Banco Central pidió a la Corte la inconstitucionalidad del impuesto de la Ciudad a las Leliqs

El organismo que conduce Miguel Pesce se presentó ante el máximo tribunal. Piden que se deroguen artículos de Ley Tarifaria 2021 y Presupuesto 2021.

Tras la sanción del presupuesto porteño, el Banco Central (BCRA) se presentó este viernes ante la Corte Suprema para reclamar que se declare la inconstitucionalidad de las leyes de la Ciudad que gravan con el impuesto de ingreso brutos a los títulos públicos y actividades reguladas por la autoridad monetaria.

“La inconstitucionalidad se pide sobre los artículos de la Ley Tarifaria 2021 y Presupuesto 2021, en cuanto prevén la imposición efectiva del impuesto a los ingresos brutos a las actividades consistentes en operaciones de pases, los activos subyacentes o colaterales y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA”, se informó oficialmente.

La entidad que conduce Miguel Pesce calificó la situación actual como de “máxima gravedad institucional” y cuestionó las decisiones tomadas por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta ya que afectan a la política monetaria, lo cual puede tener impacto sobre la economía en su conjunto.

En su comunicado oficial, el Central citó el artículo 75 de la Constitución Nacional, que remarca la potestad de dicho organismo para ser el ejecutor de la política monetaria y recordó que las disposiciones de carácter local no pueden interferir en sus misiones y funciones.

“Es por ello que corresponde y así se solicita, la intervención de ese Alto Tribunal de Justicia en el conflicto suscitado respecto de la interpretación de la normativa federal involucrada, la que se ve obstaculizada por el accionar de la CABA”, sostuvo el BCRA en su presentación.

Hace dos semanas, Pesce le había enviado a Larreta una carta en la cual le solicitaba que “arbitre los medios a su alcance para impedir la concreción de toda acción que desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna con las políticas que lleva adelante la Institución que presido, toda vez que de no observarse tales recaudos se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”, en referencia a la decisión de crear un gravamen del 7% a las Leliqs.

En dicha instancia, el directivo recordó que la Corte Suprema de Justicia sostuvo que los actos legislativos de las respectivas jurisdicciones no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativamente delegada por el Congreso Nacional al Banco Central.

En respuesta, el Gobierno de la Ciudad, a través de su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, dijo que la iniciativa “no grava la operatoria entre el Central y las instituciones bancarias, ni afecta las misiones y funciones del BCRA” y la justificó ya que “es una medida que está dentro del presupuesto que tuvimos que elaborar sujeto a la decisión de la corte suprema a raíz de la quita de la coparticipación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password