Brasil y Argentina acuerdan reimpulsar la construcción del puente San Javier-Porto Xavier

Compartí esta noticia !

En el marco de la visita de Estado del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, a la República Federativa del Brasil, por invitación del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países, los mandatarios acordaron acciones a desarrollar en el marco del compromiso asumido en la Declaración Conjunta del 23 de enero último, del Relanzamiento de la Alianza Estratégica.

Tanto Lula como Fernández ratificaron la unidad y la integración entre Argentina y Brasil, en la conmemoración de los 200 años de reconocimiento por parte del gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata a la independencia brasileña, que había sido declarada el 7 de setiembre de 1822 por el Imperio del Brasil, por parte del entonces ministro Bernardino Rivadavia el 25 de junio de 1823.

La confederación que dio origen a la Argentina fue el primer país en reconocer a Brasil independiente.

“Brasil y Argentina nacieron para estar indisolublemente unidas. No hay ninguna posibilidad de que otra cosa ocurra. No hablamos el mismo idioma, pero tenemos iguales culturas, historias que compartimos y nuestros idiomas además cada vez se parecen más estamos inventando el portuñol y eso funciona”, aseguró el presidente Fernández.

En la serie de acuerdos firmados para relanzar los vínculos, aparece la construcción del puente entre San Javier y Porto Xavier, que ya contaba con financiamiento de Brasil y estaba presupuestado en Argentina, pero sin avances visibles. La Argentina había presupuestado mil millones para este año y 1.500 millones para 2024.

Se acordó continuar avanzando en las discusiones en el Grupo de Trabajo Binacional para iniciar la construcción del Puente Internacional Porto Xavier-San Javier, con la participación de los ministerios de Transporte; de Relaciones Exteriores; el departamento Nacional de Infraestructura de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Te puede Interesar  Capacitadores de la CEM colaborarán con el Fondo de Crédito de Misiones

Lula defendió el plan de trabajo conjunto iniciado desde que asumió el 1 de enero y sostuvo la búsqueda de financiamiento para agilizar el comercio con Argentina, a la vez que reflotó la idea de crear una moneda comercial regional sin eliminar el peso y el real para comerciar sin depender del dólar.

También dijo que está trabajando en la financiación integral de las exportaciones hacia Argentina con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y calificó como “positiva” la marcha de la financiación para las obras del gasoducto Néstor Kirchner que deben llegar al estado sureño de Rio Grande do Sul para comprarle gas a la Argentina.

“Estoy muy satisfecho de las perspectivas positivas de financiación del BNDES, la exportación de productos para la construcción del gasoducto. Estamos trabajando en la creación de una línea de financiación integral para las exportaciones brasileñas a Argentina. No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino a favor de otros países porque ellos ofrecen crédito y nosotros no. Todos ganan, las empresas y trabajadores brasileños y los consumidores argentinos”, sostuvo.

La Explanada de los Ministerios de Brasilia apareció toda la jornada con banderas argentinas y brasileñas, como parte de la visita de Estado realizada por Fernández, que incluye una reunión en el Congreso y en el Supremo Tribunal Federal.

Los mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo de una hora con sus principales colaboradores en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno.

De la reunión, que se inició poco antes de las 13.30 en el tercer piso del Planalto, participaron también el canciller Santiago Cafiero y su par brasileño, Mauro Vieira; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el asesor especial brasileño Celso Amorim.

Te puede Interesar  La inflación de septiembre fue de 1,9 por ciento según el INDEC

Apenas arribó hoy a Brasilia, el Presidente aprovechó para agradecer desde sus redes a Scioli por su gestión diplomática y por haber depuesto sus “aspiraciones personales” de cara a las elecciones presidenciales de este año en el país.

“Seguimos fortaleciendo la relación con Lula y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos. Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin