Bancos proponen que la devolución del IVA alcance a toda la Argentina

La cúpula de Adeba, que nuclea a los bancos nacionales, se reunió con el Banco Central para llevarle iniciativas por las tasas de plazos fijos, y en la oportunidad le plantearon la necesidad de desalentar el uso del efectivo por los costos que representa.

El documento, denominado “Dinero Digital en Argentina (IDDA)”, pretende incentivar el proceso de digitalización de los pagos de la mano de una interacción entre el sector privado y público -en sus tres niveles de gobierno- para así “revertir situaciones que favorecen el dinero en efectivo”.

La propuesta que realiza para reducir el uso de efectivo incluye la implementación de cambios impositivos para alentar los pagos digitales, un límite a las operaciones cash y propugna mejoras en los sistemas de pagos.

Buscan extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $ 1.000.000 por mes. “La medida existe solo para un grupo limitado. Extender esta medida para toda la población argentina generaría un claro incentivo económico para utilizar el dinero electrónico y desalentar el uso del efectivo”, remarcaron en Adeba.

“El impacto fiscal de esta medida sería moderado, ya que se estimularía el uso de tarjeta de débito para realizar pagos, lo que probablemente aumente la formalización de la economía y con ello se compensaría parte de la devolución de dicho impuesto”, explicaron.

De acuerdo a estimaciones de las entidades de capital nacional, en marzo del 2022 se extrajeron  $1,5 billones en efectivo de los bancos ($900.000 millones de cajeros automáticos y $600.000 millones en retiros por ventanilla en sucursales). “Si fueran papeles  de $1000 solamente, los de mayor denominación, significaría el movimiento de unas 15.000 toneladas de papel. Y no es cualquier papel, su manejo tiene costos logísticos muy importantes”, remarcaron.

El informe detalla que durante 2020, sólo los gastos en materiales para emisión monetaria, ascendieron a US$118 millones. “A esto se debe adicionar los gastos de atesoramiento, transporte y destrucción del efectivo, mientras que la huella de carbono que por año causa el uso del efectivo en argentina es equivalente a tener 20.000.000 de lámparas encendidas un día o que un auto realice 1000 vueltas a la tierra”, aseguró Adeba.

Prueba piloto en Misiones

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció hace algunos días el acuerdo para poner en marcha el programa “Ahora Canasta”, que contempla reintegros del IVA en la compra de productos básicos de la mesa familiar, con tarjeta de débito o billeteras virtuales como Mercado Pago o Yacaré. Se trata de una medida inédita que tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de los misioneros en momentos en que la inflación no da tregua.

El IVA es uno de los impuestos que más encarece el producto, ya que aplica un 21 por ciento de carga sobre el consumidor. En el NEA, la inflación interanual en alimentos alcanza a 64,5 por ciento y es la tercera de más impacto, después de indumentaria y restaurantes y hoteles, pero la primera sí se analiza su impacto en la mesa familiar. Para tener dimensión, se estima que habrá un ahorro para las familias misioneras en torno a los 700 u 800 millones de pesos.

“Si un producto vale cien pesos, el IVA lo convierte en 121, el consumidor recibirá el 17 por ciento de reintegro que corresponde al IVA incluido en el precio del producto”, precisó Adolfo Safrán, ministro de Hacieda.

La medida ya tiene el visto bueno de Nación y se pondrá en marcha en poco tiempo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password