Ultimas Noticias

Empresas misioneras revelan que no pueden acceder a las líneas de financiamiento de Nación

Compartí esta noticia !

El segundo estudio realizado por la Confederación Económica de Misiones en medio de la parálisis por la pandemia, revela un dato que debe ser un llamado de atención el Gobierno nacional, que no logra llegar con la asistencia crediticia o financiera a todas las empresas en iguales condiciones. El 77,5% de los encuestados por la Confederación Económica de Misiones, respondió que no accedió a las líneas de crédito por no cumplir con los exigentes requisitos bancarios o de la Administración Federal de Ingresos Públicos. El 32% de las empresas no se encuentran en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta y un  18% a ninguna tasa; mientras que el 10% restante desconoce la existencia de dichas líneas. 

En vista de la actividad económica en Misiones se pueden observar y resaltar los siguientes resultados:   

  • Misiones se encuentra en este periodo con el 59,5 % de su actividad económica frenada a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional.

                       ¿Pudo afrontar su empresa los salarios del mes de Abril?

  • Los sueldos del mes de Abril, el 49,1% de los empresarios los pudo afrontar de manera parcial, el 32,8% los realizó en su totalidad, mientras que el 18,1% restante no pudieron afrontarlos.

            ¿Pudo acceder a las líneas bancarias instrumentadas por Nación o Provincia?

•El 77,5% de los encuestados no tuvieron acceso a las líneas bancarias instrumentadas por el Gobierno nacional y provincial como ayuda a superar la crisis generada por la pandemia.

  •  Los motivos principales  a la hora de acceder a las ayudas impulsadas por el Gobierno: 
  • a) al 40% de las empresas aseguran no haber cumplido con los requisitos que solicitó su banco
  • b) el 32% de ellas no se encuentran en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta y un  18% a ninguna tasa; mientras que el 10% restante desconoce la existencia de dichas líneas. 
Preview Chart
Preview Chart

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ¿Cómo están vendiendo sus productos y/o servicios?

  • Se consultó  sobre la forma en la cual se encontraba vendiendo u ofreciendo su servicios; donde el 37% comento que lo hacían en el local físico, 22% venta en online/ local físico, 18,3% solo por medio de venta online, mientras que 11% opto por servicios de delivery dejando así 11 % restante sin especificar concretamente el medio que utilizó. 

                 ¿Cuánto tiempo estima que le durará las reservas financieras a su Empresa?

 Otro punto importante de la encuesta fue conocer, si las distintas empresas contaban con reservas económicas para afrontar la inusual situación:  

a) 50,4 % asegura que no cuenta con dichas reservas, 

b) el 35% comentó que 30 días le durarían 

c) 13%  menos de 30 dias

d)  solo el 1,6% mas de 30 dias.

Al consultar  por las  políticas macro económicas ayudarían a su empresa las tres opciones mas citadas fueron: 

                          ¿ A través de qué  medios difunde la publicidad de su comercio ?  

Esta encuesta se realizó entre 6 y el 8 de Mayo del 2020 por medio de los canales oficiales de la CEM, enfocada en la situación presente de las distintas actividades de la provincia de Misiones y las perspectivas de cara a los próximos meses.

Participaron del relevamiento empresas de diversos tipos: micro (1 a diez empleados), pequeña (11 a 40 empleados), media (41 a 500 empleados) y grande (más de 500 empleados).

 Las empresas fueron consultadas por aspectos tales como acceso a líneas bancarias, nivel de actividad, pago de salarios, entre otros.   

Compartí esta noticia !

Vialidad Nacional finalizó la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Iribú Cuá en Corrientes

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, finalizó este viernes la construcción del puente sobre el arroyo Iribú Cúa (RN 12), una nueva estructura de 60 metros de largo y 15 de ancho, que permitirá conectar de manera rápida y segura las localidades de Itatí e Ituzaingó.

El proyecto incluyó la construcción de accesos, la instalación de defensas metálicas y señalización. La nueva estructura fue construida donde estaba emplazado el antiguo puente que colapsó en mayo de 2017 debido a las intensas lluvias y crecidas del arroyo. Desde entonces la circulación se desarrolló a través de un puente de emergencia tipo Bailey, instalado de manera provisoria. 

“La habilitación del puente Iribú Cúa es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con Corrientes. Hoy saldamos una vieja deuda con la provincia y terminamos con casi tres años de padecimiento de los vecinos de Itatí e Ituzaingó”, manifestó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

El nuevo puente Iribú Cúa es una obra muy esperada por los correntinos que solucionará de manera definitiva los problemas de circulación en la zona norte de la provincia. Además, agilizará el traslado de la producción local hacía los principales polos de comercio nacional e internacionales. 

Compartí esta noticia !

Brasil supera los 10.000 muertos por coronavirus

Compartí esta noticia !

Los fallecidos por Covid-19 en Brasil ya suman 10.017 en total, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins. Con esa cifra, el país se ubica en el sexto lugar a nivel mundial en esa categoría. Para tener una dimensión es cómo si desapareciera entero el municipio de Santa Ana, el de Campo Ramón, San Antonio o San José y Tres Capones sumados.

Además, las cifras son todavía más duras. En las últimas 24 horas, fallecieron 751 personas. En cuanto a los casos positivos, ya suman 146,894, lo que le ubica en el octavo lugar mundial.

Si algo caracteriza la difusión del coronavirus en Brasil, es que su distribución territorial ha sido muy desigual. Según el informe emitido este viernes por el Imperial College, de Londres, los casos se han concentrado en cinco estados: São Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Ceará y Amazonas.

Uno de los problemas que agrava la situación es que los hospitales están colapsando. Hay varios estados que tienen más del 90 por ciento de las camas de Unidades de Terapia Intensiva, ocupados por pacientes con coronavirus.

Amazonas (+100)

Ceará (+100)

Pará 

Pernambuco 

Rio de Janeiro

Entre los estados que tienen una ocupación superior al 50% de camas UTI se encuentran Rio Grande do Sul, Sao Pablo y Amapá.

Precisamente, São Paulo, se mantiene como el principal foco de casos. Por ello, se han endurecido algunas medidas. Desde el lunes, se prohibirá la circulación de la mitad del parque de automóviles y el gobernador local, João Doria ha prorrogado la cuarentena hasta el 31 de mayo. Doria aseguró que en los últimos 30 días, los positivos han subido en un 3.300%. Además ha criticado la gestión del presidente, Jair Bolsonaro. “Es el peor momento de la pandemia. Simplemente no reconoce quién está cegado por el odio o la ambición personal”.

Precisamente, el rol del mandatario en la crisis ha sido cuestionado por minimizar el virus. Ha participado en reuniones masivas y ha desestimado las medidas que han tomado, por su lado, los gobernadores estaduales. Lejos de amilanarse, Bolsonaro redobla la apuesta: “Estoy cometiendo un crimen. Voy a hacer un asado el sábado aquí en casa. Charlaremos con algunos ministros, algunos empleados que están acá mi lado”, dijo el polémico mandatario, quien afirmó que hará una “vaquita” para pagar la carne, aunque aclaró que no se permitirán bebidas alcohólicas.


Compartí esta noticia !

Fernández, sobre deuda: “La propuesta guarda en 100% criterio de sostenibilidad que FMI propuso”

Compartí esta noticia !

“Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta”, dijo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy que la propuesta argentina de canje de su deuda a los acreedores privados “guarda en un 100 por ciento el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto”.

“Nadie quiere caer en default. Espero que esta vez los acreedores entiendan y nos acompañen”, sostuvo el mandatario.

“Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto. Esta vez tenemos una suerte de aval del FMI. Nuestra propuesta guarda en un 100% el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto”, dijo Fernández esta mañana en declaraciones a FM Futurock.

Vencido este viernes el plazo inicial para llegar a un acuerdo, el mandatario confirmó que “puede haber contraofertas en los próximos días, la negociación sigue”. “Espero que esta vez los acreedores entiendan y nos acompañen”, agregó.

Fernández recordó que “la primera vez que reuní con el Fondo, siendo candidato, les dije ‘ustedes van a tener que rendir cuentas porque incumplieron el estatuto del FMI por prestarle plata a un gobierno que se sabía que no iba a poder pagar. No le presten más plata al gobierno porque ese dinero se lo van a fugar’”.

El Presidente afirmó que se siente un “jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas, al mismo tiempo”.

“Siento que salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte”, dijo al cumplir mañana cinco meses de gobierno desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

Fernández cuestionó además a la “parte penosa del empresariado argentino” que no apoya la propuesta del Gobierno nacional de renegociación de la deuda externa.

“Ellos dicen ‘pagales a cualquier precio’. Es parte de la perversa cultura del empresariado argentino”, dijo.

En declaraciones a Fm Futurock, el mandatario consideró de una “gran irresponsabilidad” algunas voces que se manifiestan en contra del aislamiento social y agregó: “No se puede jugar con eso, es un momento muy delicado”.

“Me duele horrores. Cuando veo que murió uno más, yo sufro, la paso mal”, dijo esta mañana el jefe de Estado.



Compartí esta noticia !

La teleducación, Hola Susana y Misiones, pionera donde no llegaba la luz eléctrica

Compartí esta noticia !

Escriben Licenciada Antonia Irene Husulak, organizadora y primera directora del SiPTeD y licenciada Isabel Salerno integrante del primer Equipo de Producción. La extensión global del COVID 19, nos pone frente a  inseguridades, debates y nuevos desafíos. A poco de andar el 2020, todo aquello que parecía transitar por cauces normales se hundió. Comenzó una nueva etapa,  al principio de extrañeza y luego de desconcierto y conmoción al tener que  enfrentarse,nuevamente, al fin de las certezas. Lo que acontece, y lo que viene, lejos de ser algo más o menos previsible es, un albur. Un estado de  contingencia que nos obliga a observar y repensar todo: la educación, la salud,  la política, la ciencia,  el modo de interactuar. 

Los cambios son oportunidades para aquellos que los puedan ver” reza el lema del seminario Reingeniería Organizacional, de la cátedra Trabajo Social II de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.  Hoy, más que nunca, la contingencia impuso una nueva forma de concretar actos comunicativos. Actualmente, la gran mayoría de esos actos  son mediados por las tecnologías.  Todos los ámbitos en los que está implicada la interacción humana: la educación, el trabajo, la salud, la política, la religión, la amistad siguen su curso, con más o menos éxito, mediatizadas por cualquier artefacto que permita ponerse en comunicación con otros.

Sin dudas el celular, ese aparato que presentara -en 2007- Steve Jobs, en el Mascone Center en San Francisco (Estados Unidos) y las posibilidades de interconexión se convirtieron en salvavidas. Esto es, la posibilidad de “mantener a flote” el desarrollo de actividades laborales de tipo administrativas, de estudio,  de venta de mercadería y servicios  y de las relaciones familiares y de amistad. El celular admite  el mensaje de texto, la posibilidad de hacer video llamadas y el  acceso al ocio. Opciones que, sin dudas, ayudan a  mitigar la angustia, reducir la ansiedad y atemperar la soledad. 

Las posibilidades de interconexión permiten la tele venta. Tal es el caso de los agricultores misioneros que, por estos días, incursionan en la venta online, de la  producción  de frutas y hortalizas. Una innovación promovida por el Ministerio de Agricultura Familiar.

La tecnología abre paso a experiencias de tele gimnasia. Profesores que  adaptan sus prácticas para estimular el desarrollo de actividades físicas en la casa. Psicólogos y médicos que atienden a sus pacientes a través de video llamadas. 

Los docentes del sistema educativo formal encontraron en el celular la posibilidad de mantener activos los procesos de aprendizaje de todos los niveles educativos, al menos de aquellos que tienen una computadora o un  teléfono inteligente y acceso a la interconexión.

El Coronavirus, y con él la apropiación de tecnologías de la comunicación, marcará un hito de profundas  transformaciones políticas, culturales  y sociales. Marcará el inicio de una nueva etapa, caracterizada por repensar  métodos, oficios, profesiones y negocios. Una etapa para  reinventar, con más impulso y mucho coraje, lo que el mundo global nos pone en el camino. 

Teleducación. Una experiencia vigente 

Hoy  el tema de la educación es un desafío. En este sentido, Misiones cuenta con una valiosa historia en materia de educación -formal y no formal- mediada por tecnologías de comunicación. La coyuntura, es una oportunidad para hacer presente ese pasado reciente que marcó un hito, no  sólo en la Provincia sino también en Latinoamérica. En enero de 1984, el doctor Sábato Romano, un político visionario, convoca al doctor Alberto  Obligado Nazar, ex subdirector de la UNESCO en materia de comunicación, a fin de diseñar una propuesta de educación a distancia para toda la provincia. Así, la propuesta comienza a tomar forma y da paso a la Teleducación en la Provincia.

El 18 de octubre de ese mismo año, se aprobó la Ley Nº 2161 que dió  origen al Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTed). Un hecho que nos debe enorgullecer como habitantes de Misiones, se trata de la primera Ley del país que contempla de educación por medio de soportes audiovisuales. 

Se conformó un equipo de trabajo que reunió profesionales de la educación, la comunicación, el cine, arte gráfico y musical. Algunos profesionales misioneros, que habían desarrollado sus estudios en otras provincias, convocaron a ex compañeros de estudio; otros se interesaron tras haber visto o escuchado acerca de la propuesta. Así, un crisol de tonadas pobló el edificio en el que se  montaron salas de grabación, edición, impresión y la administración de una propuesta innovadora.

Es difícil explicar el clima de trabajo que motorizo el alto nivel de producción de esos primeros años. Seguramente, una mezcla en la que se combinaron la atracción por lo novedoso de la propuesta; el desafío por aprovechar el potencial de unos soportes de comunicación que, hasta el momento, estaban destinados sólo a la información y el entretenimiento; la forma ágil y transparente de administrar los recursos, que permitía avanzar en la innovación  y, a no dudarlo, también  por el clima que se vivía en el país: eran las primeras brisas de la  democracia, tras años gobiernos militares.  

En pocos años se realizaron una buena cantidad de  producciones audiovisuales, con temáticas que daban cuenta de la historia, la geografía, la producción y la idiosincrasia de Misiones. Se  crearon 80 Teleclubes en el interior de la provincia. Tal el nombre que se les dio a esos espacios comunitarios habilitados con televisores y videocaseteras. Una estructura material  y una producción audiovisual, sonora y gráfica que permitió desarrollar actividades de educación no formal; impulsar cursos de Perfeccionamiento Docente, y  poner en acción el Programa de Educación Secundaria Abierta (ESA). 

En este punto vale hacer una digresión, es válida por cuanto pone en evidencia que detrás de cada acción estaba presente el discurrir intelectual. Por aquellos años, la formación mediada por tecnologías era nominada como “educación a distancia”, una acepción que, de algún modo, limitaba las aspiraciones de la institución. 

El impedimento no siempre es una cuestión de “distancia”, otras trabas pueden limitar el acceso a la educación: el lenguaje, la cultura, las discapacidades sensoriales o motoras. En este sentido, la  nominación “educación abierta”  permite ampliar la mirada para registrar esas otras  trabas.

Los Teleclubes y las producciones estuvieron también al servicio de  la educación no formal, esto es, esas prácticas formativas que no están contempladas en el sistema educativo formal. En ésta línea de trabajo se  llevaron a cabo -en convenio con el INTA- producciones televisivas y radiales destinadas a las comunidades rurales. Realizaciones audiovisuales, sonoras y actividades  presenciales que buscaban dar respuesta a temas diversos, desde el asesoramiento para la poda plantas, hasta las indicaciones para construir las letrinas alejadas del lecho del río.

Se desarrollaron actividades en pequeños parajes para diferentes grupos, desde los pequeños  agricultores hasta las comunidades guaraníes. Por esos años, fines de los 80, había territorios sin energía eléctrica. Allí, donde no había luz igual funcionaban los Teleclubes, con artefactos alimentados con grupos electrógenos y la pasión de quienes asumieron el desafío de llegar con todos los medios a todos los habitantes de la provincia

Los primeros años fueron intensos, eran los primeros  pasos de una propuesta innovadora que imponía nuevos aprendizajes y nuevos retos. Si uno de los desafíos estuvo puesto en  llegar con artefactos eléctricos a lugares donde no había la luz, otra  provocación fue  lograr  teleconferencias  entre  lugares tan distantes como Posadas, ubicada en el hemisferio Sur, y una ciudad canadiense ubicada en el hemisferio Norte. 

En 1987 se firma un convenio  educativo entre el SiPTeD  y la TéléUniversité de Quebec. El acuerdo contempló dos momentos. Uno de formación de profesionales misioneros en aquel país y otro, en el que ellos mismos se convertían, a su vez, en formadores de los docentes y multiplicadores, distribuidos a lo largo y a lo ancho de Misiones. Este último trayecto, de formación  de formadores locales, se realizó a través de tres teleconferencias impartidas desde la Universidad canadiense. 

Las teleconferencias, por aquellos años, requerían dos tipos de soportes tecnológicos: el satelital, para interconectar los dos países y el cableado de red  coaxil, para distribuir la señal televisiva en territorio nacional y provincial.  En cuanto al trayecto satelital se realizaron gestiones para el uso de plataformas satelitales extranjeras (Argentina no tenía ese tipo de tecnología) y, para el transporte informacional dentro del país, el  sistema que usaba la televisión. 

