Beck Energie: la empresa que se expande con la energía sustentable en Misiones y la región

Compartí esta noticia !

La empresa familiar Beck Energie, apuesta a la energía renovable desde hace cinco años con un servicio de desarrollo y asesoramiento en la energía solar, para las familias y pymes de Misiones. 

La empresa surgió a través de una serie de necesidades que fueron sucediendo por diferentes cuestiones coyunturales como los cortes de luz y otras tantas situaciones que se fueron presentando en Oberá, que hicieron que Carlos Beck, ingeniero electromecánico y especialista en la generación de energía eléctrica, en 2018 se adentrará en la generación sustentable para las familias de la zona. 

“Carlos fue docente en la Universidad Nacional de Misiones, en la facultad de Ingeniería, y uno de los temas que tocaba en sus clases eran los sistemas fotovoltaicos, a raíz de esto y por sus conocimientos empezó a desarrollar pequeñas instalaciones en su casa, siendo al inicio un proyecto que arrancó en un aserradero, con el paso del tiempo fue creciendo, sumando gente y hoy la definimos como una empresa de ingeniería, que desarrolla proyectos de energía renovable”, dijo Gaston Asin, Ingeniero de Beck Energie, en entrevista con Economis. 

“Por una cuestión de ubicación y de tipo de energía disponible en Misiones, nos enfocamos más en energía solar fotovoltaica, es decir, al aprovechamiento de la energía solar que es lo que tenemos en gran cantidad”.

Si bien desde la empresa están enfocados en el sistema fotovoltaico, Gaston sostuvo que “la posibilidad de desarrollar proyectos de microturbinas hidráulicas está presente, a diferencia de la energía eólica y otras variedades que hay dentro del aprovechamiento de las energías renovables que son difíciles de hacer en la provincia”. 

“Desarrollamos también energía solar térmica, para calentar agua, que es uno de los medios que la población más utiliza, esto es en lugar de convertir la energía solar a energía eléctrica, se convierte en calor y ese calor es agua caliente, se puede usar tanto en sistemas sanitarios, que serían calentar agua para consumo humano dentro de una casa como para cuestiones recreativas”, sostuvo Gastón. 

¿Cuál es la inversión que se hace en estos equipos? 

“Dentro de Beck Energie hay muchas alternativas y posibilidades, por lo que hablar de inversión varía constantemente, los equipos son importados y por lo tanto los costos son elevados, si bien algunos equipos son fabricados acá, la mayoría son del exterior y se cotiza todo en dólares, lo adquirimos en pesos pero se trabaja todo en cotizaciones por una cuestión de estabilidad de la moneda argentina, esto significa que las inversiones iniciales son elevadas, por ejemplo un termotanque solar ronda los mil dólares, un equipo de generación de energía solar del cual hay muchas variantes, equipos con y sin baterías,  un equipo sin batería domiciliario ronda los 4.000 dólares y un equipo con baterías ocho o nueve mil dólares por el costo que representan las propias baterías”. 

Hablamos de una inversión considerable pero también de equipos que tienen una larga duración… 

Son equipos que tienen una vida útil muy prolongada, lo que son termotanques, tiene una duración de 20  a 30 años, son todas de acero inoxidable, tratamos siempre de trabajar con un equipo de calidad que ofrezca esa vida útil. Buscamos trabajar con proveedores que importan y tengan equipos de buena calidad para asegurarnos primero nosotros, de que el cliente no tenga que estar lamentándose de que el equipo se dañó, que tiene una pérdida o cualquier falla con los termotanques solares y lo que son sistemas fotovoltaicos, de por sí los paneles solares, ya tienen una vida útil muy prolongada estima entre 20 y 25 años de un panel con una pérdida de rendimiento, esto no quiere decir que se pierde o deja de funcionar, sino que baja mucho el rendimiento en esos años. Por su parte los inversores de corriente, son equipos electrónicos que siempre están en un lugar que tenga condiciones medioambientales aceptables, es decir, no a alta temperatura, ni de grandes cantidades de suciedad en el ambiente, es un equipo que puede durar varios años. Hoy estamos trabajando también con batería de litio, que  tienen una duración de 10 a 15 años, entonces todas estas cuestiones hacen que aunque las inversiones iniciales son muy elevadas, es algo que no tiene comparación, no hay productos sustitutos que puedan generar energía eléctrica, como lo es la energía solar. La otra posibilidad es tener un grupo electrógeno, pero no es un producto sustituto sino un producto complementario”. 

Te puede Interesar  "El Gobierno nacional tiene una visión muy centralista y muy ignorante", afirmó el analista Zuleta Puceiro

¿Cómo está la demanda en el consumo de energía sustentable?

“Hay dos factores que están impactando mucho con respecto a la demanda. En estos momentos el impacto en las tarifas de energía eléctrica y otro es los cortes de luz que se dan en esta época del año, estas son cuestiones que hacen que la gente busque alternativas y consulte. La realidad es que estamos teniendo muchas consultas, porque la gente busca alternativas, pero no podemos negar que son equipos importados, y con la devaluación que hubo los costos prácticamente se duplicaron, la realidad es que la gente gana en pesos, y no tuvo un aumento del 100% en su sueldo, entonces ese salto devaluatorio hace que los costos estén un poco altos. Sin embargo, otro de los incentivos para que las familias inviertan en su domicilio, en su industria o comercio, es la Ley de balance neto provincial, que permite tener ahorro cuando consume la energía solar y cuando no consume, inyectar a la red y tener una retribución de parte de la distribuidora, por lo que las consultas están, pero falta la parte financiera”. 

“Asimismo estamos teniendo una gran demanda, en esta época lo que sube mucho es la demanda de equipos de generación solar, es decir los fotovoltaicos y después más cerca de invierno aumenta mucho la demanda de los termotanques solares, porque la gente se da cuenta que gasta mucha energía con el termotanque eléctrico, entonces por ahí pretende invertir en una buena opción en los termotanques solares, para bajar mucho el consumo de energía de la casa”. 

¿Dónde están comercializando? 

“La venta de equipos de forma directa lo hacemos tanto en la provincia como en el norte de Corrientes y toda esa zona,  hemos hecho proyectos fuera de esta zona, como en Buenos Aires, también por medio de contactos de conocidos, situaciones puntuales, la realidad es que por una cuestión de costos, de logística y de viajes a veces el costo de la mano de obra representa un valor muy importante, entonces por ahí no conviene. Hemos hecho venta de equipos en otras provincias, pero no instalaciones y lo que es trabajo en el exterior, hemos hecho trabajos de montaje e ingeniería a clientes en Paraguay, no ventas de equipos por una cuestión de la exportación, se complica, entonces el cliente compra los equipos en Paraguay y nosotros le hacemos todo lo que es el proceso de venta, el diseño y el desarrollo del proyecto e instalación. Paraguay es un mercado que siempre es interesante poder explotar, tenemos algunos proyectos para desarrollar un negocio, ya que está relativamente cerca y es importante ir creciendo y ampliándose en distintos lugares”. 

Por otro lado, ¿es una empresa generadora de empleo?

La empresa hoy no solamente da la posibilidad de nuevas alternativas para la generación de energía, sino  también es generadora de puestos de trabajo de forma directa e indirecta para los misioneros que todos los días buscan nuevas posibilidades de trabajo. De forma directa dentro de la empresa trabajamos cuatro ingenieros, entre ellos el fundador Carlos Beck, e indirectamente el equipo de instalación que son también alrededor de cuatro personas que nos hacen los trabajos de montaje que son contratados por servicios, ellos son una empresa tercerizada que nosotros cada vez que hacemos una instalación los contratamos, para que el cliente le sea más económico. Además siempre uno va contratando gente extra para temas legales necesarios y para servicios también, pero somos ocho los que estamos de forma permanente”.

¿Qué los diferencia o caracteriza como  empresa? 

Nuestra premisa a la hora de vender es satisfacer la necesidad de la gente, sucede que ante la tecnología de este producto, hay mucha gente que vende los productos como si fuera por catálogo, dónde tienen las opciones, de tres elige la que más le conviene, nosotros nos diferenciamos porque buscamos siempre personalizar la venta, analizar al cliente y qué es lo que realmente necesita, no solo buscar una venta sino darle lo que necesita. Muchas veces sucede que hay problemas o cuestiones por solucionar que exceden lo que componente a los sistemas fotovoltaicos, a eso me refiero cuando digo que somos una empresa de ingeniería, porque a través de sus herramientas buscamos dar una solución, y si nosotros no podemos resolver la cuestión, recomendamos a alguien que sabemos podría ayudar. Por otro lado el tema de pago a veces se dificulta, entonces a través de esta atención personalizada podemos ver la forma de financiar, y así poder concretar proyectos,  asegurándonos que el equipo funcione correctamente, destacando la seriedad, la confianza y el servicio post venta, siempre buscando brindarle una respuesta a la gente que invierte significativamente en estos equipos”. 

Te puede Interesar  Para Piscitelli hay que "enseñar a pensar en la complejidad y aprender a usar la tecnología"

“Más allá de ir creciendo, que eso es como el objetivo de toda empresa, para nosotros esto va de la mano con otras cuestiones, que son los valores, la idea original siempre fue ayudar y resolver las necesidades de la gente, es decir que no sea solo una cuestión de ganar dinero”.

¿Se encuentran trabajando en algún proyecto en particular? 

“Estamos trabajando en proyectos con colonos de Los Helechos, Florentino Ameghino, y otros puntos que se encuentran con problemas de corte de luz, haciendo algunas instalaciones en la zona, de pequeños sistemas, para las tabacaleras y gente que tiene pequeñas plantaciones de yerba mate, donde un equipo medianamente pequeño, le sirve a la gente para tener una heladera, iluminación, cargar un celular, escuchar la radio, a veces no es fácil para ellos pagar al instante y ahí es que buscamos un financiamiento para poder concretar el proyecto, esas cosas son las que a nosotros nos hace bien y nos alegra porque estamos logrando lo que fue el deseo y el por qué armamos la empresa originalmente”. 

¿Visión a futuro? 

El cuidado del medio ambiente es algo que siempre está presente en la idea de nuestro producto y de su comercialización, buscamos trabajar lo más eficiente posible para ser más sustentables, y aportar nuestro granito de arena al cuidado. La sociedad está avanzando, se da cuenta que debemos hacer algo para ayudar a subsistir y hacer un futuro mejor, por lo que hoy estamos trabajando mucho con pequeñas instalaciones, sistemas domiciliarios, hemos hecho proyectos grandes en industrias, pero la idea es potenciar más y hacer que Misiones a nivel industrial y a nivel comercial tenga una diferencia respecto a otros lugares con la generacion de energia renovable”. 

“A nivel provincial se están haciendo muchos proyectos de gran escala, hay una escala intermedia en la que hay algunos aserraderos donde realizamos algunas instalaciones, como así también otras empresas, por lo que en esa escala hay un gran potencial para desarrollar y es a lo que estamos apuntando, a ser una empresa que pueda ofrecer un servicio a todas las pymes que hay en Misiones y el Norte de Corrientes, poder crecer desde el punto de vista de desarrollo de proyectos, como así también en la generación de puestos de trabajo, teniendo como objetivo siempre ayudar y crecer en conjunto”. 

“También está la idea de poder salir a buscar nuevos proyectos en el exterior, Paraguay todavía es un nicho que se puede desarrollar y nosotros tenemos una pata allá y la idea es seguir creciendo, hay que ver cómo es la situación de acá a un par de años con este nuevo gobierno, si bien la suba en la tarifa es algo que nos beneficia a nosotros, como energía sustentable porque hacen que la gente quieran invertir en este tipo de sistemas, también hay que ver si hay ventas, porque si no hay consumo, no hay desarrollo, así que veremos lo que sucede de aquí en más”. 

Las sucursales de Beck Energie se encuentran en Oberá sobre calle Buenos Aires 176, en Posadas; Catamarca y San Lorenzo. Conjuntamente los pueden encontrar en las redes sociales, facebook e instagram como @beckenergie, su página web www.beck.energie.com.ar y al número comercial 3755-589591. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin