El índice S&P Merval subía 0,31% y se ubicaba en 93.710,99 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaban hasta 4,2%.
Los papeles de Cresud y Transportadora de Gas del Norte anotaban alzas de 2,53% y 2,34%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.
En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Globant lideraba ese lote con un incremento de 4,2%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con bajas de hasta 0,9%, mientras que los títulos en pesos operaban con alzas de hasta 0,7%.
Mientras tanto, el riesgo país aumentaba 0,2% hasta los 1.929 puntos básicos.
Por su parte, el dólar minorista cotizaba pasado el mediodía a $ 118,19 para la compra y a $ 124,73 para la venta, con una suba de cinco centavos en relación con el cierre de la víspera.
En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación cedía 0,4% hasta $ 212,78 por unidad, y el dólar MEP bajaba 0,1% a $ 211,06.
En el segmento informal, el denominado dólar “blue” se negociaba con un retroceso de dos pesos, a un promedio de $ 205 por unidad.
Por último, el dólar mayorista operaba a $ 119,56 con un avance de 15 centavos respecto del último cierre.
El anuncio se realizó este mediodía en la Casa Rosada durante la reunión que mantuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en el cual se oficializó una suba del piso del impuesto a las Ganancias que pasa de $ 225.000 a $ 280.792, a partir de junio. De este modo, con respecto a 2019, 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores dejan de pagar el tributo.
“Nuestro Gobierno es un Gobierno que lleva adelante políticas para defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, mientras que durante los cuatro años que nos precedieron hubo una caída de la producción, una caída del empleo, una caída del salario real”, sostuvo Guzmán en conferencia de prensa. Y agregó: “Hoy se está verificando un crecimiento de la producción, del empleo, y una mejora del poder adquisitivo del salario”.
“En los últimos meses, con el objetivo de poder seguir apuntalando la recuperación del salario real, se ha logrado un cierre de paritarias que ha implicado un aumento de los salarios”, afirmó el ministro.
El Poder Ejecutivo Nacional utilizará la facultad otorgada por la Ley N° 27.667 sancionada el 29 de diciembre del 2021 para aumentar el piso, utilizando a tal fin la variación en el índice de salarios RIPTE entre octubre del 2021 y marzo del 2022.
De este modo, se incrementan los montos de la deducción especial incrementada, de $ 225.937 a $ 280.792 mensuales, y de $260.850 a $ 324.182. Así, no tributarán el impuesto a las Ganancias las y los trabajadores que perciban una remuneración bruta hasta los $ 280.792, y verán reducido su impuesto aquellos cuya remuneración bruta se encuentre entre los $ 280.792 y los $324.182.
Cabe recordar que el piso de Ganancias no es afectado por el cobro del medio aguinaldo ya que la Ley N° 27.617 y su reglamentación por Decreto N° 336/21 establecen taxativamente que no debe incluirse este cobro a los fines de contemplar si la remuneración supera o no el piso. Tampoco el aguinaldo es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias en forma plena, sino que al ser un impuesto anual se adiciona una doceava parte a cada mes a fin de calcular la retención.
En el período 2015 al 2019, aumentó en más de 1 millón la cantidad de personas en relación de dependencia o que reciben una jubilación que son retenidos por el Impuesto a las Ganancias. Fue consecuencia de las modificaciones en el impuesto promulgadas durante la administración anterior, en la cual no crecieron el empleo y los salarios. Entre diciembre del 2015 y el mismo mes del 2019, la cantidad de trabajadores registrados (sector privado y público) se redujo de 9.371.200 a 9.269.800. Además, el salario real sufrió una caída cercana al 17% en el mismo período y algo similar sucedió con las jubilaciones.
La propuesta del Gobierno nacional en el año 2021 permitió corregir esta distorsión con el objetivo de que la cantidad de personas retenidas por el impuesto no aumente por fallas en el mecanismo de elevación del mínimo no imponible. Esta iniciativa quedó reflejada en la Ley N° 27.617, sancionada el 1 de abril del 2021 y permite mejorar el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras que habían sido alcanzados por el tributo. En esta línea, la medida permitió reducir a la cantidad de personas retenidas de 2.139.396 en 2019 a 944.019 en 2022.
Esta Ley estableció un nuevo “piso”, a partir del cual las personas en relación de dependencia o que reciben una jubilación quedan alcanzadas por retenciones del Impuesto a las Ganancias (este piso, técnicamente, es una deducción especial). El valor del piso se estableció de forma tal que no más del 10% de los trabajadores en relación de dependencia queden alcanzados por retenciones del Impuesto a las Ganancias. Este piso, que para el año 2021 quedó establecido en una remuneración mensual de $150.000, se actualiza en enero de cada año según la evolución del índice de salarios RIPTE en el año anterior (al mes de octubre). Para el año 2022, este piso aumentó en un 51%, siendo hoy $225.937.-
La aplicación de la Ley N° 27.617, permitió reducir la cantidad de personas retenidas a 944.019 durante los dos primeros meses del año 2022, primer año a partir del cual tal ley se aplica desde el inicio del año fiscal. En el caso de las personas que cobran una jubilación y pensión, la aplicación de la Ley N° 27.617 implicó que la cantidad de retenidos bajó de 392.468 en 2020 a 88.482 en los dos primeros meses del año 2022. De esta manera, la Ley permitió que cerca de 1,3 millones de personas dejaran de estar alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.
Los fondos de renta variable atraen mejores entradas después de 10 semanas. El gasto del consumidor, ajustado a la inflación de EE.UU. aumentó en abril.
Los datos muestran que los consumidores de EE.UU. siguen siendo fuertes, a pesar de las presiones inflacionarias, lo que reforzó la perspectiva de ganancias corporativas.
El S&P 500 estaba a punto de detener su racha más larga de pérdidas semanales desde 2021. Los fondos de acciones globales vieron sus mayores entradas, cuando las valoraciones más bajas atrajeron compradores. Luego de una fuerte liquidación provocada por los temores de recesión. El dólar tuvo un desempeño inferior, con respecto a las demás monedas principales, mientras que los rendimientos de los bonos del tesoso a 10 años cayeron.
Las compras de bienes y servicios, ajustadas por los cambios en los precios, aumentaron un 0,7% en abril, según mostraron el viernes las cifras del Departamento de Comercio. El informe subraya las previsiones de que el gasto se mantenga saludable durante el segundo trimestre, ya que los consumidores siguen respaldados por un sólido crecimiento de empleo y los ahorros acumulados. Si bien la inflación anual se está enfriando, sigue siendo tres veces más alta que el objetivo del 2% de la Reserva Federal y ayuda a explicar por qué se ve que los responsables de las políticas presionan con aumentos.
Los datos muestran un “consumidor relativamente sólido, capaz de soportar condiciones monetarias más estrictas”, sostuvo Jeffrey Roach, economista de LPL Financial. “En general este es un informe decente para los responsables de la formulación de políticas de la Fed”, sostuvo.
Después de un desempeño superior frente a las acciones de crecimiento este año, las acciones de valor están comenzando a perder su atractivo, a medida que los rendimientos de los bonos alcanzan su punto máximo y la recuperación económica se detiene, advirtieron los estrategas de Credit Suisse Group Ag y Bank of American Corp. Las empresas de valor se han protegido en gran medida de la liquidación del mercado de este año, que ha sido liderada por las industrias en crecimiento y la tecnología en particular, ya que los inversores recurrieron a acciones más baratas en busca de refugio en medio de temores de aumentos de las tasas.
Algunos de los principales movimientos del mercado:
Cepo:
-EL S&P 500 subió un 1,3%
-El Nasdaq 100 subió un 1,8%
-El promedio Industrial Dow Jones subió 0,7%
-El Stoxx Europe 600 subió un 1,2%
-El índice MSCI World subió un 1,4%
Monedas
-El índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,4%
-El euro subió un 0,2% a 1,0743 dólares
-La libra esterlina subió un 0,4% a 1,2648 dólares
-El yen japonés subió un 0,2% a 126,91 por dólar.
Cautiverio
-El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó tres puntos básicos a 2,72%
-El rendimiento de Alemania a 10 años cayó cinco puntos básicos a 0,95%
-El rendimiento a 10 años de Gran Bretaña disminuyó ocho puntos básicos a 1,89%
Materias primas
-El crudo West Texas Intermediate cambió
-Las reservas de oro subieron un 0,4 % a 1869,90 dólares la onza
Los creyentes del S&P 500 ven una luz en el futuro
¿Han dejado de estar caras las acciones? Entre los alcistas, la esperanza se está uniendo en torno a las métricas de valoración que podrían respaldar esa opinión, aunque las advertencias hacen que se requiera coraje.
Tras caer un 15% este año, el S&P 500 cotiza en torno a los 4000. Según analistas, sus miembros ganarían un total de U$S 248 por acción el próximo año. Al dividir el precio por las ganancias, el resultado es múltiplo de 16, aproximadamente en línea con el promedio de 3 décadas. Así que no es muy barato, pero es un “precio razonable”.
Los compradores de inmersión están regresando al mercado. Las acciones han subido en cuatro de cinco sesiones, elevando el índice a un 7% desde su mínimo intradiario del viernes. Un dólar débil, menos comentarios menos agresivos de la Fed y ganancias minoristas decentes hicieron parte del levantamiento.
Los analistas de Goldman Sachs y JPMorgan han presentado argumentos de que la venta ha ido demasiado lejos, quienes dicen que la acción reciente del precio sobreestima la probabilidad de una recesión. Un rebote podría afianzarse si los rendimientos de los bonos alcanzan su punto máximo. Detrás de cada predicción está la creencia de que las valoraciones ya representan el daño que se producirá en la economía y las ganancias.
“Es peligroso anclase en la E”, dijo Goirgio Caputo, administrados de JO Hambro Capital Management. “Estamos lidiando con una amplia gama de resultados económicos y si entramos en algún tipo de recesión es probable que E tenga que bajar”.
Por otra parte, ante la amenaza que significa la Reserva Federal en búsqueda de combatir la inflación, reduciendo los precios de las acciones, así como las ganancias, hace que no se vea un fondo hasta que el S&P 500 llegue a 3500, o una caída de 27% desde su máximo en enero, señaló Nicholas Colas cofundador de DataTrek
“Para que la política de la Fed le quite un mordisco a la inflación, probablemente deba darle un mordisco a las ganancias corporativas”, escribió Colas en una nota. “Los mercados no pueden pagar por lo que no pueden ver, y en este momento la pista para las ganancias corporativas está nublada.
El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante abril el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 22.852.792 kilos. De esta manera, el consumo interno acumuló 90.923.652 kilos durante los cuatro primeros meses del corriente año.
Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en abril se despacharon 4.139.344 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 9.472.140 kilos durante el periodo enero – abril.
Cosecha
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que entre enero y abril fueron procesados 128.205.553 kilos de hoja verde.
Formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el pasado mes de abril los paquetes de medio kilo representaron el 55,35 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,44% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,34 % los envases de dos kilos, y con el 0,91 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,41 %, mientras que el 2,56 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,79 % de las mismas.
Los datos provisorios del Censo Nacional demuestran una tendencia que ya se venía observando: Misiones es la provincia argentina que mayor crecimiento demográfico experimentó durante los últimos 12 años. Se trata además de un crecimiento que va de la mano del aumento de la actividad económica en la Provincia, señaló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
“Esta situación, a pesar de ser muy ventajosa para el desarrollo de los misioneros, agrava una situación de injusticia histórica que padecemos con respecto al reparto de la Coparticipación Federal de Impuestos. A pesar de ser la octava economía del país (casi la séptima) y de ocupar el noveno lugar en cantidad de habitantes, Misiones es una de las provincias que menor cantidad de recursos recibe al estar relegada al puesto número 21 en el listado por recursos que recibe cada jurisdicción”, sintetizó el funcionario.
“Como venimos sosteniendo desde hace años, tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como el conductor de nuestro espacio político, Carlos Rovira, Misiones aporta a la nación mucho más de lo que recibe en materia de Coparticipación, lo que constituye una enorme injusticia y es un reclamo inclaudicable que tenemos como Provincia. Por ese motivo, con los nuevos datos aportados por el Censo Nacional, que refuerzan nuestros argumentos y exponen de forma todavía más evidente esta asimetría, el Gobierno provincial presentará ante la Nación un reclamo concreto para aumentar en un punto el porcentaje de Coparticipación, para pasar de 3,43% a 4,43% (lo que implicaría percibir aproximadamente cuatro mil millones de pesos más por mes)”, adelantó en una entrevista con Open1017.
El aumento poblacional expresa la pujanza y el potencial de Misiones, que ante el aumento en la cantidad de habitantes debe asegurar las condiciones de salud, educación, vivienda, obras y desarrollo para una familia que se hace cada vez más numerosa.
“Es imperioso que este crecimiento sea reconocido por el Gobierno nacional y a su vez traducido de forma concreta en la corrección del porcentaje que actualmente recibe la Provincia, que es un 50 por ciento menos de lo que recibe Corrientes y prácticamente un 80% menos de lo que recibe Chaco, que a pesar de ser provincias que tienen menos población y aportan menos al fisco reciben más que los misioneros”, detalló Safrán.