LA REGION

Lula no se entregó y negocia su arresto para hoy o el lunes: “La lucha continúa”

Compartí esta noticia !

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva decidió el viernes no entregarse para cumplir la condena de 12 años y un mes de prisión y resiste hoy rodeado de decenas de miles seguidores dentro del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, a la espera de negociar para este sábado o el lunes su detención. “La lucha continúa, gracias”, expresó Lula desde su cuenta de Twitter.
Pasadas las 20 de ayer, la Policía informó oficialmente que la detención no se concretaría esa noche, mientras que el presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Luis Antonio Boudens, le dijo a la agencia DPA que Lula no es considerado un prófugo. “La condición de prófugo es específica. Tiene que haber componentes de fuga o negativa de comparecencia”, explicó.
El plazo para entregarse voluntariamente a la Policía Federal dado por el juez Sérgio Moro venció a las 17 del viernes, tras lo cual se abrió una fase de tensiones porque una búsqueda forzada por parte de los agentes podría terminar en enfrentamientos con la militancia, que está en vigilia.
Es más, de acuerdo con el avance de las horas crecía y se apagaba, alternativamente, la posibilidad de que el lider sindical hablara a la multidud, lo cual finalmente no ocurrió.
Lula tiene previsto quedarse hasta este sábado en Sao Bernardo do Campo y sus abogados negocian la entrega con la Policía Federal. “Lula no irá al matadero con la cabeza gacha”, afirmó ayer el abogado de Lula, Antonio Batocchio.
En Brasil, un allanamiento o procedimiento de detención programada debe realizarse hasta las 18, a plena luz del día, con lo cual Lula cumplió su estrategia para evitar que Moro moldeara la forma de captura.
“Moro tiene la idea fija de verme detenido apenas por un día”, dijo Lula a un periodista cuando se despertó, ayer a las 6 de la mañana, en su vieja oficina del sindicato, acompañado por dirigentes del Partido de los Trabajadores, del Movimiento Sin Tierra y de la Central Unica de Trabajadores.
El país estuvo en vilo sobre lo que ocurriría con Lula con su segunda detención en su vida, luego de la registrada en el mismo lugar en 1980, cuando la dictadura militar lo arrestó por 31 por represalia contra las huelgas en el polo industrial más grande de Sudamérica, el Gran San Pablo.
En diálogo con Télam, Marcio Pochmann, economista del PT, dijo que se entabló una negociación con la Policía Federal y que Lula está “con la serenidad de los inocentes”.
El caso paralizó a Brasil: renunciaron ocho ministros, entre ellos el de Economía, Henrique Meirelles, para participar de elecciones de octubre y fue un tema de segundo plano.
Lula, líder en las encuestas para estos comicios, fue condenado por corrupción en la Operación Lava jato por recibir un departamento en forma de soborno.
“Brasil quiere un país de pie y no acostado”, dijo Lula, para quien el juez Moro preparó una celda especial en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná, fronterizo con Misiones.
La batalla jurídica había comenzado a la madrugada del viernes, con un habeas corpus para denunciar que Moro había salteado etapas en su orden de detención que fue rechazado en horas de la tarde, cuando el reloj quemaba hasta el plazo de las 17. Lula, en cambio, decidió protegerse con la militancia, en torno al sindicato.
Incluso se organizó una misa para las 9.30 de la mañana por el cumpleaños de la fallecida esposa y exprimera dama Marisa Letizia Rocco. El senador Roberto Requiao dijo que Lula participará de la ceremonia.
El país tuvo cortes de ruta en al menos 14 estados desde la mañana realizados por sindicalistas y por campesinos del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST).
La tensión dominó la jornada: la multitud vibraba saliendo por la ventana de su oficina-hogar en el sindicato.
“Lula, guerrero, del pueblo Brasileño” y “Lula Libre” eran las consignas de los manifestantes.
El equipo de fiscales de Lava Jato expresó su desilusión por la forma en que se condujo la orden de detención. “Lula no debería presentarse como omnipotente frente a la justicia”, dijo uno de los fiscales en un escrito presentado ante la cámara de Porto Alegre.
El conflicto sobre la orden de detención radica en que Moro interpretó que estaban cumplidos los plazos, al igual que la cámara de apelaciones. Entonces, los abogados de Lula entendieron que era una ventana para apelar la prisión. Más tarde, a la noche volvieron a presentar un nuevo recurso, esta vez ante el Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema del país.
Y en ese marco se espera que el miércoles el juez de la corte Marco Aurelio Mello presente ante el Supremo Tribunal Federal el caso para definir si es posible una detención apenas con segunda instancia y no con tres, como marca la Constitución. Si esto progresa como se perfila, Lula podría quedar en libertad el miércoles.
Desde el máximo tribunal hubo críticas al juez Moro por parte del magistrado Gilmar Mendes, que calificó de “autoritaria” a la Operación Lava Jato por haber incumplido los ritos.
“Moro va para el tacho de basura de la historia”, dijo el diputado del PT Paulo Pimenta, jefe del bloque de diputados del PT.
Un avión charter al servicio de la Policía Federal estuvo en el aeropuerto de Congonhas, en la zona central de San Pablo, listo para llevarse a Lula a Curitiba.

Compartí esta noticia !

Mementos del Paraguay

Compartí esta noticia !

El duelo de memes que se vive por estos días en Paraguay, a menos de veinte días para las elecciones generales del 22 de abril próximo, le ha insuflado una buena dosis de humor a un proceso electoral apático, como nunca desde 2008.
La artillería de memes se dirigió, primeramente, al candidato colorado a la Presidencia, Mario Abdo Benítez Jr., “Marito”, su apodo y nombre de campaña, un bombardeo que su sector atribuyó de inmediato a la oposición de liberales e izquierdistas nucleada en la Alianza Ganar, que lleva como candidato a Presidente al liberal Efraín Alegre.
Los memes contra “Marito” no son nuevos. Siempre los hubo. Desde su época de senador. Su pasado lo condena y lo hace blanco predilecto del humor popular que se vale hoy de aplicaciones de uso masivo, y permiten convertir una ocurrencia en un hecho político sin mucho trámite.
Uno que supo (y sabe) capitalizar muy bien estos recursos del humor político, que de alguna manera retratan episodios históricos con precisión, es el dibujante, periodista, músico, poeta, activista por los derechos humanos, Mario Casartelli, hoy candidato a diputado por Asunción, por una concertación de partidos y movimientos progresistas que propone transparentar la labor parlamentaria en un Congreso que carga con un desprestigio inédito en su historia.
Casartelli fue pionero en la memenáutica reciente contra “Marito”, con la creación del “Niñosaurio”, una versión jurásica remozada del “Tiranosaurio”, tal el apelativo con que el vulgo se refiere al dictador Alfredo Stroesnner, de quien el padre de “Marito”, Mario Abdo Benítez, fue su secretario privado toda la vida, y quien, se sabe, amasó una fortuna, se hizo de tierras y propiedades que hoy son la herencia de Jr.
Pero esta última andanada de memes se disparó al cabo de las insistentes propuestas del candidato colorado con relanzar el Servicio Militar Obligatorio, que para muchos sectores sociales y políticos constituye un retroceso a instituciones del stronismo puro y duro, y sus desafortunadas declaraciones relacionando la delincuencia juvenil con el hecho de provenir de hogares de madres solteras. El ingenio popular hizo el resto y en menos de diez días la galería se volvió inmensa.
“El caramelo no es vuelto”, “No importa si se te junta el ganado, mientras que el ganado no sepa que es ganado, la granja está tranquila”, “Los hijos de madres solteras son una desgracia para el país”, “Los que toman Conti, Samba y Polar (marcas de cerveza) son una desgracia para el país”, entre otras frases por el estilo que no paran de multiplicarse.

