Ultimas Noticias

¿Y si ahora me toca a mi? Un jubilado se llevó casi 16 millones de la Poceada Misionera

Compartí esta noticia !

Residente en Posadas desde hace algunos años, se hizo acreedor del primer y segundo premio de este juego del IPLyC SE durante el Sorteo N° 1273 (nocturno) del martes 12 de mayo.
El hombre se enteró de su condición de millonario, dos días después de haber apostado, al volver a la Agencia N° 231, de la capital provincial, para repetir la boleta de la Poceada. “Le dije al vendedor que controle y repita la jugada, y el chico me dijo que había sacado el segundo premio, de 220.639 pesos. Pero cuando le paso el segundo ticket (de los tres que confeccionaba habitualmente), me pidió que me sentara y como había otras personas, me susurró al oído que había sacado también el primero, de 15.547.772 pesos. Me agarró un frío en todo el cuerpo”, contó el afortunado.
Admitió que jugaba desde hace bastante tiempo, y luego hacía una pausa. “Pero la semana pasada, cuando se reactivó la Poceada tras la cuarentena, vi que el premio era abultado, y pensé ¿y si ahora me toca a mí? Y volví a jugar con números al azar, incluyendo el 13 que vi, venía con frecuencia y el 47 que es el año de mi nacimiento”, agregó, no sin antes insistir, en varias ocasiones, que “me siento en el aire”.
Si bien anteriormente había pensado en adquirir una vivienda, ahora “no tengo en claro qué hacer porque recién esta mañana fui a la agencia y me enteré que soy el ganador”, señaló, mientras pensaba la manera en que iba a dar la noticia a sus hijos, radicados en Buenos Aires.
El pozo estimado para el sorteo de este jueves es de 1.880.000 pesos.

Compartí esta noticia !

Dólar: uno está en “cuarentena” a $69, el otro va libre y sin barbijo y ya tocó $133

Compartí esta noticia !

El dólar paralelo que viene escalando sostenidamente desde hace un mes, ayer tocó los 133 pesos. Es el valor al que se consigue en el circuito informal de Posadas (quien quiera vender recibirá 123 pesos).

El dólar “blue” también estuvo un mes en cuarentena

Hay que aclarar que este dólar “blue” también estuvo en cuarentena, ya que durante las primeras semanas del aislamiento las “cuevas” estuvieron cerradas, sin operar. Salvo pocas operaciones vía delivery en el caso del mercado porteño. Aquí, estuvieron totalmente cerradas.

Recién a fin de abril, tras un mes de “cuarentena”, volvieron a reabrir gradualmente las cuevas y el “blue” en Posadas arrancó en un nivel de 105 pesos para quien quisiera adquirirlo. Con pocas operaciones, porque había pocos pesos en la calle, rápidamente se fue acomodando hacia arriba.

La cotización de este jueves 14 de mayo es de 133 pesos, prácticamente el doble de los 65 pesos a que marcan las pizarras congeladas de las casas de cambio cerradas. En rigor, el dólar minorista se compra a 69 pesos en las casas de cambio cerradas al público, pero habilitadas para operar online (hay que transferir el dinero y se retiran los billetes).

O a los 70 pesos que se consigue de manera oficial en un banco. En rigor, los posadeños sólo pueden comprar dólares en el circuito formal vía operaciones online y con un tope de u$s200 por persona, por mes.

Claro está, a ese valor hay que aplicarle el 30 por ciento del impuesto PAIS, con lo que adquirir una unidad de la moneda norteamericana es de 91 pesos.

Esa es la única manera de obtener billetes verdes en Posadas por estos días, y la modalidad online de algunas casas de cambio. Por ahora los salones de atención al público de Mazza, Dos Arroyos, ARS Cambio o Konfianza, permanecen cerrados.

Podría seguir subiendo

Según los expertos que citan los medios de Buenos Aires, el dólar “blue” podría seguir subiendo, ya que el gran motivo que lo impulsa al alza es la enorme emisión monetaria que realizó el Gobierno para financiarse y asistir a provincias, empresas e individuos en el parate económico que impuso el Covid-19.

La emisión es vista como “un mal necesario”

“No se puede seguir emitiendo a este ritmo”, señaló hoy el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, en una entrevista en Radio Mitre, quien propuso dar una clara señal de que esto de darle a la “maquinita” es transitorio y no va a durar mucho más.

Si bien la emisión no es buena, Lacunza y en general todos los analistas la ven como un “mal necesario” en este momento particular que enfrenta la economía argentina. Además, es lo que hicieron otros países para responder al problema. Aunque con una moneda con mayor estabilidad y respaldo.

Para el economista Rodrigo Alvarez, CEO de la consultora Analytica, tampoco hay mucha opción. 

“La pandemia toma a la Argentina en medio de la negociación por un posible default. Por lo tanto, no hay alternativa que la emisión para enfrentar los costos fiscales del aislamiento. Obviamente, los efectos colaterales los estamos observando en las expectativas de inflación y en el salto brusco que registró la brecha cambiaria desde el inicio de la cuarentena”, señaló, citado por Clarín.

Cae el peso frente al guaraní y al real “blue”

En el caso de la Argentina, genera una caída del valor del peso frente al dólar y a cualquier otra moneda: reales o guaraníes también, cuando se los busca en el circuito informal.

El mecanismo preferido para la emisión son los Adelantos al Tesoro que le da el BCRA al Gobierno.

También existe otro mecanismo que se denomina giro de utilidades del BCRA al Tesoro, que consiste en transferirle dinero contante y sonante en nombre de las utilidades contables que anota en su balance el organismo monetario.

En lo que va del año estos adelantos al Tesoro alcanzaron los 731.620 millones de pesos, es decir, un 132% más de lo girado el año pasado. En lo que va de mayo son más de 100.000 millones de pesos (supera al Presupuesto de Misiones para todo el 2020).

Pocas reservas

El otro tema que apuntala la suba del dólar “blue”, dicen algunos expertos, es la escasez de reservas del Banco Central. Según iProfesional, el BCRA perdió el último mes 1.000 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad.

Contablemente el BCRA arrancó mayo con reservas internacionales de más de u$s43.500 millones, pero ahí se computa el swap con China y otros activos que no son dólares contantes y sonantes.

Desde que asumió en el BCRA, Miguel Pesce prefirió no informar a cuánto llegan las reservas del libre disponibilidad que tiene la Argentina.

Impacto a los exportadores misioneros

La suba del dólar “blue” es una mala noticia para los exportadores misioneros: yerbateros, tealeros, tabacaleros y forestoindustria.

Porque ellos trabajan con un dólar oficial que continúa clavado cerca de los 60 pesos. Mientras los costos siguen subiendo, en muchos casos, siguiendo más de cerca la evolución del dólar informal.

Compartí esta noticia !

El desafío de educar en tiempos de pandemia

Compartí esta noticia !

Por Sol Denisse Rodríguez Brousse – El inicio de cada ciclo lectivo trae consigo la promesa de nuevos desafíos, experiencias y metas por cumplir. Este año no fue la excepción, pero a diferencia de otros, el contexto actual exigió mudar de plataforma, y a poco más de un mes del inicio de clases, buscamos hacer un balance y evaluar las nuevas líneas de acción, en este proceso histórico y cambiante, que nos invita a reinventar el ejercicio de la enseñanza y adecuarnos a los nuevos tiempos que corren. 

El IPESMI dio inicio a su ciclo lectivo con normalidad y el 6 de abril comenzaron las clases en modalidad virtual. La celeridad con la que se demandaron los cambios, permitió transparentar la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo docente e invitó a los estudiantes a prepararse de una forma mas integral, haciendo uso de los recursos virtuales disponibles.

La Rectora del IPESMI, la Lic. Tania Lichowski reflexiona al respecto de este proceso de cambio: 

“Si bien no conocemos cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la crisis del Covid-19, hemos entendido la importancia de reconfigurar la forma en que trabajamos, en que somos padres y en que cuidamos de nosotros mismos y de nuestras comunidades. Sigue siendo incierto cómo funcionará una sociedad pospandémica, aun así, está surgiendo un consenso de cambio global en la manera de trabajar y estudiar. Nos encontramos en la búsqueda, en la aspiración de un sistema que sea superior, explorando el cambio y revalorizando la importancia del contacto y la contención personal, aún en la distancia. Las crisis siempre vienen acompañadas de una oportunidad si uno sabe mirar, y en esta situación, no queremos simplemente luchar para restaurar el statu quo, porque el mismo contaba con carencias y ciertamente no estaba sirviendo a todos nuestros alumnos de manera justa. Hay cosas que podemos aprender del desorden y de la adaptación a esta crisis, debemos aprovechar esta oportunidad y reformular el modelo de educación en pos de uno que incluya más y nuevas formas, flexibles y versátiles, de aprender y de enseñar.”

En esta misma línea, Alina Fernández Lucius, Secretaria Académica del IPESMI, reconoce que la necesidad de adaptar la modalidad presencial de estudios a una mediada por las tecnologías, demandó pensar en estrategias y recursos que estuvieran al alcance de todos. Sobre este aspecto, observa:

“En el imaginario social, la tecnología convive con nosotros a diario, pero no es lo mismo utilizar un dispositivo con fines recreativos, a tener que hacerlo para transitar un espacio de formación profesional. Es por eso que, tanto profesores como personal no docente, trabajamos incansablemente para intentar generar espacios de encuentro que sean accesibles a todo el estudiantado, cuya heterogeneidad nos interpela a repensar los conceptos de “espacios comunes” en la virtualidad. Y esto también en relación a los docentes, que debieron salir de su zona de confort (y lo hicieron sin dudarlo) para re-aprender a generar contenidos para un público invisible que se presupone, está del otro lado de la pantalla.”

Si bien el escenario previsto no fue el mismo, el IPESMI, como todos los años, llevó adelante instancias de capacitación para el uso de recursos y herramientas digitales institucionales, con las que se trabaja de manera integrada en cada espacio curricular.  Sin embargo, mudar del sistema presencial a uno virtual significó una adecuación total de las estrategias didácticas y pedagógicas, que fueron ajustándose de manera regulada y cuidadosa. En relación a esto, Zulma Rocha, Analista en Sistemas, profesora en la Institución y encargada del Campus Virtual del IPESMI, nos cuenta:

“Como todos los años, capacitamos a docentes y alumnos en el uso de los soportes virtuales con los que ya cuenta la Institución. Antes de que comenzáramos el ciclo lectivo se hicieron capacitaciones en el Nivel Superior, a los estudiantes de las carreras de Analista en Sistemas y Diseño Gráfico en particular. Más adelante, ya de manera online, se capacitó a la carrera de Enfermería, tanto en el uso del Campus Virtual, como en el Sistema de Colegium [Plataforma académico- institucional]. Se armaron video-tutoriales y distintas guías que se socializaron entre profesores y estudiantes para el uso de nuestro Campus Virtual”

La implementación y uso de este espacio no sólo implicó el conocimiento y reconocimiento del mismo, sino que también significó aprender a regular los contenidos de una manera diferente, entender las dinámicas de cada hogar, y reconciliar los tiempos de encuentro entre estudiantes y docentes. Es por eso que, en el marco institucional de acompañamiento durante esta etapa, charlamos con profesores y estudiantes para conocer cómo se dio el proceso de adaptación a lo largo de este primer mes.

Yamila, estudiante del 3° año del Profesorado en Inglés del IPESMI, nos contó como atraviesa este ciclo de su formación profesional:

“En la carrera que estoy cursando es de suma importancia la presencia y el acompañamiento docente, y hoy por hoy estamos aprendiendo juntos dentro de este nuevo paradigma. El mundo está cambiando y nosotros seremos los docentes del futuro, así que también estamos aprendiendo a utilizar los recursos que Internet ofrece para enseñar, para crear y para ayudar al otro. Si bien hay cosas que se extrañan, como compartir el mate en el curso o sentarnos a estudiar en grupo, creo que todos tomamos consciencia de que este es un tiempo atípico, en donde, para cuidarnos y para cuidar al otro, debemos permanecer en nuestras casas, y esto se hace mucho más llevadero con el acompañamiento constante de nuestros profesores a través de la interacción, ya sea en las plataformas virtuales o de mensajes.”

Con respecto al desarrollo de las clases, Yamila reconoce que es muy difícil reemplazar el intercambio que se genera en las aulas, “pero las profesoras nos dan todas las herramientas para poder estudiar, encontrarnos incluso a través de video-conferencia con compañeros, interactuar, reírnos. Muchas profes dan sus clases por Zoom, se mantiene la periodicidad y en muchos casos también los horarios. Se hacen recordatorios, y se nota la preocupación. Nos acompañan mucho. Incluso desde Bedelía nos escriben preguntando si todo va bien, o si necesitamos ayuda”

Del mismo modo, charlamos con Erika Molda, Profesora en Diseño Gráfico y Artes Plásticas y docente en la Institución, quien señala que en el tiempo transcurrido y a pesar del contexto, siente a los alumnos con muchas expectativas.
“Ellos están bien predispuestos a la espera del material bibliográfico, para la aprehensión de las actividades. Esperan los video-tutoriales y los recursos.  Considero a las video-llamadas importantísimas, es áspera la interacción exclusiva mediante pantallas, sin poder ver y analizar las reacciones de nuestros alumnos. Así que siempre me funcionó ese diálogo visual que tenía en las clases físicas. Porque los docentes nos adaptamos en simultáneo a las reacciones e interacciones de nuestros estudiantes.”

Transcurrido el primer mes de cursada no presencial, donde el formato áulico se trasladó a los hogares, se evalúan los avances y las nuevas líneas de trabajo, que implican una labor institucional ardua, de reorganización de la estructura y búsqueda de dinamismo. Sobre este aspecto, Molda opina que “hubo un tiempo de reacondicionamiento para ambas partes, tanto docentes como alumnos, y ahora lo importante es hacer valer ese tiempo. Es un momento de emergencia, una situación que nos alejó de nuestras aulas, de nuestros horarios; pero no podemos permitir, como responsables de su formación, perder ese diálogo, [con los alumnos] ese encuentro o reencuentro mediante estos espacios virtuales, así que estamos reinventando la dinámica pedagógica a medida que se avanza.” Y concluye reflexionando: “estamos para construir juntos estas trayectorias y llegar a los objetivos, pero la evolución depende de ambas partes, de los alumnos y de los docentes.”

Estos tiempos, que marcan un quiebre en el ejercicio de la enseñanza tal cual lo conocemos, proponen una nueva visión de la educación, diferente, más amplia, integral y consolidada en del uso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramienta fundamental. Desde nuestra Institución asumimos el compromiso de cambio y abogamos por una educación en el marco de la inclusión, accesible, y con alternativas flexibles. Que no deje de lado la formación en valores, y la responsabilidad de cada estudiante frente a su propia formación profesional. Ya que, hoy más que nunca, deberán ser partícipes activos, cooperativos y comprometidos en el proceso de aprendizaje.

Compartí esta noticia !

Los niños también podrán salir a caminar junto a sus padres

Compartí esta noticia !

Finalmente, el decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad que define el protocolo para la vuelta de las caminatas recreativas, incluye a los niños, siempre y cuando estén acompañados por sus padres. En cambio, los mayores de 60 años no fueron incluidos.

La norma firmada por Herrera Ahuad delega en los intendentes la decisión de autorizar la caminata saludable en sus municipios, cada uno con un protocolo específico. Se espera que desde este fin de semana esté todo listo para comenzar, pero eventualmente, puede ser recién desde el próximo fin de semana en Posadas, ya que falta la reglamentación del protocolo por parte del intendente Leonardo Stelatto.

En el caso de Posadas se habilitará únicamente los sábados y domingos en la Costanera, entre la avenida Marconi y Gobernador Roca. No se podrá correr ni andar en bicicleta, ni llevar la compañía del mate. La recomendación es respetar cuatro metros de distancia. Los mayores de 60 años no están autorizados en esta fase.

En la misma línea, no se habilitarán los juegos de la Costanera y habrá estrictos controles policiales. 

El sábado podrán salir los documentos terminados en números pares y el domingo los impares únicamente en horario diurno, entre las 10 y 17. 

De todos modos, se trata de una prueba piloto, que podrá ampliarse o también retroceder si lo impone la emergencia sanitaria. Por lo pronto siguen en la espera los gimnasios y los clubes. 

En el marco de la primera reunión virtual de gabinete y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el gobernador, había adelantado que se avanzó en la organización de un protocolo de salidas los fines de semana.

“Ya avanzamos en la organización de las salidas para el fin de semana, sábado y domingo en la Costanera en el caso de Posadas, Eldorado, e Iguazú, y en las plazas de los demás municipios. Será un protocolo mínimo, que elaboramos con el ministro de Salud y de Gobierno. Los 75 intendentes deberán elaborar su protocolo tomando como modelo a lo que hará la provincia en Posadas”.

Compartí esta noticia !

Falleció un gendarme misionero de 32 años en Clorinda

Compartí esta noticia !

Un gendarme falleció ayer en Clorinda, al despistarse el automóvil donde viajaba y caer en un zanjón.

Se trata de Juan Fernández, gendarme misionero (alférez) de 32 años, oriundo de San Antonio.

El hecho se produjo alrededor de las 17.45 horas de ayer. Personal de la Comisaría Territorios Nacionales de la ciudad de Clorinda, tomó conocimiento de un siniestro vial ocurrido en San Juan y colectora Porfirio Costadoni del barrio Belgrano de esa ciudad, informó el diario Formosa.

Al llegar al lugar observaron un automóvil conducido por un hombre que había caído al zanjón fluvial perdiendo la vida el chofer.

Minutos después arribó al sitio el juez de turno, doctor Julio Mauriño, junto a la secretaria doctora Norma Fernández, disponiendo el magistrado la participación de la Policía Científica para el peritaje respectivo.

De acuerdo a lo que se pudo establecer en el lugar del hecho, el siniestro vial ocurrió minutos antes de las 17.30 horas, cuando la víctima, un hombre de 32 años, identificado como Juan Fernández, perteneciente a la Gendarmería Nacional, vestido de civil, circulaba al mando de un automóvil marca Peugeot 207 por calle San Juan, en sentido Este-Oeste, en un momento dado y por cuestiones que se tratan de establecer, cruzó la colectora Porfirio Costadoni, cayendo al zanjón de desagüe fluvial, impactando la parte frontal del vehículo contra el barranco, resultando el conductor con lesiones graves que le produjeron su deceso.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la morgue del Hospital local para la autopsia correspondiente siendo posteriormente entregado a familiares para velatorio e inhumación.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin