LA PROVINCIA

De la mano del INTI, llegan japoneses a capacitar empresas misioneras en el método kaizen

Compartí esta noticia !

La semana pasada la delegación del INTI Misiones fue a Corrientes para reunirse con una delegación de japoneses que este año desembarcará en la provincia con el objetivo de capacitar a pymes misioneras con gran potencial de crecimiento.

Los japoneses llegan a la Argentina para transmitir y capacitar en el método kaizen de calidad total, una serie de prácticas y procesos para hacer las empresas más eficientes y que fue decisivo para que Japón se pusiera de pie tras ser devastado en la Segunda Guerra Mundial.

Empresas como Sony, Mitsubishi o Sanyo, íconos a nivel mundial, crecieron y conquistaron el mundo de la mano de este método, que es la gestión japonesa de la excelencia llevada a las prácticas empresarias.

El INTI viene trabajando con JICA, una organización japonesa que tiene por objetivo transmitir la cultura empresaria de ese país fronteras afuera de la isla.

“Aún no está decidido cuáles serán las empresas que van a participar del proyecto, pero estamos pensando en los sectores más competitivos y en empresas pymes. El proyecto es a cinco años. Creo que los empresarios misioneros pueden aprender mucho de esta metodología. Les mostramos los sectores más relevantes de la economía, mostramos la importancia del sector productivo, el té, la yerba, la foresto industria, metalúrgicas de gran potencial”, dijo Andrea Acosta, directora del INTI Misiones.

Acosta viene trabajando con el JICA que también capacita al propio organismo de asistencia a la industria, para que luego ellos pasen esos conocimientos a decenas de empresas en toda la provincia.

Hace un mes Carolina Okulovich, de la firma Don Basilio, comentó que la producción de máquinas para la industria del té de producción misionera “no tiene nada que envidiarle a la japonesa”. Esta semana, José Miño, uno de los principales industriales del sector metalúrgico misionero, ratificó esa visión (la entrevista se publicará el fin de semana en Economis).

“Misiones tiene un gran potencial en el sector metalúrgico, a la provincia vino gente muy ingeniosa y emprendedora con la inmigración del siglo pasado, y tuvieron el desafio de desarrollar máquinas para esta topografía tan especial”, señaló.

Los japoneses vendrán entonces, a enseñar el método Kaizen y ayudar a potenciar a estas empresas que tienen todo para dar el salto de calidad y crecer a otra escala.

 

Compartí esta noticia !

El Gobierno dispuso amplio operativo para asistir a los evacuados por la crecida del río Uruguay

Compartí esta noticia !

En cumplimiento a las directivas del Gobernador de la provincia Lic Hugo M. Passalacqua y del Ministro de Gobierno Dr Marcelo G. Perez, la Policía afecto mas de 300 efectivos para realizar toda la asistencia necesaria y cobertura de seguridad en las localidades de El Soberbio, San Javier ,Panambi, Alba Posse, Villa Bonita, Florentino Ameghino e Itacaruare, por la creciente del Rio Uruguay y arroyos de la zona.
En horas de esta tarde se harían las primeras evacuaciones preventivas.
El despliegue policial distribuido en diferentes sectores de acuerdo a las necesidades emergentes, esta formado por efectivos de varias dependencias, comisarias, unidades especiales, cadetes de los institutos de formación policial,  asistentes para la salud, grupo de operaciones policiales, unidad de rescate de bomberos y buzos tácticos entre otros, al mando del Crio Gral Lorenzo G. Viera, designado como coordinador en el lugar.
En horas del mediodía se realizo en la jefatura de policia una reunión de coordinación presidida por el Jefe de Policia Crio Gral Manuel M.Cespedes y el Subjefe Crio.Gral. Jose Mazur, dándose a conocer las pautas de trabajo a seguir.
De acuerdo al relevamiento las primeras personas que podrían ser evacuadas en El Soberbio corresponden al barrio Chivilcoy y son 15 familias, y posteriormente 5 familias mas del barrio Unión.
La policia se encarga de brindar seguridad a las viviendas afectadas, asistir y contener a todas las personas y ayudar a trasladar las pertenencias de los damnificados para  su resguardo.
Se trabaja en conjunto con la Subsecretaria de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno y la comunidad de cada localidad.

Compartí esta noticia !

Realizan las primeras evacuaciones en San Javier y El Soberbio por la crecida del río Uruguay

Compartí esta noticia !

Las continuas lluvias generan preocupación en los intendentes de la zona costera del río Uruguay. En San Javier y en El Soberbio se realizaron durante la tarde las primeras evacuaciones de familias.

Los grandes volúmenes de lluvias obligaron a que la Usina Hidroeléctrica de Itá, Brasil, ubicada sobre el río Uruguay, entre los municipios de Aratiba, estado de Rio Grande do Sul, en Santa Catarina, abriera sus compuertas para mantener los niveles de depósitos. En toda la zona –aguas abajo- tanto en el país vecino, como en Misiones se activaron medidas de prevención y autoevacuaciones de familias.

En Alba Posse se cerró el paso internacional Alba Posse – Porto Maúa; en San Javier, la zona del paraje Mbororé permanece aislado y entre 20 y 30 familias decidieron autoevacuarse del lugar; en El Soberbio esperan que el cauce llegué a los 13 metros para comenzar a evacuar. Trabajan en los diferentes municipios personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de Misiones, Bomberos y Prefectura.

En el marco del operativo de asistencia que lleva adelante la policía por expresas instrucciones del gobierno provincial, en las ultimas horas se concretaron las primeras evacuaciones preventivas en zonas afectadas por la creciente del Río Uruguay.

En San Javier se asistió y traslado a una familia residente del barrio San Jose.
De idéntica manera 5 familias del barrio Chivilcoy de El Soberbio fueron evacuadas por los efectivos policiales a lugares mas seguros, brindando la asistencia y contención correspondiente.

En El Soberbio desde la mañana personal de la Policía están apostados preventivamente en barrios en riesgo ante una eventual evacuación. A las 1800 horas la altura del Río Uruguay era de 12.90 mts, previendose que para las 2300 horas podría llegar a los 14 mts, razón por la cual se concreto la evacuación preventiva de las mencionadas familias.

Se tomaron los recaudos para el resguardo de la integridad física de las personas, el cuidado y traslado de sus pertenencias, y seguridad en las casas deshabitadas.

Hoy al mediodía el intendente de El Soberbio, Roque Sobozinski explicó a Economis que a las 12 horas el río llegaba a los 11,60 y siguen atentamente el comportamiento del río. A las 17 horas está prevista una reunión con Defensa Civil, la Policía para cruzar datos y adelantó que si el agua supera los 13 metros se procederá a hacer evacuaciones preventivas, de al menos 25 familias.

El intendente explicó que se pone en riesgo las viviendas si el agua supera la marca de los 14 metros, pero no quieren que el agua afecte a las familias en la noche. Por ello decideron hacer evacuaciones preventivas en la tarde-noche.

Durante toda la jornada en San Javier los Policías hicieron trabajo de resguardo y asistencia a vecinos ante la crecida del río Uruguay. Sobre el camino terrado de acceso al Cerro Monje, desbordado de agua en algunos tramos, se concentra un intenso operativo ejecutado desde la UR-VI con 100 uniformados aprestos ante una eventual evacuación.

Mientras tanto se hacen recorridas preventivas, por tierra y zona inundada, y se hacen entrevistas con vecinos atento a sus necesidades. No obstante hasta el momento no hay evacuados.

Sí se dio casos como el de don Eugenio (52) quien pese a la lluvia se quiso presentar a trabajar, y a través de una embarcación los uniformados lo ayudaron a sortear el camino en cuyo tramo está inundado.

Cada hora el personal elabora reportes en base a un relevamiento general en la zona.

Foto de portada gentileza de Sergio Marcelo

Compartí esta noticia !

Regresa la mayor expo agroganadera e industrial de la provincia

Compartí esta noticia !

Los días 10 y 11 de junio se realizará la quinta edición de ExpoVerá. Allí se encontrará la presencia de referentes ligados a la actividad agraria, ganadera, forestal, piscícola, industrial y de servicios de toda la región.

La Asociación Ganadera Zona Centro en conjunto con el gobierno de la provincia y el acompañamiento de la Unidad para el Cambio Rural, UCaR, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, entre otros, recibirán a expositores y público en general en el predio que posee la Asociación a dos kilómetros del acceso a Oberá.

La UCaR se comprometió con toda la logística para la presencia de fabricantes de maquinarias para la agricultura familiar de todo el NEA y NOA. La última vez fueron casi noventa expositores con aportes muy interesantes señalan desde de la Asociación Ganadera.

En la última edición la Expo contó con 128 expositores en total y la convocatoria fue masiva. No solo estuvieron comerciantes e industriales de la provincia, sino también de otras entre ellas, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca.

“La idea es convocar nuevamente al estado tanto municipal, como provincial y nacional, como así también al sector privado. La expectativa siempre es superadora, teniendo en cuenta el éxito de las exposiciones anteriores creemos que tenemos un gran compromiso, pero además es un escenario para mostrar el potencial que tenemos y darles la posibilidad a los productores de acceder a herramientas y conocimientos para mejorar la producción, todo en un mismo lugar, de otra manera se le hace imposible a muchos” indicaron los organizadores.

La Expo Verá ofrecerá también capacitaciones, disertaciones y charlas de interés para el sector. “Hay mucho trabajo por delante, la idea es que todos tengan un lugar, las jornadas tecnológicas y charlas que se realizan son importantes, nos acercan a las innovaciones que debemos tener en cuenta y son muy útiles” concluyeron.

Compartí esta noticia !

Roberto Enríquez: “Se cumplió un ciclo en Guaraní y debe venir otra gente, esto es desgastante”

Compartí esta noticia !

En diálogo exclusivo con Economis, Roberto Enríquez afirmó que no quiere seguir al frente de Guaraní A. Franco y no se presentará para renovar su mandato en la próxima Asamblea Extraordinaria del 26 de junio donde se se deberían aprobar la lista o las listas para elegir la nueva Comisión Directiva, incluyendo al nuevo presidente.

El empresario y dirigente de fútbol afirmó que está “cansado, se cumplió un ciclo después de 10 años, es muy desgastante manejar un club, uno le quita mucho tiempo a la familia, a su empresa, y tiene que venir gente nueva”.

Enríquez reconoció que “aún no hay nadie” en vista que asome como futuro titular de Guaraní, pero aseguró que en las próximas semanas “vamos a trabajar para encontrar a las personas” que continúen al frente del club.

En la Asamblea que se celebró ayer en la sede del club no se pudo elegir ninguna lista, porque Enríquez no quiere seguir y no hay reemplazantes a la vista (hace 15 días vencía el plazo para presentarse). Se resolvió anoche llamar a una nueva Asamblea Extraordinaria para el 26 de junio, cuando deberá aparecer el candidato a suceder al empresario (candidato que, en rigor, será virtualmente ungido como nuevo presidente aunque formalmente habrá un acto eleccionario).

A pesar de ser, junto a Crucero, el club más popular de la provincia, ser presidente de Guaraní es exponerse a manejar un club con pocos socios y que perdió a su sponsor principal (el Gobierno de la provincia) y donde más allá de los muchos recortes que se hicieron, los números nunca cierran.

“En la actualidad tenemos 3000 socios, pero los que efectivamente pagan son algo más de 1000. Si tuvieramos 5000 socios que pagan su cuota hoy no tendríamos ningún problema”, dijo Enríquez.

Guaraní bajó el presupuesto de su plantel y de una masa salarial que en 2015 superaba $1,3 millón, en 2017 está en 650.000 pesos. Es decir, un 50% en términos nominales. En términos reales la caída es mucho más porque hay que sumarle la inflación acumulada que superó el 70% esos dos años.

“Hay que sumarle a ese gasto el costo del cuerpo técnico (unos 100.000 pesos) y los viajes, que demandan unos 150.000 pesos y son dos por mes, terminamos con un presupuesto que ronda un millón o 1,2 millon”, dijo el empresario. “Los ingresos que tenemos de la televisión son 200.000 pesos y se habla que en la temporada que viene pueden duplicarse”, señaló.

Consultado sobre el impacto que tuvo el retiro del apoyo económico de la provincia, Enríquez afirmó que “fue decisivo, pero entendemos que estamos en tiempos dificiles. La provincia igual ayudó de otras maneras, con la policía y otras cosas”.

El último, que apague la luz

Con el retiro de Enriquez, se confirma así el alejamiento de uno de los dos hombres que llevaron al fútbol misionero a los primeros planos después de 25 años de ostracismo. El otro personaje, también empresario y dirigente de fútbol, se bajó hace más de un año. Se trata de Julio Koropeski, quien decidió dar un paso al costado y pedir licencia como titular en Crucero del Norte. También cansado de remar contra la corriente.

“Creo que a Julio le pasó lo mismo, o algo parecido, es muy desgastante manejar un club, hay que pelear todo el tiempo por salir adelante, no es casualidad que Tinelli se haya bajado de San Lorenzo”, señaló Enríquez en diálogo telefónico con Economis, donde sonaba tranquilo, de buen talante, comunicando una decisión que la tiene largamente meditada.

Guaraní A. Franco volvió a la B Nacional en agosto del 2014 después de 25 años penando en las categorías regionales. Su apogeo lo alcanzó en los 80, concretamente en el Nacional 85 cuando le llegó a ganar al Independiente campeón del mundo en Villa Sarita y tocó el cielo con las manos. En 1989 fue su última participación en el fútbol grande, en la B Nacional que acababa de crearse.

El sueño hecho realidad de volver al mapa nacional de Guaraní duró un año y medio, hasta el final del 2015 cuando en la última fecha, con chances de salvarse, perdió la categoría al caer 1 a 0 ante Gimnasia de Jujuy. Del otro lado Crucero del Norte acababa de vivir el sueño de jugar en Primera División y bajaba a la segunda, donde ya no estaba el “archi-rival”.

Se perdió así una oportunidad de que la ciudad tuviera a dos clubes en la segunda categoría y la sana rivalidad potenciara todo, dirigencia, planteles, prensa, hinchas. Indefectiblemente el fútbol misionero, todavía verde, se fue pinchando de a poco.

“Creo que el escenario sería muy distinto si Guaraní se hubiera salvado, y podría haberse salvado, pero el fútbol es así, la pelota da en el palo y no entra y cambia un destino”, dijo Enríquez.

Ni Enríquez ni Koropeski lo dicen abiertamente porque no desean tener más enfrentamientos, pero la suerte del fútbol misionero terminó de sentenciarse cuando la provincia decidió retirar el apoyo económico vital para llegar a los primeros planos.

A Crucero se lo había retirado en 2015, justo cuando más lo necesitaba, peleando en Primera contra 29 equipos con mejor plantel y más recursos. Fue por la polémica decisión de llevarse el partido más relevante, ante River, a Chaco.

Hubieran sido aproximadamente un millón de pesos al mes vitales, para contratar jugadores, no tener que viajar a todos los partidos en micro y poder tener chances de pelear mejor en un fútbol donde el resto de los clubes terminó hipotecado o endeudado, mientras Crucero se arregló siempre con sus ingresos. Paradojas de la Argentina, donde el que cumple y es responsable termina descendiendo. Incluso, Crucero fue el mayor acreedor de la AFA, cuando la mayoría de los clubes está fundido.

A Guaraní le tocó perder el ireemplazable apoyo estatal en 2016, justo con el cambio de guardia del Gobierno a nivel nacional y una crisis económica que se profundizó y recortó recursos para todo, con el fútbol inlcuido.

Hugo Passalacqua, que como vicegobernador fue a la cancha de Crucero para recomponer relaciones, anunció que si era gobernador el apoyo iba a volver. Pero no pudo cumplir esa promesa con las restricciones que impuso la crisis, no hubo dinero ni para el Coletivero ni para Guaraní.

También hubo una decisión política porque hay para el deporte (el Ministerio de Deportes maneja un presupuesto de 200 millones de pesos anuales) e incluso traer el Turismo Carretera esta semana tiene un costo millonario para las arcas del Estado. El argumento es que se recupera con movimiento en hoteles y restaurantes.

Ese dinero hubiera alcanzado para completar lo que el fútbol misionero aún no puede generar por sí solo, porque no está suficientemente maduro. Acostumbrados a mirar el fútbol grande por TV durante décadas -sin mayores alternativas-, una buena parte de los potenciales hinchas e incluso los medios, juzgaron el andar de los equipos misioneros con los mismos parámetros que se juzga a los equipos grandes que se miran por tevé. Es decir, sólo sirve ganar.

El entusiasmo acompañó mientras los equipos marchaban con paso ganador típico de un equipo en franco ascenso. Pero una vez en la elite, pocos entendieron que los equipos misioneros, allí, eran equipos chicos cuyo gran desafío era mantenerse. Habia que festejar los empates, pero muchos pedían goles, buen juego y protagonismo.

Pero no importa. Cualquiera puede prender la tele, mirar a Messi en acción y tener todo eso en el living de su casa. El sueño de un equipo y toda una provincia atrás quizá deba esperar. Acaso años, o décadas, hasta que vuelvan a aparecer otra vez los Koropeski o los Enriquez.

 

 

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin