Bahillo aseguró que la bioeconomía permite producir más impactando menos en el ambiente

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aseguró hoy que “la bioeconomía tiene un rol estratégico para la Argentina y la región” y constituye “un nuevo paradigma con el que tenemos que dar respuesta al gran desafío que significa producir más impactando menos en el ambiente”.

Compartí esta noticia !

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aseguró hoy que “la bioeconomía tiene un rol estratégico para la Argentina y la región” y constituye “un nuevo paradigma con el que tenemos que dar respuesta al gran desafío que significa producir más impactando menos en el ambiente”.

Así lo afirmó en la apertura de la 27ª Conferencia Anual del Consorcio Internacional de Investigación en Bioeconomía Aplicada (ICABR, por sus iniciales en inglés), que se realiza en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el encuentro, más de 150 investigadores y científicos especializados en bioeconomía de todo el mundo discuten cuestiones centrales para el futuro del desarrollo sostenible de las Américas.

El secretario puso en primer plano el rol del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para impulsar la cooperación internacional y enfatizó que hoy el mundo demanda no solo más alimentos, sino también mejores procesos productivos.

“No podemos tener solamente objetivos productivistas; debemos contemplar los tres planos de la sostenibilidad, que son el económico, el social y el ambiental. Para ello debemos acelerar el debate científico y para eso sirve esta conferencia”, afirmó Bahillo.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, señaló que “hay muchos intereses en juego y hay miradas diferentes sobre la bioeconomía, pero los países en desarrollo estamos haciendo un gran esfuerzo porque entendemos que es un camino ineludible”.

Filmus participó en la apertura a través de un video ya que se encuentra en la India en un encuentro de ministros del G-20, en el cual, según señaló, la bioeconomía fue uno de los temas con mayor presencia.

Te puede Interesar  Tras analizarlo con Macri, Vidal no desdoblará las elecciones en su Provincia

A su turno, el presidente del ICABR, Justus Wesseler, señaló que la cuestión institucional juega un rol central para abrir el camino hacia un mayor desarrollo de la bioeconomía en América Latina y el Caribe, igual que en el resto del mundo.

“Debemos organizar y crear las condiciones para una transformación sostenible de los modos de producción, para lo cual es fundamental identificar las fortalezas y debilidades”, dijo Wesseler, de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, y especialista en biotecnología y contribución de las cadenas de valor a la sostenibilidad.

En tanto, el director general del IICA, Manuel Otero, reconoció la iniciativa del gobierno argentino de organizar esta trascendente conferencia por primera vez en América Latina y el Caribe, lo que demuestra su compromiso con una transición hacia una mayor sostenibilidad de los modos de producción y consumo.

“Si América Latina y el Caribe quiere ser protagonista de la bioeconomía mundial debe participar activamente en todos los foros internacionales, donde debemos dar a conocer nuestra realidad”, señaló.

El encuentro, coorganizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el IICA, se desarrollará a lo largo de cuatro días.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin