Argentina y Brasil profundizan la cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación

Compartí esta noticia !

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y Brasil, Daniel Filmus y Luciana Santos, respectivamente, encabezaron hoy la reunión de la III Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación, donde acordaron trabajar en forma conjunta en distintas “áreas estratégicas”.

Según se informó mediante un comunicado, en coordinación con ambas cancillerías, funcionarios y especialistas de cada país compartieron avances en “áreas estratégicas de cooperación: energía nuclear; espacial y satelital; biotecnología; tecnologías de información nanotecnología; transición energética y ambiente; ciencias marinas y Antártida; innovación, y tecnologías cuánticas”.

“Existe una voluntad política enorme que abarca dos aspectos, el de la integración de ambos países y el trabajo común hacia el futuro y por otro lado el de la coincidencia en que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental”, señaló el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

“Nuestras comunidades científicas son complementarias, cada una aporta en temas decisivos como son la energía nuclear, la cooperación espacial y la salud. Tenemos una capacidad y una potencialidad para un desarrollo mucho más integrado”, continuó, agradeciendo “el encuentro con la delegación brasileña”.

“Tienen que ocupar un papel más importante en organismos de cooperación internacional de la región. Necesitamos que ciencia y la tecnología tengan roles más destacados en el MERCOSUR, en la CELAC, y en UNASUR. Esperamos que en estas comisiones confeccionemos agendas de trabajo con objetivos realmente desafiantes”, destacó Filmus.

Te puede Interesar  Lula impulsa a Dilma Rousseff como presidenta del estratégico Banco de los Brics

Por su parte, la ministra Santos saludó a toda la delegación argentina, recordando que “en la declaración conjunta de ambos presidentes figura la necesidad de promover una agenda común de nuevos proyectos en ciencia y tecnología, que sean ahora nuestros ministerios quienes impulsen esa agenda compartida”. “La Comisión Mixta es una muestra de lo que podemos realizar conjuntamente Brasil y Argentina, marca el inicio de un diálogo en temas estratégicos y la elaboración de un plan de trabajo mas intensivo para los próximos dos años”, subrayó la funcionaria brasileña.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: “La historia de cooperación entre nuestros países tiene una larga trayectoria que incluye intercambio de científicas y científicos, sumado a proyectos de investigación conjunta” “Lanzaremos una nueva convocatoria bilateral, de proyectos de investigación, que tiene como objetivo formar recursos humanos en áreas estratégicas”, agregó.

Asimismo, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expresó: “La capacidad y el trabajo son, sin duda, motores de las actividades de ciencia y tecnología de los respectivos países. Si logramos combinarlos, serán motores claves de las necesidades de Argentina y Brasil. Estamos trabajando en esta acción conjunta”,

En el próximo mes de julio, la Comisión Mixta Argentina-Brasil para la Cooperación Bilateral en Ciencia, Tecnología e Innovación, mantendrá nuevas reuniones, con fechas y agendas a definir próximamente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin