Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,61 veces en julio

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8% en julio empujado por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras. El IPOD agrícola bajó 6% mientras que el ganadero subió 0,5%. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios mejoró en julio -por tercer mes consecutivo- al registrar una caída mensual de 4,8%.

A lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1% por debajo de julio del año pasado (4,86 veces).

La reducción promedio en la brecha del mes se debe, principalmente, al comportamiento de cuatro productos: el Brócoli, el Tomate, la Naranja y el Zapallito, todos con fuertes mejoras en los precios al productor que le permitieron disminuir la diferencia entre los valores de destino y góndola.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para producir el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento. De los datos se desprende que:

  • En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,71 veces, 6% por debajo de junio. De esta manera se consolida una caída acumulada de 20,8% frente a abril pasado.
  • El IPOD ganadero se ubicó en 4,19 veces, 0,5% por encima de junio.
  • La participación del productor en el valor de góndola subió 1,2% en el mes, llegando al 25,7%.
  • Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la Pera (con 9,07 veces), seguida por la Manzana roja (con 8,67 veces), la Naranja (7,53 veces) y el Limón (7,07 veces).
  • Las menores diferencias de julio se registraron en el Ajo (con 2,18 veces), seguido por el Pimiento rojo (2,49 veces), el Brócoli (2,65 veces) y el Tomate de ensalada (2,79 veces).
  • Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,84 veces en junio a 4,61 veces en julio (-4,8%). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes productos:

    • Brócoli: la brecha bajó de 6,8 veces en junio a sólo 2,65 veces en julio, apuntando una mejora de 4,15 veces. La variación se explica por el comportamiento de los precios al productor, que subieron 123,5% empujados por la menor oferta que generaron las fuertes heladas en algunas provincias productoras. Los valores al público, sin embargo, no acusaron ese aumento y cayeron en promedio 12,5%.
    • Tomate: la brecha descendió 3,68 veces, de 6,47 veces en junio a sólo 2,79 veces en julio. La disminución se explica por el comportamiento de los precios al productor, que subieron 144,9% empujados por las fuertes heladas registradas en varias provincias productoras (Salta, Tucumán y Santa Fe). A pesar de ese contexto, los valores de góndola sólo se incrementaron 5,5%.
    • Naranja: la brecha se redujo 2,19 veces, de 9,71 veces en junio a sólo 7,53 veces en julio. La variación se explica por un aumento de 22,6% en los precios al productor y una caída de 5% en los valores al público.
    • Zapallito: la brecha bajó 1,73 veces, de 4,93 veces en junio a sólo 3,20 veces en julio. La disminución se explica por un aumento de 72,3% en los precios al productor que compensó la caída de 11,8% en los valores al público.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password