Avanza en Diputados proyecto misionero para asistir a empresas en crisis

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El proyecto impulsado por diputados de la Renovación para asistir a empresas en crisis, cosechó el respaldo de todo el interbloque federal, por lo que la iniciativa está cerca de pasar al recinto para atender la compleja situación económica de las empresas en la Argentina.
“Existen cientos de empresas cerrando diariamente, lo que impacta en el mercado del trabajo y en los índices de actividad económica. Solamente a modo de ejemplificación, el INDEC difundió cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que revelan que en diciembre de 2018 la actividad económica se desplomó un 7% interanual. En tanto, considerándose la variación anual, es decir, de enero a diciembre el desplome fue del 2,6% en 2018”, argumenta el pedido para conseguir un plan de pagos flexible de las obligaciones empresarias con la Administración Federal de Ingresos Públicos.
“A los efectos de paliar la dura situación que atraviesa nuestro país, entendemos sumamente necesario regular un amplio plan especial de facilidades de pago de obligaciones impositivas y previsionales para las Pequeñas y Medianas Empresas del nuestro país, a los efectos de que éstas puedan regularizar su situación fiscal y previsional frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos. En ese mismo sentido se manifestó la Confederación Económica de Misiones (CEM), agrupación gremial empresaria que nuclea a varias Cámaras comerciales e industriales del NEA, la cual solicitó a la AFIP el establecimiento de un plan de pagos de hasta 120 cuotas”, señalaron los diputados del bloque misionerista.
El proyecto va en línea con el reclamo de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del NEA (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes) quie realizaron una presentación solicitando una amplia moratoria fiscal y previsional que permita sanear deuda de las empresas.
 
La idea es establecer un régimen de planes de facilidades de pago para aquellos contribuyentes y/o responsables, sean personas físicas o jurídicas, caracterizadas como Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, cuya recaudación se encuentra delegada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), vencidas hasta el día 1 de marzo de 2019, inclusive, así como de sus respectivos intereses y multas.
Podrán incluirse y reformulares en nuevos planes de pagos las obligaciones fiscales y previsionales que hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos hasta el día 1 de marzo de 2019, inclusive.
La cancelación mediante los planes de facilidades del presente régimen implica la reducción de los intereses, así como también la liberación de las pertinentes sanciones.

    1. Pago de contado: reducción del NOVENTA POR CIENTO (90%) de intereses y CIEN POR CIENTO (100%) de multas aplicadas.
    2. Pago en cuatro y hasta doce cuotas: reducción del SETENTA POR CIENTO (70%) de intereses y NOVENTA POR CIENTO (90%) multas aplicadas.
    3. Pago en trece y hasta treinta y seis cuotas: reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de intereses y SETENTA POR CIENTO (70%) multas aplicadas.
    4. Pago en treinta y siete y hasta sesenta cuotas: reducción del TREINTA POR CIENTO (30%) de intereses y CINCUENTA POR CIENTO (50%) multas aplicadas.
    5. Pago en sesenta y uno y hasta ciento veinte cuotas: reducción del DIEZ POR CIENTO (10%) de intereses y TREINTA POR CIENTO (30%) multas aplicadas.
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Las multas formales aplicadas se reducirán en un NOVENTA POR CIENTO (90%) en todos los casos.

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