ECONOMIA

San Javier contará con una planta de energía solar que abastecerá el 50% de la demanda actual

Compartí esta noticia !

Con una gran adhesión de la ciudadanía local, se llevó a cabo la Instancia de Participación Ciudadana del Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) que se proyecta instalar en San Javier y que abastecerá no menos del 50 por ciento de la demanda energética actual.

Esta actividad se desarrolló en el SUM “Los Lapachos” de San Javier, encabezada por el ministro de Energía, Paolo Quintana, el intendente Matías Vilchez y autoridades del Concejo Deliberante local. 

Durante el encuentro se expusieron los conceptos generales sobre el proyecto, como también los aspectos constructivos y socio-ambientales que han sido obtenidos de los estudios realizados. Esta instancia representó una gran oportunidad para el intercambio de información y el relevamiento de las expectativas, opiniones y sugerencias de los jóvenes de las diferentes instituciones presentes y los vecinos de la zona. 

Esta iniciativa en conjunto entre el Gobierno de Misiones y el Municipio de San Javier,  constituirá un Parque Solar Fotovoltaico de aproximadamente 4 MWp de potencia instalada, que podrá generar una energía anual de 5,54 GWh. La producción de energía solar fotovoltaica transformada en energía eléctrica en el mismo predio atenderá los requerimientos energéticos de aproximadamente el 50% de la planta urbana de San Javier, la cual se volcará a la red pública de la ciudad, a través de una sub estación transformadora.

La puesta en marcha del PSFV, permitirá una descongestión en la carga de la red de la región, mejorando las condiciones de servicio en punta de líneas; además generará empleo directo e indirecto de calidad en la región. Aportará beneficios energéticos, sociales y económicos, la cual significa una menor dependencia de energía a base de combustibles fósiles, lo que permitirá seguir fortaleciendo y diversificando la matriz energética de la Provincia.

Compartí esta noticia !

Oficializan el nuevo mínimo no imponible de Ganancias, que pasa a ser de $ 280.792

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional oficializó hoy la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, cuyo piso pasó a ser de $ 280.792 mensuales.

La medida había sido anunciada a fines de mayo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y ahora se formalizó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 298/2022.

El nuevo mínimo no imponible será aplicado “para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022, inclusive”, subrayó el decreto en uno de sus artículos.

En los considerandos se destacó resultaba “necesario anticipar parcialmente, y hasta su completa aplicación, la actualización anual” de los mínimos no imponibles de Ganancias, con el objetivo de “evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con “la correspondiente política salarial”.

El texto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro Guzmán.

Compartí esta noticia !

Oficializan el nombramiento de Hang como nuevo secretario de Comercio Interior

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional formalizó hoy el nombramiento de Guillermo Hang como secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Roberto Feletti, quien renunció al cargo.

Tanto la aceptación de la dimisión de Feletti como la designación de Hang fueron dispuestas mediante el decreto 297/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial.

En ese marco, además, se le agradecieron al exsecretario “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ahora tiene bajo la órbita de su cartera Comercio Interior; y del renunciante titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Compartí esta noticia !

Guzmán sobre el impuesto a la renta inesperada: “La única forma de sostener el crecimiento es que sea compartido”

Compartí esta noticia !

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes que se enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley para gravar la renta inesperada. La iniciativa apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos, siendo el Estado el que los reasigne.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda brindó detalles sobre la medida y aseguró que el Gobierno Nacional busca “garantizar que en la Argentina haya condiciones de mayor equidad y que se fomente la inversión y el desarrollo productivo, con el Estado jugando un rol central para ello”. Por este motivo, Guzmán señaló que el mecanismo para administrar la renta inesperada evitará que la situación generada por la guerra en Ucrania afecte “negativamente a millones y beneficie a pocos”. “La única forma de sostener un crecimiento que signifique progreso es si ese crecimiento lo compartimos entre todos y todas”, agregó.

Asimismo, Guzmán resaltó que diversos países están implementando medidas similares para contrarrestar el shock en la distribución en los ingresos y advirtió que “si no se hace nada, la consecuencia es mayor desigualdad y sociedades que funcionan peor”. “El Estado debe cumplir su rol para una sociedad que progresa”, añadió el Ministro, al tiempo que recordó las políticas implementadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia para asistir al sector privado y a las trabajadoras y trabajadores.

“Pedimos y valoraremos profundamente el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias que son tan difíciles para todo el mundo, para evitar injusticias y que la Argentina avance en una senda de progreso, con más producción, con más trabajo, y con un crecimiento que sea sostenido e inclusivo”, concluyó.

A través de la medida presentada se apunta a implementar una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022. Esta sobre-alícuota alcanzará a aquellas empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales. Las mismas deberán cumplir con una de estas condiciones: tener un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%; o un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

La alícuota se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del 2021). En este sentido, en el Proyecto de Ley se impulsa una alícuota de 15% con vigencia en el Ejercicio fiscal de 2022, que se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la Ley y durante un año a partir de esa fecha.

La medida se enmarca en el contexto de los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, que potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo. Ante esta situación, hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto. Por este motivo, el Gobierno Nacional impulsa un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es través de una alícuota a la “renta inesperada” que permite gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra y darle más recursos al Estado para redistribuir.

El impuesto a la renta inesperada en el mundo

Ante la situación económica generada por la guerra en Ucrania, algunos países propusieron gravar la renta inesperada. En este sentido, en Italia se aprobó este año un impuesto a la renta inesperada aplicable a empresas energéticas a través del cual se espera recaudar 4.000 millones de euros. El gravamen se aplica a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, al menos en 5 millones de euros, y se les aplica una tasa del 10% Recientemente, el Gobierno italiano anunció que se busca elevar la tasa de 10% a 25%.

En la misma línea, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo. De esta forma, se espera recaudar USD 6.300 millones que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares.

Compartí esta noticia !

El FMI instó al Banco Central de Uruguay a endurecer su política monetaria

Compartí esta noticia !

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le solicitó al Banco Central de Uruguay (BCU) endurecer su política monetaria y a realizar “mayores esfuerzos de consolidación fiscal” para bajar la inflación a un rango estipulado de 3 a 7%.

El pedido fue formalizado por el organismo multilateral en el cierre de la misión que visitó el país vecino durante la última semana.

El FMI dijo que un mayor endurecimiento de sus políticas monetarias “será clave” para anclar las expectativas de inflación, reportó la agencia Europa Press.

En esa dirección, deberá fortalecer la credibilidad de la autoridad monetaria y controlar de manera duradera los incrementos de los precios.

En la última reunión en mayo, el BCU anunció su entrada a una fase contractiva de la senda monetaria con el aumento de los intereses de hasta el 9,25%, a lo que se suman dos subas adicionales de 50 puntos básicos para llevar las tasas a una convergencia de proyecciones con los objetivos de la inflación.

En septiembre de 2020, el Banco Central decidió cambiar los agregados monetarios, que sirven para cuantificar el dinero que existe en una economía mediante la suma de las monedas y billetes en circulación y por los depósitos bancarios, por los tipos de interés como instrumento de política monetaria.

Desde entonces, la tasa de política monetaria se fijó en un 4,5% anual, para alcanzar un 9,25% en la última reunión de mayo.

Hoy, el FMI dijo que la posición del BCU fue “moderadamente contractiva” por lo que le solicitó tomar medidas más duras y agresivas para controlar la inflación, que en abril cerró en 9,37% interanual.

El organismo sostuvo que la recuperación del país es “firme”, pese a un entorno externo volátil.

Las condiciones “son apropiadas para mayores esfuerzos de consolidación fiscal mientras se apoya a los más vulnerables para mitigar el impacto sobre ellos de la fuerte suba de los precios de los alimentos y la energía”, dijeron desde el organismo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin