Autoridades de 19 provincias llamaron a reconstruir el pacto democrático en contra de la violencia política

En la declaración firmada en el marco del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, convocaron, además, a defender y consolidar las políticas y áreas de géneros y diversidad de todo el país. El encuentro se desarrolló en Tierra del Fuego e incluyó dos jornadas de trabajo.

Compartí esta noticia !

En la declaración firmada en el marco del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, convocaron, además, a defender y consolidar las políticas y áreas de géneros y diversidad de todo el país. El encuentro se desarrolló en Tierra del Fuego e incluyó dos jornadas de trabajo.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal, que se desarrolló en Tierra del Fuego con la presencia de autoridades de 19 provincias del país. El encuentro se centró en debatir y articular estrategias para abordar la violencia política en todas sus modalidades en busca de garantizar la participación política de mujeres y LGTBI en igualdad de oportunidades y consolidar la democracia* con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo.

En este marco, las autoridades del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) adoptaron una posición conjunta a través de un documento al que adhirieron 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Entre las principales definiciones, se destacaron:

-Reconocemos los importantes avances que hemos conquistado en materia de igualdad de género en nuestro país. Hoy contamos con una legislación robusta y se consolida una nueva institucionalidad lograda al calor de las movilizaciones masivas y también de la voluntad política de gobiernos que supieron escuchar las demandas históricas de los movimientos de mujeres y LGTBI+.

-Observamos con preocupación la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad. Estos discursos antidemocráticos y la violencia política creciente se manifiestan con especial encono hacia las mujeres y LGBTI+ que ocupan espacios políticos y de poder en nuestro país, en la región y el mundo.

-Instamos a todas las fuerzas políticas de nuestros territorios a trabajar en conjunto para defender la institucionalidad de género y diversidad y nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta y en el marco de este Consejo, en su fortalecimiento.

-Reconocemos la necesidad de avanzar hacia una justicia con perspectiva feminista.

-A 40 años de democracia, ejercitamos la memoria y con la firme certeza de que Nunca Más debemos volver a transitar el terror como política de Estado, recordamos que el debate de ideas debe darse en el marco del respeto de las instituciones y los derechos fundamentales de todas las personas con el objeto de contribuir, desde todos los sectores, a construir una sociedad justa e igualitaria.

Con representación federal, las consejeras sentaron posición de cara a un año electoral

“Es innegable que en estos últimos cuatro años hemos avanzado en materia de género y diversidad en todo el país. Y lo hicimos porque hubo una decisión política de profundizar la institucionalidad”, destacó Mazzina en la apertura del Consejo Federal. Además, resaltó los más de 150 proyectos que acompañó el MMGyD para la creación y el fortalecimiento de áreas de género y diversidad a nivel local y provincial y los 30 Centros Territoriales Integrales que se están construyendo en todo el país. “Lo logramos entre todas, porque el federalismo no se queda en los papeles”, sostuvo.

No obstante, la ministra señaló que escucha “a algunos candidatos decir que, si ganan, van a cerrar el Ministerio”. En este sentido, marcó que “sería un error enorme y un retroceso porque se necesitan equipos de trabajo con presupuesto en cada territorio del país para terminar con las violencias”.

Por eso, convocó unir fuerzas con las consejeras, referentes de sindicatos, del sector privado, las periodistas de las provincias, para frenar la escalada de violencia política que “es abrumadora, ensordecedora” y pensar estrategias conjuntas para consolidar la institucionalidad y fortalecer la participación política de las mujeres y LGBTI+ en este año electoral. “Acá no hay colores políticos: esta defensa tiene que ser por la igualdad”, concluyó.

Te puede Interesar  Organismos del Gobierno de Misiones acordaron la metodología de trabajo conjunto para encaminarse hacia los ODS aprobados por la ONU

En la presentación pública de la declaración acordada, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, afirmó: “El cumplimiento y el logro de la paridad política y la representación ha sido una enorme conquista que ha posibilitado que los ámbitos legislativos se feminicen y además que lleven la agenda del trabajo, del cuidado, de la no violencia y de abordaje de las brechas estructurales de desigualdad que hay en nuestra sociedad. Vemos con enorme preocupación el crecimiento de la violencia política. La participación de las mujeres en igualdad es una demanda crucial para mejorar la calidad institucional y la democracia. Necesitamos construir un acuerdo democrático que nos plantee una sociedad con justicia y con igualdad y eso es con la participación plena de las mujeres”.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gabriela Moreyra, aseveró: “Para nosotras como consejeras es importante la reconstrucción de un pacto democrático que de respuesta al resurgimiento de discursos y acciones antidemocráticas que tienen como foco principal a las mujeres que participamos en política, particularmente a quienes trabajamos en pos de la construcción de sociedades más justas e igualitarias. El objetivo de esos discursos es el disciplinamiento y esto afecta a la democracia porque la democracia tiene que ser necesariamente con nosotras”.

En línea con las exposiciones que la precedieron, la directora de Género y Diversidad de Mendoza, Belén Bobba, consideró: “Vemos con mucha preocupación también el avance de estos discursos que son en contra de nuestras áreas, de lo que construimos en el territorio y de la avanzada de derechos que venimos sosteniendo en el país. Son en contra de las respuestas del estado frente a las violencias. Defender estas áreas, defender los ministerios, defender estas políticas públicas tiene que ver con defender los derechos de las mujeres y los derechos de las personas LGBTI+”.

En sintonía, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, planteó: “La agenda de las mujeres y del colectivo LGBTI+ no es una agenda de minorías. Estamos hablando de una agenda de mayorías porque las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ somos más de la mitad de la población. Vemos con mucha preocupación ese intento de invisibilizar nuestras voces y nuestras agendas haciendo creer que son agendas de minorías. El país que toda la sociedad argentina acuerda que queremos, que es un país con menos pobreza, más trabajo y menos violencia, un país más igualitario, con más derechos, y ese país sólo es posible con nosotras, con nuestra participación y con la priorización de la agenda de las mujeres y el colectivo LGBTI+”.

Para finalizar, la secretaria de Derechos Humanos y Género de Chaco, Silvana Pérez, mencionó: “Se avanzó como nunca en la institucionalización de género y diversidad, en la política contra las violencias de género. Tenemos una red de trabajo y de atención en conjunto con las organizaciones. Entendemos que esto transforma no solamente a estos colectivos, sino a la sociedad en su conjunto. Sabemos que falta, pero nos concentraremos en profundizar este camino y no retroceder en el paso de los derechos”.
El Consejo Federal
El Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está integrado por las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país. El objetivo del espacio es articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para dar cumplimiento a las obligaciones que asumió el Estado nacional en el avance y promoción de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+.

En esta primera sesión del año 2023 las máximas funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) realizaron un repaso de las principales políticas públicas implementadas este año y los objetivos centrales de la gestión para 2023. En esta línea, se presentaron ante las consejeras los siguientes programas y acciones: Constructoras, Acercar Derechos (PAD), Patrocinio Gratuito del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género, Abordaje de Violencias con Discapacidad, la Edición Nos Mueve el Orgullo 2023, y Nosotras Movemos el Mundo 2023. Además, se hizo hincapié en la nueva aplicación de la Línea 144 que próximamente contará con el servicio de videollamadas para la atención de personas sordas en situación de violencia de género.

Te puede Interesar  "Cuando el ajuste llegue a la gente, va a cambiar la ecuación"

En la segunda jornada de trabajo se presentó la campaña “Mas paridad, Más democracia” de ONU MUJERES, que estuvo a cargo de la coordinadora del Área de Erradicación de la Violencia basada en Género de ONU MUJERES, Carla María Alejandra Majdalani. Además, se desarrolló el espacio de trabajo e intercambio entre las y los integrantes del Consejo Federal y de la CEPAL que se llamó “Desigualdad territorial y de género en la Argentina: desafíos de política y avances institucionales en los últimos años”. Esta instacia fue coordinada por el director de la oficina de la CEPAL en Argentina, Martín Pablo Abeles, y la asesora técnica especialista en Mercado Laboral y Género, Soledad Andrea Villafañe. El cierre contó con aportes de las provincias y, principalmente, estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras del MMGyD, Érica Laporte.

Por el MMGyD asistieron la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad Paulina Calderón; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora general de Prensa y Comunicación, Paula Hernández; y la coordinadora técnica del Consejo Federal, Estefanía Abad.

Por parte de las provincias, concurrieron: por Tierra del Fuego, su gobernador Gustavo Melella; el consejero y ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Gabriela Moreyra; el director provincial de Formación de Políticas de Igualdad, Julián Nadal; y la directora provincial de Deporte y Género, Valeria Gavilán; por Buenos Aires, la consejera titular y ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; por Santa Cruz, la consejera y ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora Doldán; por Córdoba, la consejera y ministra de la Mujer, Claudia Martínez (virtual); por Entre Ríos, la consejera y ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira (virtual); por Chaco, la consejera y secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; por San Luis, la jefa del Programa de Atención Integral, Agustina Santamaría; por Salta, la consejera y secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique; por Formosa, la consejera y secretaria de la Mujer, Angélica García; por La Pampa, la consejera y secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; por Jujuy, la consejera y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro; por Tucumán, la consejera y secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, María del Carmen Carrillo (virtual); por Santa Fe, el consejero y secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; por Catamarca, la consejera y secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ivana Ibáñez; por La Rioja, la consejera y secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro (virtual); por Chubut, la consejera y subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; por Misiones, la consejera y subsecretaria de la Mujer, Celia Kozachik; por Neuquén, la consejera y subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui (virtual); por Río Negro, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias, Amanda Amirón; por Mendoza, la consejera y directora de Género y Diversidad, María Belén Bobba; por San Juan, la consejera y directora de la Mujer, Géneros y Diversidad, Adriana Ginestar (virtual); por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la directora General de la Mujer, Carolina Barone; por Santiago del Estero, la directora de Género, Luciana Oyola; y por Corrientes, la consejera y presidenta del Consejo provincial de la Mujer, Sonia Quintana.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin