ECONOMIA

El gobierno utiliza parte del “as bajo la manga” para cumplir la meta monetaria del segundo trimestre

Compartí esta noticia !

Luego de cumplir holgadamente en el primer trimestre, y habiendo mostrado un ratio de rollover cómodamente por encima del 100%, a fines de marzo la meta monetaria para el segundo trimestre lucía factible siempre y cuando el desempeño en el mercado de deuda en pesos no se resintiera. No obstante, el financiamiento neto negativo del Tesoro en abril y unas colocaciones de deuda que dejaron sensaciones mixtas en mayo arrojaron dudas en las últimas semanas.  

En este contexto, la meta monetaria pautada con el FMI se tornó más desafiante que lo esperado ante un déficit fiscal que luce difícil de reducir y un Tesoro al que le cuesta captar fondos sin utilizar instrumentos de corto plazo con cobertura inflacionaria. De hecho, en abril y mayo el stock de Adelantos Transitorios aumentó en casi $260.000 millones, tensionando fuertemente el margen para el cumplimiento de la meta del segundo trimestre frente a un mes estacionalmente deficitario como es junio. 

En este contexto, y habiendo utilizado ya un 54% de la asistencia monetaria pautada en el acuerdo para todo el año, el Tesoro optó a fin de mayo por utilizar parte de los DEGs depositados en su cuenta en el BCRA para de relajar la meta monetaria. Concretamente, el Tesoro le vendió al Central casi USD 2.700 millones en DEGs por poco más de $322.000 millones, monto que utilizó para reducir el stock de Adelantos Transitorios. Dado que el límite a la asistencia monetaria en el acuerdo está ligado en la práctica al stock de Adelantos Transitorios a diciembre de 2022 (la métrica evalúa los cambios en su monto con relación al nivel en diciembre de 2021), al reducirlo con este movimiento se amplían las posibilidades de emisión. 

Cabe mencionar que esta opción estaba contemplada dentro del Acuerdo (ya que alrededor de USD 4.400 millones de los desembolsos pueden utilizarse como “apoyo presupuestario”) aunque no necesariamente debía utilizarse. Sumado a esto, el hecho de que se haya recurrido a esta fuente de financiamiento en el primer semestre y no en el segundo (cuando el déficit es estacionalmente más elevado) también es indicativo de que la trayectoria fiscal está resultando más ardua que lo esperado.

Si bien el movimiento contable tiene ciertas similitudes al efectuado en septiembre del año pasado, esta vez no hay ninguna Letra Intransferible con el BCRA de por medio (por el momento, ya que el gobierno debería recomprar esos DEGs en 2023-24 para pagarle al FMI) ni tampoco los DEGs se contabilizaron como ingreso corriente del SPNF, algo que sí sucedió en 2021. Por su parte, un detalle a mencionar es que, tanto en septiembre de 2021 como en mayo del presente año, la tasa de rollover del mes previo (agosto 2021 y abril 2022) se situó por debajo del 100%. El hecho de que esto haya ocurrido sólo en 2 de los últimos 17 meses evidencia la importancia que tienen las licitaciones de deuda al momento de contener el financiamiento monetario. 

En conclusión, como resultado de este movimiento el gobierno consiguió oxígeno para el cumplimiento de la meta monetaria del segundo trimestre. Asimismo, esto también nos confirma que la emisión monetaria en 2022 seguramente sea superior al 1% del PIB. De hecho, el mismo mecanismo implementado puede volver a repetirse en lo que resta del año: el margen para la utilización de DEGs como refuerzo presupuestario se sitúa en 3.166 (USD 4.400 millones), por ende, el giro de ayer representa apenas un poco más de la mitad. De esta forma, el máximo margen de emisión monetaria asciende en 2022 a 1,8% del PIB: esto sigue siendo significativamente menor que en 2021 (4,6% del PIB) pero mayor que la meta a la que apuntaba el programa originalmente.En este sentido, habrá que seguir monitoreando las licitaciones de deuda del Tesoro frente a un rojo fiscal con un piso elevado y una dinámica de precios que complica la colocación de instrumentos no indexados. 

¿Cómo venía la asistencia monetaria hacia fines de mayo? 

Durante el primer cuatrimestre el giro de Adelantos Transitorios alcanzó poco más de $200.000 millones, pero en el quinto mes del año el BCRA le giró al Tesoro casi $ 180.000 millones. De esta manera, el financiamiento monetario hasta el 30 de mayo era levemente superior a $380.000 millones dejando a la fecha tan sólo $58.000 millones de margen para junio. Como ya se mencionó, tal dinámica se encuentra en parte explicada por un ratio de rollover que se situó levemente por encima del 100% en el último bimestre, 9 p.p. por debajo del considerado en el acuerdo para dicho periodo. En consecuencia, frente a un escaso financiamiento neto (apenas $8.000 millones) las necesidades del Tesoro en el segundo trimestre se cubrieron casi en su totalidad (97%) con Adelantos Transitorios del BCRA. 

En este contexto, nos preguntamos primero qué tan elevado fue el monto utilizado en los primeros cinco meses del año. En términos del PIB, nos encontramos relativamente alineados en comparación con los años anteriores: para el periodo 2004-2021 la Asistencia Monetaria representó un 0,5% del PIB, mientras que en lo que va de 2022 (excluyendo la cancelación con los DEGs) se estaría situando en un 0,54% con relación al PIB implícito en el acuerdo y en un 0,48% con respecto a nuestra proyección. Del mismo modo, vale la pena preguntarse cuánto suele representar el financiamiento monetario hasta mayo en el total del año. Entre 2004 y 2021 el promedio de la Asistencia Monetaria acumulada en los primeros cinco meses del año no llegó a cubrir el 30% del total del año, lo que nos indica que generalmente en los últimos 7 meses del año el Tesoro le solicita al BCRA más del doble de lo solicitado hasta mayo. A su vez, cabe destacar que sólo en 2 de los últimos 18 años el porcentaje de representación de los primeros cinco meses superó el 50% en el total anual: en 2018 se ubicó en un 191% debido a una política monetaria contractiva que inició en la segunda parte del año donde el BCRA estuvo casi 12 meses sin financiar el Tesoro, mientras que en 2020 el impacto de la pandemia en la primera mitad del año elevó las necesidades de financiamiento y el porcentaje se ubicó en un 52%. 

Compartí esta noticia !

A contramano del federalismo 

Compartí esta noticia !

Los reclamos de los gobernadores continúan en alza: actuando en bloque, se están expresando en diferentes temas que se iniciaron con los vinculados a subsidios, pasó a cuestión coparticipación y ahora ya abarca a aspectos relativos a la justicia, como ser la Corte Suprema y su conformación.

Pero detrás de ello, hay una cuestión que se está hablando más por lo bajo, y que también los enfrenta a Martin Guzmán, algo que ya habíamos resaltado en la cuestión de los subsidios al transporte en esta nota de Economis. En este caso, se trata de las transferencias no automáticas, aquellas que se hacen por fuera de la coparticipación y que suelen ser partidas presupuestarias asignadas o bien convenios específicos de asistencia financiera u otro tipo de fondeo.

El ojo está puesto en el favoritismo que tiene la provincia de Buenos Aires, receptora del mayor volumen de fondos que envía la Nación a las provincias, algo que es histórico pero que recrudece en determinados momentos por agarrar mayor velocidad de envíos. Pero también, hacia dentro de las provincias se ven fuertes disparidades, e históricamente también, aquellos gobernadores más cercanos al poder central suelen ser los más favorecidos, por criterios solamente políticas más que económicos.

¿Qué está pasando en lo que va del año? Entre enero y mayo, el Ejecutivo nacional destinó ya unos $ 275.407 millones en este concepto, entre transferencias corrientes y de capital. De ese total, el 42% quedó solo para la provincia de Buenos Aires ($114.410 millones). Es decir, otras 23 jurisdicciones (incluyendo CABA) se repartieron el 58% restante. 

Misiones, en ese mismo período, recibió $ 6.587 millones (el 2% del total repartido), siendo un valor que queda solamente por encima de Corrientes ($ 4.831 millones) pero debajo de Formosa y Chaco. Con el primer caso, la brecha es relativamente baja (Formosa recibió unos $ 7.890 millones), pero con el doble de población. Comparando con el Chaco, es muy fuerte el desvío (esa provincia se hizo de $12.522 millones). Si analizamos de manera poblacional esos montos, las transferencias per cápita para Misiones serían (nuevamente) las menores.  

Hacia dentro de las mismas, si observamos únicamente lo vinculado a las transferencias de capital, que están destinadas a proyectos de inversión y obra pública, Misiones tiene la misma situación: más que Corrientes, pero menos que Formosa y Chaco. Esto explica en cierto modo lo que ocurre con la construcción: si bien Misiones tiene el mayor volumen de trabajadores en el sector, las tasas de crecimiento son mayores en aquellas dos (+45% de crecimiento interanual en marzo, según últimos datos disponibles por IERIC; mientras que en Misiones fue del 29%).  

Como se ve, la situación actual de estas transferencias es casi idéntica a lo que pasa con los recursos por coparticipación: es difícil determinar un criterio que explique como una provincia con 600 mil habitantes recibe más recursos que una con un 1,3 millones. 

Pero la situación no se agota en la comparación dentro del NEA. Justamente, y volviendo al inicio de esta columna, los gobernadores están hoy en constante reclamo con el equipo económico por esta distribución de fondos, pero también, preocupados por lo que se viene: el programa acordado con el FMI pide limitar estos envíos, y en los ministerios económicos provinciales saben que es un riesgo para la estabilidad de sus finanzas: si bien la gran mayoría de los distritos goza de buena salud financiera, con importantes superávits, una buena parte de éstos se explican justamente por los envíos no automáticos que durante 2020 y 2021 tuvieron del Estado nacional. 

Así y todo, la asimetría en esa distribución es enorme. Si miramos solamente los famosos ATN (Aportes del Tesoro Nacional), a abril de este año a Misiones se le dio unos $ 200 millones, pero a Formosa $ 460 millones, al Chaco $ 300 millones y a Corrientes, $700 millones, siendo este el único caso justificado porque se trató de recursos brindados en el marco de los incendios que sufrió la provincia a inicios del 2022. 

Las disparidades que existen en la distribución de recursos, como ya se indicó previamente, no se agotan sólo en los esquemas de reparto de la coparticipación hechos vía ley, sino también en estos que son vía decisión política, donde debería primar el verdadero federalismo intentando corregir las asimetrías del reparto automático. Lejos de eso, las acentúa, y obliga más bien a fortalecer el centralismo.

Compartí esta noticia !

La ruta de la soja negra: los estrictos controles de Misiones como único filtro

Compartí esta noticia !

Vemos que es preferible sacar los granos por contrabando, que pagar los gastos del Estado”, dice, sin ruborizarse el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. La sentencia va en línea con la permisividad con la que se mueven los camiones cargados de soja por la provincia de Corrientes. Literalmente, ningún control cerca de los pasos fronterizos cercanos a Misiones, según pudo comprobar un equipo de Economis que hizo todo el recorrido.

El laissez faire, laissez passer, contrasta con el filtro una vez que se cruza el límite del Chimiray: en Misiones hay cuatro controles fiscales en ruta y un constante movimiento de la Policía provincial por los caminos alternativos que eligen los conductores duchos en su afán de alcanzar el río Uruguay para vender la carga en Brasil y cerrar el rentable circuito de la evasión.

Acceso a Apóstoles, Misiones desde Liebig, Corrientes

Misiones no planta soja y no recibe nada del millonario negocio exportador que germina por sí mismo la tentación de la evasión. Hoy se paga en el mercado internacional 640 dólares por tonelada de soja. Con retenciones del 33 por ciento le quedan al exportador 428,8 dólares, pagados al precio oficial estimado en 120 pesos. Le quedan 51.456 pesos por tonelada, a los que hay que descontar impuestos y costos operativos. La soja puesta en Brasil o Paraguay se cobra en cash. Los 640 dólares equivalen a 131.840 pesos. Cada camión lleva como mínimo 30 toneladas. Son 19.200 dólares sin retenciones ni impuestos. Son 3,9 millones de pesos. Hay que descontar transporte, choferes y costos operativos. Pero sigue siendo negocio. 

En la Argentina elevan proyección de cosecha de soja a 43,3 millones de toneladas, sobre las 42 iniciales. Eso quiere decir que el negocio seguirá latente en la medida en que no desaparezcan el cepo ni se modifiquen las retenciones. 

Paradójicamente, se habla de Misiones como la ruta de la soja negra, cuando en la práctica, es la única provincia que le pone algún límite a la irregularidad. Los camiones salen de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. Atraviesan sin control cientos de kilómetros antes de llegar a la tierra colorada. Ni la Administración Federal de Ingresos Públicos ni las fuerzas federales hacen nada para frenar la exportación ilegal ni el ingreso de dólares en negro. En cambio, para ejercer los controles, Misiones invierte miles de pesos, lo mismo que para el movimiento de las fuerzas policiales. Otro dato: las rutas misioneras son dañadas por cientos de camiones con cargas que no tributan en la provincia.

Camiones a la vera de la ruta 14 en Corrientes

En Misiones, además de cobrarle un anticipo de impuestos, se iniciaron numerosas causas por inconsistencias detectadas entre el vendedor y el comprador y hasta se metió preso a un jefe de Gendarmería, denunciado por hacer la vista gorda al contrabando.

El mismo juez federal, Alejandro Marcos Gallandat, acaba de pedir al Consejo de la Magistratura que investigue al juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, por una posible complicidad -a través de funcionarios suyos- con el negocio de mirar para otro lado.

Gallandat hizo la presentación al Consejo de la Magistratura y en su escrito dio a conocer que sus sospechas surgen después que recibió transcripciones de escuchas telefónicas en la que un hombre investigado por su posible participación en maniobras de contrabando, aseguró que se habría pagado a funcionarios judiciales correntinos para que se liberen camiones cargados con soja, secuestrados en la Ruta Nacional 14, en Corrientes. En las escuchas, uno de los sospechosos, revela que se hizo amigo del juez y el fiscal y que debe pagarles 2000 dólares a cada uno.

Insólitamente, el Consejo de la Magistratura informó al juez correntino de la apertura de la investigación. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda es un nombre conocido en los últimos meses. El juez designado durante el macrismo responde al ex gobernador Ricardo Colombi y acumula sospechas de irregularidades. Hace poco fue cuestionado por organismos de Derechos Humanos por negarse a que en la revisión de la salud de Adolfo Navajas Artaza, -denunciado por delitos de lesa humanidad, pero nunca llamado a declarar-, participen los peritos de la querella. Y es, por supuesto, el juez que frenó para las industrias correntinas y una misionera, la Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate

Curiosamente Fresneda fue nombrado en reemplazo del ex juez federal Carlos Soto Dávila. El martes 21 de junio se inicia en Corrientes el juicio a Carlos Soto Dávila, sus secretarios, cinco abogados y otros, acusados en una trama de supuestas coimas pagadas por narcos.

El control de ATM en San José, el principal ingreso de cargas a Misiones

La inteligencia fiscal desplegada en Misiones permite determinar con sencillez los eslabones del negocio. El cruzamiento de datos sirve para advertir que el vendedor no tiene capacidad operativa ni el comprador tiene capacidad económica. Pools sojeros le venden a almacenes de ramos generales al costado de la ruta. No cierra por ningún lado. Sin embargo, la Afip parece no querer frenar ese negocio que es fácil de advertir analizando facturas y remitos. 

Los amantes de los títulos pegadizos bautizaron al rígido sistema de control misionero como “aduana paralela”. Pero es el único filtro al contrabando y el financiamiento de operaciones en negro.

Para algunos es una “aduana paralela” que debe ser levantada y permitir la libre circulación de los camiones de carga como se hace en la vecina provincia gobernada por el referente nacional de la coalición Juntos por el Cambio.

Sin embargo desde la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) insisten en la necesidad de contar con estos controles para evitar la evasión fiscal y frenar el contrabando de mercaderías hacia Brasil y Paraguay.

Acceso a Misiones en Apóstoles, Control Fiscal de ATM

Según datos de ATM y la Policía de Misiones en lo que va del año se han detenido cientos de camiones con cargas que no poseían la adecuada documentación fiscal. Como no hay delito sino irregularidades, se les cobra una multa de 900 mil pesos por carga. 

Ahora el otro boom de contrabando es el de los vinos argentinos, una bebida apreciada por los brasileños, quienes con la actual diferencia cambiaría pueden darse el gusto de comprar los mejores varietales argentinos a un irrisorio precio.

El problema no es nuevo. En 2020 el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán explicó a Economis que este tipo de contrabando continuará existiendo mientras exista la dualidad cambiaría en Argentina. “Con una brecha del 80% entre el dólar informal y el oficial, la tentación del contrabando es lucrativa, exportando por fuera del sistema. Los camiones de soja que ingresan a Misiones intentando pasar a Brasil son una muestra de ello”, había explicado en ese momento, cuando la soja estaba a 200 dólares la tonelada, hoy con un valor de 640 dólares por tonelada y un dólar blue a 207 mientras el oficial está a 124 y los anuncios de más retenciones, la rentabilidad obtenida por los contrabandistas es mayor. 

Diferentes informes intentan mostrar el “negocio del contrabando” de mercaderías como algo únicamente misionero. Siendo que los granos exportados ilegalmente no son producidos en la tierra colorada. Ingresan a la provincia tras pasar dos o tres distritos más, donde no se realizan controles adecuados.

El miércoles un equipo de Economis recorrió parte de la ruta que hacen esos camiones. Al mismo tiempo, en Misiones, la Policía y la Agencia Tributaria informaban la incautación de dos camiones que ingresaron de forma ilegal con soja y la Prefectura decomisó en El Soberbio cinco toneladas de soja que estaban siendo cruzadas por el río Uruguay.

Camiones haciendo una pausa en Corrientes

El recorrido en Corrientes mostró que no había ningún control de cargas activo, desde Santo Tomé a Misiones por la Ruta nacional 14 o por alguna de las rutas provinciales 94 (que llega a Azara) y 71 (que llega a Apóstoles). Según datos recolectados por los cronistas sólo se realizan controles móviles abocados al control de camiones en algunos horarios, haciendo foco en la detección de contrabando de estupefacientes. Los controles son de rutina y solo se releva qué carga lleva y si cuenta con un aval legal para el transporte.

Aquí radica la gran diferencia con los controles realizados por Misiones, donde la ATM a través de cruces informáticos releva cuanta carga va a cada titular registrado en los remitos. Un productor de alimentos balanceados -por ejemplo- en Misiones no podría recibir 10 camiones por día, porque no tendría la capacidad para procesar tanto material. Gracias a este cruzamiento de datos ATM detecta remitos apócrifos o con inconsistencias y puede detectar cargas que ingresan a Misiones con el fin de ser llevados a la frontera para venderse de forma ilegal en Brasil. Según datos de la AFIP que figuran en las causas judiciales, en 2021 ingresaron a Misiones unas 110 mil toneladas de soja. Sin embargo, solamente 20 mil fueron absorbidas por la demanda formal.

Operativo de la Policía de Misiones

La Unidad de Información Financiera (UIF) indica que en 2021 en Misiones, a través de intervenciones de las fuerzas de seguridad nacionales, fueron incautadas 330 toneladas de soja. Representa un 0,3% de las 90 mil toneladas que “desaparecen”.

Es la Prefectura la que debe controlar los movimientos en el Río. Una notoria cuenta pendiente. Las rutas, mientras tanto, son responsabilidad de la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía Provincial de Misiones.

Sabina Frederic, cuando aún era Ministra de Seguridad de la Nación  había respondido a Economis en una conferencia de prensa que transportar soja en sí no era un delito, sino que el delito de evasión se daba al cruzarlo de forma ilegal fuera del país. Por lo que las fuerzas de Seguridad encargadas de los controles en las rutas (Gendarmería y Policía Federal) solo solicitan que tenga algún remito que respalde la carga que lleva. Al no contar con la logística con la que sí cuenta la ATM en sus controles, no pueden detectar que los volúmenes de carga son altamente elevados para el comercio interno y anticipar la finalidad de la carga es el contrabando.

Operativo de Prefectura en la costa del río Uruguay
Compartí esta noticia !

Raiza: soberanía hortícola a través de la hidroponia

Compartí esta noticia !

El crecimiento de la producción hortícola en Misiones avanza a paso firme y la tecnificación del sector pasó de ser un anhelo a una necesidad y una realidad. Además del cultivo en suelo, productores de diferentes sectores de la provincia optaron por un sistema que, hasta hace unos años, era poco conocido en la región y que apuesta a abastecer la demanda de hortalizas que se consumen en la región y que mayoritariamente se importaba de otras partes del país.

Ivana Matvichuk y Hugo Herrera, son una pareja de jóvenes emprendedores que decidió apostar por este camino del cultivo hidropónico a través de su propuesta, Raiza (un acrónimo de Raíz y la letra A correspondiente a Argentina). Según manifiesta Hugo, Raiza es mucho más que una empresa que vende hortalizas a través de esta técnica: “Es un concepto de elaboración de alimentos de origen vegetal, a través de un sistema estudiado meticulosamente, para su inserción al mercado”.

Raiza tiene sus orígenes en Candelaria, donde Hugo e Ivana, ambos diseñadores gráficos, decidieron dar un giro a su vida laboral como empleados en relación de dependencia. Su gusto por la creación de un producto propio y el interés de fomentar la producción de alimentos saludables, sumado a situaciones familiares que atravesaban en ese momento, los llevó a erigir su propio camino laboral, lejos del Ilustrator y el Corel Draw, más cercano a lechugas, fertilizantes y sistemas de riego para la producción.

Jóvenes, entusiastas y autodidactas, empezaron a estudiar cuales eran las opciones para empezar a emprender y terminaron seducidos por un sistema de siembra poco conocido en la provincia, pero muy efectivo y que les permitiría armar las bases de lo que hoy es Raiza. “Vimos que este tipo de cultivo se hacía poco en Misiones y que el 60% de las hortalizas que se consumían venía de afuera”, explicó el joven emprendedor que no deja de mencionar que, detrás de cada gran idea innovadora, hay un riesgo del mismo tamaño que afrontar.

El camino no fue sencillo y pasar del diseño, a la producción hortícola fue un desafío que llevó meses de preparación, capacitaciones en Brasil, Paraguay, Buenos Aires y Mendoza. “Arrancamos con una producción pequeña en casa, que no alcanzaba siquiera para comercializar, fue equivocarnos y aprender hasta largarnos al piletazo de generar a escala”. Producción a escala será otro concepto recurrente de Hugo, durante su recorrido en este rubro que, hasta hace un tiempo atrás, le resultaba desconocido.

La producción hidropónica cuenta con varias ventajas por sobre el cultivo en suelo. Con una buena cubierta, brinda la posibilidad de aumentar la cantidad y periodicidad de las cosechas, el agua utilizada a través del circuito cerrado es un 80% menor, el cuidado amerita menos esfuerzo físico y el producto final tiene una duración mayor que una hortaliza extraída del suelo.

No obstante, así como cuenta con estas ventajas, también exige cuidados constantes en el sistema de riego, el mantenimiento estructural de los invernaderos, las mesas donde se alojan los canales de siembra y, sobre todo, el uso del fertilizante, que suple los nutrientes que aporta la tierra y que en este sistema es el principal ausente. Sumado a esto, el producto, que debe importarse, sufrió una suba del 81% en los últimos ocho meses, algo que afecta fuertemente al costo, pero que no pueden traducirlo directamente al precio final en venta, debido al contexto económico que atraviesa la sociedad.

Con alrededor de 1.200 metros cuadrados de superficie cultivada, en la actualidad Raiza produce alrededor de 10.000 plantas al mes, entre cuatro variedades de lechuga: manteca, hoja de roble, morada y crespa, como así también rúcula. Tanto la lechuga hoja de roble, como la morada, fueron apuestas de Hugo e Ivanna de insertar un producto que no se conseguía en la región, pero que en otras partes funcionan muy bien. “Son apuestas que uno hace, que puede funcionar bien o puede ser un frentazo en la pared, algo que nos pasó con achicoria y la lechuga morada, que por algo no se consumía acá”, explicó Hugo.

Con una idea de producción integral, desde Raiza se encargan desde el cultivo, siembra, empaque, distribución y logística. Una decisión basada no sólo desde el vista de punto económico, si no también en el control de calidad del producto, garantizar que la fidelidad que representa su marca sea íntegra desde el despacho de los viveros ubicados en Candelaria, hasta la góndola donde el consumidor final se servirá para llevarlo a su mesa.

“Esto es un producto de valor agregado y hay que meterle mucho trabajo, de cómo comercializarlo y que llame la atención”, explica Hugo que, de marca y marketing, algo entiende por su pasado oficio. “Hay muchos hilos finitos que mantienen este tipo de producción y todo debe funcionar bien, porque donde se desprende uno, tenés pérdidas muy grande y, a veces, irreparables”, agregó, en justificación por su obsesión de estar sobre todo el proceso.

“Comercializamos un producto que tiene un packaging, hacemos nuestra propia logística y al prescindir de intermediador con el comerciante, podemos manejar algunos costos”. Esta decisión los llevó a trabajar directamente con supermercados y verdulerías de Posadas y Candelaria, a pesar del escepticismo inicial de esta clientela que venía de experiencias frustradas con otros proveedores. “La mayoría de los productores hortícolas vienen de lejos y deben viajar entre 100 a 150 kilómetros para traer sus productos y no son regulares, esto generó desconfianza en los comerciantes que pensaban que nosotros no cumpliríamos, por lo que tuvimos que ganarnos esa confianza a base de trabajo y regularidad en las entregas”, explicó.

Una de las bondades de sus productos, es la textura y durabilidad que es muy diferente a la cultivada en el suelo y que, al vender las hortalizas con la raíz en un empaque que simula una pequeña maceta, permite una mayor conservación. “Producimos todo el año, una ventaja que nos da trabajar bajo cubierta, pero no todo el año es similar, es un desafío, por ejemplo, en otoño- invierno el consumo de las hortalizas de hojas baja”.

Medallones vegetales

“Cuando arrancamos el negocio, más allá de la hidroponia, vimos un abanico de cosas, como la producción primaria y alimentos a base de vegetales”, manifestó Hugo. Explicó que su principal objetivo, al iniciar Raiza, fue trabajar en un concepto, una marca que se relacione directamente a la producción hortícola y a la elaboración de alimentos a base de plantas.

Por ello, una vez estabilizada la producción de hidroponia, decidieron arrancar con la producción de medallones vegetales, totalmente veganos y libres de gluten, como aglutinante. Para esto, contaron con la colaboración de un ingeniero en alimentos, Mauro Matvichuk, también de la familia y quien los asesoró para desarrollar una producción a escala de este nuevo producto.

Como antecedente, tomaron en cuenta los productos ya existentes en el mercado y decidieron ir en el camino contrario. “La mayoría de los medallones se producen de manera más artesanal, a menor escala y, como agravante, el sabor y la textura no convencen del todo, predomina la soja y hay un leve dejo del sabor del vegetal que supuestamente es”, analizó Hugo.

Por este motivo, decidieron iniciar con la realización de encuestas, entrevistas, pruebas de degustación junto al público objetivo. “Algo muy frecuente en este tipo de productos es que se desarmen en la sartén y es algo que nosotros buscamos que no pase. De esta manera, le encontramos la vuelta al producto, lo elaboramos a escala y los instalamos en el mercado, con los clientes con los que ya trabajamos”.

Para la elaboración de estos medallones se utiliza materia prima de la zona, algo que quieren impulsar en su proyecto y en su concepto de negocio. La producción arrancó con unos 450 kilogramos mensuales de alimento y las variedades de medallones son: zapallo y choclo; porotos mum; acelga y zanahoria y de remolacha. “Nosotros producimos medallones que tienen el sabor que dicen ser, que se sienta bien el detalle de lo que tiene”, finalizó.

Compartí esta noticia !

Wall Street cerró la semana a la baja pese al informe positivo sobre el empleo en Estados Unidos

Compartí esta noticia !

La bolsa de Wall Street cerró hoy una nueva semana a la baja, pese a que el informe sobre el empleo en Estados Unidos mostró un sólido mercado laboral, aunque sin tranquilizar a la plaza sobre la inflación ni el endurecimiento de la política monetaria.

En este contexto, el índice principal Dow Jones perdió 1,05%; el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cayó 2,47%; mientras el índice ampliado S&P 500 cedió 1,63%.

A lo largo de la semana, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron cerca de 1% y el Nasdaq, 1,25%.

“Los inversionistas sopesaron las implicaciones sobre la política monetaria del informe sobre el empleo”, explicaron analistas de Wells Fargo.

El mercado laboral para mayo resultó más dinámico de lo previsto, lo que no animará a la Reserva Federal estadounidenses (FED) a pausar sus alzas de las tasas de interés, ya que la FED busca frenar la economía para contrarrestar la inflación.

Con 390.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, más de lo esperado, y una tasa de desempleo de 3,6%, cerca de su mínimo histórico en cincuenta años, la economía estadounidense se mantiene sólida.

En menos de dos semanas, la FED deberá aumentar las tasas de interés en otro medio punto porcentual, y lo mismo hará en julio, según los funcionarios. Pero los mercados se preguntan sobre lo que hará el banco central en septiembre.

En el viejo continente, las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja este viernes.

Así, la bolsa de Frankfurt concluyó su sesión con -0,17%, la de París con -0,23%, la de Milán con -1,06% y la de Madrid con -0,22%.

La bolsa de Londres estuvo cerrada por el jubileo de platino de la reina Isabel II.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin