Ultimas Noticias

Sepelios en cuarentena: por el Covid-19 podes dar el ultimo adiós online

Compartí esta noticia !

El coronavirus trastocó todo. No sólo la vida sino también la muerte. Ante esto el cementerio Memorial Tierra de Paz ofrece un servicio inédito online

Debido a la pandemia por coronavirus, muchas empresas han suspendido sus operaciones. Sin embargo, los servicios funerarios están dentro de la categoría de bienes esenciales y continúan funcionando.

A diferencia de otros países, como España e Italia, que presentan el mayor número de muertos y contagios por día en todo el mundo, Argentina aún no decretó prohibir los funerales. Lo que no se realizan durante la cuarentena son las actividades en las salas velatorias.

Cuando se trata de un fallecimiento, por cualquier otra causa o enfermedad que no sea la COVID-19, sí se puede realizar una breve ceremonia para despedir al familiar.

La experiencia suma tristeza a un momento de por sí muy sobrecogedor porque se limitan los lugares de encuentro y la imposibilidad de llevar adelante los rituales tradicionales.

Ante esta situación, Tierra de Paz, ofrece un servicio para que las personas más allegadas puedan participar de la despedida del ser querido de forma online. Se trata de una transmisión en vivo del servicio vía streaming para quienes no participen de la ceremonia en el Cementerio, puedan acompañar desde sus casas a los familiares sin correr riesgos, cuidando su salud.

¿Cómo es la ceremonia de sepelio?

De acuerdo con los responsables del memorial Parque Tierra de Paz, la despedida durará no más de 40 minutos, podrá asistir solamente el circulo mas íntimo del fallecido (no más de 10 personas), y los asistentes deben respetar todas las medidas de protocolo sanitario vigentes como por ejemplo: no se permite el ingreso al predio sin tapabocas, aplicación de alcohol en gel, y el uso de mascarillas.

Además, se debe guardar el metro de distancia entre sí y no pueden ingresar personas embarazadas, niños o personas con enfermedades crónicas.

Aquí es donde Tierra de Paz ofrece el servicio de acompañamiento online. Para que los deudos de la persona puedan tener ese momento de despedida, a la distancia preservando su seguridad y respetando las normas del aislamiento social obligatorio vigentes.

El servicio de acompañamiento online se realiza a través de un canal privado de la plataforma Youtube.

¿Qué hacer en caso un familiar fallece por coronavirus?

En caso fallezca un familiar a causa del COVID-19, este no puede ser velado ni tampoco sepultado de forma tradicional. Además, solo dos acompañantes podrán despedirse del cuerpo. Tampoco se podrá tener acceso a la vestimenta o pertenencias del difunto. El Ministerio de Salud se encargará de la cremación y entrega de cenizas a los familiares después.

¿Qué trámites se deben realizar?

Dependiendo del lugar del fallecimiento (hospital, clínica o domicilio) se debe emitir un certificado de defunción que indique la identidad del fallecido, hora, fecha y causa de muerte. La funeraria ingresará este documento y el DNI del difunto occiso (sacar) para tramitar el acta de defunción.

En el caso del Memorial Tierra de Paz, la empresa ha modificado sus horarios de atención y ahora es de 8 a 17,30 horas. Para contactarse con ellos las personas pueden hacerlo a través de los siguientes canales de comunicación:
Oficina Central: (376) 444 1070
At. a Clientes: +549 (376) 237187 / 238772
Guadia 24 hs: +549 (376) 4889005

Compartí esta noticia !

Entró por Iguazú uno de los represores buscados por el asesinato de Rodolfo Walsh

Compartí esta noticia !

Gonzalo Sanchez alias ” Chispa” entró a la Argentina por Iguazú. Pero no en calidad de turista ni de repatriado por el coronavirus. Es uno de los represores prófugos buscado por el asesinato del periodista Rodolgo Walsh en 1977.

“Chispa” se encontraba prófugo de la Justicia en la causa ESMA, imputado por su participación en el grupo de tareas que secuestró y desapareció a Rodolfo Walsh en 1977 durante la última dictadura cívico militar de 1976 a 1983. Fue hallado en Brasil y extraditado por el vecino país acusado de secuestro.

Fotos gentileza Leonor Lenguaza.

Sánchez llegó a la Argentina luego de haber sido detenido en Río de Janeiro el lunes último, acusado de participar de los grupos de tareas de la ESMA durante la dictadura cívico militar y de ser uno de los secuestradores del periodista Rodolfo Walsh.

Sánchez fue llevado anoche por la Policía Federal de Brasil hasta la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú y en la tarde del jueves cruzó la frontera hacia Puerto Iguazú donde quedó a disposición de la Policía Federal argentina.

El acusado será trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, en la calle Madariaga, en el barrio porteño de Villa Lugano, donde quedará detenido en forma provisoria confirmó la cancillería argentina.

El operativo fue ejecutado luego de que el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña fue informado de la detención del represor en Paraty, Río de Janeiro, el lunes pasado, informó la fuente local.

Dado que la extradición había sido aprobada en 2017, no hubo más trámites que la ejecución de la medida, explicó.

Fotos gentileza Leonor Lenguaza.

Sánchez había partido desde la base aérea del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro en un avión de la Policía Federal de Brasil, que lo trasladó hasta el aeropuerto internacional de Foz de Iguazú, en el estado sureño de Paraná, donde pasó la noche custodiado en una celda y, pasado el mediodía, fue entregado en la frontera a las autoridades argentinas, relató la fuente brasileña respecto al operativo de traslado que comenzó ayer.

Sánchez fue detenido en la tarde del pasado lunes por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty, en el sur del estado de Río de Janeiro, por una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil para extraditarlo a la Argentina.

El represor, de 69 años, fue detenido por orden del juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal que tramitó la extradición y que fue concedida el martes último por Brasil para dar inicio a las gestiones para que sea trasladado a la Argentina, que fueron supervisadas “minuto a minuto” por el canciller Felipe Solá, según precisaron fuentes del Palacio San Martín.

Este constituye el primer caso de extradición sobre asuntos de derechos humanos del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien reivindica a la dictadura militar brasileña y recientemente elogió a los ex dictadores Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Augusto Pinochet, de Chile.

Ex miembro del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, el ex prefecto y represor Gonzalo “Chispa” Sánchez está acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado en el operativo que el 25 de marzo de 1977 secuestró en el barrio San Cristóbal, en la Ciudad de Buenos Aires, al periodista y autor de clásicos como “Operación Masacre”, Rodolfo Walsh.


Compartí esta noticia !

En la era Macri, la fuga de capitales superó los u$s86.000 millones

Compartí esta noticia !

La fuga de capitales entre 2015 y 2019 superó los US$ 86.000 millones y más de la mitad de ese dinero se concentró en el 1% de las empresas y personas humanas que compraron dólares en ese período, según un informe realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a pedido del Poder Ejecutivo Nacional.

Puntualmente, el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas de dólares adquirió US$ 41.124 millones en concepto de formación de activos externos y, en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló US$ 16.200 millones en compras netas durante el período, un total combinado de US$ 57.324 millones.

El informe -que el BCRA presentó esta noche a través de un comunicado de prensa- fue solicitado por el presidente Alberto Fernández en su discurso de inauguración de las sesiones en el Congreso Nacional el pasado 1 de marzo, cuando reclamó un “nunca más a un endeudamiento insostenible”.

El conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 facilitaron la fuga de capitales por más de USD 86.000 millones y crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo, según el informe que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a pedido del Poder Ejecutivo Nacional.

El incremento de la formación de activos en el exterior de los residentes fue el resultado de un profundo cambio de paradigma impuesto por la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

La sumatoria de estas medidas provocó una grave crisis que afectó a la economía del país y que se tradujo en menor crecimiento e inversión, mayor desempleo y un deterioro en la distribución del ingreso.

La formación de activos en el exterior presenta en el período una notable concentración en unos pocos actores económicos. Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por USD 24.679 millones. Por su parte, la formación de activos externos de los 10 principales compradores explica USD 7.945 millones.

El total de personas humanas que compraron divisas en este período fue de 6.693.065 y el total de personas jurídicas alcanzó la cifra de 85.279.

Esa concentración también se observa, según el informe del BCRA, cuando se diferencia entre personas humanas y personas jurídicas: apenas el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas adquirió USD 41.124 millones en concepto de formación de activos externos y, en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló USD 16.200 en compras netas durante el período.

Al asumir en 2015, el gobierno de Mauricio Macri impulsó una primera fase de ingreso de capitales que duró hasta comienzos de 2018. De cada 10 dólares que ingresaron en esa etapa, 8 tenían su origen en colocación de deuda y capitales especulativos. El ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas de portafolio sumaron USD 100.000 millones en el período. Con la reversión de los flujos de capitales a principios de 2018, las autoridades decidieron recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsó un préstamo récord de USD 44.500 millones.

Durante todo el período 2015-2019, la fuga de capitales se triplicó. Incluso durante la primera etapa de auge de ingreso de capitales, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los USD 41.100 millones. En la etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo de 2018, alcanzó los USD 45.100 millones.

Compartí esta noticia !

Las agencias, los hoteles y los restaurantes recibirán ayuda para pagar salarios hasta octubre

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Turismo y Deportes (Mintudep), destinará 1.600 millones de pesos para ayudar a agencias de turismo, hoteles y locales gastronómicos a pagar los salarios mínimos durante seis meses, debido a la crisis generada por el coronavirus, informó hoy la secretaria de Promoción Turística de esa cartera, Yanina Martínez.

La funcionaria aseguró que desde el área a su cargo también “se instrumentará un fondo de auxilio exclusivo del Minturdep de 1.500 millones de pesos, que no serán reembolsable, destinado a los trabajadores autónomos y monotributistas que no fueron alcanzados por los ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción)”.

La secretaria de Promoción Turística añadió, en declaraciones al programa Sentí Argentina de AM Con Vos, que “también vamos a aportar unos 1.410 millones de pesos correspondientes al Programa 50 destinos, dirigido a mejorar la infraestructura en todas las provincias, con el que vamos a llegar a unos 20 mil empleados de unas 2.000 Pymes turísticas”.

“Los fondos de estas ayudas, que totalizan 4.500 millones de pesos y forman parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), provienen del 30% de la recaudación del Impuesto PAIS (que grava con un 30% los viajes al exterior y los consumos en el extranjero)”, agregó.

Martínez subrayó que estas medidas “son complementarias de las que adoptó el Gobierno nacional para aliviar la situación del sector, como los ATP, que llegaron a unos 175.000 empleados de más de 20.000 empresas del sector”.

El Pacit está orientado a ayudar a las agencias de viajes, los hoteles, los locales gastronómicos, los guías de turismo, las cabañas, los transportistas y las pequeñas excursiones, entre otros prestadores de servicios turísticos, y a todas las provincias.

En otro orden, destacó que “si bien la situación del sector es crítica a raíz del coronavirus y hay incertidumbre sobre la vuelta de la actividad, es alentador que la gente siga expresando sus ganas de volver a viajar”.

“Los viajes ocupan el primer lugar entre las cosas que la gente quiere recuperar cuando finalice esta pandemia, según muestran algunas encuestas”, agregó Martínez, y puntualizó que tras la pandemia se debe “generar un turismo seguro en base a las normas sanitarias de que surjan para la actividad”.

En ese sentido, recordó que el Minturdep trabaja junto a las entidades del sector y el Instituto Turístico Argentino “para lograr una serie de protocolos homegéneos que se puedan aplicar en todas las jurisdicciones”.

Compartí esta noticia !

El Soberbio, el municipio que endurece la cuarentena

Compartí esta noticia !

Mientras en muchas ciudades crece la presión social por flexibilizar los controles en la fase cuatro de la cuarentena, en El Soberbio, la preocupación es otra. Y el camino es el opuesto. El comité de crisis que preside el intendente Roque Soboczinski decidió que desde el lunes habrá turnos para salir y circular por la ciudad y zonas de la colonia. Es una prueba piloto, pero el lunes, miércoles y viernes sólo podrán circular aquellos cuyo documento tenga una terminación en número par (0, 2, 4, 6, 8), mientras que el resto de los días, podrán salir quienes tengan DNI impares. 

Mientras que en Posadas y muchos municipios se evaluaba poner en marcha un protocolo de caminatas saludables, la preocupación de Soboczinski va en línea opuesta: El Soberbio está a 35 kilómetros de Tres Passos, un municipio brasileño con casi cien casos, lo mismo que en Tiradentes y otras ciudades brasileñas cercanas del estado de Río Grande do Sul, donde hay 2997 casos y 120 muertes. 

“Es probable que el virus esté en El Soberbio, por eso hago un pedido especial a la gente que trabaja en la frontera. Hay mucha gente que quiere vivir todavía, así que seamos coherentes. Pedimos a la autoridad que controle, pero sería mucho más lindo que la comunidad se dé cuenta que el trabajo que está haciendo en la barranca del río, puede perjudicar a la mamá, al papá, al abuelo”, dijo el alcalde. 

La preocupación obedece a la enorme extensión de frontera con Brasil, de casi 80 kilómetros de extensión, pero con unos pocos metros del río Uruguay de por medio y numerosos puertos informales por los que hay un intenso flujo de mercaderías y personas. Incluso se detectó en El Soberbio ropa que provenía de San Pablo, donde hay 54.329 contagiados y 4315 muertes. 

Por eso se decidió ajustar aún más los controles. Las salidas numeradas regirán desde el lunes y hasta el el 24 de mayo, cuando termina la fase cuatro de la cuarentena. Las fuerzas de seguridad van a solicitar el DNI a las personas que se encuentren en filas, instituciones o mercados, además de la vía pública, a fin de saber si están cumpliendo la normativa.

Es una prueba piloto de una semana, que en caso de ser necesario, será replicada nuevamente.

En la localidad se estableció previamente que los horarios comerciales son de 8.30 a 17.30, por lo que solamente se podrá circular los días determinados en

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin