LA PROVINCIA

Ecología: El jesuita Melià apoyó la construcción del camino del Lote 8

Compartí esta noticia !

El sacerdote jesuita, lingüista y antropólogo español Bartomeu Melià, quien que visitó Misiones para dar una conferencia, dio su apoyo a favor de la construcción del camino del Lote 8 en la reserva Biósfera Yabotí, un proyecto controvertido por la oposición que tiene de grupos ecologistas y de pueblos originarios.

En su llegada a la provincia para dictar la conferencia “Camino Guaraní; de lejos venimos, hacia más lejos caminamos”; dio a conocer su postura y dejó en claro su amplio apoyo a la iniciativa.

El sacerdote afirmó que recibió una carta de varios caciques de comunidades aborígenes que se encuentran establecidos en la zona, donde pusieron en conocimiento sobre la necesidad de contar con un camino que los conecte físicamente con zonas más pobladas y así puedan tener acceso a necesidades básicas como salud y educación.

Según información difundida por el ministerio de Ecología, el jesuita sostuvo que a veces las comunidades indígenas son invadidas  por toda clase de personas, pero a estas particularmente ambientalistas con la postura de defender a la ecología, la tienen tan recluidas que no les permiten que tengan un camino para transitar, yendo en contra de los derechos humanos fundamentales, lo que se podría definir como “tenerlos en un campo de concentración”.

Finalmente el sacerdote puso énfasis en su apoyo integro de la construcción del camino que beneficiara a las comunidades aborígenes.

Bartomeu Melià, es un jesuita, lingüista y antropólogo español. Ya sacerdote, se radicó en Paraguay en 1954, donde inició sus estudios de la lengua y de la cultura guaraní; teniendo al padre Antonio Guasch como su primer profesor.

Compartí esta noticia !

Passalacqua presidió el acto por el 78 aniversario de El Alcázar

Compartí esta noticia !

En la ocasión también se entregaron cuatro viviendas construidas por una Cooperativa de Trabajo en conjunto con el IPRODHA. Hubo un cálido reconocimiento a los pioneros.

El gobernador Hugo Passalacqua presidió este sábado el acto por el 78 aniversario de la fundación de El Alcazar, acompañado del intendente anfitrión José Ferreira, y otros funcionarios provinciales y municipales. También estuvo presente el cacique de la aldea mbyá guaraní “Perutí”, Ricardo González.

En ese marco, el mandatario destacó el aporte de los pioneros y valoró la voluntad de trabajo y progreso del municipio. “La argentina necesita buenos ejemplos, la sociedad necesita donde mirarse para seguir ese camino, y siento que cada misionero o misionera se convierte en ejemplo a seguir, porque es gente que trabaja, gente que se esfuerza”, remarcó.

“Nadie en la vida puede estar solo, nada se puede hacer solo. Debemos estar juntos, todos sabemos que la cosa está difícil, pero si juntamos energía la fuerza es inmensa. Los misioneros somos gente sencilla que trabaja, somos un ejemplo a seguir, no hay quien nos frene”, enfatizó el mandatario provincial al finalizar.

Debido a las condiciones del tiempo, el acto se realizó en el Polideportivo Municipal y se hicieron reconocimientos a los pioneros del pueblo con entrega de presentes.

Además, se entregaron viviendas construidas en forma compartida por el IProdha y una cooperativa de trabajo.

Compartí esta noticia !

Comenzó el programa de seguridad vial “Vialidad va a las escuelas”

Compartí esta noticia !

Durante la 3º semana de mayo, la Dirección Provincial de Vialidad desarrolló múltiples y variadas actividades. Entre las que se destacá el comienzo del programa “Vialidad va a las escuelas”, además se avanzo en las obras de arreglo de calles en Posadas y el mantenimiento de caminos terrados en toda la provincia.

Acceso asfaltado a Puerto Piray:

El martes 16, quedó inaugurado y habilitado el 2º acceso asfaltado en Puerto Piray. La obra de 5200 metros de longitud, conecta la RP Nº 16 con el centro comercial y administrativo de la ciudad; fue diseñada para uso exclusivo del tránsito liviano y medio hasta 10 toneladas. El nuevo enlace representa otra solución integral para la seguridad vial, separando de la circulación local, del intenso tráfico pesado que se dirige a la planta Celulosa de Alto Paraná.

Educación Vial:

Se puso en marcha el programa “Vialidad va a las Escuelas”, ciclo de clases teórico-práctica dirigida a alumnos del nivel secundario, dictadas por el especialista Luis Di Falco y capacitadores de la Escuela Vial de la DPV. El programa de formación y difusión, pretende colaborar con el proceso educativo promoviendo buenos hábitos a los usuarios de la vía pública, incorporando conocimiento y respeto por las normas de tránsito. El primer taller se realizó en la EPET Nº 9 de Leandro N. Alem, con la participación de más de 300 alumnos, en el marco del Convenio de colaboración mutua entre la Vicegobernación y Vialidad.

En simultáneo más de 120 alumnos del nivel primario de 6 establecimientos educativos de Posadas, concurrieron a la Escuela Vial, con idéntico objetivo.

Arreglo de calles en Posadas:

Con la finalidad de atender la demanda de mejor accesibilidad de la población, a través de la Unidad Regional XI Capital, se realizó la reparación y mantenimiento de calles terradas. El perímetro de obras estuvo delimitado por las avenidas Urquiza, Zapiola, Las Heras y Centenario. El operativo incluyó perfilado y compactado de calzada, cunetéo, limpieza de desagües y retiro de material excedente. Las calles presentaban un importante grado de deterioro producido por las intensas y prolongadas lluvias.

Bacheo de la red vial pavimentada:

Desde el 18 de abril se realiza la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la RP Nº 9 desde el empalme RN Nº 14 hasta la zona urbana de 25 de mayo. Las tareas llevadas a cabo por el equipo móvil de planta asfáltica incluye: bacheo superficial y profundo, limpieza, despeje y ampliación de banquinas y des-obstrucción de alcantarillas y desagües.

Red vial secundaria:

El despliegue territorial que realizan las distintas Unidades Regionales para mantener la red de caminos terrados, ha impactado fuertemente en la población rural, que utilizan estos caminos para el trasporte de la producción primaria desde sus chacras. Las copiosas lluvias dañan sistemáticamente los caminos, esta situación ha exigido poner en marcha un plan de emergencia en esta contingencia estacional. La previsibilidad económica y la adecuada disposición de recursos humanos y financieros permiten dar inmediata respuesta a dichas necesidades. Durante la semana y supeditados a las condiciones climáticas se ejecutaron tareas en las rutas: Nº 1, Nº 18, Nº 210, Nº 219 y Nº 229.-

Compartí esta noticia !

Tras una experiencia “sumamente positiva”, el IPLyC SE incorporó nuevos niños cantores

Compartí esta noticia !
Un nuevo grupo de niños con discapacidad para exhibir la Quiniela Misionera fue presentado en la mañana de hoy en sede del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE). Participó del anuncio, el presidente del Directorio del IPLyC SE, Eduardo Torres; el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, Anahí Repetto; la representante Legal de la Escuela Especial “Pequeño Hogar”, Noemí Pilat, y la directora de la Escuela Especial de Formación Integral (EFI) para Jóvenes y Adultos N°1, Silvia Soria.
Los integrantes del nuevo grupo: Rossio Ramírez, Juan Ignacio Sánchez, Carolina López Cortés, Maximiliano Franco, Marcelo Villalba y Orlando Cádiz, recibieron la bienvenida por parte de Torres, quien calificó a la experiencia, que se inició hace un año, como “sumamente enriquecedora”.
“No sólo cumplimos con una actitud de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) sino que logramos una nueva forma de relacionarnos. A todas las empresas de la provincia les aseguro que contar con chicos de esta calidad humana, tanto en los que nos acompañaron y seguramente en los que se inician, es algo excepcional. Hay poca gente que puede expresar el amor con la transparencia que lo hacen ellos. Es muy difícil encontrar un puente en el que estemos tan integrados. No disimulan, no actúan, nos enseñaron una forma de querer que, quizás, no entendíamos o no lo habíamos comprendido hasta ese momento”, manifestó, visiblemente emocionado.
El titular del IPLyC SE anunció el desarrollo en el mes de septiembre del primer festival provincial para chicos con discapacidad. “Se verá la posibilidad que cada intendencia colabore con el traslado de los participantes y sus familiares. Para el cierre se prevé la actuación de una figura importante a nivel nacional”, dijo. Sostuvo que “será el primer festival donde ellos serán los protagonistas y donde queremos visibilizar a la sociedad algo que ellos nos enseñaron y que es que todos somos iguales. Queremos que las empresas se empiecen a abrir y que comiencen a brindar posibilidades laborales. Nosotros lo comprobamos y tuvimos un resultado altamente positivo. Los padres de los chicos formaron parte del proceso, por lo que felicitamos a las familias y a los docentes”.
Pischik recordó su trabajo con personas con discapacidad tanto en la política y fuera de ella, y contó que como intendente de Campo Ramón creó un centro integral para chicos con discapacidad. “Nos encontramos con muchos escollos. El cuello de botella era la salida laboral, sabiendo que todos podían rendir laboralmente y producir más que muchos otros. La inserción laboral sigue siendo el desafío. Tenemos mucho que aprender de ellos. El IPLyC SE está dando un puntapié enorme. Todos somos parte y tenemos la responsabilidad de colaborar”.
Un antes y un después
Pilat, de la Escuela Especial “Pequeño hogar”, rememoró que transcurrió un año del comienzo de esta experiencia donde los jóvenes de la institución que preside pudieron pasar por las etapas que tienen que atravesar para la inclusión laboral, que son la adaptación, la capacitación y el afianzamiento, y producto de esa experiencia y ese proceso, dos jóvenes quedarán en el organismo y pasarán a planta permanente, produciéndose la verdadera inclusión laboral.
“Es una alegría saber que las leyes comienzan a cumplirse.  Pero son muy pocas las empresas que se hacen eco. Es un logro inmenso lo que hizo el Instituto incorporando a  seis personas con discapacidad a su labor. Fue la forma en que los jóvenes pudieron mostrar a la sociedad que pueden cumplir con un horario, trabajando de lunes a sábado, y que ese compromiso tomado, lo pueden  llevarlo adelante”, celebró.
“Todos los ambientes se enriquecen con la presencia de personas con discapacidad. Una cosa es interesarse por la temática, una cosa es escribir leyes, otra es hablar del tema, pero hay un antes y un después luego de convivir y tratar con personas con discapacidad. Es por eso que agradecemos éste compromiso, esta RSE, que la vemos hecha carne”, aseguró Pilat.
Agregó que para quienes trabajan en instituciones donde la formación o la inclusión escolar son los ejes de su vida, “vemos que la inclusión se da plenamente cuando logramos  que el joven que ya transcurrió por su etapa escolar llegue a un trabajo, y es de mucho orgullo y satisfacción. Esperamos que sean muchas más las empresas que empiecen a cumplir con este mínimo de personas con discapacidad que tienen que estar presentes en su planta permanente”.
Manifestó su beneplácito por el festival artístico” porque en el arte desaparecen todas las diferencias”, y la incorporación de una nueva institución como la EFI.
Repetto señaló que a su cargo se encuentra la Dirección de Discapacidad de la comuna posadeña, donde “todos los días enfrentamos desafíos. Estamos en el ´Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada´, y esta acción demuestra que el IPLyC SE está en el camino correcto, acertado, y del que todos queremos participar”.
Compartí esta noticia !

Un chef ecuatoriano campeón de tallado de frutas vino a enseñar su arte

Compartí esta noticia !

El chef ecuatoriano Fidel Sanchez, cuatro veces campeón Latinoamericano de tallado de frutas (disciplina que se conoce como Fruit Carving) llegó a Posadas para dictar una serie de cursos y preparar a los misioneros que deseen participar del campeonato sudamericano que se realizará en unos meses en Encarnación.

“La idea es capacitar a chefs, gente que trabaja en la gastronomía y al público en general”, dijo este hincha de Barcelona de Ecuador, que esta mañana visitó la redacción de Economis para comentar las actividades que desarrollará a lo largo de varias visitas programadas a la ciudad.

“Utilizamos cualquier fruta, acá en Misiones, podemos utilizar el zapallo, la sandía, el chú-chú y por supuesto la sandía”, explicó, sonriente.

Sánchez dictará una serie de cursos de nivel 1, 2, 3 y 4. Cada nivel tiene cuatro módulos de tres horas cada una. El arancel es de $1900 y los interesados pueden escribir a la página de Facebook, Gastroturismo GTON.

 

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin