Buscan declarar áreas naturales protegidas en cuencas de los ríos Uruguay y Paraná

Con dictámenes unánimes diputados aconsejan declarar áreas naturales protegidas en cuencas de los ríos Uruguay y Paraná

Compartí esta noticia !

Con dictámenes unánimes diputados aconsejan declarar áreas naturales protegidas en cuencas de los ríos Uruguay y Paraná

Los integrantes de la comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Representantes de la provincia se expresaron a favor de dos proyectos de ley que proponen declarar áreas naturales protegidas a las cuencas hídricas de los ríos Uruguay y Paraná. Estos proyectos fueron presentados por el diputado Carlos Rovira y han recibido el respaldo de todos los miembros de la comisión.

El primer proyecto, que se tramita en el expediente D-61666/23, propone declarar Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples a las cuencas hídricas del territorio provincial cuyas vertientes tienen su descarga al Río Uruguay.

Según el dictamen esta reserva se denominará Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Río Uruguay y será complementaria a la legislación existente sobre áreas naturales protegidas en la provincia.

La segunda iniciativa, presentada en el expediente D-61667/23, propone la creación del Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples en las cuencas que pertenecen a las vertientes del Río Paraná.

De aprobarse su creación, se denominará Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Río Paraná y también será complementaria a la legislación vigente en materia de áreas naturales protegidas.

Ambos proyectos de ley contemplan disposiciones orgánicas, en las cuales se establecen las funciones de la autoridad de aplicación, como la identificación e integración progresiva de áreas, la suscripción de convenios con propietarios de tierras y el asesoramiento y monitoreo del Plan de Manejo.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl destacó la importancia de estos proyectos, señalando que son el resultado de la experiencia adquirida a través de otras experiencias como las de protección de los arroyos Garupá y Chimiray. Estos proyectos sentaron las bases para la expansión de las áreas naturales protegidas y ponen de manifiesto el compromiso del Estado provincial en la preservación de su riqueza natural.

Te puede Interesar  Alberto Fernández: "Estamos convocando a todos los argentinos, los tiempos que vienen no son fáciles"

El diputado expresó: “El trabajo será arduo pero con los antecedentes de los proyectos piloto estamos listos para abarcar todas las cuencas de la provincia. Nuestra política es seguir creciendo en áreas naturales protegidas, fomentando el turismo sostenible y otras actividades económicas compatibles con la conservación del medio ambiente”.

El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, respaldó los proyectos y resaltó la importancia de proteger las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná. En sus declaraciones afirmó: “Estas áreas naturales contribuirán a preservar la biodiversidad y los recursos naturales de nuestra provincia, garantizando un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del ambiente”.

Con la aprobación unánime de los dictámenes en la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal, se espera que estos proyectos de ley avancen hacia su aprobación final en la Cámara de Representantes. Si se aprueban, las áreas naturales protegidas en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná se sumarán a la red de reservas de usos múltiples, fortaleciendo la protección de estos importantes ecosistemas y promoviendo un desarrollo sostenible en la provincia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin