Cambian los planes sociales: Capacitación y más control

Compartí esta noticia !

Sergio Massa modificó los planes sociales Potenciar Trabajo. Habrá capacitación obligatoria y controlarán las contraprestaciones.

De acuerdo con lo que había anunciado ayer (31/10) el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, este miércoles (1/11) se publicaron en el Boletín Oficial los decretos que modifican las condiciones de los planes sociales conocidos como Potenciar Trabajo y los trasladan del ministerio de Desarrollo Social a la cartera de Trabajo. Entre los cambios se destacan los controles de las contraprestaciones, la obligación de realizar las capacitaciones y de inscribirse en bolsas de trabajo.

El traspaso del Plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social a la de la cartera laboral se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2024, cuando haya nuevo presidente.

Además, se decretó la eliminación de la incompatibilidad que existía para los beneficiarios de pensiones por discapacidad de mantener ese derecho cuando accedían al mercado laboral.

Mediante el Decreto 565, se creó el Pro grama de Inclusión Laboral que funcionará en el Ministerio de Trabajo y tendrá por finalidad “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal” de empelo de las personas que “se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular”, según indica el primer artículo de la norma.

Se establece además que, a partir del 1 de enero de 2024, se transfiere “a la totalidad de las y los titulares” del Programa Nacional “Potenciar Trabajo”, que dependían del Ministerio de Desarrollo Social a la órbita de la cartera de Trabajo.

En tanto, los titulares de este Progra ma de Inclusión Laboral “podrán acceder a las prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas y programas implementados en el ámbito del Ministerio de Trabajo relacionadas a la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias en el marco de una Unidad Productiva que la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de auditar”.

Te puede Interesar  Supermercados: el 2023 inició con caídas en Misiones

Los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social estarán además facultados “en el marco de sus respectivas competencias, a dictar las normas complementarias, aclaratorias y/o de aplicación que se estimen pertinentes para la implementación” de esta norma.

Las carteras serán también responsables de “promover la transferencia de créditos presupuestarios, bienes y dotación de personal -con su actual situación de revista-, existentes a la fecha del dictado de este acto, que resulte necesaria para la referida implementación”.

Por el Decreto 566/2023, también publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo.

El Decreto instruye además a los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía, junto con la Agencia Nacional de Discapacidad, “a dictar normas y actos necesarios para la implementación de lo dispuesto”.

Además, la Agencia Nacional de Discapacidad “dictará y determinará los criterios, procedimientos y documentación necesaria para el acceso y mantenimiento de las prestaciones instituidas”.

Las normas conocidas este miércoles también disponen que los beneficiarios de los plantes Potencia Trabajo tendrán capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de la s ciudades y de cada una de las gerencias de empleo.

“Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”, había anunciado Sergio Massa.

Te puede Interesar  Tras definición del Consejo Federal: Misiones no hará cambios en el esquema de promoción escolar

La medida también buscará “incentivar” que los empleadores “tomen a estos beneficiarios”, mediante la eliminación provisoria del pago de cargas sociales durante dos años.

“Es muy importante que generemos beneficios impositivos y eliminación de restricciones pero, sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos y todas los argentinos”, sostuvo el ministro de Economía.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin