Cae el petróleo y fue un mal día para las bolsas latinoamericanas

Las bolsas de Estados Unidos volvieron con un comportamiento mixto, los inversores sopesan la posibilidad de que se presente una recesión en Estados Unidos, por la política monetaria estricta por parte de la Reserva Federal que lucha para bajar la inflación.

El S&P 500 avanzó un 0,16% mientras que el Nasdaq Composite subió un 1,75%. El Dow Jones cayó un 0,42%.

Los datos publicados el martes mostraron que los pedidos de bienes duraderos y los pedidos de fábrica aumentaron más de lo esperado en mayo, reportó Bloomberg. El pesimismo ante una recesión se vio contrarrestado por los diálogos entre EE.UU. y China, para reducir los aranceles impuestos en la administración de Donald Trump.

“Los inversores no pueden evitar preguntarse qué se avecina en un año que hasta ahora ha generado niveles elevados de incertidumbre, interrupción y disfunción”, señaló John Stoltzfus, estratega y jefe de inversiones de Oppenheimer.  

Los precios del petróleo se desplomaron mientras que los temores de una recesión continúan dominando al mercado. Las dos principales referencias cayeron más de un 8% y el WTI retrocedió por debajo de los U$S 100 por barril en su mayor contracción desde el 9 de marzo.

“Los precios del petróleo se han desplomado debido a que las preocupaciones por el debilitamiento de la demanda están comenzando a superar los temores por la escasez de suministros”, señaló Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index.

El desplome llegó el mismo día que los analistas de Citigroup advirtieron que el precio podría caer hasta los U$S 65 por barril este año.

El informe alertó que el retroceso podría llegar hasta los U$S 45 a finales del 2023 si una recesión paraliza la demanda de crudo, aunque el análisis no tuvo en cuenta ningún tipo de intervención por parte de la OPEP.

Los Mercados en América Latina

La bolsa de Argentina repuntó después de la caída que tuvo como reacción a la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. El Merval repuntó más de un 3% gracias al desempeño que mostraron las acciones de Central Puerto, Banco Macro y Loma Negra.

“Las acciones argentinas en pesos se mantuvieron en el terreno positivo, siendo las más atractivas por su rendimiento BMA y CEPU, ambas subieron un 10%, acomodándose después del lunes feriado en EE.UU. luego de que no tuvieran precios de referencia de los principales ADR” señaló Cecilia Mangione analista de Rava Bursátil.

Este martes, los bonos y acciones argentinas cayeron en Wall Street, en medio de la incertidumbre que domina al mercado tras el nombramiento de Silvina Batakis como reemplazo de Guzmán.

En sus primeras declaraciones, la funcionaria aseguró que podría haber modificaciones al acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional.

Con este escenario, el banco estadounidense Wells Fargo advirtió que Argentina podría tener que enfrentar una gran devaluación del peso en los próximos trimestres, por la combinación de “reservas de divisas insuficientes, incertidumbre política, riesgo de otro programa fallido con el FMI y el aumento del riesgo de incumplimiento soberano”.

Un mal día para las bolsas latinoamericanas

No fue un buen día para las principales bolsas de LATAM, en medio de los rumores de una posible recesión y caída de las principales materias primas. La bolsa colombiana cerró con el peor desempeño entre sus pares de la región.

El Colcap cayó cerca de 1,8% tras el mal comportamiento que tuvieron las acciones de Ecopetrol perjudicadas por el desplome en el precio del petróleo.

La compañía, que también sufre el plan del presidente electo Gustavo Petro de cesar gradualmente la exploración petrolera, acumuló una caída del más de un 8%.

En el ánimo del mercado pesó más el contexto internacional, hoy la ministra de medio ambiente Susana Muhamad, dijo a la emisora Blu Radio que se iba a cesar el fracking en el país. En Colombia, se están adelantando unos pilotos, encabezados por Ecopetrol, para evaluar la posibilidad de implementar esta práctica.

Las caídas también se dieron en la bolsa mexicana, donde el S&P BMV/IPC cayó más de un 1%, arrastrado por el desempeño que tuvieron los sectores de productos básicos de consumo, materiales y finanzas.

Las acciones de FEMSA, fueron las que más retrocedieron en la jornada luego del anuncio de la compañía de la compra de Valora, una empresa europea dedicada al food service y al retail.

El Ibovespa en Brasil, cerró con números en rojo perjudicada por la caída de las acciones ligadas a las materias primas.

El dato

La continuidad en el cargo de primer ministro, para el británico Boris Johson, vuelve a estar en tela de juicio después de que dos de sus principales ministros renunciaron, en medio de divisiones internas del Partido Conservador.

El ministro de Hacienda, Rishi Sunak y el secretario de salud Sajid Javid, anunciaron que dejarían el gobierno con dos cartas publicadas en Twitter.

“Los ciudadanos esperan, con razón, que el gobierno se conduzca de forma adecuada, competente y seria” escribió Sunak. “Creo que vale la pena luchar por estos estandartes y por eso dimito”, declaró.

Esto se conoció después que Johnson reconociera que habría sido un error ascender a Pincher Chris en el cargo de jefe de gobierno (llamado “Whip”) a pesar de que dos años antes comunicaron denuncias en su contra.

Esto se suma a una serie de escándalos luego del “partygate”, como se llamó a los encuentros ocurridos en Downing Street durante la pandemia, por lo que el primer ministro recibió una multa de la policía tras determinarse que había infringido la ley.

Johnson sobrevivió a una moción de censura en junio, pero los miembros de su partido están tratando de promover una nueva votación. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password