Bolsillo: en ferias francas se pueden encontrar precios hasta 90% más bajos que en supermercados

Compartí esta noticia !

Parece una obviedad, pero los datos son contundentes. Los precios de las ferias francas en Misiones son sustancialmente más bajos que en los supermercados en buena parte de los productos de la canasta básica, según un relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos. 

En el caso de las frutas y verduras se observa que los precios en la Feria Franca son menores en comparación a los Supermercados y el Almacén/Despensa para la mayoría de las variedades estudiadas. Se puede observar que el precio de la mandioca en la feria franca es mayor a Supermercado. 

Para las Frutas las variedades con precios más similares son la banana con una diferencia de $172,83 en el caso de los Supermercados, y la mandarina con una diferencia de $75,0 en el Almacén/Despensa, se recuerda que la diferencia de precios es siempre a favor de la Feria Franca. 

De forma contraria el pomelo registra la mayor brecha de precios entre la Feria Franca y el Supermercado, con una diferencia de $1254,25; en el caso de la comparación con el Almacén/Despensa se observa una brecha de $444,27 en el limón.

Al considerar las Verduras las variedades con precios más similares son la rúcula y la mandioca con una diferencia de precios a favor de la Feria Franca de $88,64 y $4,00 respecto de los Supermercados y Almacén/Despensa respectivamente; sin embargo, la mandioca tiene una diferencia a favor de los supermercados de $96,00. Mientras que la mayor diferencia de precios se observa en la espinaca con $788,33 más caro en los Supermercados y la lechuga con $204,55 más caro si se considera el Almacén/Despensa.

Te puede Interesar  Passalacqua desde Moscú: "Anunciar la lluvia de inversiones fue un error"

El análisis de la Carne vacuna y porcina indica una diferencia de precios a favor de la feria franca en la costilla porcina la cual se consigue $215,51 más barato en la Feria Franca respecto de los Supermercados, y en la falda el cual cuesta $4,00 menos si se considera el Almacén/Despensa. De forma contraria el chorizo porcino tiene una diferencia de $862,84 entre la Feria Franca y los Supermercados –precio a favor de la Feria Franca-, mientras que al considerar el Almacén/Despensa la mayor diferencia de precios se da en el lomo ($243,66), y la costilla porcina que en la Feria Franca sale $4,29 más que en el Almacén/Despensa.

En el caso de los Lácteos, la menor diferencia de precios se observa en la variedad leche fresca de vaca en el Supermercado de ($148,67) y de ($131,67) en el Almacén/Despensa. Mientras, que la ricota muestra una diferencia de precios a favor del Almacén/Despensa de $375,00 y la mayor diferencia de precios con los Supermercados se da en la variedad ricota $335,00.

Al evaluar Otras variedades se observa que las variedades de pollo entero y huevo de gallina presentan mayores precios en la Feria Franca respecto a los otros establecimientos estudiados. El pollo entero presenta una diferencia de $377,16 a favor de los Supermercados; esta diferencia asciende a $407,08 al considerar el Almacén/Despensa.

Comparando los precios de la Feria Franca con los Supermercados se observa que las tres variedades que mayor diferencia porcentual de precios tiene a favor de la Feria Franca son: espinaca (90,6%), Pomelo (86,2%), y limón (74,5%). Por su parte las tres variedades que menor diferencia porcentual de precios tiene a favor de la Feria Franca son: pan francés (13,5%), costilla porcina (17,0%), y costilla (18,4%). De forma contraria los huevos de gallina (6,5%); la mandioca (64,0%); y el pollo entero (76,0%) presentan una diferencia porcentual de precios a favor de los Supermercados.

Te puede Interesar  Paraguay: se registró un nuevo motín en la cárcel de Tacumbú en Asunción

La comparación de los precios de la Feria Franca con el Almacén/Despensa da cuenta que las tres variedades que mayor diferencia porcentual de precios tiene a favor de la Feria Franca son: limón (74,4%), espinaca (59,2%), y acelga (53,6%). Por su parte las tres variedades que menor diferencia porcentual de precios tiene a favor de la Feria Franca son: falda (0,4%), mandioca (1,6%), y chorizo porcino (5,2%). De forma contraria la costilla porcina (-0,4%); los huevos de gallina (-0,7%); la ricota (- 75,0%); y el pollo entero (-87,3%) presentan una diferencia porcentual de precios a favor del Almacén/Despensa.

Lo llamativo es que los precios son sustancialmente más bajos pese a que la inflación se aceleró en los productos de la feria franca. Los precios subieron 8,9 por ciento en enero, contra 5,6 por ciento de la inflación del NEA. Asimismo, a enero, los precios de las ferias francas acumulan una suba interanual del 113,6 por ciento, contra una suba de 100,2 por ciento de la inflación general.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin