California abriría su octavo supermercado en Posadas el próximo lunes
La cadena de supermercados propiedad del grupo del formoseño Ricardo “Pilo” Cáceres tiene prevista la apertura de su octavo local ubicado en la esquina de las calles Córdoba y General Paz de Posadas para el próximo lunes 19 de diciembre.
La cadena de supermercados propiedad del grupo del formoseño Ricardo “Pilo” Cáceres tiene prevista la apertura de su octavo local ubicado en la esquina de las calles Córdoba y General Paz de Posadas para el próximo lunes 19 de diciembre.
La última vez que California levantó las persianas de una nueva boca fue a comienzos del 2017. Ahora, en los últimos días del 2022, la cadena del grupo Cáceres tiene prevista una apertura en Posadas. Ricardo “Pilo” Cáceres, quien habló con Economis anticipó que están dando los últimos detalles al local para abrirlo antes de navidad.
“Se fueron dando las cosas y tuvimos la oportunidad de conseguir un local que está bien ubicado, entonces en la esquina de las calles Córdoba y General Paz decidimos abrir la octava sucursal“, había explicado en una entrevista en Radio Open 101.7, hace unos meses, el propietario de la firma sobre la decisión de reactivar la expansión territorial después de cinco años.
“Posadas necesita la apertura de un nuevo salón de la marca California. Estamos muy entusiasmados en seguir apostando por Misiones”, le había dicho a Economis/Open el empresario sobre la nueva sucursal. Destacó que “Misiones es una provincia que ofrece oportunidades para quienes quieran invertir”.
Cáceres, no deja de pensar en la expansión y destaca que en las ventas en Misiones, pese a la pandemia, se sostuvieron mejor que en las otras provincias donde también tiene supermercados, Corrientes, Chaco y Formosa. California, que ya cuenta con 1.025 empleados, ahora amplia su planta de personal en 2022 y ratifica el liderazgo en material laboral en el rubro.
Esta octava sucursal, y tercera dentro de las cuatro avenidas principales de la capital misionera, será más pequeña que las otras, pero mantendrá su identidad brindando los mismos espacios de supermercado, CaliBar y estacionamiento que todos. Con una superficie aproximada de 750 metros cuadrados para el sector comercial y 140 m² para el CaliBar, tendrá también cochera con capacidad de 25 autos.
Respecto a recursos humanos, detalló que el nuevo local concentrará entre 55 y 60 miembros del personal directo, sumado a quienes trabajan de manera indirecta por parte de otras empresas de seguridad y limpieza.
El “efecto multiplicador”, refirió, de esta nueva sucursal, generará también “compras más grandes”, afirmando que se mantendrán y ofrecerán los mismos productos. En este sentido, el propietario formoseño sostuvo que la empresa busca invertir mayormente en insumos misioneros, manteniendo contacto con cooperativas de la región que puedan abastecerlos.
En el caso de Posadas, juzgó que “hay de todo un poco y es importante para el movimiento; nosotros tratamos de acompañar eso”. Ese importante movimiento también se vislumbra a la hora del consumo, que, observó “viene bien, y acá en Posadas hay un efecto contagioso y multiplicador que nos gusta: todos trabajan, todos venden y todos consumen”, expresó.
Por otro lado, Cáceres habló sobre la problemática de poca variedad de marcas y líneas en algunos productos, tema que “nos afecta en todo el Noreste”. Al respecto, consideró que “el problema es la poca producción, el combustible y en consecuencia, el transporte”.
En paralelo, el grupo tiene en marcha remodelaciones y mejoras en las otras siete bocas de California y en las otras banderas de la compañía. “Estamos cambiando los pisos, las heladeras, las exhibidoras de frío y mejorando todas las sucursales”, detalló el representante de la cadena.
El grupo además opera con las banderas de Impulso, Cáceres y Pajarito, con una fuerte presencia en la región del NEA y un total de 27 bocas en la zona, entre las distintas cadenas-. Con respecto a los otros supermercados, Cáceres afirmó que por el momento no tienen en carpeta inauguraciones en Formosa, Chaco o Corrientes, pero siempre están atentos a nuevos proyectos.
Asimismo, el ejecutivo se refirió a la demanda en la región. “El consumo se está recuperando algo en el NEA, pero siempre falta. Por eso estamos tratando de crear otras propuestas para seguir estando en el mercado, como la rotisería, tener la mejor carne y los mejores precios, fundamental para traccionar volúmenes”, explicó Pilo.
Supermercados California nació en junio de 1957 como una casa que vendía electrodomésticos, un rubro en pleno auge en el Estados Unidos de posguerra. Por eso el local tomó el nombre de ese estado norteamericano. Estaba ubicado en la Galería Mutinelli, en el mismo lugar donde hoy está su sucursal principal, sobre la calle Córdoba.
En 1963 se transformó en un supermercado y desde entonces, no paró de crecer y consolidarse como una marca principal de la vida de los misioneros. California tiene 7 locales, todos situados en Posadas, y está entre los mayores empleadores privados de la provincia junto a Crucero del Norte y Arauco Argentina.
La historia de los Cáceres nació hace más de 70 años, surgida del espíritu emprendedor de Don Juan Bautista Cáceres, quien arrancó en Formosa en la década del 50 con un almacén de ramos generales. La actividad comercial fue continuada por sus hijos, “Pilo” y “Nene”, quienes a fuerza de trabajo y constancia lograron crecer y consolidarse en la región. Primero en Formosa, luego en Corrientes y Chaco y finalmente en Misiones.