Ultimas Noticias

Itaipú comenzará a reforzar el caudal del río Paraná

Compartí esta noticia !

Con una elevación de más de 219 metros sobre el nivel del mar, el complejo hidroeléctrico binacional, Itaipú, tiene el reservorio de agua recuperado y comenzará a arrojar por él vertedero el caudal normal. La decisión es un acuerdo entre las cancillerías de los países involucrados.

A partir del lunes 18, la hidroeléctrica Itaipú abrirá su vertedero en una operación para ayudar a Paraguay, que sufre una sequía severa y necesita sacar la cosecha de granos por vía fluvial a través del río Paraná. La medida, una decisión de las cancillerías brasileñas y paraguayas aprobada por el Consejo Administrativo, también favorece a Argentina por las mismas razones. Debajo de la represa, río abajo, el río Paraná está prácticamente seco, causando problemas de navegabilidad a los países vecinos.

Se espera que el vertido inicial dure 12 días. No habrá pérdidas de producción, ya que la demanda solicitada a Itaipú sigue siendo baja. Durante más de un mes, los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina han estado negociando una mayor producción en la represa de Itaipú, que se ha reducido debido a la desaceleración económica.

En ese momento, el depósito de agua del complejo hidroeléctrico aún no estaba en su nivel normal, que es 219. Desde la semana pasada, el nivel ha vuelto a la normalidad y ahora está en 219.27. Antes de la apertura del vertedero, la planta ya había aumentado gradualmente la generación para satisfacer los reclamos argentinos.

Con este aumento, más agua pasará a través de las turbinas, alrededor de mil metros cúbicos de agua por segundo más, estaba ayudando a mitigar los efectos de la sequía justo debajo de la cascada de la presa.

Este año, Itaipú generó 28,224,362 MWh. En la producción acumulada en 36 años de operación, alcanza 2.716.431.155 MWh, energía para iluminar el mundo durante 43 días. “Es un período delicado que requiere alineamiento y solidaridad con los hermanos paraguayos”, dice el director general de Itaipú, general Joaquim Silva e Luna.

Fuente Cabezas News
Foto: Alexandre Marchetti / Itaipu Binacional

Compartí esta noticia !

Aicheler: “La pandemia sirvió para modernizarnos y mejorar nuestro contacto con el usuario”

Compartí esta noticia !

Así se expresó ante la situación, el Presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, en una entrevista que brindó al medio audiovisual “El Foro” de MisionesCuatro.

En la oportunidad, Aicheler confirmó que ya se encuentra realizando incursiones físicas en la empresa energética, pero de manera espaciada y cumpliendo con todos los protocolos y cuidados necesarios impuestos por el Gobierno Provincial, para llevar adelante esta nueva etapa de la cuarentena y que implica la apertura de más actividades económicas.

“Estamos volviendo a las actividades con mucha precaución y de manera paulatina tratando de tener el menor posible contacto y así evitar posibles contagios, aplicando el protocolo de seguridad obligatorio”.

En cuanto al impacto que representó la recaudación en estos días de confinamiento, admitió  que la misma tuvo una caída del 30%: “Lo que antes recaudábamos en un día, ahora lo hacemos en una semana y esto lamentablemente lleva a que se imposibilite la compra de más insumos y realicemos más obras en la Provincia. Sin embargo pudimos notar que, a través de la apertura de los locales para efectuar pagos de servicios, esta tendencia está logrando revertirse”. 

En ese sentido, Aicheler destacó como punto positivo “que la gente ha comenzado adaptarse a los medios de pago que se realizan via online, situación que nos permitió modernizarnos aún más a través de nuestras plataformas como la página web y la aplicación”.

Al realizar una reflexión sobre los efectos que provocó la llegada del coronavirus y la aplicación de la cuarentena, el Presidente de Energía de Misiones dijo que “aunque esta situación no tenga una solución pronta ni rápida, la pandemia nos ha servido para mejorar nuestra condición de contacto con el usuario y todos estas alternativas que hemos habilitado para facilitar el pago de las facturas y realizar los diversos trámites, nos permiten seguir sosteniéndonos, visto que estamos superando los inconvenientes y buscando todas las opciones para la conformidad de los ciudadanos.  

La pandemia quizás sirva para que de ahora en más tengamos otra visión de cómo es la relación de las personas en todo sentido en el ámbito de la provincia”.

Por su parte, con referencia a la situación  que con las cooperativas, Aicheler manifestó que no es la mejor “pero estamos buscando la manera para que no se atrasen demasiado en los pagos, ya que desde aquí debemos abonar a CAMESA, cuyos interesas de las facturas es lo que realmente nos complican. Las soluciones no son fáciles y deberán tener un tratamiento especial del Directorio, puesto que estamos perdiendo mucho dinero en esa área. Ya era difícil antes y ahora se ha complejizado aún más”. 

“Otros de los puntos importantes en toda esta realidad es que, a pesar de las dificultades, seguimos pagando sueldos con incrementos salariales inclusive. Estamos trabajando con cautela y cada vez que implementamos alguna acción, está aprobada por el Ejecutivo”, expresó sobre la situación interna de la Empresa y resaltó  que “todos los que salen a trabajar cumplen con su rol y funciones cabalmente, aspecto positivo que hemos logrado”.

Sobre su gestión remarcó que “en los tres años que llevo aquí hemos hecho mucho, como reposición de postes, instalación de nuevas subestaciones, sumado a el trabajo constante para que las líneas de alta tensión lleguen a los lugares más apartados, aún nos falta pero estamos trabajando”.

Compartí esta noticia !

Volver a caminar, de a uno, con barbijo y sin mate

Compartí esta noticia !

Volver a caminar, pero por ahora en soledad y sin el mate de compañía. El gobernador Oscar Herrera Ahuad ya firmó el decreto -aparecerá en el Boletín Oficial de este jueves-, que delegará en los intendentes la decisión de autorizar la caminata saludable en sus municipios, cada uno con un protocolo específico. Se espera que desde este fin de semana esté todo listo para comenzar, pero eventualmente, puede ser recién desde el próximo fin de semana.

En el caso de Posadas se habilitará únicamente los sábados y domingos en la Costanera, entre la avenida Marconi y Gobernador Roca. No se podrá correr ni andar en bicicleta, ni llevar la compañía del mate. La recomendación es respetar cuatro metros de distancia, así que no se podrá, en esta instancia, llevar a los chicos. Los mayores de 60 años tampoco estarán autorizados en esta fase.

En la misma línea, no se habilitarán los juegos de la Costanera y habrá estrictos controles policiales. 

El sábado podrán salir los documentos terminados en números pares y el domingo los impares únicamente en horario diurno, entre las 10 y 17. 

De todos modos, se trata de una prueba piloto, que podrá ampliarse o también retroceder si lo impone la emergencia sanitaria. Por lo pronto siguen en la espera los gimnasios y los clubes. 

En el marco de la primera reunión virtual de gabinete y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el gobernador, había adelantado que se avanzó en la organización de un protocolo de salidas los fines de semana.

“Ya avanzamos en la organización de las salidas para el fin de semana, sábado y domingo en la Costanera en el caso de Posadas, Eldorado, e Iguazú, y en las plazas de los demás municipios. Será un protocolo mínimo, que elaboramos con el ministro de Salud y de Gobierno. Los 75 intendentes deberán elaborar su protocolo tomando como modelo a lo que hará la provincia en Posadas”.

Compartí esta noticia !

Diputados misioneros participan de la primera sesión virtual de la historia

Compartí esta noticia !

La Cámara de Diputados comenzó a las 18.10 la primera sesión remota de su historia, en la que se debatirá un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y otro para la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión en un recinto con 240 legisladores presentes, que cumplieron el protocolo sanitaria dispuesto por la pandemia del coronavirus, entre los que se encuentran los titulares del Frente de Todos, Máximo Kirchner y de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en tanto 17 estuvieron ausentes.

El legislador Diego Sartori participa de la misma desde su Leandro N Alem natal. “La tecnología es una aliada de la Democracia. Hoy por primera vez en la historia del país, la Camara de Diputados de la nación sesionó de manera remota”, dijo.

Lo mismo hizo Ricardo Wellbach desde la capital misionera. Flavia Morales por su parte estuvo en el recinto como parte del equipo de capacitadores.

En tanto el radical Luis Pastori hizo lo suyo desde Posadas. Alfredo Schiavoni participó de la sesión desde su oficina en el Anexo del Congreso. Cristina Brítez lo desde su casa en Eldorado y Héctor “Cacho” Bárbaro hizo lo suyo desde Oberá.

Con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto –manteniendo las distancias recomendadas-, la sesión arrancó 12 minutos después de las 18 con el izamiento de la bandera por parte del oficialista Carlos Selva y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Massa condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con el secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguez, y el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, apostados a cada uno de sus lados.

Las imágenes de los rostros de los diputados que se encuentran trabajando desde sus casas, sus despachos o las legislaturas provinciales, se vieron en las pantallas leds ubicadas en el fondo del recinto.

Entre los diputados presentes en el recinto se encuentren el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y sus compañeras de bloque Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximilian Ferraro (Coalición Cívica), además de José Ramon (Desarrollo) y Eduardo Bucca (Federal).

Al comenzar la sesión en sí, se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social y obligatorio, en la que constituyo la primera votación ‘mixta’ del cuerpo

Luego, con 11 diputados que se sumaron tras el inicio de la sesión, acompañaron la aprobación del protocolo 248 diputados que en ese momento participaban de la sesión, en tanto que los dos de la izquierda lo hicieron en contra y otros dos se abstuvieron.

Para corroborar el sentido de esos votos, el presidente de la Cámara leyó los nombres y cada legislador debía expresar claramente su posición

Luego, el cuerpo aceptó las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrio.

Scioli fue designado embajador en Brasil y Larroque fue nombrado ministro de Desarrollo bonaerense, mientras Carrió renunció desde el primero de marzo pasado, en un supuesto retiro de la política.

Posteriormente, por Scioli juró Claudia Bernazza, y por Carrió lo hizo, José Luis Patiño (Pro), mientras que el lugar de Larroque asumió Lisandro Bisormi.

Con la jura de Bernazza, la cámara baja tendrá tendrá 107 diputadas, el número más alto en su historia, lo que representa el 41,63 % del total (257 integrantes). El Frente de Todos, con 119 integrantes, pasará del 48,73 % al 49,57% de presencia de mujeres, mientras el resto de las fuerzas seguirán por debajo del 40% y en algunos casos del 30% de representación.

Compartí esta noticia !

¿Y si la Nasa elige a Misiones?

Compartí esta noticia !

En la reunión de gabinete ampliado que encabezaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el eje de análisis fue la Misiones pos pandemia y cómo atender las demandas de quienes están sufriendo por la parálisis necesaria en la cuarentena. Sin embargo, un dato llamó la atención. El ingeniero Christian Piatti, presidente del Parque de la Innovación reveló que Misiones está pujando junto a otras potencias para poder fabricar aquí respiradores médicos bajo licencia de la Nasa, la mítica agencia aeroespacial de Estados Unidos. 

Los respiradores desarrollados por ingenieros de la Nasa fueron aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) estadounidense. El modelo diseñado por los ingenieros de la NASA usa componentes distintos a los que usan otros modelos comerciales, por lo que su fabricación no afectará la cadena de suministro de los respiradores que ya se usan en los hospitales. Este respirador fue diseñado para una duración de entre tres y cuatro meses, y fue concebido teniendo en mente a pacientes de coronavirus con dificultades respiratorias severas.

La posibilidad de que sean fabricados para Latinoamérica desde Misiones, surgió por iniciativa del propio Piatti, quien envió un correo electrónico a los responsables de la patente en la Nasa y le respondieron invitándolo a una videoconferencia con los otros candidatos, 98 en total, con Brasil y Chile como competidores directos. 

“Nos explicaron cuáles eran las condiciones de la licencia que iban a otorgar y yo les hice la propuesta de Misiones. Les conté del Parque de Innovación y ofrecimos un acuerdo de 20 años, con liberación de carga impositiva. Les expliqué nuestra situación con el Covid-19 y cómo venimos enfrentando la pandemia, con los casos y los respiradores por cantidad de habitantes. Además les expliqué que contamos con la Escuela de Robótica y apoyo financiero de la Provincia”, contó Piatti a Economis.

El objetivo es montar una planta desde cero, aunque Misiones tiene competidores fuertes, como los brasileños y chilenos. 

“Por los equipos y lo que mostraron, se puede fabricar acá. Solo resta saber qué pretenden ellos y a quien asignan en Sudamérica. Son respiradores bajo licencia. No se puede usar el logotipo de la Nasa, pero sí mencionarlos como referencia”. explicó el presidente del Parque de la Innovación.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin