Avistan un yaguareté dentro del parque Nacional Iguazú

El rey de la selva misionera fue visto en el ingreso a la Ruta N° 101, en cercanías del puesto de control de Gendarmería Nacional, cuando un automovilista lo vio y descendió para capturar sublime momento. Sostener la respiración, no decir anda, solo contemplar su paso.

Martín Tinari, responsable de Comunicación y Educación Ambiental de Proyecto Yaguareté explicó que intentan identificarlo. Dentro del Parque se pasean: Mitai, Kerana, Cheroga, Croissant, Urupe, Memby y Kunumi. Esta vez estará en manos de los especialistas poder reconocerlo.

En esta época de pandemia, en al que no hay circulación masiva de personas y de automóviles en la ruta, se ha producido varios avistajes de animales autóctonos y sobre todo del yaguareté. Recordemos que los investigadores de “Proyecto Yaguareté” de la Asociación Civil CeIBA y el Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) junto al equipo de Projeto Onças do Iguaçu de Brasil (PNI-ICMBio) y otras instituciones, anunciaron en 2019 que la población de yaguaretés aumentó a 105 individuos en la Selva Paranaense. «Desde 2005 viene en lento aumento» dijo Martín Tinari, responsable de Comunicación y Educación Ambiental de Proyecto Yaguareté a LaVozDeCataratas

Cada 2 años el equipo de Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) emprende el gran desafío de monitorear la población de yaguaretés del Corredor Verde en conjunto con @oncasdoiguacu (Brasil).
Este es el mayor esfuerzo a nivel mundial para monitorear la especie, tanto en área, ya que se muestrean aproximadamente 600 mil hectáreas, como en el período de muestreo, el relevamiento se realiza sistemáticamente desde 2003.

Por tierra, río y aire, equipos de ambos proyectos comenzaron a instalar las cámaras trampa, las cuales permanecerán en el campo por varios meses recolectando datos sobre nuestros yaguaretés.
El análisis de estos datos generará estimaciones del número actual de animales tanto en el Parque Nacional Iguazú como en toda la región Norte del Corredor Verde.

El monitoreo finalizado en el año 2018 dió una estimación de 105 yaguaretés para el Corredor Verde. El equipo de Proyecto Yaguareté y Projeto oncas do iguacu identificó 59 individuos: 25 hembras, 22 machos, 1 indeterminado y 11 cachorros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password