DEBATE ECONOMIS

Mateina, la nueva bebida que conquista Estados Unidos

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Andrew Huberman, profesor titular del Departamento de Neurobiología en la Universidad de Stanford, se ha convertido en una figura de referencia global por su capacidad para traducir la ciencia del cerebro en hábitos cotidianos. Su pódcast Huberman Lab, con más de 140 millones de visitas en YouTube, lo posiciona como un fenómeno cultural y científico en Estados Unidos. Pero más allá de los laboratorios y los estudios de grabación, Huberman tiene un lazo personal y emocional con la yerba mate. “Soy mitad argentino. Comencé a consumir cafeína en forma de yerba mate cuando era niño”, contó en redes sociales, revelando un vínculo que combina herencia y ciencia.

De la chacra argentina a los estantes de Whole Foods

La expansión de Mateína Yerba Mate marca un nuevo capítulo para esta infusión tradicional del Cono Sur. El producto, elaborado con yerba mate orgánica, sin azúcar y con cafeína natural, ya está disponible en todas las tiendas Whole Foods de Estados Unidos, una de las cadenas más prestigiosas del país en alimentos saludables.

“Desde las chacras de Argentina hasta las góndolas de tu tienda local, siempre creímos que una mejor energía comienza con mejores ingredientes”, destaca la compañía en su lanzamiento. Cada lata, aseguran, “es una conexión con la gente, la tierra y una tradición que aún impulsa a millones de personas hoy en día”.

Para Huberman, la yerba mate no es simplemente una bebida energética. “La energía y la concentración tienden a ser más sostenidas que las del café o las bebidas energéticas”, explicó en su cuenta de Instagram @hubermanlab, donde comparte hábitos basados en la evidencia científica.

El neurocientífico, que consume entre dos y tres mates por la mañana y ocasionalmente uno por la tarde, asegura que esta infusión le brinda un equilibrio entre claridad mental y bienestar sin alterar su descanso nocturno. “Me duermo a las diez de la noche y descanso perfectamente”, comenta.

Tras más de cuatro décadas de consumo, Huberman se involucró personalmente en el desarrollo de productos a base de yerba mate, buscando ofrecer versiones saludables y accesibles -como infusiones frías sin azúcar- que promuevan una energía más natural.

Originario del corazón de Sudamérica, el mate se prepara a partir de las hojas de la Ilex paraguariensis, que se secan, cortan y muelen antes de ser infusionadas en agua caliente. En Argentina, Uruguay, Paraguay, el sur de Brasil y Chile, esta bebida es símbolo de encuentro y comunidad.

La visión de Huberman acerca del mate combina su formación científica con un respeto profundo por esa tradición. “He pasado años estudiando cómo lo que consumimos moldea nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Pero la yerba mate va más allá: atraviesa la cultura, el sentido y la tradición. No es solo una bebida, es parte de mis raíces”, reflexiona.

Con la llegada de Mateína Yerba Mate a los supermercados Whole Foods, la infusión sudamericana comienza a conquistar un nuevo territorio: el de la ciencia aplicada al bienestar global.

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Los Campeones del Mundo ya se preparan para la fiesta en el Monumental

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Con la mente puesta en el amistoso con Panamá del jueves, la Albiceleste se entrena en el predio de Ezeiza, donde los campeones del mundo festejarán con los hinchas en su primer partido tras el Mundial de Qatar 2022.

Lionel Scaloni ya cuenta con todos los jugadores que se coronaron en Doha, menos Alejandro “Papu” Gómez (Sevilla no lo autorizó a viajar porque aún se recupera de una lesión en tobillo). A su vez, convocó a algunos jóvenes que tendrán su primera experiencia en la Mayor (como Lautaro Blanco, Máximo Perrone, Facundo Buonanotte y Valentín Carboni) y también a futbolistas que por lesión se perdieron la Copa del Mundo (Giovani Lo Celso y Nicolás González).

A partir de este entrenamiento, Lionel Scaloni empezará a pensar en la probable formación para el duelo ante Panamá: analiza poner en cancha a los once futbolistas que disputaron la final frente a Francia en el Lusail, en la histórica final en la que la Selección Argentina se impuso por penales y se coronó campeón del mundo.

La foto cábala

En la foto subida a sus cuentas de Instagram se los puede ver junto a Nicolás Otamendi, Paulo Dybala, Rodrigo De Paul, Lionel Messi y Giovanni Lo Celso vistiendo las tres estrellas en la indumentaria. “De vuelta en casa” se puede leer junto a la publicación.

De todos modos, lo que llamó la atención es que es una foto repetida en la que los jugadores están todos exactamente en el misma posición que luego de ser campeones de américa, pero con el detalle de que Alejandro Papu Gómez fue reemplazado por Paulo Dybala.

La agenda del Campeón

Luego de esta primera práctica, la Albiceleste y también se entrenará por la tarde del martes -día en que hablará en conferencia Scaloni- y miércoles, en los únicos tres entrenamientos que tendrán los jugadores antes del primer amistoso, el jueves a las 21 en el Monumental ante Panamá. Luego, serán cuatro los días de preparación para el juego ante Curazao, que será el martes siguiente en Santiago del Estero.

La Albiceleste viajará al norte del país a último momento, aunque se hospedará en la capital y no en Termas de Río Hondo para evitar el tránsito hacia el Estadio Único Madre de Ciudades, que ya tiene capacidad para 42 mil personas.

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Teatro independiente provincial, este sábado en el Teatro de Prosa

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En el marco del Ciclo Teatro Ité, una cogestión entre el Parque del Conocimiento y el Instituto Provincial del Teatro Independiente, llega el drama “Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro”, del grupo Capoto Tiaster de Eldorado. La invitación es para el sábado 16 a las 20 hs. en el Teatro de Prosa, con entrada gratuita por orden de llegada.

Las maestras Rosa y Raquel revivirán el vínculo entre la curandera, el maestro y los pobladores de Misiones de 1940. El plano artístico se instala en el drama, que exigirá a las actrices entrenar en ese registro, apostando a ganar nuevos espectadores.

Las palabras de la obra se basaron en los miedos y recuerdos conversados y en el mítico libro “La curandera y el maestro” de José Ramallo, conocido por la vieja guardia de maestras rurales en Misiones y actualmente en reducidos ámbitos universitarios y de academia histórica.

Destinada a público adulto, la puesta en escena trata de crear desde el inicio un espacio propicio para que el drama suceda.  Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro es parte de una trilogía con De madres y de niños. Una historia que plantea el problema de la oposición “gringos y criollos”, “rubios y negros”, “argentinos y paraguayos”, “pobres y ricos”, que late por debajo de las temáticas cercanas a nuestra población.

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José Steckler: “La pandemia hizo que la gente saliera a andar más en bicicleta”

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José Steckler fue uno de los empresarios misioneros que apostó a la ampliación de su empresa durante el 2021, en medio de las vicisitudes y riesgos que implicaba invertir en un contexto incierto, marcado por la pandemia y la inestabilidad económica del país. No obstante, Rodados Steckler nace durante una profunda crisis y supo fortalecerse durante sus 20 años de funcionamiento.

“A nosotros la pandemia nos favoreció, porque paramos sólo dos semanas y la gente salió más a andar en bicicleta, salió más al aire libre y a nosotros nos benefició esa parte”, explicó José en el encuentro debate de Economis, a los presentes en la reunión, donde agregó que otro de los factores que les ayudó fue el cierre de fronteras, algo que empujó a la comunidad al consumo interno y apoyar a las empresas y emprendedores de la provincia.

En diciembre del 2021, Steckler rodados abrió las puertas de su nueva planta por la Ruta Provincial 5, a escasos kilómetros de la terminal de ómnibus de Oberá y de uno de los tantos accesos a la Capital del Monte. “Terminamos en julio de este año, ahí llevamos el armado y el ensamblado en esa parte. Nos costó mucho, porque no hay créditos en el banco y eso que somos clientes hace 20 años”, recordó Steckler.

Por este motivo, utilizaron los recursos propios para financiar la nueva fábrica, tuvieron que pagar 800 mil pesos para bajar la línea trifásica de energía eléctrica y así, cada repuesto, cada bicicleta que vendieran era un pesito más que se sumaba para concretar el objetivo de un local más grande, pero sobre todo que sea propio.

Antes de la inauguración tuvieron una inspección de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes sacaron fotos de la fábrica y pidieron que justifiquen cómo hicieron el local, “como si fuésemos delincuentes”, señaló José. “Llevaron a mi contador, contaron los metros cuadrados, y daban los 90 mil pesos, así nos dio mucha bronca e impotencia, porque no le robamos a nadie, fuimos ahorrando, comprando materiales, en 20 años. Pero no, nos tomaban 2 años, no me podía tomar lo que compré antes, así que tuve que pagar, así que hicimos un plan de pagos”, explicó con resignación.

José no pudo disimular el descontento y la angustia que le generó vivir esa situación, alegando que estas instituciones, en lugar de dar una mano, buscan generar un propio beneficio. “Nosotros tenemos mucha mano de obra, tenemos la fábrica de cuadros en Rosario, que con eso armamos las bicicletas acá, que queremos traer acá a Misiones. El ensamblado de bicicletas el 70% es importado, el 30% es nacional, el 70% viene de afuera y cada empleado te arma 15 bicicletas, aproximadamente”.

Sobre la posibilidad de sustituir a las importaciones  explicó que no lo considera, porque no hay tantas fábricas que se dediquen a fabricar los insumos y repuestos. “Lo que se fabrica acá son los cuadros,  que se hacen en Rosario, las cubiertas, asientos, la cámara, la forma, caños y asiento, el resto viene de afuera, porque no hay como competir con los chinos, por las cantidades que fabrican y por los precios”, advirtió.

En la actualidad arman entre 90 a 120 bicicletas por día y los precios son muy competitivos, al punto de ser más bajos que los productos que ingresan desde Buenos Aires. “Nosotros compramos las cubiertas, a la única fábrica de cubiertas de la Argentina y de acá se distribuye a cinco provincias del país, desde Oberá, con logística propia, con camiones propios, con empleados propios”.

“Tenemos dos viajantes en cada provincia que se encargan de la venta, de acá sale y se entrega a las mueblerías, las bicicleterías. En Misiones abastecemos a todo Misiones, hasta Andresito llegamos donde tenemos muchos, además tenemos repuestos, accesorios, completos”, agregó.

En Rodados Stecker arman las bicicletas rodado 29, de cuadro de aluminio y llanta de doble pared, siendo una de las pocas fábricas en el país que lo hacen. “Hoy nosotros esa bicicleta estamos armando en Oberá, que es una bicicleta con freno a disco, con freno a cable, somos marca registrada que eso hicimos este año”, comentó.

“Hoy estamos fijos con 40 empleados, pero también tenemos afuera los que nos arman las ruedas, que en cada taller hay 3, se trata de un tercerizado, que arma las ruedas y nos las entrega. Porque se arma la bicicleta de cero, la rueda viene el aro, tengo que poner la masa, el rayo, si sumamos el total entre 40, 70, con los de afuera”, finalizó José.

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Flavio Bogado: inversiones y boom de eventos pospandemia

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Flavio Bogado es un empresario que supo hacer de su pasión una empresa fuerte, con una trayectoria que respalda su visión y su propuesta en el rubro del entretenimiento. Al igual que muchos sectores, tuvo que aprender a reacomodarse y reinventarse en la pandemia, pues su trabajo fue y es, mover grandes grupos de personas, algo que por protocolos sanitarios se tuvo que suspender.

Como él mismo manifestó en la charla debate de Economis, su nombre se hizo popular por pasar música desde hace muchos años. “Utilicé a la música como un puente, para hacer una empresa, o tratar de hacerla, ya que siempre en Argentina es difícil tratar de ser empresario. Pero sí puedo decir que me transformé en un buen trabajador, con responsabilidad, tratando de ir teniendo la base de todo lo que tiene que ver con el servicio que con el tiempo se fue transformando en algo muy importante que todas las empresas necesitan”, explicó.

En esa línea, tomó como ejemplo la inauguración de la fábrica de bicicletas de la familia Steckler en Oberá, donde se realizó un trabajo de iluminación, sonido y pantallas led de gran envergadura. “El trabajo estuvo bajo la inspección de Tobías Berger y fue muy interesante, ya que hace varios años, con la inclusión de la tecnología led, en todas las empresas que tienen que ver con iluminación. Esta tecnología ha dado servicios opcionales, porque a través de ella podemos brindar un montón de efectos que no solamente son ocupados para la noche, sino para cualquier inauguración, acontecimiento o cosa que desea ser iluminada”, detalló.

Respecto a cómo atravesaron la pandemia, explicó que la parte de proveedores de eventos se paró en totalidad, lo mismo que su local que está ubicado por la avenida Maipú, Umma discoteca. “Es un lugar donde estuvieron, en los últimos años, desde Los Nocheros, Paulo Londra, Damas Gratis hasta Sky Beilinson (ex guitarrista de Los Redondos) y siempre lo hicimos como una productora independiente, sin apoyo del Estado, cien por ciento independiente”, aseveró.

“Desde el escenario de Umma hemos dado brillo a la noche de Posadas, algo que el ex intendente, Joaquín Losada decía que tenía, que nosotros creemos que no, esto fue antes de la pandemia”, recordó, mientras aseguró que era un trabajo que costaba mucho hacer, sobre todo pensando en la distancia que es el primer obstáculo a sortear para realizar actividades de este tipo en la provincia.

“A pesar de eso, logramos ofrecer varios espectáculos y cuando llegó la pandemia, en ese momento se paró todo, cuando contábamos con 27 empleados”, recordó. En esa línea, aseguró que el parate por la cuarentena revalorizó el rubro de proveedores de servicio de entretenimiento, algo que se relacionaba más habitualmente a las fiestas, a la noche y a los boliches.

“Hay empresas que estamos que estamos hace muchos años trabajando y pagamos impuestos y tenemos nuestros empleados. Que no es la cantidad, pero hoy en la Argentina tener más de 20 empleados no es poca cosa, para una empresa de nuestro sector que se vio muy, muy parada estos dos años” sentenció.

Ante la incertidumbre de cómo se comportará el virus del Covid-19 y la incidencia que tenga en las medidas que deba adoptar el estado, Flavio no dudó en manifestar su preocupación al respecto. “Desde octubre empezamos a trabajar y no damos abasto, hablo por mí y por un montón de colegas que hacemos lo mismo, la verdad que los sábados no damos abasto de los servicios, de lo que hacemos”.

Por ello, considera que la sociedad aprendió la importancia del trabajo que realizan en su sector, sobre la seriedad que significa prestar servicios a empresas que realizan una inauguración o celebran un aniversario de algún producto. “Pasamos a ser una pata muy importante porque sabemos lo que hacemos y sobre todo, logramos como una conexión entre los clientes y los dueños que, en general, tienen poco conocimiento de cómo se organiza un evento empresarial, entonces brindamos tecnología, brindamos servicios y brindamos seriedad”.

El sector de entretenimiento empezó a dar nuevamente sus primeros pasos post pandemia y la proyección es buena, siempre y cuando no se vuelvan a prohibir los eventos sociales y masivos. “Es un año en el que se proyecta muy bien en materias de espectáculos, pudimos hacer una inversión que fue poner 18 equipos de aire acondicionado central, con la gente de Aire Confort, así que pretendemos tener un gran año. No es solo una discoteca UMA, es un salón de eventos, un by new como dicen en Buenos Aires, donde pueden tocar artistas, queremos incorporar en el 2022 sociales, casamiento, sociales, todo aquello que sea para festejar”, finalizó.

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