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¿Cómo se crea una identidad? ¿Una marca debe mantenerse incólume en el tiempo? ¿Qué característica define a una comunidad? ¿Es un único o múltiples rasgos? En el tórrido enero misionero, la política está discutiendo si se puede o no cambiar la frase identificatoria en el arco que separa a Misiones de Corrientes. La tierra colorada por el start up. 

El famoso Arco y su emblema fue construido en 1954, por Claudio Arrechea, último gobernador del Territorio Nacional de Misiones y primer gobernador de la provincia de Misiones. En ese entonces, el “territorio” tenía 361.440 habitantes, según el censo de la época y era Misiones una de las provincias menos pobladas, por debajo de Chaco y Corrientes. 

Los datos del último censo, que se conocerán este lunes, ratificarán a Misiones como la novena provincia más poblada del país, con cerca de 1,4 millones de habitantes y un crecimiento mucho mayor que las vecinas del NEA. La provincia alejada, la de la tierra colorada, la de los extensos caminos de tierra y poblados prácticamente aislados cuando la lluvia siempre presente hacía de las suyas, mutó. Hoy cada municipio tiene su acceso asfaltado y largos tramos de rutas troncales están en proceso de convertirse en autovías. Misiones hoy exhibe una economía mucho más potente que las vecinas provincias, con más empleo y más empresas. Dejó de ser la “más chica” para meterse en el podio del Norte Grande y en una de las diez economías principales de la Argentina. El empleo en Misiones supera a toda la región. Desde el 2017 la capital misionera -que es donde mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos- se posiciona como líder indiscutida dentro del NEA y luego comenzó a fortalecerse como el aglomerado de mayor tasa de empleo (y también de actividad) en todo el Norte Grande. A nivel nacional, partió desde debajo del top diez para luego comenzar una escalada gradual: este proceso culminó con su ratificación en el segundo puesto a nivel país, lo que es lo mismo que decir que Posadas tiene la mayor tasa de empleo de todo el interior de la Argentina.

Misiones no es la misma. El problema es mirar a Misiones bajo el mismo prisma. Para la política es un pecado. Curiosamente, quienes pretenden que nada cambie, son los que suelen elogiar otras provincias y se referencian en mandatos que están a mil kilómetros de Misiones. Esperan definiciones de dirigencias que no conocen la provincia y hasta hacen campaña en “la Costa”, arena donde durante la temporada veraniega se “cocinan” candidaturas y el destino de la Argentina. 

Corrientes, la provincia “modelo” que quieren copiar en la alianza opositora, no sólo tiene ahora menos población que Misiones, sino que su economía se sostiene en el mismo concepto desigual: grandes extensiones de campo donde las vaquitas tienen pocos dueños, miles de hectáreas forestadas y pueblos congelados en el tiempo, con rutas en mal estado y calles de tierra o arena. Postales estáticas. Así es fácil no cobrar impuestos. El Estado prácticamente se desentiende de aquello que no está a la vista. 

¿Cuáles son las bases para considerar a Misiones una provincia start up? En términos económicos, una startup es una empresa de nueva creación. De base tecnológica, innovadora y con una elevada capacidad de crecimiento. Algo nuevo. Escuela de Robótica, Parque del Conocimiento, Silicon Misiones, Escuela de Innovación, miles de kits de robótica en las aulas makers distribuidos en cada uno de los municipios, la plataforma Guacurarí -clave durante la pandemia-. Son todas herramientas que comenzaron a aparecer en Misiones en los últimos años. Eran utopías que se hicieron realidad. 

Está claro que para un sector de la política siempre hay “otras prioridades”. Es la política del “así no más es”, pero quienes la defienden, poco han hecho para que las realidades cambien. 

“Misiones es una provincia startup que desde hace un tiempo le está mostrando al mundo sus avances con los primeros productos disruptivos de una estrategia proyectada para largo plazo”, indicó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. 

“Con la innovación, las nuevas tecnologías, las políticas ambientales (y hasta oportunidades deportivas de primer nivel internacional, como el convenio con Bayern Múnich), la provincia se está consolidando en los nuevos nichos económicos en que se mueve el mundo”, remarcó Rovira. 

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Misiones aparece en mapas que antes miraba de lejos. El año pasado Misiones se subió en el podio de provincias con mayor crecimiento relativo de empleo en la industria del software y aparece en la lista de las que más empleo generó. Misiones cuenta con un centenar de empresas de base tecnológica y una alta participación en las capacitaciones para programadores ya que la salida laboral es inmediata. Entre 2021 y 2022 se crearon 232 empleos en la industria del software dentro de la provincia. Es también el sector de mayor demanda potencial de nuevos empleos, con altos salarios. ¿Cómo no apostar a esa realidad emergente? ¿Cómo no potenciar la agricultura, la industria y otras actividades con el desarrollo tecnológico y recursos humanos propios? 

Siete décadas después el dilema no puede ser tierra colorada o start up. Desdeñar el cambio de eslogan por ser de otro sector político es no entender la política misma. Se hace política para transformar realidades. Entrar al Siglo XXI no debería ser una discusión política o partidaria. Pero si de la Renovación se trata, la génesis de ese espacio se define por la ruptura con los partidos tradicionales y la transformación hacia un nuevo concepto. No debería sorprender. Nuevamente, el problema es el prisma con que se mira. 

Es un error que se repite seguido. 

El fin de semana pasado Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Puerto Iguazú donde mantuvo reuniones en tono de campaña. Se sacó una foto en el puente que une a Iguazú con Foz y dejó una sola frase en sus redes sociales que describe la mirada del intendente porteño y aspirante a candidato presidencial. “Estuve en la Triple Frontera donde funciona uno de los mercados delictivos más grandes de Latinoamérica. Todos lo sabemos. El narcotráfico y el contrabando operan sin ningún control del Gobierno nacional, lo que pone en riesgo la paz y la seguridad de millones de personas”. Un discurso que fue funcional hace un par de décadas, pero que contrasta con la realidad actual. Intenso movimiento económico, turismo e integración política. “Muita falta de noção do candidato vir aqui e falar essas sandices sem conhecer nossa realidade”, le contestaron desde Brasil. Hubo otras respuestas menos publicables, pero todas más o menos en el mismo tono: no hace falta ningún candidato “salvador” y debería mirar un poco lo que pasa en su propio distrito. 

A la sazón, las fuerzas de Seguridad en Misiones, combaten al mismo tiempo el contrabando de marihuana como el contrabando de soja. El año pasado la Policía misionera marcó récords con más de tres mil toneladas, más otros cargamentos de Prefectura y Gendarmería. La Afip hizo otro tanto. No sale en las noticias de los canales porteños. Dinero en negro que cruza medio país y que sólamente encuentra escollos en la tierra colorada.

Un poco se entiende el discurso de Larreta. Su rival, la halcón Patricia Bullrich cuando estuvo en la Triple Frontera se paseó con un outfit de pantalones camuflados y remera verde oliva. A diferencia de la Piba, Larreta no bendijo a ningún candidato. El radicalismo estaba esperanzado. Pero eludió mostrar preferencias. Las candidaturas se definirían en las próximas horas, confían en la UCR. Algunos reprochan a Ariel Pianesi demorar su lanzamiento para ir a hacer campaña por Martín Tetaz. Otros esperan por Martín Arjol. El objetivo es que haya fórmulas cruzadas con el PRO. Larreta les advirtió que es necesario un “consenso” de 70/30 para poder gobernar en caso de ganar las elecciones. Por eso evitó confrontar con la Provincia y se desmarcó de la cúpula de Cambiemos, que decidió sancionar a todos aquellos que se atrevan a sellar alianzas por fuera. 

El radicalismo buscará estar en la boleta principal, aunque no se atreva a encabezarla (“Todavía estamos pagando la cuenta de De la Rúa”, confiesa uno de los principales dirigentes de Misiones).  Gerardo Morales se emparejaría con el intendente porteño, mientras que Alfredo Cornejo iría con Bullrich. Habrá que ver si Mauricio Macri decide jugar, pero todo indica que habrá PASO en la alianza. El ex presidente, es, dentro de Cambiemos, el que peor imagen tiene, según la última encuesta de Cristian Solmoirago. 

El optimismo en la alianza radica en la pésima imagen del Gobierno que encabeza Alberto Fernández. Pero no tiene en cuenta un dato todavía inescrutable: Sergio Massa es quien tiene mejor imagen dentro del oficialismo y todavía no mostró sus cartas. Massa, con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aparece en una encuesta de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, como ganador en las elecciones generales, con un 29,8% de intención de voto, contra el 29,5% del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

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La propia Cristina tiene una alta intención de votos. En un tercer escenario, sin la ex presidenta y sin Macri, asoma Javier Milei como el favorito, sostiene Solmoirago. 

En materia de encuestas, las principales consultoras coinciden en que la Renovación está sólida arriba, con los candidatos definidos y un alto nivel de aceptación de las políticas públicas, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad a la cabeza. Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli están recorriendo la provincia de punta a punta para mantener encuentros mano a mano con los dirigentes locales y en cada pueblo son varios los que abandonan los espacios de la oposición para sumarse al frente oficialista. 

La alta imagen positiva de los principales dirigentes de la Renovación obedece a los resultados que exhiben las políticas desarrolladas. Empleo en alza, infraestructura en expansión y el turismo con una temporada que seguramente marcará el inicio de un nuevo récord. Las Cataratas del Iguazú están a pleno como en 2019 -el año techo-, mientras que los Saltos del Moconá se transformaron en un destino con vida propia, lo mismo que la capital, que marca números inéditos: “En Posadas estamos viviendo un movimiento turístico récord en comparación con otros años. Durante la primera quincena de enero arribaron más de 14.000 personas y la ocupación hotelera superó el 70 %  con 35.000 pernoctaciones. Quienes eligen Posadas como destino turístico  potencian la economía y el desarrollo del empleo local. Somos anfitriones de una ciudad moderna, sustentable, que ofrece atractivos para todas las edades”, detalló el intendente, Leonardo Stelatto, quien también tiene una alta imagen positiva en su camino a la reelección.

Las políticas públicas han jugado un rol en la recuperación del turismo y el sostenimiento del consumo en momentos en que la inflación complica los bolsillos. El Ahora Turismo fue fundamental para la reactivación definitiva de la actividad después de la pandemia. Generó un movimiento de 3.798.571,63 pesos, contra 2.979.737,31 de 2021. 

Las distintas variantes de los programas Ahora se transformaron en la principal herramienta para sostener el consumo en Misiones, con ventas globales que superaron los 18 mil millones de pesos -sin contar diciembre- y con un uso más intenso que el de los Ahora 12 de la Nación. Según los datos oficiales del ministerio de Hacienda, las ventas con los Ahora misioneros representaron durante 2022, operaciones por más de 19 mil millones de pesos, mientras que el Ahora 12 que ofrece la Nación, generó ventas en Misiones por 12.039 millones de pesos en todo el año. 

Hasta noviembre, último dato completo, los Ahora rindieron 18.348.412.246,81 pesos, con un aumento de 105 por ciento en relación con 2021, cuando hubo ventas por 8.942.591.455,66 pesos. Ese dato revela un crecimiento por encima de la inflación en el NEA; que cerró el año con un acumulado del 96 por ciento.  

En el balance del año pasado, el programa que mejor rindió -y que se extendió hasta marzo- fue el Ahora Misiones +21, con el aporte adicional de la Nación. Con el atractivo del reintegro que llega al 41 por ciento, generó ventas por 6.706.534.220,99 pesos. Lo mismo con el Ahora Canasta, que implica un reintegro del 17 por ciento del IVA -que reemplazó al Ahora Góndola-, que generó ventas por 881.308.825,97 pesos. 

Los Ahora fueron creados por el ex gobernador Hugo Passalacqua en 2018, como una herramienta para combatir la inflación que comenzaba a ser un problema central en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri. El programa debut fue el Ahora Pan. Herrera Ahuad pulió la iniciativa y sumó otras, que se transformaron en elementos clave para sostener el consumo. 

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