ECONOMIA

La CNV suma instrumentos para abrir el mercado de capitales

Compartí esta noticia !

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la emisión de 12 Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) operados por el Banco Comafi, que se suman a otros 250 papeles disponibles en el mercado de capitales argentino.

La iniciativa de la CNV permite “ofrecer nuevas opciones a los inversores, sobre todo minoritarios, y generar más volumen transaccional en el mercado local”, dijo el presidente del organismo, Adrián Cosentino.

Concretamente se trata de 3 Cedears con subyacentes de ADRs y 9 con subyacentes de acciones, en este caso de empresas vinculadas mayormente al desarrollo de software, videojuegos, criptomonedas y transporte aéreo de pasajeros, los cuales fueron aprobados el 19 de mayo pasado.

“Seguimos trabajando en varias iniciativas similares a este tipo de producto para ampliar el abanico de posibilidades para los inversores”, agregó Cosentino.

Estas emisiones son parte de una agenda que incluye otras dos aprobaciones: los Cedears de Exchange Traded Fund (ETF) de enero pasado, y el Régimen Especial de Doble Listado de Sociedades Extranjeras, que abre la puerta del mercado de capitales argentino a emisores extranjeros que estén autorizados a hacer oferta pública de sus acciones con listado y/o negociación de esos valores en mercados autorizados del exterior, desde la semana pasada.

Respecto a la normativa recientemente lanzada del Doble Listado, Cosentino comentó que “la CNV ya implementó una mesa de trabajo que está en interacción con algunas empresas extranjeras interesadas en evaluar el uso de esta normativa”.

Los Cedears son valores negociables que representan activos cuyo subyacente no cotiza en la República Argentina, posibilitando que el inversor negocie títulos que representen acciones y ADRs que cotizan en mercados extranjeros.

Compartí esta noticia !

Economía colocó bonos por $ 156.740 millones y refinanció todos los vencimientos del mes

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Economía colocó hoy títulos de deuda por $ 156.740 millones, con lo cual completó el pago de los $ 920.020 millones que vencían este mes y obtuvo un excedente de $56.590 millones para futuros vencimientos.

En la jornada se recibieron 779 ofertas que representaron $172.996 millones de valor nominal, adjudicándose $156.740 millones en efectivo.

Durante mayo, “se afrontaron un total de vencimientos por $920.020 millones constituyéndose en el mes más exigente en lo que va de 2022”, destacó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

En los primeros cinco meses del año, el Tesoro acumuló un financiamiento extra de $629.528 millones, lo que implicó una tasa de renovación del 122%.

El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por siete títulos con vencimientos en 2022, 2023, 2024 y 2025.

Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 30 de junio, se reabrió una letra a tasa variable más margen (LEPASE) con vencimiento el 16 de agosto y se reabrieron dos letras a descuento (LEDE) con vencimiento el 31 de agosto y el 31 de octubre de 2022.

Asimismo, se reabrió una letra ajustada por CER con vencimiento el 19 de mayo de 2023, y finalmente, se reabrió el bono a tasa badlar privada más margen con vencimiento el 18 de abril de 2024 y el bono ajustado por CER con vencimiento el 9 de noviembre de 2025.

Del total de financiamiento obtenido, el 33% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 58% al instrumento con cierre en 2023, el 4% al en 2024 y, el 5% restante, pagadero en el 2025.

Asimismo, el 64% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER, el 30% en instrumentos a tasa fija y, el 6% restante, en instrumentos a tasa variable

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes 30 de mayo se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado hoy en la licitación.

La próxima licitación tendrá lugar el martes 14 de junio, tal como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.

Compartí esta noticia !

El BCRA compró en la semana más 160 millones de dólares

Compartí esta noticia !

El Banco Central (BCRA) cerró su participación de la semana en el mercado de cambios con compras por un total de US$162 millones.

De esta manera, la autoridad monetaria cerró la jornada de hoy con compras por unos US$ 60 millones de dólares.

La semana había comenzado con un saldo positivo para el Central por US$ 150 millones, el martes finalizó con un saldo positivo de US$2 millones, el miércoles no operó el mercado por el feriado en conmemoración por el Día de la Revolución de Mayo, y ayer vendió otros US$ 50 millones.

Hasta el momento, la entidad que conduce Miguel Pesce lleva comprados en mayo alrededor de US$ 930 millones.

El BCRA busca cumplir con la meta de acumulación de US$ 5.800 millones en reservas fijada en el programa económico acordado con el FMI de la mano de una mayor liquidación del campo.

Compartí esta noticia !

El Merval sube 0,31% y los ADRs argentinos en Wall Street avanzan hasta 4,2%

Compartí esta noticia !

El índice S&P Merval subía 0,31% y se ubicaba en 93.710,99 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaban hasta 4,2%.

Los papeles de Cresud y Transportadora de Gas del Norte anotaban alzas de 2,53% y 2,34%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Globant lideraba ese lote con un incremento de 4,2%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con bajas de hasta 0,9%, mientras que los títulos en pesos operaban con alzas de hasta 0,7%.

Mientras tanto, el riesgo país aumentaba 0,2% hasta los 1.929 puntos básicos.

Por su parte, el dólar minorista cotizaba pasado el mediodía a $ 118,19 para la compra y a $ 124,73 para la venta, con una suba de cinco centavos en relación con el cierre de la víspera.

En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación cedía 0,4% hasta $ 212,78 por unidad, y el dólar MEP bajaba 0,1% a $ 211,06.

En el segmento informal, el denominado dólar “blue” se negociaba con un retroceso de dos pesos, a un promedio de $ 205 por unidad.

Por último, el dólar mayorista operaba a $ 119,56 con un avance de 15 centavos respecto del último cierre.

Compartí esta noticia !

Se eleva el piso de Ganancias a $280.792 a partir de junio

Compartí esta noticia !

El anuncio se realizó este mediodía en la Casa Rosada durante la reunión que mantuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en el cual se oficializó una suba del piso del impuesto a las Ganancias que pasa de $ 225.000 a $ 280.792, a partir de junio. De este modo, con respecto a 2019, 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores dejan de pagar el tributo.

“Nuestro Gobierno es un Gobierno que lleva adelante políticas para defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, mientras que durante los cuatro años que nos precedieron hubo una caída de la producción, una caída del empleo, una caída del salario real”, sostuvo Guzmán en conferencia de prensa. Y agregó: “Hoy se está verificando un crecimiento de la producción, del empleo, y una mejora del poder adquisitivo del salario”.

“En los últimos meses, con el objetivo de poder seguir apuntalando la recuperación del salario real, se ha logrado un cierre de paritarias que ha implicado un aumento de los salarios”, afirmó el ministro.

El Poder Ejecutivo Nacional utilizará la facultad otorgada por la Ley N° 27.667 sancionada el 29 de diciembre del 2021 para aumentar el piso, utilizando a tal fin la variación en el índice de salarios RIPTE entre octubre del 2021 y marzo del 2022.

De este modo, se incrementan los montos de la deducción especial incrementada, de $ 225.937 a $ 280.792 mensuales, y de $260.850 a $ 324.182. Así, no tributarán el impuesto a las Ganancias las y los trabajadores que perciban una remuneración bruta hasta los $ 280.792, y verán reducido su impuesto aquellos cuya remuneración bruta se encuentre entre los $ 280.792 y los $324.182.

Cabe recordar que el piso de Ganancias no es afectado por el cobro del medio aguinaldo ya que la Ley N° 27.617 y su reglamentación por Decreto N° 336/21 establecen taxativamente que no debe incluirse este cobro a los fines de contemplar si la remuneración supera o no el piso. Tampoco el aguinaldo es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias en forma plena, sino que al ser un impuesto anual se adiciona una doceava parte a cada mes a fin de calcular la retención.

En el período 2015 al 2019, aumentó en más de 1 millón la cantidad de personas en relación de dependencia o que reciben una jubilación que son retenidos por el Impuesto a las Ganancias. Fue consecuencia de las modificaciones en el impuesto promulgadas durante la administración anterior, en la cual no crecieron el empleo y los salarios. Entre diciembre del 2015 y el mismo mes del 2019, la cantidad de trabajadores registrados (sector privado y público) se redujo de 9.371.200 a 9.269.800. Además, el salario real sufrió una caída cercana al 17% en el mismo período y algo similar sucedió con las jubilaciones.

La propuesta del Gobierno nacional en el año 2021 permitió corregir esta distorsión con el objetivo de que la cantidad de personas retenidas por el impuesto no aumente por fallas en el mecanismo de elevación del mínimo no imponible. Esta iniciativa quedó reflejada en la Ley N° 27.617, sancionada el 1 de abril del 2021 y permite mejorar el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras que habían sido alcanzados por el tributo. En esta línea, la medida permitió reducir a la cantidad de personas retenidas de 2.139.396 en 2019 a 944.019 en 2022.

Esta Ley estableció un nuevo “piso”, a partir del cual las personas en relación de dependencia o que reciben una jubilación quedan alcanzadas por retenciones del Impuesto a las Ganancias (este piso, técnicamente, es una deducción especial). El valor del piso se estableció de forma tal que no más del 10% de los trabajadores en relación de dependencia queden alcanzados por retenciones del Impuesto a las Ganancias. Este piso, que para el año 2021 quedó establecido en una remuneración mensual de $150.000, se actualiza en enero de cada año según la evolución del índice de salarios RIPTE en el año anterior (al mes de octubre). Para el año 2022, este piso aumentó en un 51%, siendo hoy $225.937.-

La aplicación de la Ley N° 27.617, permitió reducir la cantidad de personas retenidas a 944.019 durante los dos primeros meses del año 2022, primer año a partir del cual tal ley se aplica desde el inicio del año fiscal. En el caso de las personas que cobran una jubilación y pensión, la aplicación de la Ley N° 27.617 implicó que la cantidad de retenidos bajó de 392.468 en 2020 a 88.482 en los dos primeros meses del año 2022. De esta manera, la Ley permitió que cerca de 1,3 millones de personas dejaran de estar alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin