Cabandié se comprometió a una inversión para Misiones y otras provincias del Norte para combatir incendios forestales

Compartí esta noticia !

Lo hizo durante la 14.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, a la que asistió junto a otros funcionarios del Gabinete nacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó en Santiago del Estero de una nueva asamblea de gobernadores del Norte Grande, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al gobernador Gerardo Zamora, presidente pro tempore del Norte Grande. En este espacio, la cartera ambiental nacional firmó una carta de intención que involucra una inversión estimada de $ 4.161 millones para las provincias de la región, destinada a la prevención y combate de incendios forestales.

Cabandié afirmó que los fondos representan “50 millones de pesos por provincia para comprar equipamiento”, lo que incluye, entre otras cosas “un autobomba, un camión volcador para la reducción de material combustible, una camioneta de ataque rápido equipada y una chipeadora, por provincia”. A la vez, explicó que esto “es parte de una inversión grande, distribuida a las provincias, y representa el 62 % de los fondos de la masa presupuestaria que tenemos de la póliza de los seguros que es el 3 por mil”.

Además, el ministro de Ambiente sintetizó la perspectiva del país que será llevada ante la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 27), a celebrarse en Egipto: “Entendiendo que nosotros no somos los mayores causantes de los gases de efecto invernadero sino que son los países del hemisferio norte. Argentina tiene una posición muy clara, que es la que está establecida en el Acuerdo de País, de que hay responsabilidades comunes entre los países pero no son las mismas”, y sumó que se trata de “la postura de que los países ricos, centrales, se comprometan con el financiamiento prometido en 2009, que eran 100 mil millones de dólares por año, que nunca se cumplió o lo que se cumplen son migajas”. Asimismo, aseguró que Argentina va “a reclamar ese financiamiento”.

Te puede Interesar  Selva Viva: impulsan ley para limitar la velocidad a 60 kmh dentro de Parques Nacionales

Finalmente, el funcionario nacional precisó: “Lo que necesitamos son compensaciones económicas por la naturaleza que tenemos” y afirmó que es necesario “crear un mercado mediante un sistema de blockchain, que le da credibilidad a los inversores”.

En la apertura de la reunión, Manzur agradeció la participación de todos los presentes y la oportunidad de “traer las políticas públicas del Gobierno nacional y de qué manera coordinar y articular en el marco de un país profundamente federal”. “La Argentina nació aquí, nació en el Norte”, indicó el funcionario. “Esto tiene un significado, para nosotros, realmente muy importante”, agregó, a la par que destacó: “En cada una de nuestras provincias se llevan adelante estas políticas públicas”.

La carta de intención firmada beneficiará a las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Formosa, Catamarca, Jujuy y La Rioja, con una inversión histórica prevista para encarar acciones de lucha contra los incendios forestales en conjunto con el Ministerio de Ambiente Nacional, tanto en materia de combate como preventiva.

Está previsto que los fondos sean destinados a las brigadas provinciales; a la contratación de nuevos brigadistas con equipamiento; a la adquisición de comandos de emergencia, campamentos móviles, autobombas, camionetas de ataque rápido, camiones volcadores y de ataque rápido, chipeadoras, retroexcavadoras, minicargadoras, tanques australianos, desmalezadora y otras maquinarias de utilidad para las distintas tareas. La inversión también facilitará la implementación del sistema de alerta temprana mediante los Faros de Conservación y, en los casos de Misiones y Catamarca, permitirá la puesta a punto de infraestructura edilicia.

Además, durante la jornada, los funcionarios presentes realizaron un balance de la misión del Norte Grande a Estados Unidos y analizaron la próxima misión que se realizará a Egipto, con motivo de la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, además de llevar a cabo un repaso sobre los avances en proyectos conjuntos y temas estratégicos de interés para la región.

Te puede Interesar  Passalacqua en Puerto Rico: "Unidos se construye una sociedad más feliz"

En la 14.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino también estuvieron presentes la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia de Zamora; los ministros Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Matias Lammens, de Turismo y Deportes; y Wado de Pedro, del Interior, mediante videoconferencia; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Corrientes, Gustavo Valdéz; Jujuy, Gerardo Morales; Salta, Gustavo Sáenz; Tucumán, Osvaldo Jaldo; las y los vicegobernadores de de Misiones, Carlos Arce, y La Rioja, Florencia López; junto a otras autoridades.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin