Bicicleta imparable: record histórico de ingreso por “inversiones especulativas”

Compartí esta noticia !

Tras la consolidación del gobierno en las PASO, se relajó la demanda minorista de dólares y se disipó el riesgo de un sobresalto cambiario en el corto plazo. En este contexto, la política de altas tasas de interés del Banco Central volvió a reanimar el apetito de los inversores por las colocaciones a tasa fija de corto plazo para aprovechar los diferenciales de rendimientos.

El caso paradigmático es el de las LEBAC, en donde la tasa de la última licitación para el título de 35 días fue del 26,5% anual. Si bien esto representa una tasa de entre 2% y 3% por encima de la inflación proyectada, el negocio está al considerar esta tasa en dólares. Por ejemplo, en el caso de los inversores que realizaron una operación de LEBAC sin cobertura y en la subscripción primaria obtuvieron una ganancia en dólares por encima del 1% mensual (15% en dólares anualizado por interés compuesto), y pudiendo ser mayor si se considerase la tasa en el mercado secundario u otro activo en pesos a tasa fija como títulos provinciales, cauciones o cheques de pago diferido.

Este veranito financiero de tasas altas y dólar estable se refleja en el ingreso de fondos especulativos para inversiones de portafolio estableciendo un récord histórico en septiembre de USD 1.978 millones, 890% más que en septiembre de 2016.Como es de esperar, y según detalla el BCRA, el 60% de estos fondos optaron por posicionarse en pesos (USD 1.125 millones). El resto fue a otros activos como bonos en dólares o acciones que se subscriben directamente en dólares. La operatoria implica que estos inversores entran dólares, los liquidan en el mercado local y de ahí suscriben activos en pesos. En el cambio de moneda engrosan la oferta de divisas manteniendo un flujo constante de dólares en la plaza local.

Te puede Interesar  La pandemia no da tregua más de 60 millones de casos y 1.400.000 muertos en en el mundo

El gobierno utiliza esta política de tasas altas, favoreciendo el ingreso de capitales especulativos para atender la demanda de divisas, fuga de capitales y déficit de cuenta corriente, que lejos de haber disminuido sigue en aumento. Sin embargo, al tratarse de inversiones financieras, son muy volátiles y en cuanto las condiciones internacionales o locales cambien, estos fondos así como vinieron, se irán.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin