Ultimas Noticias

Crisis económica y un factor común: coronavirus

Compartí esta noticia !

Sin dudas el COVID19 marcó fuerte el estilo de vida de todos los países, y se han tomado decisiones importantes, pero no necesariamente tienen que ver con ayudar a la economía. En muchos países se dictó el confinamiento obligatorio, de manera más estricta o no tanto, por periodos más prolongados de tiempo en algunos casos o con mayor flexibilización en otros. 

En esta ocasión busco analizar las medias adoptadas por diferentes países, su impacto en la propagación del virus, pero sobre todo las consecuencias económicas de dichas decisiones, con el fin de aportar algo de información a la discusión respecto a si es preferible acabar cuanto antes con el confinamiento para evitar el colapso económico o priorizar que el contagio se siga propagando.

La crisis presente

En el primer trimestre el PIB de China cayó un 6% y, en un mes, en Estados Unidos se perdieron 23 millones de empleos. Las economías de los países europeos corren con la misma suerte. Si nos acercamos más y miramos a los países de América Latina, los cuales ya venían con sus economías debilitas, donde el periodo entre 2014 y 2019 fue el de menor crecimiento desde la década de 1950, a medida que avanza la propagación del virus la crisis sanitaria, económica y social se hace sentir cada vez más.

Si bien, se vuelve difícil dimensionar la duración y cuantificar los efectos de la crisis económica, se espera que sea la mayor crisis económica y social en décadas, superando la de 2008. Estás expectativas empeoran cuanto más se alarga el confinamiento, ya que obliga a seguir deteniendo la actividad productiva de las empresas y los ingresos siguen cayendo. Esta situación nos obliga a comparar las decisiones que han tomado en diferentes países y ver cómo les fue tanto en materia sanitaria como económica.

Fuente: elaboración propia en base a datos de Johns Hopkins University, 8 de Mayo de 2020.

En el cuadro anterior se presentan las cifras de infectados y muertes por COVID-19 en diferentes países, con el fin de evaluar la efectividad sanitaria de las medidas implementadas.

Nueva Zelanda

Sin dudas el caso más exitoso, con sólo 1490 infectados y 21 muertos. El secreto de su éxito estuvo en la rapidez con las que se tomaron las medidas para frenar los contagios: con menos de 12 casos cerraron las fronteras, se impuso la cuarentena a quienes llegaban al país, implementó el confinamiento y armó una fuerte operación de testeos y seguimientos de casos. Les tomó un mes declarar el triunfo sobre el coronavirus, ya que si alguien se infecta, sabrán de donde proviene el contagio y controlarlo. Las fronteras siguen cerradas y ahora buscan reactivar la economía y no la vida social.

De este modo, la economía sentirá el impacto negativo pero las medidas implementadas a tiempo hacen que dicho impacto sea transitorio y, además, la economía neozelandesa era fuerte antes de la llegada del virus.

Los países Nórdicos

Estos países tomaron medidas diferentes entre sí. Suecia fue el de las medidas más laxas, ya que decidió priorizar la economía: continuaron abiertas las escuelas, bares, restaurantes y peluquerías. También es el país nórdico con mayor número de contagios y una tasa de mortalidad de 12,56% en relación a los infectados.  

Dinamarca, Noruega y Finlandia tomaron medidas más duras: cerraron colegios, universidades y comercios no esenciales. Sin embargo la población puede seguir saliendo pero evitando aglomeraciones. En cuanto a la economía, los Estados asumieron hasta el 90% de los sueldos de los trabajadores privados, si las empresas se comprometían a no despedirlos. De este modo, busca evitar el desempleo y que las empresas no se endeuden de manera excesiva para cubrir sus gastos.

Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido:

Tal vez, el grupo de países que peor hizo las cosas: decidieron priorizar la economía pero todo se salió de control: se dispararon los contagios, colapsaron los sistemas de salud y las muertes se multiplicaron. Esta situación obligó a los gobiernos a tomar medidas más duras para evitar los contagios y, por ende, se afectó la economía. Pero el hecho de que no se haya controlado a tiempo la expansión del virus, hace que no puedan predecir cómo salir del confinamiento y comenzar a regresar a la normalidad. Entonces la industria y el comercio siguen sin funcionar, se multiplica el desempleo y las empresas se endeudan cada vez más para cumplir sus obligaciones. Sobre todo en España e Italia, que no cuentan con un Banco Central que pueda tomar las medidas necesarias para aliviar la economía.

Argentina:

Las medidas sanitarias que se tomaron en el país fueron buenas para frenar la ola de contagios y evitar el colapso del sistema de salud. Sin embargo, la realidad económica del país ya era mucho peor que la de los países mencionados anteriormente. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, presentado por la Organización Internacional del Trabajo, se puede observar el crecimiento económico y la tasa de desempleo que han tenido diferentes países del mundo en 2019, escenario previo al covid-19.

