CABA apura a Milei por los colectivos: “O pone el subsidio o aumenta la tarifa”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno porteño planteó que la gestión Milei debe resolver la cuestión de la quita de subsidios a los colectivos que el lunes (2/9) implicaría nuevos costos.
Se termina el tiempo para los gobiernos bonaerense y porteño. Ambos dicen que si Nación no paga los subsidios a los colectivos ellos no pueden hacerlo y las empresas tampoco pueden aumentar el boleto. Así las cosas, desde CABA dijeron este viernes (30/8) que “Nación tiene que tomar una decisión“.
Ante la quita de subsidios a los colectivos por parte de Nación y la imposibilidad de los distritos donde circulan de compensar esos fondos, el Gobierno nacional ayer le ofreció a la Ciudad de Buenos Aires pasarle el control de las líneas que circulan en su territorio y así poder decidir sobre las tarifas.
El acuerdo implicará que la CABA pueda definir, entre otros puntos, el valor del boleto de 31 líneas.
Esto generaba una crisis dado que sin la facultad de permitir una suba del pasaje, el gobierno porteño debería aumentar el monto de subsidios para compensar a las empresas, que ya dijeron que no pueden aplicar incrementos y que sin los subsidios no podrán pagar salarios.
Ahora vendrá la discusión por el traspaso con fondos, pero queda poco tiempo para el lunes 2/9.
El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, dijo que “es necesario un tiempo de al menos seis meses como para poder implementar todo, porque además debe pasar por la Legislatura”.
Este viernes (30/8) el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti dijo que “el lunes no vamos a poder hacer nada distinto a lo que venimos haciendo hasta ahora. De acá al lunes no se va poder resolver. Nación tiene que tomar una decisión: o pone el subsidio o aumenta la tarifa, es decisión de ellos”.
Consultado sobre el costo del pasaje la próxima semana, opinó que no debería modificarse porque “otra cosa no se puede hacer, por lo menos de parte nuestra”.
“Salvo que el Gobierno nacional decidiera, porque tiene las facultades, no poner más el subsidio y aumentar la tarifa”, insistió.
Sobre el traspaso de las líneas a la CABA, reiteró que “nosotros estamos dispuestos a trabajar en una transferencia a la Ciudad”, pero que “eso lleva tiempo. Requiere una ley de la Ciudad que ratifique un acuerdo entre Ciudad y Nación. Estamos trabajando en eso, pero hasta el lunes no se puede hacer”, dijo en declaraciones a radio La Red.
