Ascienden a 131 víctimas fatales por el incendio en Chile

Compartí esta noticia !

El mega incendio que azotó las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache este fin de semana se ha convertido en uno de los más trágicos del mundo en lo que va del siglo. Con 131 muertos y más de 15 mil casas destruidas.

Las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso, al centro de Chile, han sido las más afectadas por los incendios, lo que provocó un estado de catástrofe y toque de queda.

El presidente Gabriel Boric enfatizó la gravedad de la situación y la necesidad urgente de esfuerzos coordinados para enfrentar la crisis. Además, prometió una investigación sobre la causa del siniestro.

Los esfuerzos de respuesta de emergencia han movilizado una fuerza de 3.000 bomberos, soldados y voluntarios para combatir los incendios que han dejado a unas 40.000 personas damnificadas y 15.000 viviendas destruidas (12.122 en la zona de Viña del Mar y 2.701 en la de Quilpué).

Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso, dijo que creía que algunos de los incendios podrían haber sido causados intencionalmente, haciéndose eco de una teoría que el presidente también ha mencionado. Los incendios iniciaron en zonas montañosas y boscosas de difícil acceso, pero se trasladaron a barrios densamente poblados a pesar de los esfuerzos por frenar las llamas.

Un ranking de tragedias:

El mega incendio que se ha convertido en uno de los más trágicos del mundo en lo que va del siglo, con 131 muertos y más de 15 mil casas destruidas, solo es superado por el “sábado negro” de Australia en 2009, con 173 víctimas fatales.

  • 1° Australia (2009): 173 muertos, 10 millones de hectáreas arrasadas.
  • 2° Viña del Mar (2024): 131 muertos, 15 mil casas destruidas.
  • 3° Grecia (2018): 103 muertos, 1.200 hectáreas perdidas.
  • 4° Hawái (2023): 100 muertos.
  • 5° Argelia (2021): 90 muertos.
Te puede Interesar  “No quiero pesos”: el insólito reclamo de un ladrón en pleno robo

En tanto el gobierno chileno, ha habilitado una serie de ayudas para los damnificados de este suceso. A su vez, el presidente Boric afirmó que “No los dejaremos solos”, comprometiéndose a brindarles todo el apoyo necesario para superar esta tragedia.

Medidas de ayuda para las víctimas:

A través de la creación del Comité de Ayudas Tempranas para asistir a las personas afectadas por el incendio, se anunciaron las siguientes medidas:

  • Bono de Recuperación: se entregará en dos tramos, dependiendo del grado de afectación de las víctimas.
  • Bono de Acogida: para quienes perdieron su vivienda y necesitan ayuda para financiar su alojamiento temporal.
  • Bolsillo Electrónico de Emergencia: reemplazará a la tarjeta de materiales, permitiendo la compra de materiales para reparar viviendas con daños leves o moderados.
  • Viviendas de emergencia: Senapred tiene un stock disponible de 300 viviendas y una capacidad de producción de 400 por semana.

Fuente: Al Rojo Vivo, Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin