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Casino Iguazú, una gran apuesta al turismo en Misiones

Casino Iguazú, una gran apuesta al turismo en Misiones
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Sede de históricas cumbres políticas, salones preparados para recibir a presidentes y dignatarios. Habitaciones lujosas y confortables. El hotel Casino Iguazú Grand cumple 20 años en Misiones y los celebra redoblando la apuesta con una inversión superior a los 60 millones de pesos en la modernización del casino y del hotel Panoramic –que tiene su propio casino-, que concesiona desde hace más de una década.

El grupo Hotel Casino Iguazú, que maneja ambos hoteles tiene la premisa de ser parte de la comunidad y con más de 600 empleos directos, es una de las empresas de Misiones con mayor cantidad de trabajadores, entre los cuáles hay mayoría de Puerto Iguazú. El Casino abrió sus puertas un poco antes, hace 24 años.

El objetivo del grupo es permanecer en la primera línea de los grandes operadores de la industria del entretenimiento y la hotelería, con una enorme confianza en el destino Cataratas del Iguazú. La misma meta recorre la columna vertebral del grupo, desde la gerencia hasta el último empleado y eso, dice Francisco Langer, hace la diferencia.

Francisco tiene 32 años y hace cinco trabaja en el grupo HCI, al que arribó desde la Recoleta porteña después de pasar una temporada en la empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú. El gerente de marketing habla con entusiasmo sobre los 20 años del Casino Iguazú y su compromiso con Misiones a través de diversas acciones, que van desde apoyo a escuelas, equipamientos para la salud y la capacitación permanente del personal y los habitantes de la ciudad.

“La hotelería es un rubro que involucra un montón de servicios, de productos que maridan de una manera muy interesante para quién hace como yo la parte de marketing. En la cadena hay cientos de productos diferentes, cientos de clientes diferentes, en un lugar único, la verdad que es un lugar maravilloso”, asegura Langer.

El gerente asegura que el sector turístico pasa por un buen momento y advierte un cambio en la modalidad de elección de las Cataratas como destino. “La gente se está dando cuenta que no es un destino para una vez, es un destino que invita todo el año desde las múltiples plataformas que tiene y ofrece, como la gastronomía, un atractivo natural único, hoteles como el Iguazú Grand o el Panoramic, que si bien pertenecen a una cadena de lujo, forman parte de una enorme oferta hotelera que va de los cinco estrellas hasta cabañas u hostels”.

El Casino Iguazú es uno de los más “antiguos” en actividad sin interrupciones, superado únicamente por el de Mar del Plata, abierto desde 1939. El hotel se caracteriza por una alta ocupación durante todo el año merced a una agresiva política de salir a buscar a los clientes de todas partes del mundo. Uno de los principales atractivos son los torneos internacionales de Poker, con el mismo nivel y premios similares a los que se entregan en Las Vegas o en Europa. El primero que se hizo el año pasado marcó un récord de recaudación en la Argentina. El segundo, tuvo la segunda mejor recaudación.

“Los torneos que se están haciendo son los más importantes de la Argentina. Esta semana se hace una fecha del World Póker Tour y el año pasado estuvimos en el World Series of Póker, que son monstruos de un deporte que mueve como el fútbol, muchísimos argentinos que vienen a jugar, brasileños, chilenos, uruguayos, de Estados Unidos, a nivel marca tanto para el Casino como para Misiones, es algo inédito”, sostiene Langer.

“Ese valor, y me incluyo como ciudadano de Misiones, es gigante. Es como que se haga la Fórmula 1, o llegue la Champions League, o la Libertadores. Hay que cerrar un montón de cosas para cumplir. Y eso no es solo para el Casino, sino que el que viene a jugar, viene con la familia, sale a pasear, va a las Cataratas, vuelve”, argumenta.

El joven ejecutivo no duda en la comparación. “Torre Eiffel y Cataratas. Uno atrae por lo arquitectónico, lo otro por lo natural, pero esto no tiene con qué compararse y quien viene acá nunca se arrepiente y lo comenta. Y se está notando eso, como esta ola está empezando a rodar y creo que recién estamos empezando a ver el principio”, explica.

Para Langer habrá un antes y un después para Cataratas y para Misiones con la llegada de más vuelos y la reforma del aeropuerto de Puerto Iguazú, que también se prepara para recibir una conexión con Madrid.

Casino Iguazú está entre los “pioneros” del turismo de lujo en las Cataratas e hizo su aporte en los servicios de la ciudad. El Café Central y los espectáculos cambiaron el centro de la ciudad, lo mismo que el casino de Wanda, destino ineludible para ir a comer de paso por la ruta 12. El Panoramic es otra muestra del compromiso. De edificio abandonado a hotel emblema después de una década de concesión. El año pasado, por el festejo de los diez años hubo shows de primera línea, como el de Alexander Pires, con entrada gratuita.

Este año, se sube la apuesta, con Bruno y Marrone, a pedido del público el 30 de marzo. Las entradas VIP ya se agotaron y las más baratas, de menos de 300 pesos, todavía se pueden conseguir.

Se tomaron acciones para seguir siendo top of mind de casinos en Sudamérica. De hecho, lo somos, pero no nos quedamos ahí: La idea es sorprender a los clientes con nuevas opciones y no quedarnos en el éxito que tenemos, sino estar en constante mejora del confort y la hospitalidad que damos al cliente. Te estoy hablando de todos, tanto para el cliente más importante, hasta yo que como colaborador voy a tomar un café a algún lado, es decir de abajo hasta arriba”, afirma Langer.

Sorprender al cliente habitual del Casino tiene su costo. Se invertirán en 2018 más de 60 millones de pesos entre shows, remodelaciones y modernización de las salas de juegos. El de Iguazú es el casino con más máquinas de bingo Zitron, preferidas por los jugadores.

“Esto se traduce en empleo y desarrollo para la zona”, insiste Langer, quien incluye entre las acciones a una activa Responsabilidad Social Empresaria, con seminarios y charlas que van desde la prevención del embarazo adolescente hasta defensa personal para las mujeres.  

La misión del hotel Casino es ser un centro de entretenimiento emblema de la región. No tenés que venir a hospedarte al hotel, pero todo el año podés encontrar algo que hacer y sos bienvenido”, define el joven gerente.

Para eso, no teme la competencia. Por el contrario, advierte que el arribo de Alí Albwardy, con la marca Meliá -ex Sheraton- y de Awasi en las 600 hectáreas, potenciará el destino.

“Eso es bueno para la región porque ayuda al posicionamiento del Iguazú turístico. Lo recibimos como algo positivo, para que el mercado crezca. Las nuevas rutas áreas también marcarán un antes y un después en el destino. Nuestros hoteles siempre tienen una ocupación alta, nuestra política comercial es amplia y vamos a estar siempre generando cosas para atraer a turistas todo el año. Es ideal que el destino se potencie y haya más competencia. Nosotros convivimos con la competencia de los casinos de Ciudad del Este. Siempre es mejor que sea del lado argentino”.


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