Mal de muchos…….

Dice el refrán, pero que al mundo desarrollado le haya afectado igual que al resto no deja de ser una oportunidad de que haya acciones globales que permitan una pronta recuperación de todo el mundo, el mundo desarrollado lo necesita. Sin ir más lejos solo China participa del 20 por ciento de la cadena productiva mundial….y necesita que el mundo se recupere para seguir creciendo. El momento a atender es que cuando esta fase comience, no nos quedemos afuera.

Compartí esta noticia !

Cómo seguirá la cuarentena en la provincia

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, confirmó ayer que Misiones, en esta nueva etapa de la cuarentena, seguirá habilitando más actividades, pero será mediante consensos con los intendentes y las cámaras de cada rubro.

De hecho, en la víspera el mandatario provincial confirmó que todos los intendentes elaboraron los protocolos pidiendo y asumiendo la responsabilidad para el reinicio de varias actividades, en especial los referidos a comercios.

Será esa la modalidad adoptada por la administración provincial, además de dar prioridad a las actividades productivas, que indicó implicará un mayor movimiento de misioneros.

Sobre las salidas de los niños con uno de los padres propuestos por la Nación, al menos en lo inmediato ello no será autorizado por la provincia.

De esta forma, Misiones avanzará en el modelo adoptado con los comerciantes de Misiones. Ayer el mandatario confirmó que “los 76 intendentes elaboraron los protocolos de sus pueblos, nosotros los analizamos y en ese análisis, está la respuesta del área sanitaria en cada uno de los sectores”.

“Desde ese análisis se irán habilitando las actividades”, dijo el mandatario provincial. Destacó que junto a Salud Pública, los uniformados “adquieren gran protagonismo en el cuidado de todos los misioneros”, en medio de la actual pandemia.

En cuanto al pedido formulado por intendentes y cámaras de comercios, el mandatario provincial afirmó que se va a continuar con “la lógica en el cuidado de la protección de la salud y con la dinámica económica. Sabiendo también dónde está la fortaleza de la provincia que es en la producción, en las chacras”.

Añadió que en ese marco, “con enorme responsabilidad vamos a seguir dando los pasos sucesivos en los próximos días”, en cuanto a la reapertura de más actividades, en especial de los comercios con presencia de los clientes, dando aval las inquietudes planteadas por los mercantiles. A su vez, el mandatario hizo un pedido especial, para “el resguardo de las personas mayores de 65 años para que no estén al frente del comercio”.

Compartí esta noticia !

Ambientalistas advierten la necesidad de preservar los recursos hídricos

Compartí esta noticia !

A través de un comunicado el grupo ambientalista Kaapuera fundamentó la necesidad de preservar los recursos hídricos de la provincia y la región. El comunicado:

Los desmontes, la eliminación sistemática de lo poco que va quedando de la Selva Paranaense, grandes obras como las represas, desaconsejadas en zonas subtropicales como la nuestra, instalación de pasteras, el excesivo uso de agrotóxicos, los recientes incendios ocurridos en la Amazonia con incidencia en la crisis climática y el régimen de lluvias, son las causas de la disminución del agua en toda la región, a niveles dramáticos, generando incertidumbre en cuanto al abastecimiento de agua en poblaciones ribereñas , daños en la ictiofauna y en el sector turístico, por nombrar algunas de las consecuencias más visibles.

Entonces, si conocemos las causas de la acuciante situación, ¿por qué no accionamos de manera integral para evitar que se profundice? Qué otros ejemplos?, qué más necesitamos para darnos cuenta lo que hay que hacer?

Hablamos del agua, un Derecho Humano Universal, desde 2010 reconocido como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas, elemental, claro está, para la supervivencia de todas las formas de vida y para las actividades económicas (agraria, industrial y de servicios).

El hecho más reciente y de repercusión ha sido las Cataratas del Iguazú sin agua: de los normales 1.500 metros cúbicos por segundo del vital líquido, se registraron apenas 289 metros cúbicos por segundo en el río Iguazú; de igual manera se expresó una histórica bajante en los ríos Uruguay y Paraná.

Misiones es una de las provincias argentinas con mayor cantidad de arroyos, además de estar ubicada sobre el Acuífero Guaraní y enmarcada por los grandes ríos que se comparten con los vecinos países Brasil y Paraguay. Sin embargo, los problemas por falta de agua son una constante en las últimas décadas.

El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera considera que el AGUA tiene que ser POLITICA de ESTADO, y en ese marco, la intervención para recuperar y asegurar la disposición del bien común para todos, debe implementarse con la participación del Gobierno y de la sociedad civil en conjunto, acciones concretas que se extiendan más allá de un mandato político y enunciados que pocas veces se llevan a la práctica.

Consideramos oportuno:

  • Convocar a actores de la sociedad civil, académica, científica, ambiental y gubernamental a formar una Mesa Provincial del Agua para definir líneas de corto, mediano y largo plazo para recuperar, conservar en calidad y en cantidad el agua en Misiones, libre de contaminantes. Destacable en ese sentido, el trabajo de la Red de Agua para el Desarrollo Rural.
  • Establecer desde las Provincias, junto al Gobierno de la Nación un mecanismo permanente de gestión de agua a nivel nacional y con los países vecinos.
  • Encontrar herramientas que impulsen una efectiva participación ciudadana en la gestión del agua, en todos sus estamentos, desde la recuperación de vertientes hasta el uso domiciliario y/o comercial en forma razonable.

En Misiones, el sistema hídrico hace que los arroyos atraviesen distintos municipios, por lo que su administración indudablemente debe ser coordinada por sectores y de manera interterritorial, de ahí la importancia de la vinculación con sus habitantes.

Todo indica que con la crisis climática, los eventos extremos de sequías e inundaciones, serán frecuentes, y a esto hay que agregar que el agua es un bien cada vez más limitado y costosa su potabilización. Nada puede reemplazarla. Los misioneros tenemos la posibilidad de ser protagonistas de su conservación. Tenemos capacidad técnica, conocimientos y herramientas para hacerlo y el Estado tiene la obligación de garantizar ese proceso, que indefectiblemente será exitoso a partir de la interacción de sus actores bajo el objetivo transversal, el que garantice el bien común para todos.


Compartí esta noticia !

Todo lo que hay que saber sobre la fase cuatro de la cuarentena

Compartí esta noticia !

1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.


2. Prohibiciones generales:

Dictado de clases presenciales.

Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).

Centros comerciales. Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

3.  Las fronteras continúan cerradas.

4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

Automotriz y autopartes.

Electrónica y electrodomésticos.

Textil, calzado e indumentaria. Productos de tabaco.

Metalurgia, maquinaria y equipos.Gráfica, ediciones e impresiones.

Madera y mueble.

Juguetes.

Laboratorios farmacéuticos.

Química y petroquímica.

Fabricación de motocicletas y bicicletas.Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. 

7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

Compartí esta noticia !

Alberto Fernández anunció que la cuarentena sigue hasta el 24 de mayo con algunas aperturas

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche en la Residencia de Olivos la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus hasta el 24 de mayo, con apertura para algunas actividades en distintas zonas del país.

El jefe de Estado hizo el anuncio junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Además del anuncio de la continuidad del aislamiento, Fernández anticipó una serie de excepciones en las provincias. Están estará determinadas por los Gobernadores e Intendentes, quienes deben controlar la aplicación de los protocolos de seguridad.

Para fundamentar su presentación el Presidente usó una serie de filminas. Alberto Fernández reafirmó que la región del AMBA continuará con la cuarentena obligatoria tal cual como se realizó hasta ahora, a diferencia del resto del país, donde se habilitan ciertas flexibilizaciones.

Alberto Fernández anunció c… by CristianMilciades on Scribd

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que en el área AMBA las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio “siguen igual” que hasta el momento y agregó que la habilitación de comercios e industrias, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, deberá contar contar con la autorización del gobierno nacional.

Al referirse a la situación económica, el presidente Alberto Fernández resaltó hoy que 3,5 millones de personas ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otras 33.000 ya tienen acreditados en sus tarjetas préstamos solicitados a tasa cero, y 2,1 millones de trabajadores cobraron un salario complementario con asistencia del Estado.

Así lo reseñó ésta noche el presidente al encabezar una conferencia de prensa en la que anunció que la Argentina, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires pasa a fase 4 de la cuarentena.

“Sabemos el padecimiento de quienes tienen sus negocios cerrados, que no pueden trabajar” afirmó el presidente al asegurar que “el Gobierno nacional le presta mucha atención a la economía” y los efectos que derivan de la pandemia.

Ene se sentido, afirmó que por tener conocimiento del efecto económico que se está registrando se adoptaron desde el Gobierno nacional “medidas para llegar a los sectores que más lo necesitan”.

En ese sentido, precisó que “el Ingreso Familiar de Emergencia que llega a 8 millones de personas, ya hay 3,5 millones que lo cobraron” a través de la Anses,

También mencionó que “los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos llegan a 282.000 personas que tienen el ok de la AFIP, y ya hay 33.000 personas que vieron acreditar los montos en sus tarjetas”.

“El plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que favorece a 225.000 empresas ya cuentan con 2.1 millones de trabajadores que cobraron el salario complementario”, correspondiente al 50% de sus haberes, amplió el presidente.

En este sentido, Fernández aseguró: “Todo esto lo estamos haciendo porque conocemos el problema que la economía atraviesa frente al efecto de la cuarentena, no dejamos de prestarle atención pero reafirmamos que lo que más nos preocupa es cuidar la saluda de la gente y preservar la vida”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin