Brasil y China realizan un acuerdo comercial en monedas locales para evadir el uso del dólar
En el Seminario Económico Brasil-China anunciaron el comienzo del comercio bilateral entre ambas naciones en monedas locales con la exclusión de dólar como método de pago.
Durante el Seminario Económico Brasil-China, celebrado en Pekín, se iniciaron dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo de uso de monedas locales, el yuan y el real brasileño, con exclusión del dólar, como método de pago. Esto sucedió ante representantes de ambos países y unos 500 empresarios.
El primer acuerdo establece que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y bajo control del banco chino de Comunicaciones BOCOM, entre al sistema de pago interbancario de China, una alternativa del país asiático al Swift internacional.
El segundo acuerdo, en tanto incluye la creación de una Cámara de Compensación, como banco que permita el cierre de negocios y préstamos sin la presencia del dólar estadounidense.
En consecuencia, la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) operará como compensación del yuan; en tanto el BBM será el “primer participante directo de ese sistema en Suramérica”, de acuerdo al comunicado de Apex.
El texto del acuerdo señala, “La flexibilización de las restricciones sobre el uso del yuan tiene como objetivo promover aún más el comercio bilateral y facilitar las inversiones”.
A Secretária de Assuntos Internacionais do Ministério da Fazenda, Tatiana Rosito, foi a principal oradora do almoço realizado pelo Conselho Empresarial Brasil-China em Pequim nesta quinta-feira com apoio da @ApexBrasil. pic.twitter.com/wz6bE6yD3W
— Conselho Empresarial Brasil-China (CEBC) (@cebc_brasil) March 29, 2023
La secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, se expresó sobre este seminario como el “paso inicial”, la medida permite “una mayor previsibilidad de las tasas de cambio” y “reduce costos de transacción”.
La viceministra china de Comercio, Guo Tingting, destacó que Brasil y su país son socios estratégicos y celebró los avances logrados con el acuerdo.