LA REGION

Paraguay, la hora de las compras

Compartí esta noticia !

A estas alturas resulta difícil establecer si a la oposición la dividieron o se dividió sola. Adjudicarle todo el trabajo a Cartes suena igualmente desmesurado, pero es evidente que algo de eso hubo.

Todavía no está clara la jugada de la Enmienda pro reelección, que terminó con un muerto, disturbios y represión. Tampoco el papel del vicepresidente Juan Afara en la interna colorada. Hay quienes lo ven como un quintacolumna. Ni que hablar de liberales e izquierdistas, que se devoran a sí mismos.

Hace unos días, el senador luguista Hugo Ritcher argumentaba que el sector opositor que, supuestamente, forzó la caída del proyecto de reelección presidencial, ganó la pulseada pero al costo de “despedazar a la oposición”.

Las afirmaciones guardan su lógica. La Enmienda constitucional, impulsada por el cartismo aliado al luguismo y la disidencia liberal, terminó en una carnicería de todos contra todos en filas liberales y de la izquierda.

La interna liberal, entre el sector que lidera Efraín Alegre, presidente del Partido y presidenciable, y el Equipo Joven, del senador Blas Llano, escaló hacia posiciones irreconciliables, incluso con adolescentes episodios como trancar puertas para que el otro no pueda entrar, y desligar llaves de luz y agua.

En la izquierda, dividida desde fines de 2012 entre el Frente Guasú, de Fernando Lugo, y Avanza País, de Mario Ferreiro, intendente de Asunción y carta ganadora de su concertación para el 2018, ninguno de los caminos conduce a alguna parte.

La tormenta política provocada por la Enmienda constitucional separó más las aguas. Después, la renovación de las mesas directivas del Congreso, donde Fernando Lugo fue elegido presidente del Parlamento, y el impuesto a la exportación de soja, que en teoría debería haberlos entusiasmado a todos, volvió a encontrarlos enfrentados. Este tema, incluso terminó de desatar una crisis que venía ya materializándose en Avanza País, y que derivó en una sangría de una de sus agrupaciones más emblemáticas, el Partido del Movimiento al Socialismo (Pmás), que experimentó la deserción masiva de dirigentes, entre parlamentarios, concejales y decenas de activistas.

Incluso, renunció la presidenta del partido, la diputada Rocío Casco. Pero la idea que sugiere que el cartismo metió mano en las internas de la oposición, que incluso Cartes nunca tuvo la intención de reelegirse y que su proyecto de “rekutú” (reelección, en guaraní) no fue más que una maniobra para minar la figura de Lugo, que lideraba la intención de voto en todas las encuestas, y terminar de desbandar a una oposición de liberales e izquierdistas enfrentados a muerte, no aparece tan descabellada, teniendo en cuenta la manera en que Cartes llegó al poder y cómo fue haciéndose con el control absoluto del escenario político, a tal punto que hoy todos parecen jugar para él, incluidos Lugo y Ferreiro.

Al mejor postor

Con Asunción sitiada por miles de pequeños agricultores que reclaman la condonación de sus deudas y políticas públicas, dramáticos índices de crecimiento de la pobreza, y sondeos de opinión que muestran a su gobierno como el peor de toda la transición que sucedió a la dictadura, Horacio Cartes y su movimiento hacen como si nada, y su candidato, el ex ministro Santiago Peña, funge de sonriente bombero de los incendios de su mentor.

Nada parece inmutar a Cartes. Ni siquiera las encuestas, que ubican a su joven delfín casi 20 puntos abajo de su principal  contrincante en las internas partidarias de diciembre próximo, el senador Mario Abdo Benítez, “Marito”, como se lo conoce aquí, hijo homónimo de quien fuera mano derecha del dictador Alfredo Stroessner, y por caso “heredero natural” del stronismo.

Las encuestas, divulgadas por la prensa esta semana, pusieron en entredicho el mito de la imbatibilidad de Peña, tan fácilmente instalado por el cartismo desde días después que Cartes hiciera pública su decisión de no ir por un segundo mandato, a comienzos de abril pasado.

La rapidez con que Cartes reaccionó a la retirada del “rekutú”, sacando la carta de Peña como si la hubiera tenido todo el tiempo en la manga, es algo por lo menos llamativo. Peña, no llega a los cuarenta años. No tiene todavía un año como colorado. Se afilió en octubre del año pasado. Lo afilió el mismo Cartes, convirtiéndose así en su padre político. En teoría, no podría ser candidato, ya que el Estatuto partidario, que se reformó para que Cartes pudiera postularse, pide un mínimo de un año de afiliación.

Pero, esto sería lo de menos. Su mayor contrasentido estriba en el hecho que hace un año, Peña era liberal. Proviene de familia liberal y estaba afiliado al PLRA. Y así como para “un colorado no hay nada mejor que otro colorado”, tampoco hay nada peor que un liberal, después de los comunistas, claro. Esto es, prácticamente, una máxima partidaria, y estarían confirmándolo de nuevo las encuestas.

Cartes, no sabe, no contesta. No habla con la prensa. Es dueño luego de la mitad de la prensa. Compró la Presidencia en 2013 y siguió comprando; compró un holding de medios, radios, tv, diarios, internet. Lo compró al Tacuara Cardozo para su equipo Libertad. Ahora, espera poder comprarle el sillón a Peña, para después… seguir comprando.

Deshojando la margarita

Otra encuesta que debería inquietar a Cartes, es la que pone al intendente de Asunción, el periodista Mario Ferreiro, a la cabeza de la intención de voto para las elecciones presidenciales de abril del año que viene.

Ferreiro, es la carta ganadora de la izquierda nucleada en Avanza País, concertación que prácticamente maneja junto a su hermano, el senador Adolfo Ferreiro, un hombre conservador, aliado de los sojeros, enemigo declarado de Venezuela y todos los gobiernos progresistas del continente.

Mario llegó a la Intendencia de Asunción hace un año y medio de la mano de una alianza con el oficialismo liberal, y ahora su imagen se consolida como potencial candidato a Presidente de un gran frente opositor que repita la hazaña de 2008, cuando Fernando Lugo derrotó al Partido Colorado por primera vez en 60 años.

Los sondeos de la consultora First Análisis y Estudios para el diario ABC de Asunción y difundidos esta semana, dan a Ferreiro el 29,9% de la intención de voto. En segundo lugar se ubica el colorado disidente Mario Abdo Benítez, con 19,9%. Tercero, el liberal Efraín Alegre, con el 16,4%, y último aparece el cartista Santiago Peña, con el 15,3%.

Las encuestas se divulgaron días después que Ferreiro anunciara en conferencia de prensa su decisión de no renunciar a la Intendencia para pugnar por la Presidencia, y volvieron a abrir la puerta a una reconsideración de su parte si pudiera modificarse positivamente el escenario de la oposición.

Ferreiro, que ya perdió la Presidencia en 2013 en un escenario muy parecido a éste, con la izquierda dividida y los liberales pegados con moco, no quiere volver a morder el polvo de una derrota segura, sin mencionar el hecho de cómo puede impactar su renuncia a la Municipalidad para nada.

En conferencia de prensa dijo que no, pero luego de conocerse los sondeos, volvió a especular con la posibilidad de postularse. Su figura además es clave para que quienes ostentan hoy cargos parlamentarios por Avanza País, puedan retener esas bancas. Es el único nombre de peso de la concertación.

En el Frente Guasú pasa algo similar. Todos necesitan que Fernando Lugo encabece la lista para el Senado. Su figura arrastra un importante caudal de votos, como se demostró en 2013, cuando la chapa presidencial del luguismo obtuvo muchísimos menos votos que la lista de senadores con Lugo a la cabeza.

Si las encuestas resultan ciertas, Mario Ferreiro es la figura opositora para 2018. Por supuesto, en un escenario con la oposición unida, un requisito que hoy aparece como un horizonte lejano, no tanto por los tiempos, sino por la predisposición de los sectores en pugna.

Decir qué puede pasar es difícil, sino imposible. La famosa “unidad granítica” de los colorados siempre fue el secreto de su larga permanencia en el poder. Hoy, sin embargo, no es tal. La izquierda y los liberales repiten la fragmentación. Todos están divididos y dependen de un hombre. Entre los colorados es probable que luego de las internas se de el también famoso “abrazo republicano”. Los liberales no tanto. Y Mario, Mario, me quiere, no me quiere…

Compartí esta noticia !

Pareja de Andresito cayó con su vehículo al arroyo Guazú de Corrientes, uno de ellos desapareció

Compartí esta noticia !

En la mañana de este miércoles, alrededor de las 5, una camioneta Ecosport que iba de Goya hacia Esquina se precipitó y cayó del puente derrumbado. Es una pareja oriunda de Andresito, Misiones. Rescataron a una mujer, pero un hombre está desaparecido y lo buscan intensamente.

Cinco días del derrumbe del puente sobre el arroyo Guazú que une la localidad de Esquina y Goya, ocurrió una tragedia. Una pareja oriunda de Andresito Misiones, circulaban en una camioneta Ecosport blanca, de Goya hacia Esquina y cayeron al agua informó el portal Noticias del Norte.

La mujer, identificada como Elena Eva Dzikoski, pudo salvarse, sin embargo su esposo está desaparecido y lo buscan intensamente. En estos momentos la sobreviviente es asistida en el Hospital San Roque de la localidad de Esquina. Según fuentes hospitalarias, no presenta lesiones graves, pero está en estado de shock sin poder creer lo ocurrido.

De acuerdo al testimonio de la mujer, la visibilidad en la ruta era escasa por la intensa neblina y no había ningún puesto caminero o alguna fuerza de seguridad alertando sobre la situación del puente. Por lo que siguieron de largo y terminaron en el arroyo. “Ambos salieron despedidos de la camioneta, sin embargo la señora fue la única que logró nadar hasta la orilla del lado de Esquina y fue rescatada por efectivos del Ejército”, informaron.

El Subteniente Svarre del Ejercito Argentino contó como fue el rescate que realizaron, luego de escuchar una explosión en la zona del puente. Svarre escuchó la explosión cuando se aprestaban a salir para empezar a realizar lo embarques, según contó al portal Actualidad Esquina.

“Aproximadamente a las cinco y cuarto de la madrugada, escuchamos una explosión. No le dimos mucha importancia porque constantemente se desmoronan escombros del puente caído. Luego escuchamos gritos de un señor que pedía auxilio. Rápidamente nos alistamos, habremos tardado entre tres y cuatro minutos en alistarnos, subir al bote, bajar el motor y llegar hasta el lugar”, relató Svarre.

“Al llegar, ya los gritos del señor no se escuchaban, sí a una señora, que estaba sentada en un banco de arena. Había logrado nadar hasta allí. Nos acercamos, vimos que estaba estable y bien, sólo estaba angustiada, con una contusión en la cabeza”, agregó.

“Le preguntámos dónde estaba la otra persona. Nos dijo que se lo había llevado la corriente. Fuimos a dar una vuelta a ver si lo veíamos, o si escuchábamos algún grito, pero no vimos nada”.

“Volvimos, abrigamos a la señora, le colocamos un chaleco. Hicimos otro recorrido, por la zona donde había sido la colisión y no vimos, ni escuchamos nada”, contó. “Volvimos y pusimos a la señora en una camioneta y se la llevó a un centro de salud”.

“Se hace muy difícil la búsqueda, en ese momento era de noche, y había mucha neblina, estábamos con un reflector, y no se veía nada”, dijo el subteniente.

Corrientes: advierten peligros por la caída del puente Santa Rosa

A raíz de la caída del puente Santa Rosa sobre el arroyo Guazú, en la ruta nacional 12 y que une las localidades de Goya y Esquina, provincia de Corrientes, ocurrida días atrás, se recomienda y alerta a todas las personas que circulan hacia dicho destino, tener en cuenta la imposibilidad de hacerlo utilizando esa vía de paso ya que se encuentra cortada y con potencial peligro para la integridad de las personas.

En tal sentido es conveniente utilizar rutas alternativas e informarse adecuadamente con el personal policial del control ubicado en El Arco.

Se reitera dicha recomendación en razón de que en la jornada del  miércoles  se registró un accidente vial en el lugar con personas oriundas de Misiones, que con un vehículo circulaban por el paso mencionado.

 

Compartí esta noticia !

Paraguay: el cartismo insistiría con la enmienda presentando un nuevo proyecto legislativo

Compartí esta noticia !
La oposición cree que ahora que el presidente Horacio Cartes tiene holgada mayoría en ambas cámaras del Congreso podría volver a intentar enviar un nuevo proyecto de manera a lograr incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Según el diario Última Hora, el oficialismo colorado podría presentar un nuevo proyecto de enmienda el 26 de agosto próximo.

El 25 de agosto del año pasado se había rechazado un documento similar en el Senado y la Carta Magna establece que un proyecto de enmienda rechazado solo puede ser planteado un año después, es decir, el 26 de agosto próximo.

Los opositores, cuando se trató el proyecto el 31 de marzo pasado, tildaron de inconstitucional el documento justamente alegando que no se podía tratar hasta el 25 de agosto de este año porque la Constitución lo prohibía.

Otro punto del debate fue que la Carta Magna establece que la única forma de incluir la figura de la reelección es vía reforma constitucional. Sin embargo, el cartismo siempre estuvo convencido de que lo puede hacer a través de la enmienda y tal como ocurrió el 31 de marzo lo podrá volver a hacer por mayoría de votos, que ahora lo tiene holgadamente.

Los tiempos ayudan al mandatario porque el periodo de inscripción de candidaturas en la ANR se estableció desde el 4 de setiembre hasta el 3 de octubre del 2017.

De tratarse el proyecto de enmienda en agosto próximo, se tendrá el tiempo establecido de 60 días antes de las elecciones internas para realizar un referéndum, tal como lo establecen los plazos. Las internas se realizarán el 17 de diciembre, tiempo si bien no holgado, pero suficiente para el cartismo.

Además, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con mayoría afín a Cartes, siempre señaló que desde esa institución están preparados para llamar a un referéndum. Desde el oficialismo alegan que para muchos referentes importantes es difícil aceptar a Sebastián Peña como candidato por lo que no tendrían problemas en apoyar a Cartes a volver a intentar su reelección.

El presidente consiguió dominar de nuevo el Senado gracias a un pacto con el Frente Guasu y el llanismo. Fruto de este pacto se le eligió a Lugo como presidente del Senado y a cambio el luguismo prometió darle gobernabilidad a Cartes en el último año de gestión.

Pero el punto más importante del acuerdo era que el oficialismo prometió apoyar la agenda legislativa del FG que incluía entre otros el impuesto a la soja.

Sin embargo, ese mismo día que se trató el proyecto de impuesto, el propio presidente de la República hizo anunciar que vetaría el documento con lo cual quedó sin sustento el supuesto acuerdo.

Ahora que se habla de nuevo de la enmienda tiene más lógica el pacto Cartes-Lugo, atendiendo a que el ex obispo también tiene intenciones reeleccionistas.

 
Compartí esta noticia !

Lava Jato local: la Justicia advierte por la “imposibilidad” de pactar acuerdo con Brasil por Odebrecht

Compartí esta noticia !

El juez Sebastián Ramos, a cargo de una las causas derivadas de la investigación del Lava Jato en Brasil, consideró “de imposible cumplimiento” el tratado de cooperación ofrecido por autoridades de ese país para dar información por los casos de corrupción que involucran a la constructora en Argentina.

En ese contexto, el magistrado libró un oficio a Cancillería a fin de “comunicar la imposibilidad de suscribir el acta” de colaboración ofrecido por las autoridades brasileras que exigían que a cambio de información ofrecida por “arrepentidos” no se los someta a proceso penal en la Argentina.

De esta manera, Brasil no aportará datos si antes no se garantiza la inmunidad de los delatores, lo que para Ramos está prohibido en el sentido amplio que pretende ese país. “No resulta posible asumir un compromiso con la amplitud pretendida, puesto que excede el ámbito de competencia de éste magistrado”, dijo el juez Ramos.

El juez indicó que el artículo 71 del Código Penal argentino establece que “deberán iniciarse de oficio todas las acciones penales con excepción de las que dependieran de instancia privada y las acciones privadas”.

Vale recordar que hace unas semanas Brasil había ofrecido un acuerdo de colaboración, respecto de los arrepentidos Antonio Soares y Paulo Costa, pero sujetó el mismo a que, a cambio de los testimonios, no se accione penal, civil o administrativamente desde la Justicia de nuestro país.

Ramos tiene a su cargo la causa en la que arrepentidos apuntaron al exministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido por irregularidades en la adquisición de Transener en 2006 por parte de la empresa Electroingeniería.

Compartí esta noticia !

El torneo de pesca más importante de la región se realizará el 2 y 3 de septiembre

Compartí esta noticia !
La Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada con Devolución 20 Horas se desarrollará los días 2 y 3 de setiembre.
Se ultiman los preparativos para la realización de la máxima competencia que organiza anualmente el Pirá Pytá, que este año tendrá más de $ 300.000 en premios, entre ellos una lancha tipo Tracker Campanilli metros con motor Mercury de 40 HP y tráiler, que serán sorteados entre los participantes del torneo.
También entran en sorteo, equipos de pesca, camping, electrodomésticos, entre todos los pescadores, y se realizará en el tradicional almuerzo al finalizar el concurso de pesca.
Los equipos deberán estar integrados por dos pescadores, que podrán utilizar hasta dos cañas cada uno, teniendo un valor la inscripción anticipada  de $ 1.500 hasta el día 26 de agosto y de $ 2.000  desde ese día hasta la fecha del torneo.
Una de las características de este torneo es que la pesca es con devolución, los pescadores deben presentar las piezas vivas a los puntos de control de los fiscales de la prueba, que estarán varios embarcados  y otros fijos en la  costa  en la costa, se establecieron 36 especies habilitadas con puntaje, y con un límite  de tres ejemplares de cada especie únicamente.
Las especies de mayor puntaje serán el salmón (pirá pyta), boga, dorado, manguruyú, manguruyú pintado, pacú, patí canal, pirá pará, y surubí.
Los pescadores  se pueden inscriban en forma anticipada, dirigiendose a la secretaría del club Pira Pyta (teléfono 0376 4462063). Previo a la largada del concurso se procederá a la suelta de ejemplares juveniles de pacú, como un aporte al repoblamiento del río Paraná, gracias al convenio entre la EBY y el ministerio de Ecología de la Provincia.
El concurso cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Posadas y La Entidad Binacional Yacyretá.
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin