Bonfatti, ex gobernador de Santa Fe: “Ningún empresario de afuera quiere invertir acá”

Antonio Bonfatti, ex gobernador de Santa Fe (2011-2015) visitó esta mañana la redacción de Economis para tomar unos mates e intercambiar impresiones sobre la Argentina, las perspectivas para las PASO, la situación económica y la relación Nacion-Provincias por los recursos fiscales.

Este socialista, hincha de Newell’s es muy aficionado al mate y contó cómo se hizo aficionado a la yerba “Dulce Beso” de Oberá, una yerba artesanal de Misiones que elabora Jorge Butiuk (titular de la FAA Misiones). Y entre mate y mate fue desgranando su visión sobre un Gobierno que el considera “neoliberal”

“Acá hay un ministro de la Producción, Francisco Cabrera, que tiene una carpeta con empresas clase A, empresas clase B y empresas clase C que no son viables, que podrían desaparecer, es la versión moderna de aquella categorización entre provincias viables e inviables que hacía Domingo Cavallo”, dijo Bonfatti.

El ex gobernador de Santa Fe dijo que todo el tiempo las empresas textiles, calzado y de otros rubros están en crisis. “Hace poco logramos que reabriera la única fábrica de llantas de capitales alemanes, que había cerrado”, señaló. Dijo que la crisis económica se siente en el sector industrial en Santa Fe.

Bonfatti se reunió hace unos días en Buenos Aires con importantes empresarios. “Me dijeron que no van a realizar inversiones, y que cuando los inversores de afuera ven que ellos no invierten, dicen ‘nosotros tampoco vamos a invertir'”, explicó.

“Ellos (por los empresarios) van a los cocketeles, no se pelean públicamente, pero no están pensando en invertir”, señaló.

-¿Cómo ve el federalismo que practica el Gobierno Nacional actual respecto del anterior?

-Yo tuve una sola reunión con la Presidenta, entonces a partir de ahí le importa tres c… las políticas de Estado. Los sucesivos gobiernos han mirado para otro lado lo que dice la Constitucion del 94, que hay que discutir un nuevo régimen de Coparticipación. Nosotros tenemos que rediscutir la Coparticipación no para quitarle, sino para ver quiénes tienen que aportar que hoy no lo hacen, como la renta financiera.

-¿Cómo ve el federalismo que practica Macri? Arrancó su gestión con una reunión con todos los gobernadores en Olivos.

-Eso es muy lindo pero es cáscara, sin después no hay hechos. Hay que ver resultados.  Hay que dar respuestas, una obra de gas es una respuesta, si venis a radicar tu fábrica a Misiones o a Formosa, no ten cobro impuesto, si vas a Buenos Aires te triplico los impuestos. Esas son las decisiones que hay que tomar, si no el gigante sigue creciendo cada vez más y el interior es cautivo del empleo público.

-Misiones es una provincia claramente perjudicada por la alícuota de Coparticipación. Recibe menos que Formosa y tiene más del doble de población, por ejemplo.

-Hay que sentarse y definir esto. Determinar cuánto hace falta invertir en educación, cuánto invertir en energía, en rutas. Aca hacemos al revés, decimos hay déficit fiscal, ¿entonces vamos a recortar el salario a los jubilados o a los discapacitados?

Ustedes fueron a la Corte, como Córdoba y San Luis, y ganaron el juicio para la restitución del 15 por ciento que se retenía para financiar a la Anses.

-Ganamos ese juicio y significó unos $7.000 millones más por año, y nos deben de retroactivos unos $50.000 millones, de los que no nos dieron antes. El Gobierno Nacional aún no cumplió con esa orden de la Corte. Lifschitz les propuso que le dieran un bono, y con eso el emitía deuda y captaba recursos para hacer obras que iba a rendir 5000 millones de pesos por año, pero tampoco quisieron.

-¿Por qué solo las provincias grandes se aninam a ir a reclamar a la Corte?

-Los gobernadores creían que se podía ir por via tercera a decir “si jefe” y le daban obras por otro lado. Hubiésememos ido todos los gobernadores juntos. Yo ahora escucho, “reunión de los gobernadores peronistas”, ¿por qué no reunión de todos los gobernadores?

-Y qué decian los gobernadores sobre Cristina cuando ella no estaba presente…

-(sonrisas) No te lo puedo decir, pero la decían de todo, en todos los idiomas, era vergonzoso.

-¿Qué deben hacer las provincias en la discusión por el Fondo del Conurbano?

-Que se plante y que se discuta en el Congreso de la Nación. No solo el Fondo del Conurbano, sino todo el sistema de Coparticipación.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password