 El  soporte técnico empleado para la distribución de la señal televisiva, no admitía comunicaciones en simultáneo. De modo que, dada la hora prevista para la transmisión (el mediodía), había que decidir entre dos cuestiones: las Teleconferencias o mantener el  programa de Susana Giménez.  En ese momento Hola  Susana era  uno de los programas televisivos  con mayor audiencia cuestión que ofrecía tensiones y no menos disputa. 

Para alcanzar el objetivo de poner en el aire la propuesta educativa,  tuvo que terciar -decreto mediante- el entonces Presidente de la Nación: Raúl Alfonsín y, contar así con la infraestructura necesaria para el curso de Formación de Formadores en el territorio provincial.

Sin dudas, el SiPTeD, no hubiera sido posible sin la  convicción política de llegar, con un sistema de educación formal y no  formal, a todos los rincones de Misiones. Los desafíos apuntaron a varias  cuestiones: conformar  un equipo interdisciplinario en educación mediada a través de distintos soportes; armar la infraestructura de teleclubes en el interior y producir material gráfico, sonoro y  audiovisual.

Lo novedoso de la propuesta requirió, entre otras cuestiones,  poner  el acento en  el tema de la formación en comunicación  audiovisual. En este sentido, el primer año se contrató al reconocido cineasta Eduardo Mignogna  quien, junto a un equipo de profesionales, realizaron producciones televisivas de alto impacto no solo por las temáticas abordadas y la calidad cinematográfica, sino porque significaron la oportunidad  de formar el equipo profesional del SiPTeD.

Las primeras producciones, dirigidas por Mignogna, como Aborígenes, Misiones Jesuíticas, Los ColonosEducación Rural;  la miniserie Horacio Quiroga, entre Personas y Personajes, fueron sin duda, una oportunidad de capacitación profesional de quienes abrazaron un sueño  para hacerlo realidad.  Así mientras unos se perfeccionaron  en escritura de guión, otros lo hicieron en sonido, filmación, producción, dirección de actores o edición.

Unidos por aquellos desafíos y logros -en octubre de 2018- con motivo de los 34 años de la Ley que diera origen al SiPTeD, Posadas fue el centro de “re-unión” de quienes siguieron su trayectoria en Misiones y de aquellos que emigraron a otras provincias. Juntos para evocar la experiencia compartida. Esos días de encuentro no sólo sirvieron  para intercambiar experiencias y renovar los lazos afectivos sino también, para interpelar el presente educativo. Un sistema que, a lo largo y a lo ancho del país, no logra apropiarse de tecnologías que vigoricen los procesos de aprendizaje. 

En el contexto de la pandemia, a dos años de aquel encuentro, se observan múltiples esfuerzos  para lograr la continuidad educativa de niños y jóvenes. El desafío de hoy está potenciando la creatividad y la innovación. Dos condiciones imprescindibles para avanzar hacia otros territorios. Tener acceso a un soporte técnico no garantiza por sí los procesos de interacción e integración que requieren  los procesos de educación y  formación.  

Las posibilidades que ofrece hoy internet tienen como único obstáculo la falta de conexión. Cuando Misiones inició aquella experiencia, el país no contaba ni siquiera con un satélite. Hoy sólo basta con mirar el cielo una noche estrellada para descubrir, en pocos minutos, el merodear de varios.  Llegados a este punto, y usando el lenguaje informático como metáfora, cabe preguntarse si los límites para avanzar  en estos nuevos modos de hacer, son un problema de hardware o de software, esto es de los artefactos o del modo de procesar los problemas, de formular las soluciones y de aprovechar los conocimientos y las experiencias adquiridas. 

Frente a estas reflexiones y evocaciones está claro el valor incalculable de las  innovaciones tecnológicas en todos los órdenes. La provincia fue pionera en desarrollar una propuesta educativa innovadora.  Hoy,  la pandemia nos empuja  a buscar soluciones en otros campos como el teletrabajo o  la  telemedicina cuestión, esta última, como Canadá la tenían en desarrollo, según señalaron -en 1987-  los expertos  de aquel país, cuando desarrollaron  actividades en el SiPTed.Está claro que el presente nos impele  a nuevos desafíos. En el contexto de la emergencia sanitaria que azota al mundo, bien podríamos retomar aquella consigna del SiPTeD: Todos los Medios Modernos para la Educación de Todos para re-significarla: Todos los medios modernos para la educación, el trabajo, la salud, el ocio y las relaciones afectivas de todos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin