Ultimas Noticias

¿Qué rubros no están autorizados a abrir desde este lunes?

Compartí esta noticia !

Desde esta semana los comercios podrán abrir sus puertas respetando distancias, higiene y horarios. Sin embargo, aún están en análisis  shopping, La Placita en Posadas y restaurantes entre otros.

En detalle, estos son los rubros que aún no pueden funcionar:

BARES

RESTAURANTES

SHOPPING

PASEOS DE COMPRA

GIMNASIOS

LA PLACITA (POSADAS)

CANCHAS DE FÚTBOL

ESTÉTICAS

Los que sí pueden abrir sus puertas:  

Indumentaria y calzado

Bazar, decoración, regalarías y afines

Florerías

Venta de muebles

Ventas de motos y accesorios

Venta de Vehículos

Venta de productos para piscinas y/o similares que contribuyan al combate contra el Dengue.

Productos y accesorios de peluquería.

Mercerías.

Librerías.

Casa de deportes.

Electrónica.

Joyerías

Lencería

Cómo es el protocolo para comerciantes y clientes

1)      HIGIENE DE MANOS, OBJETOS Y ESPACIOS

2)      DISTANCIA DENTRO Y FUERA DEL LOCAL

3)      ATENCIÓN RÁPIDA

4)      OFRECER ALCOHOL EN GEL Y DESINFECTAR

5)      USO DE BARBIJOS

6)      SIN INGRESO DE GRUPOS DE RIESGO

7)      HORARIO RECOMENDADO DE 8 A 17

8)      CIRCULAR CON LOS PERMISOS

Compartí esta noticia !

Bresiski: “Este lunes a las 9 abren los comercios en Posadas”

Compartí esta noticia !

Este lunes a las 9 de la mañana, tras más de 50 días de persianas bajas, los comercios de Posadas de una gran mayoría de los rubros volverán a abrir sus puertas para atender al público. Aún no hay definiciones con el shopping, la galería comercial del Hiper y La Placita.

Será cumpliendo un estricto protocolo sanitario (barbijo, 1 persona cada 15 metros cuadrados) y un horario con apertura a las 9 y cierre a las 17.30, de manera continuada.

La noticia la confirmó Sergio Bresiski, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

Asumió al frente de la CCIP en febrero, y apenas unas semanas después le tocó ser la cara visible de uno de los sectores económicos más castigados por la cuarentena que impuso la pandemia.

“Estuve quebrado, esto lo viví con mucha angustia y me hizo un daño emocional muy grande, que me llame un socio, un pequeño comerciante llorando porque su empresa se cerraba y demandaba acciones por parte de la Cámara. Uno trata de mostrarse siempre de buen ánimo, pero fueron momentos complicados”.

-¿Los comercios minoristas de Posadas finalmente reabren el lunes tras 55 días de cuarentena?

-Sí, están dadas todas las condiciones para abrir el lunes, hemos recibido la aprobación del protocolo por parte de la Municipalidad, hubo algunas correcciones de rubros, respecto a lo que habíamos solicitado inicialmente. En el diálogo con el Ministerio de Salud se resolvió mantener cerrados algunos rubros, pero estamos contentos con todas las gestiones que hicimos a través de la cámara, podemos decir que el 95 por ciento de los rubros abren sus puertas.

-Enumerame los principales rubros que pueden reabrir.

Indumentaria, calzado, regalería, agencias de motos, de autos, mercería, marroquinería, muebles, artículos de decoración, bazar, librería, electrodomésticos, reparación y venta de celulares, florerías y más. Vamos a esperar un poco más por el shopping y el hiper, eso aún no está confirmado.

-¿Con qué horarios?

-El horario que se manejó hasta ahora es de 9 de la mañana a 17.30 de la tarde, en forma corrida, para no saturar el transporte público. Prácticamente ocho horas de corrido, donde todos estamos haciendo una prueba piloto, de paso, sobre cómo puede llegar a funcionar el horario de corrido en la ciudad.

-¿Cómo van a ser los protocolos sanitarios?

-El protocolo ya es muy conocido. Tenés que garantizar el uso de barbijo, alcohol en gel, máscaras si es necesario, guantes si es necesario. Higienización de los zapatos ofreciendo un trapito con lavandina para que la persona se limpie los calzados. Cada negocio puede admitir hasta una persona por cada 15 metros cuadrados en su salón de ventas, cuando lo normal es una persona cada 10 o una cada 8 metros. Nosotros decidimos que sea cada 15 metros.

-En un local chico, sería persona por vez.

-Más o menos. Del otro lado del mostrador se va a tratar de reducir el personal a lo justo y necesario de una o dos personas a la vez, también. También se observarán reglas para los mayores de 60 años, con un horario preferencial exclusivo, para garantizar que no se rocen con otros en los locales. Por otra parte, nuestros colaboradores mayores de 60 años no pueden ir a sus puestos de trabajo, a no ser que tengan una tarea que no tenga contacto con el público. En cuanto a los dueños de comercios de más de 60, los hemos invitado a que deleguen sus responsabilidades en otros colaboradores cuando así lo puedan hacer. Lo principal es no exponer más de lo indispensable al grupo de riesgo.

-Qué rubros no abren.

-No abrirán cafés, bares, restaurantes, no van a abrir estéticas, tampoco hoteles.

-Lo de la estética no es parecido a la peluquería.

-No, porque tenés masajes corporales. La gente de la Municipalidad también pidió excluir lavaderos de autos, aunque nosotros lo vemos desde otro lugar. Nos parece que es mejor tener la posibilidad de lavar los autos.

-Este parate fue histórico.

-Si, la verdad que fue histórico, fueron 50 días por ahí de mucho estrés, muchas presiones por todos lados, es difícil a cada uno tener a nuestros emprendimientos cerrados, sobre todo sabiendo que nuestra espalda financiera alcanzaba en promedio para 20 días sin ingresos. Se logró operar vía delivery, pero esto sólo trajo algo de alivio, y no para todos.

-¿Cómo evaluás la situación del comercio posadeño?

-Estamos en ese escenario de supervivencia, tratando de mantenernos como se puede. Desde el primer día sabíamos que los tiempos de la gestión iban a ser muy diferentes a los de nuestras urgencias económicas, había que tener paciencia.

-¿Te presionaron mucho los comerciantes para que exijas una reapertura o la pidas con más firmeza?

-Tuvimos que soportar todas las presiones del sector y a la vez tener la responsabilidad de integrar una mesa de trabajo entendiendo nuestro rol en la sociedad, somos una parte de la sociedad y estamos todos en el mismo barco. La Cámara de Comercio siempre apoyó las difíciles medidas sanitarias, comprendemos nuestro rol en la sociedad, incluso ayudamos a difundir las medidas sanitarias.

-Cuando se habla de comercio en Posadas es un grupo heterogéneo. Están los consolidados, los grandes, pero también el comercio chiquito. El que hoy está y mañana no. El que está siempre con los números muy justitos, al borde del cierre si viene una mala racha. Ese donde siempre hay que remar para cubrir los gastos fijos, alquiler, algún sueldo, impuestos. ¿Cómo le afectó a ese comercio este parate?

-De una manera muy fuerte, la verdad que el daño que hizo esta pandemia en el andamiaje productivo de la ciudad es fuerte, es amplio. Golpeó y golpeó mucho más al pequeño, al que tenía menos espalda financiera. El que menos preparado estaba para empezar con las ventas online, que por ahí no tenía ni una página en una red social. Igual, nos sorprendió la capacidad para sobrevivir y reinventarse de muchos. Tenemos más de 200 comercios adheridos a nuestro programa de ventas online.

-¿Qué paso con los alquileres? ¿Hugo negociación con los propietarios para compartir el esfuerzo? ¿O hubo inflexibilidad y propietarios exigiendo cobrar como si no hubiera cuarentena?

-El tema de los alquileres es un mundo aparte. Tenés aquellos que alquilan por inmobiliaria y aquellos que son tratos entre privados. A veces se da que los arreglos entre privados son más sencillos, porque el dueño es más comprensivo de la situación, y a veces se da que el dueño también la única herramienta que tiene es la entrada del alquiler, y ver disminuido en 50 por ciento su ingreso, es complejo. La mayoría de los tratos se dieron en forma individual.

-¿Hubo muchos que pudieron negociar?

-Muchos pudieron negociar, y muchos no.

-Y más importante que los alquileres, qué pasó con los sueldos de abril, que se deberían haber pagado esta semana.

-Ahí también hubo de todo, se terminó la espalda financiera de muchos comerciantes. Lo que pudo rescatar a través de delivery y todo lo demás es en tiempos normales un 10 por ciento, y ahora un poco más, pero no mucho más. Se terminó recortando el salario. También influyó que la ayuda del Gobierno Nacional que llegó, lo hizo tarde y en forma muy dispar y desprolija. Vos estás acostumbrado a pagar el primero de mes y por ahí la ayuda no llegó. A su vez, esa persona que no cobró, dejó de consumir en el almacén del barrio, y la cadena de pagos se fue cortando.

-Hicieron algún relevamiento para saber quién pudo pagar sueldos, quién lo hizo con descuentos y quién no.

-No, y te voy a decir una opinión personal. Creo que no es necesario en este momento meter el dedo en la llaga. Hay mucho estrés.

Ficha personal

Nombre. Serbio Bresiski (36 años)

Cargo: Titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Formación: Arquitecto

Empresa: Premoldeados Posadas

Estado civil: Casado, desde noviembre del año pasado.

Compartí esta noticia !

Búsquedas laborales: abogado para estudio jurídico en Posadas

Compartí esta noticia !

A continuación, reproducimos una búsqueda laboral publicada esta semana para Posadas.

Abogado/ Posadas

Para estudio jurídico de Posadas. Debe estar radicado en la ciudad y tener disponibilidad para viajar semanalmente al interior. Full time.

Enviar cv y video personal de presentación para el puesto al Whatsapp 03758 480979

Compartí esta noticia !

¿Qué comercios reabren este lunes y cómo será el protocolo?

Compartí esta noticia !

Comercios de Posadas ya están autorizados para abrir sus puertas y comenzar a atender desde este lunes.

Será cumpliendo un estricto protocolo sanitario (barbijo, 1 persona cada 15 metros cuadrados) y un horario con apertura a las 9 y cierre a las 17.30, de manera continuada.

Indumentaria, calzado, regalería, agencias de motos, de autos, mercería, marroquinería, muebles, artículos de decoración, bazar, librería, electrodomésticos, reparación y venta de celulares, indumentaria deportiva, colchonerías, electrónica, computación, juguetería, vinoteca, heladería, casas de cambio, abrirán sus puertas, una vez recibida la autorización.

-¿Cómo van a ser los protocolos sanitarios en los comercios de la provincia?

Rubros alcanzados:

a) Tiendas de Ropas

b) Bazar, Decoración, Regalarías y afines

c) Florerías

d) Venta de Muebles

e) Ventas de Motos y accesorios

f) Venta de Vehículos

g) Venta de productos para piscinas y/o similares que contribuyan al combate contra el Dengue.

h) Productos y accesorios de peluquería.

i) Mercerías.

j) Librerías.

k) Casa de deportes.

l) Electrónica.

m) Joyerías

n) Lencería

o) Zapaterías

Medidas Generales:

1) Realizar higiene de manos FRECUENTEMENTE, con agua y jabón neutro o alcohol en gel, durante toda la jornada laboral.

2) Mantener una distancia de 2 metros o más entre personas (clientes y personal del local comercial). En caso de no ser posible por la cantidad de personas, formar filas de espera fuera del local, manteniendo la misma distancia.

3) Se deberá garantizar, en los momentos de mayor afluencia de clientes, todos los medios necesarios para una rápida atención, disminuyendo el tiempo de permanencia de las personas en el local.

4) Se deberán organizar las colas que se formen en el interior para abonar de forma tal que existan al menos 2 mts. de distancia entre las personas. Como también las que se formen en el exterior manteniendo  la misma distancia. Se sugiere marcar el piso adentro y afuera para la formación de las colas de espera.

5) Al toser o estornudar hacerlo en el pliegue del codo o pañuelos descartables.

6) Evitar contacto de las manos con ojos nariz y boca.

7) Mantener lugares aireados continuamente, sin perjuicio de existir lugares sin ventanas, contribuir a la aireación manteniendo puertas abiertas y ventiladores encendidos en los sectores de ingreso, tratando de favorecer ambientes secos.

8) No compartir infusiones ni objetos de uso personal.

9) Realizar limpieza y desinfección frecuente de todas las superficies que pueden tener contacto con las manos en las instalaciones del espacio de trabajo. Se reforzará la rutina diaria de limpieza en los lugares de trabajo comunes con alcohol al 70%; baño y vestuario con lavandina en dilución acorde a norma nacional y sin agregado de otros productos.

10) Limpieza de pisos conforme lo recomienda la OMS (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal, como también al final de cada jornada.

11) Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% a los clientes desde el ingreso a los locales y mientras están haciendo sus compras.

12) Se deberá garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios, tanto para el personal como para los clientes.

13) En los sanitarios se deberá disponer elementos para el secado que no sean toallas de tela. Pueden ser toallas de papel o secamanos de aire.

14) Distanciamiento social – Se mantendrán los protocolos vigentes en materia de evitar abrazos, saludos con besos, estrechar manos con clientes, empleados o colegas de trabajo.

15) Las actividades se desarrollarán acompañadas de campañas de divulgación sobre los buenos hábitos de higiene y medidas preventivas.

16) Recomendaciones visuales: Las oficinas y salones de atención al público o de concurrencia de personas, deberán contar, especialmente en el acceso a las instalaciones y en lugares de mayor visibilidad, con información sobre las medidas de prevención y seguridad sanitaria.

17) Restringir el acceso a personas de riesgo (entre ellas, mayores de 60 años o con problemas de base respiratoria o diabetes), recurriendo a la consulta personal de cada persona, para que declare tal circunstancia bajo su responsabilidad.

18) El uso de cubrebocas / tapabocas / barbijos, será de uso obligatorio conforme la normativa provincial vigente, sin perjuicio de no ser el interior del local comercial un espacio público.

19) Priorizar los canales de venta online, los pagos por medios electrónicos

20) Cabe destacar que el uso de barbijos, guantes, antibacteriales, alcohol en gel y elementos desinfectantes son de carácter obligatorio para todo el personal que preste servicios en las actividades reguladas en el presente, los cuales deberán ser provistos por la patronal.

21) En los sectores de caja, contar con separador de materiales tales como vidrio, PVC, acrílico o lona transparente, que sirva como método de barrera entre las partes, o máscara para los empleados que desarrollen atención al público, o una distancia de 2 mts. mínima al mostrador.

22) Para locales de indumentaria: En los probadores se respetará la distancia de 2 metros y además será desinfectado cada vez que salga algún cliente de allí.

23) Mantenimiento estricto de licencias para personas de riesgo.

24) Queda prohibido concurrir a los lugares de trabajo con menores de edad.

25) Establecer la total prohibición de concurrencia a agentes que manifiesten sintomatología afín a Covid19 (fiebre, tos seca, opresión en el pecho por falta de aire y demás indicadas por el Ministerio de Salud), tanto personal como clientes.

26) Se recomienda desafectar al personal personal mayor de 65 años, embarazadas y a los empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo.

27) Se establece la obligatoriedad de cada agente (patronal o personal) a denunciar y efectuar el llamado a las líneas de asistencia correspondientes en caso de percibir síntomas de la enfermedad en cuestión.

28) En el caso en que personal tome contacto o haya tomado en los últimos 14 días con personas clasificadas como “caso confirmado”, deberá ser evaluado por la autoridad sanitaria local y en caso de clasificarse como contacto estrecho deberá cumplir con estricto aislamiento domiciliario en el marco de la licencia excepcional reglamentada por las Resoluciones 178/2020 y 184/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

29) Horario de atención al público recomendado: 8:30 a 17:30 Hs.

Por su parte la Provincia y los Municipios, asumen el compromiso de llevar adelante todas las tareas de fiscalización y control, para que se dé estricta observancia a las normativas nacionales de prevención y control.

Todo el personal incluído en las actividades comprendidas en el Anexo de actividades excluídas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, deberá circular con constancia laboral certificada por Policía de la Provincia de Misiones y en su caso el Certificado Único de Circulación Nacional que correspondiera.

Compartí esta noticia !

Ni Suecia ni Suiza

Compartí esta noticia !

Si hacíamos lo que hizo Suecia hubiéramos tenido 13.900 muertos“, aseguró el presidente Alberto Fernández al anunciar la fase 4 de la cuarentena que seguirá siendo rigurosa en Capital Federal y Buenos Aires, pero con mayores flexibilizaciones en las regiones geográficas con menos casos.

¿Por qué se refirió a Suecia? “Muchos pusieron algún ejemplo de países que no hicieron la cuarentena y dicen que lograron resultados. Y me detengo en el caso sueco. Y lo he comparado con Noruega. Noruega hizo la cuarentena estricta. Suecia tiene tiene 14 veces más muertos que Noruega. Suecia tiene 3175 muertos por Covid y Noruega 218. En muertos por cada 100 mil, Noruega tiene 4 y Suecia 3, en cantidad de infectados Suecia tiene 25 mil y Noruega 8 mil”, desarrolló el Presidente en la noche del viernes, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Fernández advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.

Suecia es uno de los países que menos rigurosidad aplicó al combate al coronavirus y priorizó la continuidad de las actividades económicas

Pero la laxa actitud sanitaria no inmunizó a la economía: se cayó el consumo interno y se frenó el acceso a los mercados internacionales, dado que las exportaciones representan el 30% del Producto Bruto Interno. La proyección más pesimista es de una caída del -9,7% del PBI para 2020.

Si Argentina no es Suecia, tampoco es Suiza. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina prevé una caída del Producto Bruto Interno del 7% para 2020. Pero los analistas esperan para 2021 un rebote de la actividad, con un crecimiento económico de 3,8% interanual y de 2,0% interanual para 2022. Los cambios dependerán del coronavirus. 

Fernández ratificó que la cuarentena es el mejor remedio ante una enfermedad que todavía no tiene cura y que es imprevisible. La parálisis de la economía es un daño colateral de la protección de la vida. ¿Hasta cuándo se mantendrá medianamente equilibrada la balanza? 

Está claro que el modelo sueco no es el mejor antídoto. Brasil, mucho más cercano, tampoco tomó medidas serias contra el coronavirus. Y es hoy el sexto país del mundo en cantidad de muertos, superando este sábado la tenebrosa línea de los diez mil muertos -10.627 cuando se escribía esta columna, 730 más que el viernes-, mientras el presidente Jair Bolsonaro armaba una“vaquita” para el asado con amigos y funcionarios. 

Sin embargo, el propio Bolsonaro y el ultraliberal ministro de Economía, Paulo Guedes, admitieron que Brasil está al borde del colapso. Las proyecciones indican que la economía se contraerá 3,8% este año, y las organizaciones no gubernamentales señalan que cada vez más familias se saltan comidas porque los ingresos se agotan.

Es tan dramático el escenario que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, declaró hace unas horas: “Ni me pasa por la cabeza abrir la frontera con Brasil”. La tierra guaraní tiene una altísima dependencia de la economía brasileña, pero Abdo también prioriza la salud de los paraguayos. Los datos de las últimas horas elevaron el nivel de preocupación. El ministro de Salud, Julio Mazzoleoni reveló que el sábado se procesaron  800 muestras de Covid19, de las cuáles 126 dieron positivos: 124 venían del Brasil. Lo mismo pasó el viernes, con 101 casos positivos, de los cuáles 98 eran externos y 97 de Brasil. Parece película de ficción. Las fronteras están militarizadas, pero del lado paraguayo. 

Los Estados Unidos ya acumulan 79.373 muertes, sin ninguna restricción a la economía y prácticamente nula acción sanitaria. Pero el país del sonriente Donald Trump registra un desempleo del 14,7 por ciento, el más alto desde la Gran Depresión, con una destrucción de 20,5 millones de puestos de trabajo sólo en abril. La tapa del New York Times de este sábado, es elocuente. 

Argentina aplicó una cuarentena estricta y el Estado está auxiliando a la economía -con escasas herramientas, dada la recesión heredada de la alianza Cambiemos-, mientras batalla con los acreedores para renegociar los abultados vencimientos de deuda. ¿Alcanza? Seguro que no. Y son muchas las empresas que no logran acceder a las líneas de financiamiento por problemas formales, irregularidades o la misma burocracia. También son miles los trabajadores que están en la incertidumbre, por la continuidad de sus puestos de trabajo o la elasticidad de sus salarios. 

De todos modos, según una encuesta de Ricardo Rouvier, “sigue generando seguridad en la población la manera en que el Gobierno conduce esta lucha contra el coronavirus, confianza que es manifestada por un 80 por ciento de la población”. 

En caso de que esto hubiera ocurrido en el gobierno anterior, el 60 por ciento cree que la situación sería peor de la que se está viviendo actualmente. Aunque el 50% de los consultados considera que hay que flexibilizar la cuarentena, una porción importante (43%) cree, por el contrario, que debe mantenerse las limitaciones existentes.

Otro trabajo de la consultora Circuitos revela que solo el 43 por ciento de los encuestados percibe su ingreso total, pero también, la mayoría, coincide en la confianza en el manejo del Gobierno. 

No hay receta única ni protección garantizada. “Es una paradoja, el auge de la globalización, hoy se está revisando al ir de la libertad absoluta al encierro obligado”, reflexionó el jueves el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en una conferencia de prensa que precedió a la apertura virtual de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados

El conductor de la Renovación consideró que “hay que levantar las economías regionales y de la Nación, sino los efectos de la parálisis, van a ser insoportables”. Pero al mismo tiempo, advirtió que las respuestas principales a los problemas deben ser locales

Debemos pensar en el desarrollar estrategias y negocios locales. La salida de esta crisis, nos va a encontrar en la reedición de la localización. Misiones y Argentina tienen lo más importante para la vida que son los alimentos. El mundo se va a rearmar en nuevos comoditties que serán alimentarios y energéticos. Con Pymes y start up que vienen con nueva mentalidad empresaria, de producir en casa. Haciendo uso de la inteligencia, la creatividad. Veo un mundo diferente, más creativo”, enumeró. 

Rovira ponderó el desarrollo de la plataforma Guacurarí, como la “mejor de Sudamérica” que “ha generado niveles de contacto internacional y lo hemos hecho los misioneros”. 

“Es una inyección de esperanza para generar el anticuerpo inteligente frente a la desazón y los brazos cruzados que impone la cuarentena. Nos estamos inmunizando intelectualmente antes que la inmunización sanitaria”, precisó.

Rovira destacó que tener a dos médicos al frente del Gobierno, como Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, permite una cabal comprensión de las medidas. “Un buen ingeniero también hace falta, por eso estuve y estaré al lado en un rol político, no solo de acompañar, sino en ámbito proactivo para todos los misioneros”, bromeó. 

Y Misiones se destaca justamente por haber tomado decisiones incluso antes que la Nación. Herrera Ahuad adelantó el cierre de escuelas y exigió el cierre de fronteras cuando todavía había turismo internacional circulando por la provincia, el 13 de marzo. Desde entonces, se calcula que 20 mil personas entraron o pasaron por las fronteras en los operativos de repatriación. Sin embargo, Misiones se mantiene como una de las provincias con menor cantidad de casos y solo un fallecido, que vino desde Brasil. 

Por eso el Gobernador se mantiene firme. Después de escuchar al Presidente con el anuncio de la fase 4, ratificó la continuidad de la cuarentena en Misiones, aunque también habrá flexibilidad para algunas áreas económicas. 

La autorización está en manos de los intendentes: cada uno debe autorizar el protocolo que elaboren las entidades empresarias y garantizar que se cumplan. En Posadas, por caso, vuelve a funcionar el comercio después de pulir un estricto protocolo de bioseguridad, pero se mantendrán las restricciones para otras actividades. También se podrá abrir hoteles, pero únicamente para viajantes o viajes de salud, mientras que el turismo -misionero- deberá armarse de paciencia. Herrera Ahuad no negocia -por ahora-, caminatas, gimnasios, fútbol y estéticas. Tampoco mayores de 65 años detrás de un mostrador o en actividad. 

En rigor, cada intendente deberá autorizar el regreso de la actividad económica en su municipio. Sin el debido protocolo autorizado, los comercios se expondrán a sanciones o clausuras comerciales. Pero serán los alcaldes la autoridad de control. Eso si, que en Posadas se autorice una zapatería, no significa que lo sea en Candelaria si ese municipio no avaló el protocolo. 

En el Gobierno preocupa la desaprensión que se exhibe al mismo tiempo que se reclama más apertura. El sábado por la tarde fueron apercibidos una pescadería atendida por un hombre sin barbijo, una relojería abierta -sin autorización- y con un cliente sin protección. 

Y al mismo tiempo, se destaca que las actividades que volvieron con protocolo, son las que mejor están cumpliendo con las medidas de protección. 

Herrera Ahuad y el equipo de Salud siguen de cerca la situación de Brasil. El desborde implica un problema de cercanía y el reinicio de la actividad comercial puede significar un punto de contagio adicional. Sobre todo la lupa está puesta en el oriente misionero, donde la idiosincrasia y la fluidez cultural son una amalgama.

La asistencia económica se sostiene y aunque se evidencian problemas de acceso a los planes de la Nación, son más eficientes -y cercanos-, los de la Provincia. Fueron 64 las empresas que pidieron ayuda al Fondo de Crédito, de las cuales 29 fueron asistidas directamente por el Banco Macro sin necesidad de avales. La principal entidad financiera de Misiones monetizó créditos por más de mil millones de pesos. El Fondo de Crédito aportó otros 250 millones. En paralelo, 985 empresas fueron beneficiadas con una postergación del 50 por ciento de la tarifa eléctrica. 

Todo esto en medio de una caída de recursos de la recaudación y de la coparticipación por la caída de la actividad. Por eso se pone énfasis en el reclamo de la compensación de parte de la Nación, estimada en 126 mil millones de pesos. “Los recursos federales son injustos, pero no nos quedamos en el reclamo. Hemos hecho y hemos demostrado que con lo nuestro tenemos la mejor educación y la mejor salud. No está todo arreglado ni es un jardín de rosas, pero es una verdad incontrastable, a la vista. No tomar deuda, no debemos un peso y con los recursos de Rentas y lo poco que nos llega de coparticipación, hicimos todo esto”, destacó Rovira al enumerar la infraestructura misionera.Herrera Ahuad está convencido que todo el esfuerzo puesto en la cuarentena y la ayuda del Estado a la economía sólo serán efectivos si la sociedad se autoprotege. “Nadie nadie gana en la pandemia”, repite el mandatario cuando se lo consulta. Pero también repasa que la lucha contra el coronavirus en Misiones fue titánica, pese a las más de 20 mil personas que ingresaron por las fronteras y turistas internacionales en circulación hasta bien entrado marzo, cuando ya se habían detectado casos en la Argentina.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin