Los gobernadores avisaron: las señales que La Libertad Avanza nunca vio

Compartí esta noticia !

La Casa Rosada arremetió contra los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus. El Zoom de Francos, advertencia de aliados de JxC y la señal de Llaryora.

Los voceros del presidente Javier Milei salieron a apuntar a los “traidores” por la caída de la Ley Ómnibus y en su arremetida contra los diputados señalaron especialmente a los gobernadores sin distinción de partidos ni de su rol en las negociaciones. Pero los hechos son más complejos.Comunicado de gobernadores de Juntos por el Cambio

Tras el comunicado de la Oficina de Prensa del Presidente, donde se responsabilizó a los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus y los trató de traidores, anoche (6/2) los gobernadores de Juntos por el Cambio difundieron su respuesta donde le pidieron al presidente Javier Milei “respeto” y le recordaron que ellos acompañaron el “paquete de emergencias y facultades” pedidas por el Gobierno.

“Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”, dijeron.

“No corresponde entonces que nos responsabilicen ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se le aprueba la ley Bases”, agregaron en el breve comunicado que firmaron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Zadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

“Basta de tirar de la soga, basta de mentir, porque los gobernadores que estamos acompañando al Gobierno no vamos a permitir una falta de respeto más ni una mentira”, advirtió anoche (6/2) el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en declaraciones a la señal de noticias TN.

Te puede Interesar  Massa, Schiaretti y Petri presentaron sus propuestas económicas para las Pymes

“Los diez gobernadores votamos todo. El Gobierno tiene que hacer una autocrítica. Hay un tema de incontinencia tuitera y es una falta de respeto, porque los gobernadores acompañamos y los acuerdos que faltaron son por fuera de los gobernadores”, puntualizó.

En un comunicado que dio a conocer en sus redes sociales, el PRO también defendió a sus gobernadores de las críticas de la Casa Rosada: “Durante estas semanas, nuestros diputados y los gobernadores del PRO trabajaron incansablemente para lograr que este gobierno tenga las herramientas que necesita para gobernar y llevar adelante el cambio”, dijeron.

El mandatario porteño Jorge Macri opinó por su parte que “la gran mayoría de los argentinos votó por un cambio y desde el PRO venimos trabajando para garantizar, desde el día uno, que el Gobierno Nacional pueda contar con las herramientas para llevar adelante las transformaciones que nuestro país necesita”.

“Tristemente hay un sector de la política que elige poner por delante los privilegios de unos pocos en perjuicio de una Argentina mejor”, dijo en un mensaje que publicó en su cuenta personal de X (ex Twitter).

El gobernador de Córdoba Martín Llaryora, fue uno de los principales blancos del Gobierno cuando salió a buscar a los supuestos “traidores” cuyos legisladores votaron en contra de las facultades delegadas. Ocurre que eran los mismos diputados que votaron en general a favor la semana pasada pero ahora lo hicieron en contra en varios artículos, lo que sirvió de argumento al oficialismo para acusarlos de traicionar los acuerdos parlamentarios. Sin embargo, el contexto ayuda a entender lo ocurrido.

Llaryora fue uno de los gobernadores que siempre se aprestó a negociar el apoyo a la Ley Ómnibus junto con los mandatarios de Juntos por el Cambio, por ejemplo. Él, como otros propuso cambios en el Impuesto PAIS y esperaba una reunión con Mil ei para destrabar la votación en particular. Era claro que tanto el mandatario cordobés, como otros, no estaba dispuesto a votar todo el proyecto como había sido enviado por el Gobierno a Diputados sino no hubiese existido el cuarto intermedio tras la votación en general.

Te puede Interesar  La Ley de Fruticultura impulsará el desarrollo de la actividad, fuentes de trabajo y sostendrá el arraigo rural

Pero Milei nunca recibió a los gobernadores y priorizó su gira por Israel, Italia y el Vaticano.

Según el diario cordobés La Voz, desde la votación en general de la Ley de Bases se cortaron los canales de diálogo con el oficialismo: “‘Se perdieron cuatro días. Desde el viernes, nadie nos llamó para negociar’, dijeron en el entorno del mandatario cordobés”.

“En el seno del oficialismo provincial, consideran clave que Llaryora no haya participado este martes de una reunión por Zoom que mantuvieron los gobernadores de Juntos por el Cambio con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En ese encuentro, los enviados libertarios interpretaron que habían logrado un acuerdo que les garantizaba el grueso de la votación en particular. Claramente hubo una mala lectura de ese cónclave”, contó el matutino mediterráneo.

Y para más pruebas del apoyo de Llaryora -que nunca fue un cheque en blanco a la ley- se expresó tras la caída del debate parlamen tario en los siguientes términos: Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento a través del diálogo, del consenso y del respeto mutuo. DefendiendoCórdoba“.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin