Realizan las primeras evacuaciones en San Javier y El Soberbio por la crecida del río Uruguay

Las continuas lluvias generan preocupación en los intendentes de la zona costera del río Uruguay. En San Javier y en El Soberbio se realizaron durante la tarde las primeras evacuaciones de familias.

Los grandes volúmenes de lluvias obligaron a que la Usina Hidroeléctrica de Itá, Brasil, ubicada sobre el río Uruguay, entre los municipios de Aratiba, estado de Rio Grande do Sul, en Santa Catarina, abriera sus compuertas para mantener los niveles de depósitos. En toda la zona –aguas abajo- tanto en el país vecino, como en Misiones se activaron medidas de prevención y autoevacuaciones de familias.

En Alba Posse se cerró el paso internacional Alba Posse – Porto Maúa; en San Javier, la zona del paraje Mbororé permanece aislado y entre 20 y 30 familias decidieron autoevacuarse del lugar; en El Soberbio esperan que el cauce llegué a los 13 metros para comenzar a evacuar. Trabajan en los diferentes municipios personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de Misiones, Bomberos y Prefectura.

En el marco del operativo de asistencia que lleva adelante la policía por expresas instrucciones del gobierno provincial, en las ultimas horas se concretaron las primeras evacuaciones preventivas en zonas afectadas por la creciente del Río Uruguay.

En San Javier se asistió y traslado a una familia residente del barrio San Jose.
De idéntica manera 5 familias del barrio Chivilcoy de El Soberbio fueron evacuadas por los efectivos policiales a lugares mas seguros, brindando la asistencia y contención correspondiente.

En El Soberbio desde la mañana personal de la Policía están apostados preventivamente en barrios en riesgo ante una eventual evacuación. A las 1800 horas la altura del Río Uruguay era de 12.90 mts, previendose que para las 2300 horas podría llegar a los 14 mts, razón por la cual se concreto la evacuación preventiva de las mencionadas familias.

Se tomaron los recaudos para el resguardo de la integridad física de las personas, el cuidado y traslado de sus pertenencias, y seguridad en las casas deshabitadas.

Hoy al mediodía el intendente de El Soberbio, Roque Sobozinski explicó a Economis que a las 12 horas el río llegaba a los 11,60 y siguen atentamente el comportamiento del río. A las 17 horas está prevista una reunión con Defensa Civil, la Policía para cruzar datos y adelantó que si el agua supera los 13 metros se procederá a hacer evacuaciones preventivas, de al menos 25 familias.

El intendente explicó que se pone en riesgo las viviendas si el agua supera la marca de los 14 metros, pero no quieren que el agua afecte a las familias en la noche. Por ello decideron hacer evacuaciones preventivas en la tarde-noche.

Durante toda la jornada en San Javier los Policías hicieron trabajo de resguardo y asistencia a vecinos ante la crecida del río Uruguay. Sobre el camino terrado de acceso al Cerro Monje, desbordado de agua en algunos tramos, se concentra un intenso operativo ejecutado desde la UR-VI con 100 uniformados aprestos ante una eventual evacuación.

Mientras tanto se hacen recorridas preventivas, por tierra y zona inundada, y se hacen entrevistas con vecinos atento a sus necesidades. No obstante hasta el momento no hay evacuados.

Sí se dio casos como el de don Eugenio (52) quien pese a la lluvia se quiso presentar a trabajar, y a través de una embarcación los uniformados lo ayudaron a sortear el camino en cuyo tramo está inundado.

Cada hora el personal elabora reportes en base a un relevamiento general en la zona.

Foto de portada gentileza de Sergio Marcelo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password