado a continuar con la mejora de las estadísticas públicas producidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y para respaldar un programa de transparencia, integridad y control de la corrupción. 

Los proyectos financiados por el BID son parte del trabajo mancomunado entre el organismo internacional y el Ministerio de Finanzas, que apuntan a seguir avanzando en el camino iniciado hacia una mayor transparencia en la información relevada por el INDEC y en la lucha contra la corrupción. 

Para la primera de las iniciativas, se logró financiamiento por 50 millones de dólares que serán destinados a seguir mejorando las estadísticas públicas, incrementando la relevancia y confiabilidad de la información producida por el organismo estadístico. El proyecto del BID apunta a impulsar el uso generalizado de esta información tanto por parte del Gobierno Nacional como de la sociedad civil, el sector privado y la academia, teniendo en cuenta la relevancia de las variables para las políticas públicas, la toma de decisiones del sector privado y la ciudadanía. 

De esta forma, se reducirá la diferencia entre los indicadores económicos provisionales y los definitivos, reduciendo la tasa de no respuesta en encuestas por muestreo, ampliando la cobertura del censo de población y económico y acortando el tiempo transcurrido entre la realización de la Encuesta Permanente de Hogares y la publicación de sus resultados. Para lograrlo, se implementarán nuevas tecnologías, metodologías e infraestructura estadística para mejorar el proceso de producción de información. 

Asimismo, se financiarán actividades para fortalecer la capacidad institucional del INDEC, actividades para promover la transparencia y el acceso a la información, actualización de las bases estadísticas sociodemográficas y económicas, avances en infraestructura física e informática del INDEC y la mejora de la coordinación entre dicha institución y los otros organismos del Sistema Estadístico Nacional. 

En tanto, para el Programa de Apoyo a Reformas de Transparencia e Integridad se obtuvieron 200 millones de dólares. La iniciativa se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de fortalecer los estándares en dichas materias en línea con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La implementación de esta agenda prevé reformas clave en el acceso a la información pública y la conducta ética de los funcionarios públicos; la gestión de recursos en obras, contrataciones y personal del Estado; y la gestión del sector financiero.

Para fortalecer la transparencia, el proyecto prevé acciones en la gestión de los recursos del Estado en lo referido a contrataciones de obra pública y al empleo público, en especial a través de la Implementación del sistema de gestión electrónica para las Contrataciones y Concesiones de Obra Pública, CONTRAT.AR, y la implementación y puesta en funcionamiento de un único sistema integral para la gestión y administración del personal (Sistema de Administración de Recursos Humanos – SARHA).

También se implementarán acciones para incrementar la efectividad del sistema financiero y reducir los costos de transacción, fortaleciendo la transparencia financiera en base a la adopción de medidas alineadas con los estándares internacionales GAFI y las normas internacionales de información financiera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password