Revés para el federalismo: la Corte falló a favor de CABA en la disputa por fondos de coparticipación

Compartí esta noticia !

La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

El fallo, conocido este mediodía, fue firmado por los cuatro miembros del máximo tribunal, según consignaron fuentes tribunalicias.

La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal y dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2.32 por ciento la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado Nacional.

La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2.32 por ciento.

Contra esa decisión recurrió a la Corte el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias.

Así se inició un proceso en el que la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente pero el intento fracasó.

El fallo es una cautelar, no resuelve la cuestion de fondo, que queda a criterio de la CSJN en resolver, lo que puede durar muchos años, pero por lo pronto, el Estado nacional debe afrontar el pago de la alicuota 2,95% reclamada por CABA desde su tesoro sin afectar la coparticipacion de las demas provincias, pero si pueden afectar sus transferencias discrecionales (programas de obras, u otros programas que requieran fondos de nacion).

Te puede Interesar  Hotton: “Donda, feminista que pisotea los derechos de las mujeres”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin