LA PROVINCIA

Proyectan plantar un clon del Sarandí histórico en la costanera de Candelaria

Compartí esta noticia !

En el marco de la revalorización del Sarandí histórico debajo del cual Manuel Belgrano, en su paso por la localidad, redactó el reglamento de los pueblos de las Misiones, la municipalidad de Candelaria a partir de un convenio firmado entre el Ministerio del Agro y la Producción y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM avanzan en la idea de plantar un clon del árbol, en la costanera de la comuna local para el 20 de junio próximo. 

Así se planteó durante una reunión realizada en la municipalidad, presidida por el intendente Daniel Luna y donde participaron la subsecretaria de Cultura de la provincia, Lucia Mikitiuk, el ingeniero Jaime Ledesma, asesor del Ministerio del Agro y la Producción, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales ,concejales y la docente Carmen Vrubel, primera en lograr un retoño del ejemplar en 1999. Todo este trabajo se viene dando a partir de un Convenio firmado entre el ministerio del Agro y la Producción con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

También participaron de la reunión, además del intendente local, los Concejales: Luis Ayala y Margarita B. Dziewa; el Presidente del Instituto Belgraniano de las Misiones, Dr Juan Carlos Martinez Galoti; el Director de Capacitación Cultural,  Claudio Bustos; el Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fernando Niellas y la investigadora e integrante del Proyecto Propagación Vegetativa del Sarandí Histórico, de la Cátedra de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Forestales y Doctora Evelyn Duarte.

Compartí esta noticia !

Comunidad Israelita de Misiones celebró 69 aniversario del Estado de Israel

Compartí esta noticia !

Con motivo de la celebración del 69 aniversario del Estado de Israel la comunidad Israelita de Misiones realizó un festejo que tuvo lugar este último sábado en la sede de la entidad judía.
La celebración fue presidida por el titular de la entidad posadeña Marcos Alfici, el presidente de la regional Misiones de la Delegación Argentina Israelita Asociada (Daia) Alberto Magran, demás miembros de la comisión directiva y, una importante cantidad de personas.
El acto se inició con las palabras del presidente Marcos Alfici quien reseñó la historia del Estado de Israel.
A su término uso de la palabra el representante Campaña Unida para Interior Argentino (Cuja) Gabriel Schnitman.
Acto seguido los alumnos de la Escuela Hebrea de Posadas realizaron una representación sobre la conformación del Estado de Israel y la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A su término tuvo lugar una cena show que contó con la participación especial del grupo “Los sombreros” y de la cantante Dina Sapollnik de la Capital Federal.
La Declaración
La Declaración de independencia de Israel (en hebreo: הכרזת העצמאות) tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, en el número 16 del bulevar Rotchschild, coincidiendo con la finalización legal del Mandato Británico de Palestina, la añorada «Tierra de Israel» (Eretz Israel) de los judíos. La declaración se llevó a cabo tras haberse aprobado un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe.
La fecha programada por los británicos para la expiración de su mandato, el día 15 a las cero horas, coincidía con el sabbat, de modo que las autoridades judías decidieron adelantar la ceremonia oficial a las cuatro de la tarde del viernes 14, ocho horas antes de que el alto comisario Cunningham abandonara el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.
La ceremonia fue organizada con prisas y sin boato, en un modesto salón, bajo un retrato de Theodor Herzl, el fundador del sionismo, flanqueado por dos largas banderas blanquiazules con la estrella de David. Participaron las autoridades judías, alcaldes, líderes políticos y religiosos, intelectuales y periodistas que pudieron llegar a Tel Aviv, en total unas 350 personas, ya que Jerusalén se encontraba en esos momentos cercada por las tropas profesionales y bien equipadas de la Legión Árabe transjordana, ya a las puertas de la Ciudad Vieja, en el marco de la guerra civil.
La histórica declaración, de carácter estrictamente laico pero que establecía un vínculo con la cultura y la historia de los antepasados judíos, fue leída por David Ben-Gurión y comenzaba así:
Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales.
A continuación fue mencionando con rapidez los hitos que había atravesado el pueblo judío en su historia reciente, recordando el largo exilio y el moderno Yishuv, sin olvidarse de evocar a Herzl y a la Declaración Balfour, el Holocausto y el voto favorable de la ONU.
Se afirmaba que el nuevo Estado se basaría en los principios de libertad, justicia y paz, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo (reclama la solidaridad de la Diáspora), y garantizando la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, sin distinción. Solicitaba también ser admitido en la ONU e invitaba a los vecinos árabes a convivir en paz y buena vecindad, con ayuda y cooperación mutua.
Acababa proclamando, «en virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío, así como la resolución de las Naciones Unidas», un Estado judío en Palestina, que llevará el nombre de «Estado de Israel».
Por medio de la palabra bíblica «Roca de Israel» (Tsur Israel) para evitar mencionar a Dios en un texto político, la declaración concluía con estas palabras:
Depositando la confianza en la «Roca de Israel», suscribimos esta declaración en la sesión del Consejo provisional de Pueblo sobre el suelo de la patria, en la ciudad de Tel Aviv, la víspera del shabat, 5 del mes iyar de 5708 (14 de mayo de 1948).
Tras la lectura de la Declaración, hubo todavía tiempo para derogar las leyes represivas y anti inmigratorias del Gobierno británico y Ben-Gurrión cerró la sesión tras los acordes de Hatikva, el himno nacional del sionismo y luego de Israel. En total, toda la ceremonia duró 32 minutos.
Con la excepción del mundo araboislámico, la declaración encontró una respuesta inmediata y universalmente favorable: así, esa misma noche, once minutos después de que expirase el Mandato Británico, Estados Unidos reconoció al nuevo Estado de Israel. La Unión Soviética lo hizo tres días después.
La noche siguiente a la declaración, los ejércitos de cinco países árabes (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak) cruzaron la frontera e iniciaron la invasión del antiguo Mandato, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí.

Compartí esta noticia !

“Despacito…”, como dice la canción del momento, lo de las casas chinas ya es realidad

Compartí esta noticia !

“Despacito…”, reza el tema del momento, interpretado por Luis Fonsi. Así, con esa táctica, despacito, sin levantar mucho la perdiz, el Gobierno Nacional fue poniendo en agenda una decisión polémica que ya está tomada: la importación de casas de madera de china.

Justo cuando el sector maderero vive uno de los peores momentos de los últimos diez años, con despidos, suspensiones, horarios recortados y aserraderos que trabajan muy por debajo de su capacidad instalada.

La semana pasada el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, fue el encargado de rematar la faena, que arrancó “despacito” el año pasado. El funcionario les dijo en la cara a los empresarios madereros que la decisión ya esta tomada y se van a importar 14.000 casas de china. La Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) lo confirmó ayer en un comunicado.

En una Argentina que atraviesa una severa crisis productiva, las casas chinas se colaron “despacito” y al final ya son una realidad. Al principio todo arrancó como una idea un tanto descabellada, que sonaba al clásico cuento chino, como las inversiones por u$s20.000 millones que se anunciaron y en su momento no llegaron durante el primer gobierno de Néstar Kirchner (Nota: igual los chinos luego compraron de todo en el país, petroleras, bancos, constructoras y exportadoras de soja…¡Y hasta se llevaron a Carlitos!).

Más tarde se confirmó que la medida estaba en estudio, pero faltaba mucho, estaba muy verde, aparentemente. Lo dijo Lucrecia Santinoni, subsecretaria de Desarrollo Forestal de Agroindustria. No lo afirmó en cualquier lado, vino acá a Posadas, enfrente estaba el ministro del Agro, José Luis Garay.

Pero nadie le dijo nada. Como a esos defensores que pasan la mitad de la cancha con la pelota y encaran al arco, un poco desorientados porque nadie les sale al cruce. En Misiones nadie le dijo nada a Santinoni. Y la cosa siguió avanzando, “despacito”.

El jueves Delgado recibió a las autoridades de FAIMA (aglutina a muchas cámaras madereras en el país) y los terminó de notificar de la dura realidad.

Los chinos llegan con financiamiento a 10 años, con lo cual, el Gobierno no tendrá que poner la plata para entregar 14.000 casas destinadas a sectores de bajos recursos, algo que siempre es bienvenido (mucho más en tiempos electorales).

Eso sí, Delgado confirmó que el Gobierno solicitará a los chinos que también compren insumos locales para completar la construcción de esas viviendas y prometió un componente “made in Argentina” del 50 por ciento. Con lo cual, los empresarios del sector no tienen tiempo para lamentos y buscan la forma de participar del negocio.

Además, se utilizará mano de obra local para construir las casas. Si bien era lo lógico, más de uno suspiró aliviado (¿a lo mejor importaban chinos para construir las casas, también?).

Así fue como a los madereros les blanquearon de una buena vez el plan para traer las viviendas de madera del Lejano Oriente.  Eso sí, lo hicieron con delicadeza, con paciencia. Como dice la canción de Luis Fonsi, “Despacito, deja que te diga cosas al oído…”.

A pesar de la consideración y el buen tacto, el mensaje no podía ser más duro, dadas las circunstancias. No solo para los madereros, sino también para la Argentina productiva, que está estancada y no sabe como salir de su laberinto: Muchachos, lo de las casas chinas, sale sí o sí.

Martín Boerr 

 

 

Compartí esta noticia !

La Cámara de Comercio firma mañana convenio con la Municipalidad de Posadas para promoción del empleo

Compartí esta noticia !

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) firmará mañana un convenio de promoción del empleo con la Municipalidad de Posadas.

El acuerdo se rubricará mañana a las 9 en la sede de la CCIP y contará con la presencia del intendente, Joaquín Losada.

Entre otros puntos del convenio, la Municipalidad y la Cámara de Comercio buscarán optimizar la utilización de los servicios de la Oficina Municipal de Empleo y de los programas de fomento al trabajo que ejecuta esta oficina, con financiamiento del Ministerio de Trabajo Nacional.

En los últimos tiempos, la Oficina Municipal de Empleo impulsó la entrada al mercado laboral de muchos jóvenes sin experiencia aprovechando los convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que comprenden aportes para las cargas sociales o para los primeros salarios, que le permiten a las empresas, sobre todo a las pymes, aliviar la carga de la masa salarial en el inicio de la relación laboral e incentivar la formación de nuevos trabajadores.

 

Compartí esta noticia !

Marandú llegó con la fibra óptica a 2 de Mayo y en breve se suman San Vicente y Aristóbulo

Compartí esta noticia !

El viernes quedó oficialmente inaugurado el nuevo nodo de la empresa Marandú Comunicaciones en 2 de Mayo, con el que brindará conectividad a toda esta zona de  la Ruta 14.

A partir de la puesta en funcionamiento del nodo, Marandú provee capacidad de Internet a la Cooperativa de Agua Energía Dos de Mayo Ltd. y esta es la que brinda el servicio final de internet domiciliario a los vecinos, a través de una red de fibra óptica hasta cada hogar.

Dentro de los próximos diez días se dará conectividad a las localidades de San Vicente y Aristóbulo del Valle y San Pedro se unirá en julio. Marcelo Rodríguez, titular de Marandú, destacó que este trabajo se se viene realizando se lleva  adelante en forma articulada con TERACOOP, que es la cooperativa de proveedores de internet de Misiones.

El acto del viernes contó con la presencia del vicegobernador, Oscar Herrera Aguad, el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez.

Oficiaron como anfitriones del evento el inteo ndente, Jorge Kappaun y el presidente de la Cooperativa de Agua Energía y Otros Servicios de Dos de Mayo Limitada, Ángel Albino.

Herrera Aguad destacó la importancia de la conectividad para la región y la presencia del estado “allí donde el privado no se hace presente porque no es redituable”.

Rodríguez manifestó que es un paso muy importante  para la conectividad de la provincia y en lo que va del año se pusieron en funcionamiento 195 kms. de fibra óptica dejando operativos los nodos de Cerro Azul, Leando N.Alem, Oberá y Dos de Mayo y que la inauguración del nodo se enmarca dentro de la planificación de trabajos previstos por la  empresa provincial de telecomunicaciones para este año.

 

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin