Carabante camino al Oscar: “Un pueblo cuenta lo que lo marca, sus historias más fuertes”

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La película Argentina, 1985 es uno de los cinco filmes nominados a los Premios Oscar en la categoría mejor película internacional. Santiago Carabante, productor misionero es parte del equipo que le dio vida al retrato vívido del momento en el que la Argentina sentó en el banquillo de los acusados a los responsables de las atrocidades cometidas por la última dictadura militar. 

En diálogo con Open 101.7, el joven productor se mostró emocionado por la nominación: “Llegar a estar nominado al Oscar en una categoría, compitiendo con todos los otros países del mundo, es algo enorme”.

A pesar de la confianza en el filme, el productor contó que sintió ansiedad ante la posibilidad de quedar afuera de la premiación, cuya ceremonia se realizará el 12 de marzo: “Más allá del recorrido extraordinario que hizo la película, iba a sentir que me ahogué en la orilla”.

Carabante remarcó la diferencia de esta nominación con el momento cuando ganaron el Globo de Oro, pocos días atrás: “No éramos los favoritos. Llegamos contentos pero sabíamos que había pocas chances. En este caso, la mayoría de medios y críticos nos ubicaban entre los cinco nominados”. 

“Para la mayoría de nosotros es la primera vez [nominados a un Oscar] y nadie entiende muy bien qué implica todo esto. Vivir la experiencia tiene que ver con todo lo que tiene alrededor, no solo el 12 de marzo”, expresó el productor. Uno de los que sí sabe de películas ganadoras es Ricardo Darín, quien representa al fiscal Julio Strassera y ya ganó una estatuilla por El Secreto de sus Ojos, película que casualmente también trata sobre los años negros de la Triple A y la dictadura, lo mismo que la otra ganadora del Oscar, La Historia Oficial. 

La fuerza en el relato histórico en las realizaciones nacionales nominadas a los Oscars es una característica que destaca en el cine nacional. Al respecto, Carabante opinó: “Un pueblo cuenta lo que lo marca, sus historias más fuertes, más trágicas, muchas veces de hazaña, de lucha y de victoria. El mundo se vio reflejado en una cuestión universal que tiene que ver con la búsqueda de la paz y la justicia; con no querer más violencia ni muerte como forma de gobierno”.

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Consultado sobre las industrias audiovisuales de cada país, Carabante reconoció que no vio las otras películas nominadas pero conoce las grandes apuestas para que las películas puedan llegar a reconocimientos tan importantes: “Hay muchas cosas detrás, que tienen que ver con el fomento, la historia, los técnicos, la calidad que tiene cada país para que su película llegue”.

“Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que retrata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y por “El secreto de sus ojos” (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.

Hasta la nominación de 1985, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con “La tregua” (1974, de Sergio Renán), “Camila” (1984, de María Luisa Bemberg), “Tango, no me dejes nunca” (1998, de Carlos Saura), “El hijo de la novia” (2001, de Juan José Campanella), y “Relatos salvajes” (2014, de Damián Szifron). Con ocho presencias en la historia de la categoría, Argentina quedó a una candidatura de las nueve que ostenta México entre los países latinoamericanos más veces ternados.

Ahora, la película de Santiago Mitre intentará incomodar en la terna a la muy aclamada cinta de mensaje antibélico alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios, incluida la de Mejor película.

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Las contendientes

 La alemana “Sin novedad en el frente”, drama bélico de notable factura y que está nominada en otras ocho categorías de los premios 2023 que entrega la Academia de Hollywood, la belga “Cerca” (“Close”), un sensible drama de adolescencia del belga Lukas Dhont con premiere en Cannes; la polaca “EO”, que con mano maestra narra el improbable e imprevisto viaje de un burro por la Europa actual y la irlandesa “The Quiet Girl”, delicado filme sobre infancias y maternidades, son las cuatro películas que con peso propio y atributos sobrados competirán contra “Argentina, 1985” por el Oscar a Mejor Película Internacional el próximo 12 de marzo.

Aun cuando todavía no se abrieron las apuestas en las casas de juego virtuales y el filme argentino luce bien posicionado luego de su performance en los Globos de Oro de la prensa extranjera de Hollywood, donde se llevó el galardón en este mismo rubro, como para convertirse en la tercera película argentina en darle al país la estatuilla dorada de los Oscar, sus contendientes no son filmes menores y todos llegan a la gala del Dolby Theatre de Los Ángeles, con premios y críticas que sostienen sus chances intactas.

El hueso más duro de roer para el filme de Santiago Mitre que narra el proceso judicial que hizo posible el enjuiciamiento de los máximos responsables de la dictadura cívico-militar argentina que gobernó entre 1976 y 1983 y fue responsable de la desaparición de 30.000 personas, robos de bebés, torturas y secuestros ilegales, es el filme alemán de Edward Berger, que también cuenta en esta edición de los Oscar con candidaturas en las categorías de Mejor película, guion adaptado, banda sonora, sonido, diseño de producción, fotografía, maquillaje y efectos visuales.

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