Los colorados tardaron en reaccionar. Por un momento pareció que se habían quedado sin iniciativa, bajo el fuego incesante del invisible ejército de memenautas disparando sin cesar, meme tras meme. Pero, finalmente, pasaron al contraataque con ingeniosas creaciones contra sus adversarios, el liberal Alegre y el luguista Leo Rubín, su compañero de chapa.
Los cinco primeros decretos comprometidos de éstos últimos, sobre la baja en la tarifa eléctrica para particulares y hasta empresas, de modo a promover el desarrollo industrial, y retomar el modelo de salud gratuita y universal que fue bandera del gobierno de Fernando Lugo, significó un duro golpe mediático para el Partido Colorado, que estaba viéndose en dificultades para superar los dichos de las madres solteras y los cuarteles, en medio de la intensa lluvia de memes, y con propuestas programáticas desconocidas,
sumada a la negativa del candidato a participar de debates con su adversario liberal.

“En mi gobierno la energía eléctrica va a ser tan barata como las entradas a los partidos de Cerro (Porteño)… Bueno, no tanto, tampoco para vender energía a 3.500 (guaraníes)”, “Vamos a regalar Pilsen´í (popular cerveza personal de vidrio retornable), vamos a eliminar Inforcomf (una especie de policía de morosos y deudores crónicos), eliminar El Conejo (programa de entretenimiento tipo VideoMacht, conducido por Palo Rubín, el hermano de Leo Rubín), echar a Amparo de Telefuturo (conductora de televisión), combustible gratis y un 0km del año para cada uno”, dicen dos recientes memes contra Alegre, en directa referencia a su promesa de bajar el precio de la luz y volver con la Salud gratuita, si llegara a la Presidencia paraguaya.
El duelo todavía se salva a su favor. Los anuncios sobre la tarifa eléctrica y la salud son difíciles de contrarrestar en un país con una deuda equivalente al 25% del PIB y más de 2.000.000 de pobres (casi la mitad del padrón electoral). El presidente Horacio Cartes, que encabeza la lista de candidatos al Senado en abierta violación de la Constitución, que dispone la senaduría vitalicia para los ex presidentes, los calificó de “disparates”. “Marito” no supo qué decir, nunca parece saber muy bien qué decir, y últimamente lo que dice se convierte en memes en su contra, como su repetitiva idea de convertir el país en un gran cuartel, como en los tiempos
de su viejo.

Compartí esta noticia !

Destacado especialista en el Cambio Climático disertó en Ituzaingó

Compartí esta noticia !

El doctor Héctor Sejenovich integró el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático que en el 2.007 recibió el premio Nobel de la Paz por el Ambiente.
En el marco del “Seminario de integración del objetivo de desarrollo sostenible a la estrategia corporativa”, que organiza la EBY en Ituzaingó, disertó el Dr. Héctor Sejenovich, miembro del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, institución que agrupa a especialista de varios países y que obtuvieron el premio Nobel de la Paz por el Ambiente en el año 2.007.
El encuentro es dirigido por el Lic. Rodolfo Tarraubella, coordinador de la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas de la agencia de Naciones Unidas CIFAL Argentina, en convenio con la Entidad Binacional Yacyretá, y tiene por objetivo la capacitación en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Este curso se enfoca en los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el panorama actual de la cooperación al  desarrollo, destinado lograr un primer conocimiento sobre la Agenda del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030 (Agenda 2030), sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos que nos plantea.

Compartí esta noticia !

Foz inaugura en diciembre el parque acuático más grande del sur de Brasil

Compartí esta noticia !

Ciudad recibirá el Blue Park, inspirado en los emprendimientos acuáticos de Orlando, Estados Unidos.
Inspirado en los parques acuáticos de Orlando, en los Estados Unidos, el Blue Park abrirá las puertas en diciembre de este año, cerca de la carretera que da acceso a las Cataratas del Iguazú, en la región oeste de Paraná. El proyecto, considerado como el más grande del sur de Brasil, tendrá 62 mil metros cuadrados de área construida y la tercera mayor playa artificial de agua termal del mundo, ya que todo el complejo está ubicado sobre el Acuífero Guaraní.
El Blue Park está siendo construido al costo de R $ 90 millones, y podrá recibir hasta 6 mil personas al día. De acuerdo con el presidente de la red de hoteles Mabu, Wellington Estruquel, el parque tendrá juegos elaborados por los mismos fabricantes de las atracciones de Orlando. “Todos los juegos son importados de Estados Unidos, de la misma empresa que fabrica para los parques acuáticos de Disney y Universal”, cuenta.

El Blue Park será entregado por etapas, siendo la primera de ellas en diciembre de este año. En realidad, la previsión era tener la primera fase lista sólo a finales de 2019, pero el proyecto fue anticipado ya para el próximo verano.
A finales de este año, los visitantes podrán divertirse en la playa artificial de 11 mil metros cuadrados. La temperatura será de 36 ° todo el año, con olas de hasta 1,20m de altura y nueve formas diferentes.
Además, otras tres atracciones también estarán listas ya este verano: el Whizzard, que es un conjunto de cuatro toboganes donde los bañistas se deslizan boca abajo en alfombras, por más de 100 metros de recorrido a alta velocidad; el Flat Line, que es un tobogán con casi 70 metros de extensión y un descenso empinado de 17 metros; y el río lento para a las familias relajarse con los hijos.
Las estructuras de entrada, taquilla, tiendas y cafeterías también serán entregadas en esta primera etapa.

En el invierno de 2019 se entregarán las atracciones infantiles Aquababy y Aquaplay, que son atracciones para bebés y jóvenes de hasta 15 años, respectivamente. Es un conjunto de correderas y toboganes con chorros de agua adecuados a la edad de los pequeños.
Por último, el resto del Blue Park tendrá la construcción iniciada a principios de 2020 con la llegada y un Aqualoop, que es un tobogán más radical con un extenso bucle de 360 ​​grados, entre otras atracciones aún por confirmar. Después, un nuevo juguete debe instalarse en el parque cada dos años.
La expectativa es que las entradas cuesta en promedio R $ 160, con descuentos para niños y visitas en la temporada baja. Los huéspedes del hotel tendrán las entradas ya incluidas en las diarias.

Compartí esta noticia !

Foz tendrá vuelos directos desde USA y Europa luego de la ampliación del aeropuerto

Compartí esta noticia !

Itaipú Binacional anunció esta semana que invertirá 24 millones de Reales en acciones para impulsar el turismo en Foz do Iguaçu durante este año. De acuerdo con la empresa, el monto representa el 62% de la inversión total que la ciudad debe recibir este año , en el valor de 38,8 millones de Reales.
Entre las iniciativas a las que se asignarán las inversiones está la extensión de la pista del Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, que pasará de 2100 a 3000 metros – ampliación que permitirá vuelos sin escala a Estados Unidos y Europa. La expansión fue defendida recientemente por Guillermo Paulus, como algo que “traerá automáticamente más vuelos”.
La construcción del Mercado Municipal, que debe ser entregada en junio de 2019, y aún la implantación de e-Gates en las aduanas de Brasil con Argentina y Paraguay – portones electrónicos que agilizan el proceso de entrada al conferir las informaciones del viajero a través de un chip electrónico y hacer el reconocimiento biométrico facial – también se prevé con la inversión.
“Nadie hace nada solo. Si Itaipú, el ayuntamiento y el sector privado continúan actuando de la mano, en poco tiempo Foz do Iguaçu podrá ser la primera en el ranking del turismo brasileño”, comentó el director general brasileño de Itaipú, Luiz Fernando Leone Vianna. “Foz tiene condiciones de ser el polo turístico número uno de Brasil”, agregó.
Otras inversiones en el aeropuerto
Además de la extensión de la pista, y previendo un aumento constante en la demanda de viajeros, el aeropuerto debe iniciar también este año una serie de obras para la expansión de su estructura. La terminal única de pasajeros pasará de 17 mil a 20 mil metros cuadrados, y la sala de embarque se ampliará a más de tres veces su tamaño actual, saltando de 971 mil a 3,2 mil metros cuadrados. El área de desembarque casi se duplicará, pasando de 996 a 1,8 mil metros cuadrados, y los espacios de facturación se expandiran en un 86%.
Un contrato para la reforma fue cerrado en diciembre con Sial Construcciones Civiles, empresa que ganó la licitación para las modificaciones, y el plazo para finalización de las obras es de 675 días contados a partir de la firma de la orden de servicio inicial – es decir, las obras deben concluirse antes de finales de 2019.
Fuente PanRotas
 
 
 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin