Capitalizar la experiencia como desafío para la Argentina de cara al 2.024

Compartí esta noticia !

Referentes de la comunidad empresarial y emprendedora misionera se sumaron a “Contexto Político y Económico 2023”, el evento anual organizado por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que este año congregó a Santiago Kovadloff y a Daniel Artana en un espacio de análisis de la actualidad argentina, desde las perspectivas social y económica.

Participaron dirigentes de toda la provincia, así como también estudiantes, docentes, profesionales y grupos de empresarios. Entre ellos Victoria Szychowski y miembros de La Cachuera S.A., así como también un número grupo de empresarios fabricantes de ladrillos cerámicos que llegó desde Garuhapé y Puerto Rico.

Durante la apertura, el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello celebró la participación de referentes de toda la provincia en el difícil contexto que se vive en el país. “Creemos que es necesario escuchar múltiples voces, ser más constructivos y buscar alternativas. Nuestra provincia es muy fuerte y tenemos un futuro muy promisorio, más allá de las dificultades”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente II de la CAC, Guillermo Dietrich, inició su exposición solicitando un abrazo entre pares y remarcando una y otra vez “Afortunados los que nacimos en esta región”, parafraseando a Santiago Peña, el actual presidente de la República de Paraguay. “Que quede claro que con esa frase, Santiago no habla de Paraguay, sino del Mercosur, que lamentablemente dentro de las plataformas políticas hay alguien que quiere dinamitar la región, mientras el mundo nos está esperando”, indicó.

“Argentina tiene una potencia que no se limita a Vaca Muerta, sino de todo tipo de energía y de minería. Chile exporta U$D 60.000 millones de dólares y Argentina U$D 5.000 millones, teniendo ambos la misma cordillera. El problema de Argentina son las administraciones”, agregó y a partir de entonces, continuó con una presentación que interpeló el rol de los funcionarios “que no boicoteen a las instituciones” y que dejó la consigna de “soñar, crecer y atreverse”.

Te puede Interesar  Misión comercial en Bangladesh: furor por la yerba y el dulce de leche

En cuanto a la actualidad política institucional, opinó que “estamos frente a una nueva oportunidad: quien tome el mando del país debe tener en claro que no puede gastar más del 20% del PBI y debe respetar a las instituciones. Y las instituciones también somos nosotros”.

El análisis desde la perspectiva económica, estuvo a cargo de Daniel Artana, el reconocido economista y jefe de FIEL, quien focalizó su discurso en la fragilidad económica actual, y aclarando que “no hay salida económica para esta situación política”.

También, propuso que el cobre, el litio, la plata y el turismo son las alternativas disponibles y viables para salir de la situación económica caótica que atraviesa el país.

“Cuando al mundo le va bien hay una industria que crece más que el PBI mundial. Esa industria es el turismo. Tenemos una riqueza turística increíble, de las que les gusta a los europeos”, remarcó.

El ensayista Santiago Kovadloff aportó su mirada social y filosófica, motivando el entusiasmo del auditorio con una exposición centrada en la necesidad de capitalizar los errores: “La Argentina está estancada en la repetición y no por falta de conocimiento. Necesitamos reeducarnos. Una revolución productiva”.

“Hoy me contaba un misionero que si quieren exportar a Brasil, tienen que pasar por Buenos Aires. Eso es falta de federalismo, un problema cultural que tiene que ver con la incapacidad de aprender del error”, opinó.

“El futuro está extinguido para un país como el nuestro que no capitaliza la experiencia del fracaso. Esa experiencia debe aleccionar a la diligencia política”, insistió una vez más, hacia el cierre de su exposición.

Te puede Interesar  Escuela Municipal de Guardavidas: 150 inscriptos y permanece abierta la convocatoria

El evento concluyó con un nutrido y álgido espacio de intercambio entre participantes y disertantes.

Para ver la transmisión en vivo, haga clic aquí.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin