Caputo: “Le pedimos al campo que confíe”

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace en el marco de la expo Rural 2024.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este martes con los representantes de la Mesa de Enlace en La Rural. El campo buscará hablar sobre retenciones, impuesto al cheque y el Impuesto PAIS.

Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda revelaron que las partes mantendrán un almuerzo a puertas cerradas en el predio ferial. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, días pasados mantuvo una reunión con los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace.

En la reunión evitaron mencionar las retenciones y las liquidaciones de la soja, aunque el eje central fue la problemática que atraviesan los productores del sur del país a causa de las fuertes nevadas que afectan a los criadores ovinos.

Se espera que este martes hablen de estas problemáticas y particularmente que Caputo defina la posición que tendrá el Gobierno a cerca de las medidas que compete al sector.

En la salida de La Rural, el titular de la cartera económica intentó llevar tranquilidad a los actores del campo: “Estamos ante un cambio histórico en Argentina. El campo tiene que estar tranquilo, todos tiene que estar tranquilos”.

Las retenciones son un impuesto que nos gustaría bajar prioritariamente. Como dijo siempre el Presidente y como digo yo, primero necesitamos superávit fiscal, pero es una de las prioridades”, agregó.

Carlos Castagnani, presidente de CRA, aseguró: “No sabemos aún el temario que trae el ministro Caputo para la reunión de hoy”. “Esperamos anuncios concretos sobre impuesto PAIS, impuesto al cheque, retenciones…”, afirmó en diálogo con Futurock.

A diferencia de la confirmación de la baja del 17,5% al 7,5% del Impuesto PAIS (aún sin una fecha concreta, aunque se habla que podría ser entre agosto y septiembre) y su futura eliminación en 2025, Caputo no puso ninguna fecha para modificaciones en los derechos de exportación.

Te puede Interesar  Impulsan proyecto para prevenir la violencia y es declarado de interés municipal en Eldorado

Sucede que las retenciones son una pata fundamental de la recaudación en un contexto de caída de los ingresos del Estado nacional por la recesión. En este sentido, en el primer semestre del año la recaudación por retenciones se duplicó tras la sequía histórica que sufrió el agro el año pasado y que que dejó como saldo una pérdida productiva de más de 50 millones de toneladas.

“Entre enero y junio, se estima que el agro aportó USD 2.660 millones por DEX a las arcas del Tesoro. Dicho total más que duplica el aporte de los primeros seis meses del 2023, con un estimado de USD 1.153 millones en ese período”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

No obstante, aclaró que “si se compara con los años anteriores, este guarismo está por debajo de los USD 4.000 millones recaudados por esta vía en los primeros seis meses de 2021 y 2022. Esto encuentra su explicación tanto en un mayor volumen de grano anotado para exportar en aquellos años, así como mejores precios de exportación”.

Esto se da en un marco en que, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), “durante junio las empresas del sector liquidaron operaciones por USD 1.978 millones; implicó una baja del 24% con relación a mayo y de 25% frente a junio del año anterior”.

Aún así, la actividad económica del sector, puntualmente el rubro de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, creció 103,3% interanual en mayo impulsando al alza el Estimador Mensual de Actividad económica (EMAE) del Indec.

Te puede Interesar  Para la UCA, la pobreza llegó a casi el 50% en octubre

En paralelo, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estimó que si se quitaran los derechos de exportación, se unificara el tipo de cambio y se eliminaran las restricciones; la producción de granos aumentaría en 76 millones de toneladas durante los próximos 10 años, las exportaciones se incrementarían en USD 30.000 millones y en los primeros 4 años el sector sumaría 2,9 puntos de crecimiento directo al PBI. Además, se generarían 370.000 nuevos puestos de trabajo.

Días atrás, el ministro le adelantó al campo que no espere un anuncio de baja de retenciones durante la Exposición Rural, aunque anticipó que se están estudiando algunas medidas.

Caputo formuló declaraciones el viernes por la mañana durante una entrevista con La Nación+ y, previamente, en la red social “X” al contestar un posteo había afirmado: “Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”. Durante la entrevista televisiva, el ministro insistió en que reducirá el Impuesto País en septiembre y lo eliminará en diciembre: “Vamos a cumplir lo que dijimos”, subrayó.

En consecuencia, insistió que el recorte de impuestos será la forma en recuperar competitividad con lo cual otra vez rechazó la posibilidad de una devaluación. Ante esa situación, las entidades del campo buscan acelerar los tiempos para lograr que el gobierno avance con la reducción de los derechos de exportación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin