ECONOMIA

Banco Mundial: Menor crecimiento global, quizás estanflación

Compartí esta noticia !

El Banco Mundial rebajó su perspectiva para la economía mundial, advirtiendo que muchos países enfrentarán una recesión.

Banco Mundial, con 189 países adheridos, pronosticó que la economía mundial se expandirá +2,9% en 2022, por debajo del crecimiento global del +5,7% en 2021 y del +4,1% que había pronosticado para 2022 en enero: fuerte desaceleración.

Banco Mundial advirtió sobre varios años por delante de alta inflación y crecimiento tibio que recuerda a la estanflación de la década de 1970.

Citando el daño de la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19, el banco dijo que espera que el crecimiento se mantenga en ritmo reducido durante 2023 y 2024, ya que la guerra interrumpe la actividad humana, la inversión y el comercio mientras los gobiernos retiran el apoyo fiscal y monetario, posibilidad que agotaron durante la pandemia.

“Varios años de inflación por encima del promedio y crecimiento por debajo del promedio ahora parecen probables”, dijo a los periodistas David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “El riesgo de estanflación es considerable”.

Malpass dijo que la recesión será difícil de evitar para muchos países e instó a los responsables políticos a fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se necesitan cambios en la política fiscal, monetaria, climática y de deuda para contrarrestar la mala asignación de capital y la desigualdad, agregó.

En su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, el Banco Mundial realizó una evaluación detallada de cómo las condiciones económicas mundiales actuales se comparan con la alta inflación y el débil crecimiento (la llamada estanflación) de los ’70, cuando las crisis del petróleo, el alto gasto federal y la política monetaria laxa hizo que la inflación se disparara.

La economía mundial está entrando en lo que podría convertirse en “un período prolongado de débil crecimiento y elevada inflación”, advirtió el citado informe.

El banco recordó que la recuperación de la estanflación de la década de 1970 requirió fuertes aumentos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas, lo que a su vez desencadenó una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Los economistas y los formuladores de políticas están cada vez más preocupados por el riesgo de estanflación en la economía global, que podría dañar los estándares de vida de las personas en todo el mundo, particularmente en las naciones de ingresos bajos y medios, agregó The Wall Street Journal.

Como resultado del daño de la pandemia y la guerra, el Banco Mundial dijo que en 2022 el nivel de ingreso per cápita en las economías en desarrollo estará casi 5% por debajo de su tenden cia previa a la pandemia.

“Los precios más altos de los alimentos y la energía están teniendo efectos estanflacionarios, es decir, deprimen la producción y el gasto y aumentan la inflación en todo el mundo”, ya dijo en mayo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y señaló que las perspectivas económicas a nivel mundial son desafiantes e inciertas.

“Para muchos países, la recesión será difícil de evitar”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

La agencia no prevé una imagen mucho más brillante en 2023 y 2024: predice solo un crecimiento global del 3% para ambos años.

Solo para Estados Unidos, el Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento al 2,5% este año desde el 5,7% de 2021 y desde el 3,7% que había previsto en enero.

Para los 19 países europeos que comparten el euro, rebajó la perspectiva de crecimiento al 2,5% este año desde el 5,4% del año pasado y desde el 4,2% que es peraba en enero.

En China, la economía más grande del mundo N°2, el Banco Mundial espera que el crecimiento se desacelere a 4,3% desde 8,1% de 2021.

Las políticas de cero COVID-19 de China, que implican cierres draconianos en Shanghái y otras ciudades, paralizaron la vida económica.

“Existe un grave riesgo de desnutrición y de profundización del hambre e incluso de hambruna”, advirtió Malpass.

El Banco Mundial espera que los precios del petróleo aumenten 42% este año y que los precios de las materias primas no energéticas suban casi 18%. Pero prevé que los precios del petróleo y otras materias primas caigan 8% en 2023.

Compartí esta noticia !

La falta de gasoil pone en riesgo el stock de garrafas en la zona norte del país

Compartí esta noticia !

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advierte que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

Pero no sólo hay faltante de gasoil. El poco que se está consiguiendo está con precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro. Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, expresó el titular de CEGLA.

La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del Nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético. Por ahora, y con grandes esfuerzos de las empresas del sector, se está logrando abastecer al 100% del país. Sin embargo, la situación se encuentra al límite.

Cabe destacar que el GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población de Argentina. Su uso es muy extendido y primordial para hogares, industrias, comercios, economías regionales e incluso es un combustible que se exporta a países limítrofes en algunas épocas del año. “Ofrecemos un producto económico y seguro. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”, finalizó Cascales.

Compartí esta noticia !

La escasez de gasoil es generalizada y Misiones está entre las 19 provincias con faltantes

Compartí esta noticia !

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentan problemas de abastecimiento.

A la fecha, el mapa tiene 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

La escasez de gasoil es generalizada. El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentan problemas de abastecimiento.

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad. 

El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

En abril, FADEEAC empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina. 

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra:

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
  • Las provincias del Sur aparecen en verde.

El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas. 

En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km.

La falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social.

No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones”, dijo Guarnieri.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. 

El desacople de los precios internos respecto de los internacionales debe ser solucionado con medidas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. En los hechos se están pagando precios elevados -en algunos casos más de $250 por litro-, y aun así no hay gasoil.

La demanda de este combustible seguirá en aumento pues los faltantes de gas implicarán gasoil adicional para atender las necesidades de la industria y el campo.

Compartí esta noticia !

La CEM en alerta por el desabastecimiento de gasoil

Compartí esta noticia !

La Confederación Económica de Misiones (CEM) expresó “preocupación por los perjuicios que está ocasionando en la actividad económica el desabastecimiento de gasoil”.

Ante este panorama, desde la entidad gremial empresaria hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que dispongan medidas urgentes “a los fines de evitar que se profundicen los inconvenientes que ya se evidencian en las dificultades que surgen tanto para movilizar nuestra producción como para traer los insumos necesarios al territorio provincial”.    

Por otra parte, ante este escenario complejo y cada vez menos competitivo para Misiones, solicitaron a quienes tengan la facultad de resolución que “al mismo tiempo brinden una información certera del estado de situación a los efectos de contar con una proyección basada en la previsibilidad”.

Compartí esta noticia !

El sincericidio de Braun en AEA: “¿Qué hace La Anónima? Remarca precios todos los días”

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández sostuvo que hoy “la cara de la remarcación de precios” estuvo presente en la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y criticó al empresario supermercadista Federico Braun, quién afirmó que “remarca los precios” todos los días.

Al saludar a los acreditados en Casa Rosada por el Día del Periodista, Fernández se refirió a las expresiones del titular de la cadena de supermercados La Anónima y dijo que “no parece responsable que su respuesta fuera remarcar precios”.

“Yo les pido a los empresarios argentinos que comprendan la dimensión del problema económico mundial, que está afectada por una guerra que pone en crisis la seguridad alimentaria del mundo. Lo que tenemos que hacer es trabajar con responsabilidad. No me parece responsable que se le pregunte a un empresario de esa magnitud y su respuesta sea ‘remarcar’ precios”, comentó.

En ese sentido, dijo que “muchas veces” le habló “a los argentinos de la inflación autoconstruida”.

“La inflación autoconstruida no es otra cosa que la remarcación de precios, si querían conocer la a cara de la remarcación de precios tuvieron en AEA”, dijo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por la portavoz Gabriela Cerruti.

“Todavía siguen creyendo en el control de precios”

“Tengo 43 años de supermercadismo. Salvo en la década del 90, siempre hubo algún tipo de control de precios, esto es insólito. Todavía siguen creyendo en el control de precios”, completó Federico Braun de La Anónima.

“En el supermercadismo nosotros decimos que no somos formadores de precios, pero es una pequeña mentira, porque somos formadores de una parte del precio. En realidad trasladamos el aumento cuando lo podemos trasladar. Creo en la absoluta libertad de precios, entonces es casi ridículo hablar de control de precios“, agregó.

El presidente de La Anónima sumó: “El principal problema son los impuestos, tenemos que ver lo que pagamos de impuestos en Argentina contra otros países sudamericamos. Es ridículo”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin