Argentinos se vuelcan a Bitcoin para escapar de la inflación: adiós al dólar

Compartí esta noticia !

Los argentinos buscan refugio en las criptomonedas ante una inflación galopante

Los argentinos están optando por comprar Bitcoin, en lugar de dólares para protegerse de una inflación que alcanza el 276%. Esta tendencia pone fin a una estrategia tradicional que ha convertido al país en uno de los principales destinos de billetes verdes en el mundo.

Las compras de Bitcoin en Argentina, uno de los países con mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial, se acercaron a su valor semanal más alto en 20 meses en el exchange Lemon, el más popular entre clientes minoristas.

Impulsados por la recesión y una de las tasas de inflación más altas del mundo, mientras el presidente Javier Milei implementa medidas de shock para reajustar la economía, los argentinos buscan alternativas al tradicional refugio del dólar.

¿Por qué Bitcoin y no dólares?

En los últimos dos meses, el cambio de pesos por dólares ha perdido atractivo: la tasa de cambio paralela se ha fortalecido un 10% frente al dólar, mientras que Bitcoin se ha disparado casi un 60% en el mismo período.

Lemon, el exchange líder en Argentina, registró casi 35,000 transacciones de compra de Bitcoin en la semana que terminó el 10 de marzo, el doble del promedio semanal del año pasado. Un comportamiento similar se observa en otros exchanges importantes como Ripio y Belo.

Las compras de Bitcoin, junto con una adquisición de US$821,7 millones anunciada la semana pasada, se financiaron en su mayor parte mediante la venta de bonos convertibles.

Control de liquidez y el auge cripto

Te puede Interesar  El dólar bajó más y se cotiza hoy a $19,60 en Posadas; el real a $6,50

Uno de los impulsores del peso más fuerte en las últimas semanas es el estricto control de Milei sobre la cantidad de dinero en circulación, evitando su crecimiento mientras el banco central reconstruye su reserva de dólares en efectivo.

El volumen de Bitcoin y Ether se ha incrementado diez veces en lo que va de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado en la billetera digital Belo, según su CEO Manuel Beaudroit.

Las compras de stablecoins (activos criptográficos vinculados a monedas como el dólar) han disminuido al 60% desde el 70% en ese período, ya que el aumento de Bitcoin ha atraído a más compradores.

Argentina, un paraíso del dólar… hasta ahora

Argentina era uno de los dos principales países del mundo, junto con Rusia, en cuanto a envíos de billetes de dólares estadounidenses, según un informe de la Reserva Federal de 2012. Los ahorradores argentinos poseen alrededor de $200 mil millones en moneda estadounidense, una cifra solo superada por Estados Unidos y Rusia.

Invertir en Bitcoin: una nueva esperanza

En medio del rally de Bitcoin, los argentinos ahora están deshaciéndose de parte de sus ahorros en dólares e iniciando opciones de inversión que les permiten, por primera vez en años, protegerse de la inflación.

Riesgos y estafas en el mundo cripto

Sin embargo, este auge ha traído consigo un aumento en los informes de estafas con criptomonedas. En febrero, hubo un aumento cinco veces mayor, según Bitcoin Argentina, la principal organización no gubernamental del país en el sector.

“La desesperación de los argentinos por llegar al final del mes y no perder sus ahorros los lleva a tomar decisiones apresuradas sin medir los riesgos, transformándolos en presa fácil para los estafadores”, dijo Gabriela Battiato, jefa legal de Bitcoin Argentina.

Te puede Interesar  FMI confirma giro de DEG a la Argentina a fines de agosto
coins Bitcoin and litecoin, against the background of Argentina flag, concept of virtual money, close-up. Conceptual image of digital crypto currency.

Un futuro incierto: ¿Bitcoin o dólar?

Si bien la adopción de Bitcoin en Argentina está en auge, aún es pronto para determinar si esta tendencia se mantendrá a largo plazo o si el dólar volverá a ser el refugio predilecto de los argentinos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin