ECONOMIA

Agrotoken presente en AgroActiva con su revolucionaria propuesta de convertir cereales en criptogranos

Compartí esta noticia !

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities y líder en el sector de los agronegocios, estará presente en AgroActiva para acercar a los visitantes su revolucionaria propuesta de convertir toneladas de soja, trigo y maíz en criptogranos de manera simple y rápida.
Hasta el 4 de junio, en Armstrong (Santa Fe), se realiza la mayor exposición agropecuaria a campo abierto, donde Agrotoken tiene su stand (272 B) ubicado en Calle C entre Calle 10 y 11. Durante estas jornadas, el equipo de Agrotoken brindará dos charlas diarias gratuitas, a las 11 y 15hs, para todos los interesados que deseen interiorizarse sobre las distintas propuestas que tiene para el sector.
La iniciativa de Agrotoken es convertir un activo físico, toneladas de granos, en activos digitales o stablecoins para que el productor pueda utilizarlos de distintas maneras como solicitar préstamos garantizados en Santander, adquirir insumos, abonar servicios, ahorrar o generar garantías.
A todas estas acciones, también se suma un nuevo acuerdo que la empresa está ideando con Visa, para ofrecer prontamente una tarjeta que permitirá abonar cualquier tipo de compra con granos tokenizados, sin intermediarios, de forma rápida y simple. Este producto financiero también irá acompañado de una aplicación, donde el productor podrá llevar un registro contable de todas sus transacciones y recibir un cash back en cripto cada vez que la utilice.
“Somos la criptomoneda más real y confiable del mercado al estar basados en tres de los cereales más demandados a nivel global. Por este motivo, estamos convencidos que Agrotoken es la solución digital para el campo. Contamos con un producto que beneficia a los 3 actores fundamentales: los productores, comercios y proveedores del agro. Por eso, queremos acercar nuestro servicio a todas las personas que se encuentren recorriendo la muestra”, explica Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Agrotoken.
Con más de 50 mil toneladas tokenizadas hasta el momento en Argentina, también se encuentra operando en Brasil para impulsar y desarrollar una nueva industria, y mejorar las oportunidades en el mundo de los agronegocios.

Cómo funciona Agrotoken

Cada token representa una tonelada de granos que el productor entregó a un acopio. Todas las toneladas son validadas a través de una “Prueba de Reserva de Granos” (PoGR), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento. Así mismo, Agrotoken utiliza una infraestructura de seguridad multichain a través de las tecnologías de Ethereum, Polygon y Algorand, según los casos de uso óptimos para cada una.
Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, pueden utilizarlos para realizar distintas operaciones, entre ellas consultar los índices del valor de los granos en tiempo real, que se encuentran disponibles ya sea en el sitio del Grupo Matba Rofex o de Agrotoken, solicitar préstamos respaldados por granos y próximamente abonar con una tarjeta los consumo diarios.
Desde los inicios de sus operaciones, los criptoactivos de Agrotoken se han utilizado para realizar diversas operaciones como la compra de insumos, automóviles, maquinarias agrícolas, hacienda, entre otros.

Compartí esta noticia !

Estiman que la falta de gasoil no se resolverá hasta dentro de 15 días

Compartí esta noticia !

El exsecretario de Energía, Emilio Apud, explicó que importar combustibles en un contexto mundial de alta demanda no es una tarea sencilla. Las Estaciones de Servicio ruteras se reconvierten para dar respuestas ante el crítico escenario de escasez.

Se va a importar más”, afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en respuesta a la consulta de cómo el Gobierno resolverá la escasez de gasoil que se profundiza día a día en más de 15 provincias argentinas.

La medida si bien es la más razonable en un contexto de desabastecimiento, llegará a destiempo para dar solución al reclamo de los sectores productivos – especialmente del agro, que necesita del combustible para levantar la cosecha- según estimó el exsecretario de Energía, Emilio Apud.

Comprar combustibles en un contexto mundial de alta demanda no es una tarea sencilla”, explicó. “Es una operatoria que, incluso haciendo una buena gestión, demorará al menos 15 a 20 días en replicar en las Estaciones de Servicio”, advirtió.

Pero además, sostuvo que será complejo conseguir la cantidad necesaria para resolver la crisis de consumo. “No es cuestión de decir traigo 60 barcos, lo más probable es que por falta de fondos o por insuficiente disponibilidad de oferta se consiga una cifra menor, por lo que el actual escenario se mantendrá”, pronosticó Apud.

Reconversión de tareas en las estaciones

La acumulación de camiones que genera la falta de gasoil en zonas rurales, provocó que las expendedoras deban reacondicionar sus instalaciones y diversificar la propuesta de productos en sus tiendas de conveniencia en pos de la atención a los choferes.

“Nos convertimos en una especie de segundo hogar de los camioneros y realmente estamos sufriendo la misma angustia que ellos”, dijo a surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles y Afines de Tucumán, Daniel Gargiulo.

El dirigente se mostró cercano a las necesidades de los choferes y expresó su solidaridad para ellos, ya que “en muchos casos, los conocemos porque son clientes asiduos de nuestras estaciones”.

En ese mismo sentido, todos los estacioneros consultados por este medio coincidieron en que a pesar de estar en un contexto cercano al quebranto sin poder hacer frente a los costos fijos por la imposibilidad de vender, “invertimos en mejores servicios, sanitarios y diversidad de refrigerios para que la espera no sea tan dura”, dijeron.

Destacaron que en ese marco, se les dio lugar a micro emprendimientos de las zonas cercanas a las Estaciones de Servicio, especialmente de aquellas de “bandera blanca” para que sus minimercados puedan ser abastecidos de comida rápida y de calidad.

Fuente: Redacción SUrtidores

Compartí esta noticia !

Litio: el oro blanco que atrae inversiones

Compartí esta noticia !

Argentina tiene una ubicación geográfica privilegiada, y una extensión que le permite tener recursos naturales de todo tipo. No sólo cuenta con suelos capaces de producir alimentos para 400 millones de personas, sino que también contienen sales y minerales que hay en pocos lugares del planeta. Entre ellos se encuentra el litio, un elemento que tiene una demanda creciente a partir del desarrollo de la industria de la electrónica que lo necesita en todo tipo de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta autos eléctricos. 

En 1817 el químico sueco Johan August Arfwedson descubrió el elemento conocido como litio (del griego piedra), un metal alcalino con ciertas propiedades naturales: presenta densidades muy bajas y es buen conductor del calor y la electricidad; reacciona de inmediato con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas, y nunca se lo encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza. 

Según la Secretaría de Minería, Argentina es el cuarto productor mundial del recurso, luego de Australia, Chile y China. El triángulo del litio compuesto por Argentina, Bolivia y Chile cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio. El desarrollo de este sector en Argentina está impulsado por 17 empresas de siete países que llevan adelante 23 proyectos de explotación de litio. Hay dos que ya están en marcha y otros cuatro en la fase de estudios de factibilidad. En 2021 Argentina exportó carbonato de litio por U$S 184 millones, y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo proyectan para el 2030 exportaciones que pueden rondar entre los U$S 2.000 millones y U$S 3.500 millones. 

Inversiones en altura

Según datos oficiales, los proyectos relacionados a la extracción de litio en Jujuy, Salta y Catamarca ya alcanzaron un CAPEX (gastos de capital) por US$ 7.334 millones. “El proceso comienza con un estudio geológico del potencial del lugar. Son zonas que están en medio de la cordillera, a mucha altura y con un clima muy riguroso”, señala Ricardo Roldán, gerente comercial de Grúas San Blas, “Una vez que se determina la factibilidad, llegan nuestros equipos que intervienen en las tareas de movimiento de suelo y manipulación de cargas para la construcción del campamento donde van a vivir las 250, 300 personas que van a trabajar. Hay una logística muy grande, porque hay que llevar todo: energía, alimentos, agua, etc”. 

Luego se procede a preparar las instalaciones donde se procesa el litio, ya que es un mineral que se extrae a partir de salares. Se utilizan piletones donde se somete la salmuera a distintas etapas de evaporación, en las que se agrega cal para precipitar sales de sodio, potasio y magnesio, entre otras, hasta que se alcanza el contenido de litio. El procesamiento de compuestos de litio continúa en plantas industriales, con un proceso químico en el que se utilizan reactivos para extraer nuevos residuos y alcanzar la pureza deseada. 

Instalamos en Jujuy una sucursal con servicio técnico para atender toda la maquinaria involucrada en estos yacimientos. Está formada por un grupo de gente que ya ha trabajado en minería y tiene mucha experiencia en el terreno”, agrega Roldán y enumera los equipos que provee Grúas San Blas a los productores de litio y sus prestadores: manipuladores telescópicos, grúas, equipos de movimiento de suelo Sany, excavadoras y palas cargadoras. También se brindan equipos de apoyo, que son más chicos y trabajan en tareas dentro de las plantas.

Lo más difícil de trabajar en la cordillera es la altura, por la falta de oxígeno. Tenemos un proyecto a 4200 mts sobre nivel del mar. Tuvimos que hacer alguna modificación en los equipos para que trabajen allí, porque normalmente pierden un 20% de su potencia. También se utilizan aditivos para evitar que el combustible se congele, y un aceite de mejor calidad para que ayude a los equipos en el arranque en frío”, continúa Roldán. Otra dificultad que deben enfrentar los equipos que trabajan en la extracción de litio es la corrosión que provoca la sal, lo que implica tener un especial cuidado con los componentes eléctricos y electrónicos. 

Estar tan cerca de estas actividades nos permite brindar servicio de postventa y de mantenimiento muy rápido. Son clientes muy exigentes y valoran tanto la calidad de nuestros equipos, como la disponibilidad de repuestos que tiene Grúas San Blas”, subraya Roldán. 

Respecto al potencial del sector, éste pareciera no tener techo, ya que se calcula que cada minera tiene de 20 a 30 años de trabajo. A la vez que avanzan los estudios de factibilidad para los proyectos en marcha, surgen nuevas posibilidades, como una planta de producción de baterías de litio en Jujuy que permitiría agregar valor en origen. “Desde Grúas San Blas seguiremos apostando al acompañamiento de este sector, que necesita muchos equipos, con una alta exigencia en cuanto a calidad y mantenimiento”, cierra el directivo, “el litio no sólo es cada vez más demandado en el mundo, sino que también se abre su universo de aplicaciones”

Compartí esta noticia !

ANSES: ¿Cuándo cobro? Refuerzo de Ingresos, AUH, AUE, SUAF, pensión y jubilación del mes de junio

Compartí esta noticia !

El calendario inicia a partir del día 1 de junio con los pagos a las Pensiones No Contributivas, luego continúa con las Jubilaciones, Pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Programa Alimentar y Progresar. Además, beneficiarios y beneficiarias de pensiones y jubilaciones incluyen en sus haberes el medio aguinaldo, el aumento del 15% por ciento por la Ley de Movilidad y el monto del Programa Alimentario del PAMI.  

Asimismo, “es importante recordar que a partir de este mes, empieza a regir el nuevo aumento del 15% en jubilaciones, pensiones y asignaciones, correspondientes al segundo aumento trimestral del 2022”, comentaba Maio “Pichi” Esper, Jefe de la UDAI Posadas de ANSES. Quien también agregó  que “ANSES continúa constantemente revalorizando los haberes ya que, en este contexto, se sobreentiende la importancia de los refuerzos y ayudas económicas”.

El calendario quedaría compuesto de la siguiente manera:

Pensiones No Contributivas:

  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 1 de junio
  • DNI terminados en 2 y 3: jueves 2 de junio
  • DNI terminados en 4 y 5: viernes 3 de junio
  • DNI terminados en 6 y 7: lunes 6 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9: martes 7 de junio

Jubilaciones con haberes menores a $42.178, AHU, SUAF y Alimentar:

  • DNI terminados en 0: miércoles 8 de junio
  • DNI terminados en 1: jueves 9 de junio
  • DNI terminados en 2: viernes 10 de junio
  • DNI terminados en 3: lunes 13 de junio
  • DNI terminados en 4: martes 14 de junio
  • DNI terminados en 5: miércoles 15 de junio
  • DNI terminados en 6: jueves 16 de junio
  • DNI terminados en 7: martes 21 de junio
  • DNI terminados en 8: miércoles 22 de junio
  • DNI terminados en 9: jueves 23 de junio

Jubilaciones y pensiones mayores a $42.178:

  • DNI terminados en 0 y 1: jueves 23 de junio
  • DNI terminados en 2 y 3: viernes 24 de junio
  • DNI terminados en 4 y 5: lunes 27 de junio
  • DNI terminados en 6 y 7: martes 28 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9: miércoles 29 de junio

Por último, se concreta también el pago del Refuerzo de Ingresos, es decir la segunda cuota correspondiente al bono extraordinario de $18.000 para trabajadores y trabajadoras no registradas, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, Monotributistas clases A y B y Monotributistas Sociales. Ya con las fechas confirmadas, la ANSES informó que se les realizará el depósito correspondiente al CBU informado y en base al cronograma estipulado que quedaría de la siguiente manera:

  • DNI terminado en 0: miércoles 15 de junio.
  • DNI terminado en 1: jueves 16 de junio.
  • DNI terminado en 2: martes 21 de junio.
  • DNI terminado en 3: miércoles 22 de junio.
  • DNI terminado en 4: jueves 23 de junio.
  • DNI terminado en 5: viernes 24 de junio.
  • DNI terminado en 6: lunes 27 de junio.
  • DNI terminado en 7: martes 28 de junio.
  • DNI terminado en 8: miércoles 29 de junio.
  • DNI terminado en 9: jueves 30 de junio.
Compartí esta noticia !

Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo

Compartí esta noticia !

Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostiene que las ventas minoristas pymes bajaron 3,4% anual en mayo, medidas a precios constantes, y un 8,9% frente a abril. Todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, un estudio elaborado en base a su relevamiento mensual entre 895 comercios del país, realizado entre el 1 y 3 de junio. 

De este sondeo se desprende que:

Este año se sumó el feriado por el censo, el miércoles 18, que le restó un día de ventas frente 2021.

Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor. 

Los consumidores se volcaron a las promociones. El Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones.

El 49,9% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, aunque 6,5 puntos porcentuales menos que en abril (56,4%). 

En materia de utilidades obtenidas, el 38,4% las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%). 

Sin embargo, y pese a la caída del 3,4% anual en mayo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del 2021.


Análisis por rubro

Todos los ramos bajaron en mayo. La menor caída interanual ocurrió en Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (-1%). La mayor, en Indumentaria y Textil (-9%). 

Alimentos y Bebidas: las ventas en mayo descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual, con un consumidor muy medido frente a los cambios constantes de precios. Los comercios consultados señalaron que fue notorio cómo la gente se volcó a productos más económicos y a comprar solo lo necesario. Muchos locales vienen además recortando los stocks, reponen más lentamente, tienen problemas para conseguir variedad, y eso también le deja menos opciones para elegir al consumidor. 

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el ramo tuvo un declive del 3,3% anual y 8,4% mensual, a precios constantes. Hubo demoras en las entregas, especialmente en blanquería, y sobre la segunda quincena del mes desapareció el comprador. La situación más difícil la tuvieron los negocios orientados al rubro decoración, donde en mayo se vendió a cuentagotas y productos de bajo precio. Aun así, los comercios tienen buenas expectativas para junio por los cobros adelantados de aguinaldos en algunos sectores y por el Día del Padre. 

Calzado y marroquinería: en mayo se vendió 1,6% menos que en el mismo mes del año pasado y 7,9% por debajo de abril (medidas a precios constantes). La caída mensual es habitual en esta época, porque el calzado de invierno se vendió mayormente en abril y el escolar tuvo su pico en febrero y marzo. Lo que mejor se movió en mayo fue el calzado deportivo, aunque frenado por la falta de variedad de productos. Entre los motivos de la caída anual, este es los sectores donde más se sienten los faltantes de productos. A su vez, las subas de precios hacen difícil la reposición de mercadería, y las empresas optan por comprar lo que se vende rápido. “La gente pregunta por calzados que las grandes marcas no están entregando”“No estamos recibiendo lo que pedimos”, “La gente no tiene dinero y no compra, prioriza otros gastos”, fueron algunas de las descripciones que ofrecieron los comercios consultados.  

Farmacia y perfumería: Tuvo un retroceso del 1,8% anual y 13,6% mensual, a precios constantes. La peor situación fue para las perfumerías, que tuvieron muy poco movimiento en el mes, especialmente las que mantienen mayor oferta de artículos importados. Algunos comercios compensaron incorporando marcas nacionales y económicas. Otros, prefirieron mantenerse con el stock justo, pero sostener el estilo del negocio. En las farmacias, el frío disparó la venta de antigripales, antibióticos, analgésicos y vitaminas, pero los faltantes de productos demoraron la de otros medicamentos para tratamiento más específicos. 

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el expendio bajó 1% anual en mayo (a precios constantes) y 8,1% en la comparación mensual (vs. abril 2022). Para la mayoría de los comercios consultados fue un mal mes. Las empresas se mantuvieron mayormente con la venta de artículos necesarios para reparaciones o para pequeñas obras. Las promociones y publicidades encaradas por cada empresa tuvieron incidencia en las ventas de algunos productos, pero se generó poco arrastre hacia otros, como suele suceder. 

Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas disminuyeron 9% anual y 13,8% mensual. El mayor problema de este rubro fueron los saltos en los precios que no solo desalentó el consumo, sino que activó la venta informal por redes y grupos sociales, perjudicando al comercio formal. También los faltantes de mercadería y las menores opciones de financiamiento, restaron ventas. Este mayo se sumó además un feriado adicional, el del Censo, que también incidió en el flojo balance del mes.   

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin