Caputo sale a renovar $2,7 billones y el BCRA vuelve a ofrecer seguros para bancos

Compartí esta noticia !

Este jueves, Economía realizará la última licitación de deuda en pesos del mes. El BCRA otorgará puts para que las entidades crediticias puedan superar los topes de financiamiento al Tesoro. Los movimientos en la curva CER.

El Ministerio de Economía realizará este jueves una nueva licitación de deuda en pesos, que será la última de abril. Allí, buscará renovar vencimientos por alrededor de $2,7 billones, según estimaciones privadas. De cara a esta operación, el Banco Central volverá a ofrecer seguros de liquidez (puts en la jerga financiera) para bancos en algunos de los títulos que colocará el equipo de Luis Caputo, con el objetivo de que las entidades financieras puedan superar los topes de financiamiento al Tesoro que les impone la normativa.

A fin de mes vencen el título dólar linked TV24 y el bono dual TDA24, que en conjunto suman compromisos por $2,77 billones, de acuerdo con los números de la Oficina de Presupuesto del Congreso y con estimaciones del Grupo SBS.

Con la licitación de este jueves, la Secretaría de Finanzas procurará rollearlos y eventualmente hacerse de fondeo adicional. En las últimas subastas el financiamiento neto obtenido se destinó a comprarle dólares al BCRA con los que garantizar luego el pago de los próximos vencimientos de bonos en moneda extranjera.

En esta oportunidad, el secretario Pablo Quirno pondrá sobre la mesa dos nuevas letras a tasa fija capitalizable mensualmente (LECAP), una con vencimiento en noviembre de 2024 y otra a marzo de 2025. Además, reabrirá el título dólar linked con cupón cero a junio de 2025 (TZV25) y lanzará un nuevo BONCER (atado a la inflación) con cupón cero con vencimiento el 31 de marzo de 2026. Las LECAP se ofrecerán a la par y la tasa se definirá en la licitación. En el caso de los bonos, será el precio lo que se compulse.

Te puede Interesar  Misiones comenzó a vacunar en las escuelas contra el Covid

“La licitación pone de manifiesto que el Tesoro intenta reconstruir una curva de tasa fija, en un contexto en que la inflación viene experimentando una desaceleración, que habría continuado en abril según datos de alta frecuencia que monitoreamos. Nuevamente, la mirada estará en las LECAP, con el ojo puesto en qué tasas se convalidarán finalmente en un marco en que parte del mercado apuesta por la desinflación y por más bajas en la tasa de referencia del BCRA”, consideraron los analistas del Grupo SBS.

Deuda, puts del BCRA y la curva CER

De cara a esta colocación de Economía, el BCRA anunció que volverá a ofrecer puts. Se trata de los seguros de liquidez para bancos que utiliza el equipo económico para fomentar la migración de las tenencias de las entidades financieras desde los pases pasivos del Central hacia títulos del Tesoro en busca de reducir el stock de pasivos remunerados de la autoridad monetaria. Los puts garantizan que los bancos pueden ejecutar una opción de recompra de los títulos asegurados por parte del BCRA durante una ventana de tiempo determinada.

En este caso, volverá a ofrecer una versión acotada de este instrumento. Por un lado, estarán disponibles solo para la LECAP a marzo de 2025 y para el BONCER; los otros dos no tendrán puts. Por otro, quienes los contraten podrán ejecutarlos únicamente durante el mes previo al vencimiento de los títulos asegurados.

Es por eso que en el mercado señalan que, en realidad, el objetivo oficial es que los puts sirvan para que los bancos puedan prestarle al Tesoro por encima de los topes que impone la normativa del BCRA. Es que, como recordó la Comunicación B 12790 emitida este miércoles por la entidad que preside Santiago Bausili, “las suscripciones primarias de títulos públicos nacionales sobre los cuales la entidad financiera cuente con opciones de liquidez vendidas por el BCRA están excluidas de los límites crediticios con el sector público no financiero”.

Te puede Interesar  Con su emprendimiento de alimentos libres de gluten dos ingenieras posadeñas se llevaron el premio al "Emprendedor del año"

Lo cierto es que numerosos analistas, como vino contando Ámbito, cuestionan el uso de los seguros para bancos al considerar que generan una deuda latente para el BCRA: en caso de ejecución masiva, se vería obligado a recomprar los títulos del Tesoro y por ende a emitir dinero. De hecho, algo de eso se vio en los últimos días con la ejecución de bids, otra herramienta que usa el Central para volcar oferta en el mercado secundario y sostener los precios de la curva de deuda en pesos.

Este martes, por caso, los bancos apelaron masivamente a los bids del BCRA, que terminó emitiendo alrededor de $250.000 millones para comprarles los títulos indexados a la inflación. Distintas voces del mercado señalaron que lo esperable es que sea un negocio de las entidades para sacar rédito de un arbitraje con la licitación del Tesoro, es decir, venderle más caro al Central y luego comprarle más barato a Economía.

Así, antes de que se conociera la nueva oferta de puts del BCRA, el economista Alejandro Kowalczuk tuiteó: “El Banco Central compró TZXD5 por el equivalente a 3,5% de la Base Monetaria. Es hora de ir pensando en eliminar put y bid del BCRA que aseguran arbitraje BCRA-Tesoro (vendo caro BCRA-compro primaria Tesoro)”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin